Buscar este blog

lunes, 31 de marzo de 2014

La Saga del rey Harald Gråfell y el Jarl Håkon, hijo de Sigurd (Heimskringla IV)

1. El gobierno de los hijos de Eírik

Cuando el rey Håkon fue asesinado, los hijos de Eírik se apoderaron de la soberanía de Noruega. Harald, que era el mayor de los hermanos que vivían, estaba por encima de ellos en dignidad. Su madre Gunhild, que era llamada la Reina Madre, se mezcló mucho en los asuntos del país. Hubo muchos jefes en la tierra por ese tiempo. Allí estaba Tryggvi Olafsson en el este del país, Gudrød Bjornsson en Vestfold, Sigurd, Jarl de Hladir en el país de Throndhjem; pero los hijos de Gunhild mantuvieron la mitad del país el primer invierno. Allí se enviaron mensajeros y embajadores entre los hijos de Gunhild y Tryggvi y Gudrød, y todo fue establecido sobre la base de que mantendrían, por parte de los hijos de Gunhild, la misma parte del país que anteriormente habían mantenido bajo el rey Håkon. Un hombre llamado Glum Geirasson, que fue escalda del rey Harald, y era hombre muy bravo, hizo esta canción sobre la muerte del rey Håkon : 

“¡Gamle es vengado por Harald!
¡Grande es vuestra hazaña, vos audaz campeón! 
El rumor de ello llega a mí, 
En tierras distantes más allá del mar,
Cómo Harald dio la sangre del rey Håkon
A los cuervos de Odín como su alimento”. 

Esta canción fue de las favoritas. Cuando Eyvind Finsson se enteró de ella compuso la canción que fue citada antes, a saber: 

“Nuestro impávido rey con la sangre de Gamle
Salpicó su brillante espada aquí y allá:”, etc 

Esta canción también fue de las preferidas, y se extendió ampliamente; y cuando el rey Harald tuvo conocimiento de ella lanzó una acusación contra Eyvind que afectaba a su vida, pero los amigos solucionaron la disputa con la condición de que Eyvind fuera, en el futuro, el escalda de Harald, como lo había sido anteriormente del rey Håkon. Había también algún parentesco entre ellos, ya que Gunhild, la madre de Eyvind, era una hija del jarl Halfdan, y su madre era Ingibjorg, hija del rey Harald Harfagr. Por tanto Eyvind hizo una canción sobre el rey Harald: 

“Guardián de Noruega, bien sabemos
Que vuestro corazón no falló cuando desde el arco
El penetrante granizo de flechas afilado sonó
Sobre el escudo y el peto, y el sonido
De la espada resonó en el fragor
De la batalla, como hielo que se quiebra;
Pues Harald, salvaje lobo del bosque,
Debe beber hasta hartarse de la sangre del enemigo”. 

Los hijos de Gunhild residían mayormente en el centro del país, pues no creían seguro vivir entre el pueblo de Throndhjem o de Viken, donde vivían los mejores amigos del rey Håkon ; y también en ambos lugares había muchos hombres poderosos. Propuestas de acuerdo pasaron entonces entre los hijos de Gunhild y el Jarl Sigurd, y no obtuvieron tributos del pueblo de Throndhjem; y finalmente se llegó a un acuerdo entre los reyes y el jarl, y confirmado por juramento. El Jarl Sigurd tendría el mismo poder en la tierra de Throndhjem que había poseido bajo el rey Håkon, y en esto se consideraron en paz. Todos los hijos de Gunhild tenían el carácter de ser miserables; y se decía que ocultaban su dinero en la tierra. Eyvind Skaldaspiller hizo una canción sobre esto: 

“¡Mástil principal de la batalla! ¡Valiente Harald!
En los días de Håkon  el escalda llevaba oro
Sobre su asiento de halcón1; él llevaba
La simiente de Hrolf Kraki, el mineral amarillo
Sembrado por él cuando huía lejos
Para frenar la velocidad del vengativo Adils.
La cosecha de oro crece sobre la llanura;
Pero las jóvenes de Frodi tan alegres2 en vano
Molían mecánicamente el metal dorado, mientras
Quienes gobiernan allá el reino de Noruega como enemigos,
En el viejo seno de la madre tierra ocultan
La riqueza que Håkon  por todas partes
Distribuía con mano generosa: el sol
Brillaba en los días de ese grande
Sobre la banda de oro de la cresta de Fulla3, 
Sobre manos ensortijadas de oro que tensan el arco, 
Sobre la mano del escalda; pero del rayo
de brillante oro, que relucía como la espuma
de olas iluminadas por el sol, ningún escalda canta ahora”. 

Ahora cuando el rey Harald oyó esta canción, envió un mensaje a Eyvind para que viniera a él, y cuando Eyvind vino le acusó de ser desleal. “Y se volverá malo para ti,” dijo el rey, “ser mi enemigo, ya que has entrado a mi servicio”. Eyvind entonces hizo estos versos: 

¡“Un señor tenía antes que vos, Harald!
¡Un amado y querido señor! Ahora soy viejo,
Y no deseo cambiar de nuevo, -
A ese amado señor, a través de la lucha y el dolor,
Fiel permanecí; aún leal a Håkon ,-
A mi buen rey, y a él solo.
Pero ahora soy viejo y un mayor inútil,
Mis manos están vacías, la riqueza está huyendo;
No soy sino un abeto durante un breve espacio
En vuestro salón de la corte ocupando un lugar”. 

Pero el rey Harald forzó a Eyvind a someterse a su clemencia. Eyvind tenía un gran anillo de oro, que se llamaba Molde, que había sido desenterrado hacía mucho tiempo. Este anillo dijo el rey que debía tener como contraprestación por su ofensa; y no hubo ayuda por ello. Entonces cantó Eyvind: 

“Voy a través de la espuma del océano,
Patinando veloz a mi hogar de Islandia
Sobre los patines del océano, conducido rápido
Por temporales ofrecidos por el fuego de la bruja de Thurse.
Pues de la mano que lleva el halcón
Harald ha arrancado el anillo de dorada serpiente
Que mi padre puso –por el poder sin ley
Ha tomado lo que es mío por derecho”. 

Eyvind volvió a casa; pero no se cuenta que viniera jamás cerca del rey de nuevo. 

Notas: 

(1) su asiento de halcón”, es decir, la muñeca o la mano. Es una figura retórica, llamada kenning, muy frecuente en literatura escáldica, por la que se nombra un objeto por medio una expresión que lo relaciona con una anécdota. 
(2) Menja y Fenja eran fuertes muchachas de la raza de los gigantes, a las que Frodi compró en Suecia para que molieran oro y buena suerte para él; y su comida significa oro. 
(3) Fulla era una de las asistentes de Frigg, que llevaba una banda de oro en la frente, y la figura significa oro, -que el sol brillaba sobre anillos de oro en las manos del escalda en los días de Håkon -. 

2. El cristianismo de los hijos de Gunhild 

Los hijos de Gunhild abrazaron el cristianismo en Inglaterra, como se refirió antes; pero cuando vinieron para gobernar sobre Noruega no hicieron progresos para difundir el Cristianismo –solo cerraron los templos de los ídolos- y se deshicieron de los sacrificios donde ellos lo tenían en su poder, y levantaron una gran animadversión por hacerlo así. Las buenas cosechas del país pronto fueron malgastadas en sus días, porque había muchos reyes, y cada uno tenía su corte en torno suyo. Por tanto ellos tenían grandes gastos, y eran muy codiciosos. Además, solo observaban aquellas leyes del rey Håkon  que se adecuaban a ellos mismos. Eran, sin embargo, todos ellos, hombres notablemente hermosos –robustos, fuertes y expertos en todos los ejercicios. Así dice Glum Geirasson, en los versos que compuso sobre Harald, el hijo de Gunhild: 

“El terror del enemigo, el valiente Harald,
Había ganado suficiente oro amarillo;
Tenía dientes de Heimdall1 bastantes en el almacén,
Y entendía doce artes o más. 

A veces los hermanos salían en expediciones juntos, y a veces cada uno por su cuenta. Eran fieros, pero bravos y activos; y grandes guerreros, y con mucho éxito. 

Notas:

(1) Heimdall era uno de los dioses, cuyo caballo se llamaba Crines de Oro; y los dientes del caballo eran de oro. 

3. Consejos celebrados por Gunhild y sus hijos. 

Gunhild, la Reina Madre, y sus hijos, a menudo se reunían, y hablaban juntos sobre el gobierno del país. En una ocasión Gunhild preguntó a sus hijos lo que intentaban hacer con su reino de Throndhjem. “Teneis el título de rey, como vuestros padres adoptivos lo tuvieron antes que vosotros; pero, teneis poca tierra o gente, y hay muchos con los que dividir. En el este, en Viken, están Tryggi y Gudrød; y tienen algún derecho, por el parentesco, a sus gobiernos. Además está el jarl Sigurd gobernando sobre la totalidad del país de Throndhjem; y no puedo ver ninguna razón por la que dejáis tan extenso reino para ser gobernado por un jarl, y no por vosotros mismos. Me parece increible que vayáis cada verano en expediciones vikingas contra otras tierras, y permitáis a un jarl que, en el interior del país, tome de vosotros la herencia de vuestro padre. Vuestro abuelo, cuyo nombre llevas, rey Harald, pensaba que no era sino un asunto menor el tomar la vida y la tierra de un jarl, cuando subyugó toda Noruega, y lo mantuvo bajo su dominio hasta edad avanzada.

Harald replica, “No es tan fácil, madre, cortar al Jarl Sigurd como matar a un niño o un ternero. El Jarl Sigurd es de alto nacimiento, poderoso en relaciones, popular, y prudente; Y pienso que si el pueblo de Throndhjem tuviera por cierto que hay enemistad entre nosotros, todos se pondrían de su lado, y solo podríamos esperar mal de ellos. No pienso que fuera seguro para cualquiera de nosotros, hermanos, caer en manos del pueblo de Throndhjem”. Entonces dijo Gunhild, “Deberemos trabajar de otra manera, y no nos pondremos delante. Harald y Erling irán en la época de la cosecha a Nordmøre, y allí me encontraré con ellos, y consultaremos juntos lo que va a hacer.” Esto se hizo. 

4. Los hijos de Gunhild y Grjotgard. 

El Jarl Sigurd tenía un hermano llamado Grjotgard, que era mucho más joven, y mucho menos respetado; de hecho, no tuvo ningún título en su honor. Tenía mucha gente, sin embargo, sobre él, y en el verano continuó las expediciones vikingas, y acumuló bienes. Ahora el rey Harald envió mensajeros a Throndhjem con ofertas de amistad, y con regalos. Los mensajeros declararon que el rey Harald estaba deseando estar en los mismos términos amistosos con el jarl que los que había estado con el rey Håkon; añadiendo, que deseaban que el rey viniera al rey Harald, que su amistad podía ser puesta sobre una base firme. El jarl Sigurd recibió bien a los mensajeros del rey y amistosamente el mensaje, pero dijo que a cuenta de sus muchos asuntos no podía ir junto al rey. Envió muchos regalos amistosamente, y muchas palabras contentas y agradecidas para el rey, en correspondencia por su amistad. Con esta respuesta los mensajeros partieron, y se dirigieron a Grjotgard, para quien tenían el mismo mensaje, y le llevaron buenos regalos, y le ofrecieron la amistad del rey Harald, y le invitaron a invitar al rey. Grjotgard prometió que iría y en el tiempo designado realizó una visita al rey Harald y a Gunhild, y fue recibido de la manera más amistosa. Ellos le trataron con la posición más cercana, de manera que Grjotgard tuvo acceso a sus consultas privadas y consejos secretos. Finalmente, la conversación, por un entendimiento entre el rey y la reina, fue desviada sobre el Jarl Sigurd; y le hablaron a Grjotgard sobre el Jarl, que le había tenido mucho tiempo en la oscuridad, y le preguntaron si no se uniría a los hermanos del rey en un ataque sobre el Jarl. Si él se unía a ellos, el rey le prometió que él sería su jarl, y tendría el mismo gobierno que el que disfrutaba Sigurd. Se llegó tan lejos que se hizo entre ellos un acuerdo secreto, que Grjotgard espiaría la oportunidad más favorable de atacar al Jarl Sigurd por sorpresa, y daría al rey Harald noticia de ello. Después de este acuerdo Grojtgard regresó a casa con muy buenos obsequios de parte del rey. 

5. Sigurd quemado en una casa en Stjoradal 

El Jarl Sigurd se adentró en la época de la cosecha en Stjoradal en hospederías, y desde allí fue a Oglo para una fiesta. El Jarl generalmente tenía mucha gente con él, pues no confiaba en el rey; pero ahora, después de que hubieran intercambiado mensajes amistosos entre el rey y él, no tenía un gran séquito de gente con él. Entonces Grjotgard mandó recado al rey de que nunca podría esperar una oportunidad mejor para caer sobre el Jarl Sigurd; e inmediatamente, esa misma tarde, Harald y Erling navegaron al fiordo de Throndhjem con varios barcos y mucha gente. Navegaron toda la noche por la luz de las estrellas, y Grjotgard salió a su encuentro. Más tarde en la noche, ellos fueron a Oglo, donde el Jarl Sigurd estaba en la fiesta, y prendieron fuego a la casa; y ardieron la casa, el Jarl, y todos sus hombres. Tan pronto como se hizo de día, partieron a través del fiordo, y al sur a Møre, donde permanecieron largo tiempo. 

6. Historia de Hakon, hijo de Sigurd

Håkon, el hijo del Jarl Sigurd, estaba en el interior del país de Throndhjem cuando se enteró de estas noticias. Grande fue el tumulto a través de toda la tierra de Throndhjem, y cada embarcación que podía flotar se puso en el agua; y tan pronto como el pueblo fue reunido tomaron al hijo del Jarl Sigurd, Håkon, para que fuera su jarl y el líder de las tropas, y la totalidad del cuerpo fue dirigido fuera del fiordo de Throndhjem. Cuando los hijos de Gunhild se enteraron de esto, partieron hacia el sur, a Raumsdal y Sudmøre; y ambos partidos estuvieron pendientes uno del otro por sus espías. El jarl Sigurd fue asesinado dos años después de la caída del rey Håkon  (962). Así dice Eyvind Skaldaspiller en el “Haleygjatal”: 

“En Oglo, como he oido, el Jarl Sigurd 
Fue quemado hasta morir por el señor de Noruega, -
Sigurd, quien en una ocasión sobre la tumba de Hadding 
Una fiesta para los cuervos de Odín dio.
En el salón de Oglo, en medio de la fiesta,
Cuando los platos daban vueltas y la cerveza corría rápida,
Él murió: Harald encendió el fuego
En el que ardió hasta morir el hijo de Tyr”. 

El Jarl Håkon , con la ayuda de sus amigos, se mantuvo en el país de Throndhjem durante tres años; y durante ese tiempo (963-965) los hijos de Gunhild no recibieron tributos de él. Håkon peleó muchas batallas con los hijos de Gunhild, y muchos hombres perdieron su vida por ambas partes. De esto Einar Skallaglam habla en su balada, llamado “Vellekla”, que compuso sobre el Jarl Håkon : 

“El agudo tirador de arco, sobre el mar
Extiende amplia su flota, pues bien amaba él
La tormenta de la batalla: bien amaba el jarl
Desplegar su estandarte de batalla,
Sobre el bien pisoteado campo de batalla
Se levantaba la luna roja de su escudo;
Y a menudo se atrevía el hijo de Eírik
A intentar el combate con el Jarl Håkon ”. 

Y también dice: 

“¿Quien es el hombre que se atrevería a decir
Que el hijo de Sigurd evita la pelea?
Él sacia al cuervo –él nunca teme
El canto de la flecha o el vuelo de las lanzas,
Con espada atronadora ataca en la guerra,
Cual Odín terrible; o desde lejos
Hace volar la lluvia de flechas
Para aumentar la vela de la victoria.
La victoria fue traída sinceramente,
Y muchos combates vikingos tuvieron lugar
Antes de que el libertino de la espada
Fuera señor del país oriental.” 

Y Einar cuenta también cómo el Jarl Hakon se vengó del asesino de su padre: 

“Alabo al hombre, mi héroe él,
Que en su buen barco recorre el mar,
Como un pájaro de presa, intenta ganar
Roja venganza por su pariente asesinado.
Desde su espada azul la lluvia de hierro
Que congela la vida derramada de nuevo,
Sobre él que toma la vida de su padre,
Sobre él y sus hombres en la lucha.
A Odín fueron conducidas muchas almas,
A Odín fueron entregados muchos valiosos regalos.
Ruidosa se propaga la tormenta sobre el campo de batalla-
El hacha repica contra el yelmo, y la espada sobre el escudo”. 

Los amigos en ambos partes al final se pusieron entre ellos, y trajeron propuestas de paz; pues los bóndis1 sufrieron por esta lucha y guerra en la tierra. Finalmente, se llegó a esto, por el consejo de hombres prudentes, que el Jarl Håkon  tendría el mismo poder en el país de Throndhjem que había disfrutado su padre el Jarl Sigurd; y los reyes, por otra parte, tendrían el mismo dominio que había tenido el rey Håkon: y se estableció este acuerdo con las promesas más completas de fidelidad a él. Después una gran amistad surgió entre el Jarl Håkon  y la reina Gunhild, aunque a veces ellos intentaron engañarse el uno al otro. Y así permanecieron las cosas a lo largo de tres años (966-968), tiempo en el que el Jarl Håkon  permaneció tranquilamente en sus dominios.  

Notas: 

(1) Los Bóndis en la era escandinava eran el núcleo principal de la sociedad, formado por campesinos y cortesanos, y constituían una clase media muy generalizada. Eran hombres libres y tenían destacados derechos, como el uso de armas y el privilegio de integrar el Thing en su condición de granjeros propietarios y/o terratenientes. Otras actividades paralelas eran la navegación, el comercio y salir a vikingo, y en zonas más al norte también cazadores y pescadores.  

7. De Harald Gråfell 

El rey Harald tenía su sede generalmente en Hordaland y Rogaland, y también sus hermanos; pero también muy a menudo, ellos iban a Hardanger. Un verano ocurrió que un navío vino desde Islandia, perteneciente a los islandeses, y cargaba con pieles y peletería. Navegaron hasta Hardanger donde se enteraron de que se reunía el más grande número de gente; pero cuando los jefes fueron a tratar con ellos, nadie quiso comprar sus pieles. Entonces el timonel fue hasta el rey Harald a quien habían llegado a conocer antes, y se quejó de su mala suerte. El rey prometió visitarle, y lo hizo. El rey Harald estaba muy condescendiente, y pleno de alegría. Vino con un barco totalmente tripulado, miró las pieles, y entonces dijo al timonel, “¿Me darías un regalo de una de esas pieles grises?” “De buena gana”, dijo el timonel, “si fueran siempre tantos”. En esto el rey se envolvió en una piel gris, y volvió a su barco; pero antes de que ellos remaran lejos del barco, cada hombre en su equipaje se llevó otra piel tal y como el rey llevaba para sí mismo. En unos pocos días tanta gente vino a comprar pieles que ni la mitad de ellos pudieron ser servidos con lo que ellos querían; y por tanto, el rey fue llamado Harald Gråfell (Piel Gris).

 8. El nacimiento del Jarl Eírik 

El Jarl Håkon vino un invierno a las Uplands a una fiesta, y así ocurrió que él había tenido relaciones con una chica de nacimiento principal. Algún tiempo después la joven tuvo que prepararse para su confinamiento, y dio a luz a un niño, un varón, sobre el que vertió agua sobre él, y fue llamado Eírik. La madre llevó al niño al Jarl Håkon y le dijo que él era el padre. El rey le dispuso para ser criado con un hombre llamado Thorleif el Sabio, que vivía en Medaldal, y era un hombre rico y poderoso, y gran amigo del jarl. Eírik dio esperanzas desde muy pronto de que se convertiría en un hombre capaz, era hermoso de rostro, y robusto y vigoroso para un niño; pero el jarl no le prestó mucha atención. El jarl mismo era uno de los hombres de semblante más hermoso, -no alto, pero muy fuerte, y bien experimentado en todo tipo de ejercicios; y a pesar de todo, prudente, de buen entendimiento, y un hombre mortífero en las armas. 

9. El asesinato del rey Triggve Olafsson 

Ocurrió por la época de la cosecha (962) que el Jarl Håkon, en un viaje a las Uplands, llegó a Hedemark y el rey Gudrød Bjornsson le encontró allí, y Dale-Gudbrand también vino al encuentro. Acordaron reunirse, y hablaron juntos mucho tiempo por sí mismos; pero de sus negocios solo se conoció un tanto, que ellos iban a ser amigos el uno del otro. Partieron, y cada uno se marchó  a su propio reino. Gunhild y sus hijos supieron de este encuentro, y sospecharon que debió haber sido para preparar un complot traidor contra los reyes; y ellos a menudo hablaron de esto entre ellos. Cuando la primavera (963) empezó a instalarse, el rey Harald y su hermano el rey Gudrød proclamaron que iban a hacer una expedición vikinga, como siempre, bien al Mar Occidental, bien al Báltico. El pueblo, en consecuencia, se reunió, botaron sus barcos en el mar, y se prepararon para navegar. Cuando estaban bebiendo la última cerveza, y bebían valientemente,- sobre muchas cosas se hablaron en la mesa, y entre otras, estaban comparaciones entre hombres diferentes, y al final entre los reyes mismos. Uno dijo que el rey Harald sobrepasaba a sus hermanos con mucho, en todos los sentidos. Sobre esto el rey Gudrød estaba muy enfadado, y dijo que respecto a nada estaba detrás de Harald, y estaba preparado para probarlo. Al instante, ambas partes estaban tan inflamadas que se retaron unos a otros en batalla, y corrieron por sus armas. Pero algunos de los invitados que estaban menos bebidos, y tenían más entendimiento, vinieron entre ellos y los calmaron; y cada uno fue a su barco, pero nadie esperaba que navegaran todos juntos. Gudrød navegó hacia el este frente a la costa, y Harald salió al mar, diciendo que iría hacia el oeste; pero cuando llegaron fuera de las islas se dirigió al este junto a la costa, fuera de las rocas e islas. Gudrød, de nuevo, navegó en el interior, a través del canal general, hasta Viken, y hacia el este hacia Folden. Entonces envió un mensaje al rey Tryggvi para reunirse, que podían hacer una expedición juntos en verano en el Báltico para saquear. Tryggvi aceptó de buena gana, y como amigo, la invitación; y como supo que el rey Gudrød no tenía sino poca gente con él, vino a encontrarse con el con un único barco. Ellos se encontraron en Veggen, al este de Sotanes; pero justo cuando habían llegado al lugar de encuentro, los hombres de Gudrød salieron corriendo y mataron al rey Tryggvi y doce hombres. Yace enterrado en un lugar llamado el Montículo de Tryggvi. 

10. La Caída del rey Gudrød 

El rey Harald navegaba fuera lejos de las rocas y las islas; pero puso rumbo a Viken, y entró por la noche la noche en Tunsberg, y oyó que Gudrød Bjornsson estaba en una fiesta un poco más arriba del campo. Entonces el rey Harald partió inmediatamente con sus seguidores, entró en la noche, y rodeó la casa. El rey Gudrød Bjornsson salió con su gente; pero después de una corta resistencia cayó, y muchos hombres con él. Entonces el rey Harald se unió a su hermano Gudrød y sometieron todo Viken. 

11. De Harald Grænske1 

El rey Gudrød Bjornsson había hecho un matrimonio bueno y adecuado, y tenía por su esposa un hijo llamado Harald, que había sido enviado para ser adoptado en crianza a Grenland, con un comerciante/prestamista llamado Hroe el Blanco. El hijo de Hroe, llamado Hrani Vidforli (“el que ha viajado lejos), era hermano adoptivo de Harald y aproximadamente la misma edad. Después de la caída de su padre Gudrød, Harald, que era llamado Grænske, huyo a las Uplands, y con él su hermano adoptivo Hrane, y un poco de gente. Harald se instaló un allí un tiempo entre sus parientes; pero como los hijos de Eírik buscaban después a cada hombre que habían sido un obstáculo para ellos, y especialmente los que se les habían opuesto, los amigos y parientes de Harald Grænske le aconsejaron que dejara el país. Por tanto, Harald se dirigió al este, hacia Svithjod, y buscó compañeros de tripulación, que él incluyó en la empresa con los que salió a una expedición para reunir bienes. Harald se convirtió de este modo en un hombre extraordinariamente capaz. Había un hombre en Svithjod en ese tiempo llamado Tosti, uno de los más poderosos e inteligentes en el país entre los que no tenía un alto nombre o dignidad; era un gran guerrero, que había estado a menudo en batalla, y por tanto fue llamado Skoglar-Tosti2. Harald entró en su compañía, y salió de vikingo con Tosti en verano; Y dondequiera que fuera Harald, era bien considerado por cada uno. En el invierno Harald, después de pasar dos años en Uplands situó su residencia con Tosti, y vivió cinco años con él. Tosti tenía una hija, que era joven y también hermosa, pero ella era orgullosa y altiva. Ella se llamaba Sigrid, y se casó después con el rey sueco, Eírik el Victorioso, y tuvo un hijo con él, llamado Olaf el Sueco, que más tarde fue rey de Svithjod. El rey Eírik murió de enfermedad en el lecho diez años después de la muerte de Styrbjörn Starke3. 

Notas: 

(1) Grænske, significa “criado en Grenland”. 
(2) Skoglar es uno de los muchos nombres para la batalla en antiguo nórdico. 
(3) Eírik VI el Victorioso fue el primer rey de Suecia del que se dispone de noticias fidedignas fuera del terreno legendario. La numeración ordinal de los reyes Eírik en Suecia es una convención originada al contar hacia atrás desde el rey Eírik XIV (1560-1568), que basaba su título sobre una información ficticia encontrada en una lista de reyes arcaica. Reinó desde c.970 a c.994; era hijo de Björn III el Viejo de Uppsala y tuvo por rey adjunto a su hermano Olof II (c.970-c.980), cuyo hijo fue el famoso pirata Styrbjörn Starke, quien, al intentar conquistar el trono de Uppsala a su tío con una flota de 60 barcos fue derrotado y muerto en la batalla de Fyrisvellir en 985. A raíz de su derrota Eírik recibió el sobrenombre de Segersall (=el Victorioso). De acuerdo con Adam de Bremen domino brevemente Dinamarca (986-994) después de haber derrotado a su rey Sweyn I Barbapartida. 

12. Las disputas del Jarl Håkon 

Los hijos de Gunhild reclutaron un gran ejército en Viken (963) y navegaron a lo largo del país hacia el norte, recogiendo gente y barcos en la salida de cada distrito. Entonces ellos hicieron saber su intención, partir hacia el norte con su ejército contra el Jarl Håkon en Throndhjem. Cuando el Jarl Håkon se enteró de estas noticias, también reclutó hombres, y equipó barcos; y cuando se enteró de la abrumadora fuerza que los hijos de Gunhild tenían consigo, se dirigió al sur con su flota hacia Møre, saqueando a dondequiera que fuera, y matando mucha gente. Entonces envió a todo su ejército bóndi de vuelta a Throndhjem; pero él mismo, con sus hombres de armas, se dirigió a los distritos de Møre y Raumsdal y sacó a sus espías al sur de Stad para espiar al ejército de los hijos de Gunhild; y cuando supo que entraron en los Fiordos, y que estaban esperando un buen viento para navegar hacia el norte alrededor de Stad, el Jarl Håkon  partió hacia el mar desde la parte norte de Stad, tan lejos que sus velas no podían verse desde la tierra, y luego navegó hacia el este en línea con la costa, y llegó a Dinamarca, desde donde navegó al Báltico, y saqueó allí durante el verano. Los hijos de Gunhild condujeron su ejército al norte hacia Throndhjem, y se quedaron allí todo el verano recaudando impuestos. Pero cuando el verano estaba avanzado dejaron a Sigurd Slefa y a Gudrød atrás; y los otros hermanos retornaron al este con el ejército reclutado que habían formado en verano. 

13. Del Jarl Håkon y los hijos de Gunhild 

El Earl Håkon , hacia la cosecha (963), navegó en el Golfo de Botnia hacia Helsingjaland, acercó sus barcos a la playa, y tomó los caminos terrestres a través de Helsingjaland y Jamtland, y así hacia el este alrededor de la cima divisoria (el Kjol, o quilla del país), y hacia abajo en el distrito de Throndhjem. Mucha gente fluyó hacia él, y equiparon barcos. Cuando los hijos de Gunhild se enteraron de esto subieron a bordo de sus barcos, y navegaron fuera del Fjord; y el Jarl Håkon llegó a su sede en Hladir, y se quedó allí todo el invierno. Los hijos de Gunhild, por otra parte, ocuparon Møre; y ellos y el Jarl se atacaron mutuamente por turnos, matando cada uno a la gente de los otros. El Jarl Håkon  conservó sus dominios en Throndhjem, y estuvo allí generalmente en invierno; pero en verano a veces iba a Helsingjaland, donde iba a bordo de sus barcos y navegaba con ellos bajando al Báltico, y saqueando allí; y, a veces, permanecía en Throndhjem, y mantenía en pie un ejército, de manera que los hijos de Gunhild no pudieran conseguir ninguna posesión al norte de  Stad. 

14. El asesinato de Sigurd Slefa 

Un verano Harald Piel Grís con sus tropas fue al norte a Bjarmaland, donde se hacía incursiones, y luchó una gran batalla con los habitantes de la orillas del Vina (Dwina). El rey Harald obtuvo la victoria, mató mucha gente, saqueó y devastó y quemó a lo largo y ancho del país, y amasó un enorme botín. Glum Geirasson lo cuenta así: 

“Veo al heroe Harald perseguir
Con espada sangrienta a la raza de Bjarmi:
Huían ante él a través de la noche,
Todos por la luz de su ciudad incendiada.
En la orilla del Dwina, en la espada de Harald,
Surgía la tormenta de lanza y espada.
En tal salvaje expedición de guerra como esta,
Grande sería quien pudiera traer paz”. 

El rey Sigurd Slefa llegó a casa del herse Klyp. Klyp era hijo de Thord, y nieto de Horda-Kari, y un hombre de poder y gran familia. No estaba en casa; pero su esposa Alof le dio la recepción al rey, e hizo una gran fiesta en la que hubo mucha bebida. Alof era hija de Asbjörn, y hermana de Jarnskegge, al norte de Yrjar. El hermano de Asbjörn se llamaba Hreidar, que era padre de Styrkar, cuyo hijo era Eindride, padre de Einar Tambaskielfer. Por la noche, el rey fue a acostarse con Alof contra su voluntad, y luego partió a su viaje. Hacia la cosecha, por tanto, el rey Harald y el rey Sigurd Slefa fueron a Vors, y convocaron a los bóndis al Thing. Allí los bóndis cayeron sobre él, y le habrían matado, pero escaparon y tomaron diferentes caminos. El rey Harald fue a Hardanger, pero el rey Sigurd a Alrekstader. Ahora, cuando el herse se enteró de esto, él y sus parientes se reunieron para atacar al rey; y Vemund Volubrjot1 fue el jefe de su tropa. Ahora cuando llegaron a la casa atacaron al rey, y el herse Klyp, se dice, le atravesó por su espada y le mató; pero al instante, Klyp fue muerto en el sitio por Erling Gamle (965). 

Notas: 

(1) Volubrjotr: Literalmente “uno que rompe el vala”, estos, rompe los cráneos de las brujas. 

15. La caída de Grjotgard 

El rey Harald Gråfell y su hermano el rey Gudrød reunieron juntos un gran ejército en el este del país, con el que partieron hacia el norte a Throndhjem (968). Cuando el Jarl Håkon  se enteró de esto, reclutó hoombres, y partió hacia Møre, donde saqueó. Allí, el hermano de padre, Grjotgard, tenía el mando y defensa del país por cuenta de los hijos de Gunhild, y reunió un ejército por orden de los reyes. El Jarl Håkon avanzó a su encuentro, y le dio batalla; y allí cayó Grjotgard y otros dos jarls, y muchos hombres además. Así lo cuenta Einar Skallaglam: 

“El coronado por el yelmo, Håkon, bravo como robusto,
De nuevo ha puesto en fuga a sus enemigos.
El cuenco corre allá con el hidromiel de Odín1 
Que lanza el escalda cuando la poderosa hazaña
Ha de ser cantada. La espada del Jarl Håkon ,
En combate singular, como he oido,
Tres hijos de jarls desde este combate
A morar con Odín mandó”2. 

Después, el Jarl Håkon salió al mar, y navegó fuera de la costa, y llegó a Dinamarca. Fue al rey danés, Harald Gormsson, y fue bien recibido por él, y permaneció con él todo el invierno (969). En ese tiempo había también con el rey danés, un hombre llamado Harald, hijo de Knut Gormsson, que era hijo de un hermano del rey Harald. Él había vuelto recientemente a casa de una larga expedición vikinga, en la que había amasado grandes riquezas, y por tanto, era llamado Harald Oro. Pensaba que tenía una buena oportunidad de venir al reino danés. 

Notas: 

(1) El hidromiel de Odín, llamado Bodn, era la sangre o hidromiel de los hijos de Bragi, el dios de los poetas, bebido para inspirarles. 
(2) “Morar con Odín”, esto es, los mató. 

16. La caída del rey Erling 

El rey Harald Gråfell y sus hermanos se dirigieron hacia el norte a Throndhjem, donde no encontraron oposición. Recaudaron los impuestos, y todas las otras rentas, e impuso penosos castigos sobre los bóndis; pues los reyes no habían recibido durante un largo tiempo sino poco ingresos de Throndhjem, porque el Jarl Håkon estaba allí con muchas tropas, y estaba en desacuerdo con esos reyes. En otoño (968) el rey Harald fue al sur con la parte más grande de su ejército, pero el rey Erling se quedó detrás con sus hombres. Recaudó grandes contribuciones de los bóndis, y los presionó con dureza; en los que los bóndis murmuraron enormemente, y se sometieron a sus pérdidas con impaciencia. En invierno reunieron una gran fuerza para ir contra el rey Erling, justo cuando él estaba en una fiesta; y le dieron batalla, y con él la mayoría de sus hombres cayeron (969). 

17. Las estaciones en Noruega en este tiempo 

Mientras que los hijos de Gunhild reinaron en Noruega las estaciones eran siempre malas, y la mayor parte del tiempo que reinaron lo peor fueron las cosechas, y los bóndis les echaron la culpa. Eran muy codiciosos, y trataban a los bóndis con dureza. Al final llegó a ser tan malo que el pescado, así como el grano, eran insuficientes. En Halogaland hubo la más grande hambruna y sufrimiento; pues apenas crecía ningún cereal, e incluso la nieve estaba acumulada, y el ganado estaba atado en las granjas, sobre todo el país hasta mediado el verano. Eyvind Skaldaspiller lo describe en su poema, cuando salió al exterior de su casa y encontró una gruesa capa de nieve en esa estación: 

“Es mediados de verano, sin embargo, profundas nieves quedan
En los helados pechos de la madre de Odín:
Como los lapones, nuestra especie de ganado
En pesebres y establos debemos amarrar”. 

18. Los islandeses y Eyvind el Escalda 

Eyvind compuso un poema sobre el pueblo de Islandia, por el que le recompensaron por cada bóndi, dándole tres peniques de plata, de peso completo y blanco de fractura. Y cuando la plata fue reunida en el Althing, la gente decidió tenerla purificada, y la hizo dentro de un hilera de broches; y después de que se pagara el trabajo de la plata, la hilera de broches fue valorada en cincuenta marcos. Esto se envió al Eyvind; pero Eyvind fue obligado a separar los broches uno del otro, y venderlos para comprar comida para su gente. Pero la misma primavera un banco de arenques se estableció en el terreno de pesca más allá de la costa, y Eyvind dirigió un bote del barco con sus sirvientes domésticos y aparceros, y remó a donde estaban los arenques estaban venido, y cantó: 

“Ahora dejemos el corcel del océano atado
Sobre el Mar del Norte con elegante sonido.
Dejemos al veloz charrán y la estridente gaviota
Volar dando vueltas y vueltas –nuestra red está llena.
Con agrado sabría si la Fortuna envía
Un suministro igual a mis amigos.
Bienvenido el suministro es,
Que la ballena conduce a la olla de nuestra cocina”. 

Tan completamente exhaustos estaban sus bienes muebles, que fue obligado a vender sus flechas para comprar arenques, u otra comida para su mesa: 

“Nuestras armas y ornamentos de oro
Para comprarnos comida vendimos con alegría:
Las flechas del arco dimos nosotros
Por las brillantes flechas del mar1

Notas:

(1) Los arenques son llamados las flechas del mar. 

~ Fin de la Saga ~

No hay comentarios:

Publicar un comentario