(Extractado
y Traducido de "Ancient and Medieval Nepal", de Rikshikesh
Shah)
1.
Fuentes para la Historia de Nepal
Aunque
tenemos registros escritos contemporáneos desde el siglo V d.C. en
adelante, los orígenes de Nepal están envueltos en un velo de
misterio. Nepal es mencionado en varias de las fuentes clásicas
indias y tenemos varias fuentes literarias clásicas de origen
nepalí, tales como los Puranas, los Pasupati
Purana, el Himavat Khanda, el Nepala Mahatmya,
y el Swyambhu Purana. Además hay bastantes trabajos
tardíos y obras no de historia sino mitologías ricas en tradiciones
religiosas y culturales.
Una serie de vamsavalis o crónicas nos dan alguna
información sobre los orígenes y las historia más antigua de
Nepal. La más antigua y fiable de esas se llama
el Gopalarajavamsali ("La Crónica de los reyes Gopala"). La primera parte de esta crónica está escrita en sanscrito de una calidad más bien corrupta y corrupto y gramaticalmente incorrecto; la segunda mitad está en newari medieval con preponderancia de palabras de prestamo indoario. Está escrito en una de las escrituras más antiguas usadas en Nepal conocida como bhuji mola o "escritura de
cabeza de mosca", que en apariencia se asemeja a la escritura
Gupta o Kutila y que, de acuerdo con el profesor Kamal P. Malla, es
el sucesor paleográfico de la antigua escritura newari con líneas
ganchudas. La evidencia interna y la alabanza especial otorgada sobre el rey Sthiti Malla (1382-1395), como Rama, Buda y Lokapala, revela
que la redacción final de esta pertenece al último cuarto del s.XIV
aunque la sección sánscrita puede ser más antigua.
La
crónica de la que J. William Kirkpatrick hace uso cuando compila su
lista de soberanos y la duración de sus reinados parece ser
igualmente antigua y fidedigna. La crónica de la colección privada
del posterior Fied Marshal Kaiser Shamsher Jang Bahadur Rana, que es
usada por Luciano Petech en su libro Mediaeval History of
Nepal, parece ser una versión abreviada de la crónica usada por
Kirkpatrick en su trabajo, An Account of The Kingdom of
Nepal (1813).
Aunque
las crónicas no son primordialmente trabajos históricos en el
sentido moderno, la estructura dinástica o cronología que
suministraron para los periodos posteriores ha sido corroborada por
la evidencia epigráfica y numismática. Para el periodo más antiguo
de la historia de Nepal aportan una impresionante lista de
gobernantes dinásticos construida por los compiladores redactándola
en fecha muy posteriores. A menudo los historiadores omiten alguno de
los nombres de los soberanos dados en la crónicas porque o bien son
demasiados o demasiado pocos para cubrir el periodo.
Las
investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en varias partes del
país también han contribuido a nuestro conocimiento del periodo
antiguo. Las excavaciones en Tillaurakot, Baniarahi y Paisia en el
Terai nepalí han aportado las evidencias de la existencia de una
civilización en ese área antes del 300 a.C. Aunque la influencia
cultural de los imperios Maurya y Sunga durante los tres siglos antes
de Cristo han hecho su camino en el Terai nepalí, las excavaciones
limitadas en Harigaun, Lajimpat y Dhum Varahi en Kathmandú no han
arrojado pruebas concluyentes de establecimientos en el Valle
anteriores a los primeros siglos de la Era Cristiana.
Las
crónicas son las únicas fuentes que cubren el periodo más
primitivo de la historia de Nepal por lo que no se dispone de
evidencias numismática o epigráficas. Solo después de mediados del
siglo V d.C. entran en juego esas inscripciones. Desde el siglo X en
adelante encontramos una fuente inestimable de auténtica
información histórica en los colofones de diversas obras
literarias. Un colofón es una nota colocada al final del manuscrito,
generalmente el nombre del escriba, la fecha, el lugar en el que el
manuscrito fue copiado, el nombre del monarca reinante, y
frecuentemente uno o dos trocitos más de información. Gracias a la
ardua tarea de Daniel Wright, Bhagvanlal Indraji, Harapada Das
Chattopadhayaya, Cecil Bendall, Sylvain Levi y K.P. Jayaswal en el
pasado y de Raniero Gnoli, Luciano Petech y Giuseppe Tucci, en
nuestro tiempo, las inscripciones y colofones de diferentes periodos
y de diferentes partes de Nepal han sido recogidas, publicadas e
interpretadas. En torno a los últimos 25 años, la mayoría de ellas
lo han sido por eruditos nepalíes, especialmente por un grupo
conocido como Itihas Samsodhan Mandal bajo la
dirección de Naya Raj Pant. Dhanavajra Vajracarya, uno de los
estudiosos de este grupo, ha publicado el corpus entero de
inscripciones tempranas con una traducción nepalí y comentario, y
el Dr. Dilli Raman recientemente las ha publicado de nuevo con una
traducción inglesa y comentario.
Esos
trabajos han constituido un valioso fondo de información epigráfica
y han hecho posible que los estudiosos evalúen la sustancia y
detalle de la información de la crónica a la luz de evidencias
históricas más positivas y auténticas.
Otras
fuentes disponibles desde el siglo XI en adelante son lo que se ha
conocido como tad patra tamsuks. Son documentos legales
(tamsuk) que conservan concesiones de tierras, transacciones
de terrenos, préstamos y otros intercambios monetarios escritos
sobre estrechas tiras de hojas de palma (tad patra). Estas
proporcionan valiosas informaciones del estado político, económico
y social del país. Del periodo Malla tardío conservamos
diversos thyasaphus, diarios personales de sucesos
principalmente concernientes a la vida de las cortes reales.
2.
Nepal en la Leyenda y el Mito
Los vamsavalis o
crónicas nos retrotraen a los primeros orígenes del país y nos
cuentan como el Valle de Kathmandú, que fue una vez un lago,fue
acondicionado para la ocupación humana por Krishna o Manjusri,
cualquiera de ellos puede atribuirse la hazaña de cortar un profundo
desfiladero en la montaña para vaciar el agua. Las pruebas
geológicas confirman que ciertamente fue un lago una vez. Su rica
tierra húmeda debe haber producido un exuberante crecimiento de la
vegetación. Las tierras nuevamente reclamadas y sus bosques vírgenes
deben haber proporcionado un hábitat ideal y abundante comida tanto
para el ganado domesticado como para la vida salvaje que abundaba en
el área durante la época de los primeros colonos.
Las
crónicas son composiciones más literarias que históricas. No
obstante, si se toman como genéricos los nombres que se dan para las
dinastías gobernantes primigenias, a saber, los Gopalas (rebaños de
vacas) y los Mahisapalas (pastores de búfalos), más tarde, los
imaginativos relatos de sus aventuras pasan de manera bastante
razonable por descripciones generales del estadio pastoral de la
civilización antes de la práctica de la vida agrícola sedentaria.
Como
manifestación de la voluntad divina o como mera dispensa de la
naturaleza, un sabio (muni) llamado Ne aparece como protector
(pala) de la tierra y fundador de la primera dinastía
gobernante. Así explica la crónica el origen del nombre del país,
Ne-pala, la tierra 'protegida por Ne'. Sus sucesores son
llamados gopalavamsi, miembros o descendientes de la
familia de los vaqueros. Bastante curiosamente, sus nombres finalizan
en -gupta; y esto tiene sentido de algún modo, porque los
bien conocidos soberanos Gupta de tiempos posteriores de la India y
Nepal (320-550) también reclaman descender de vaqueros. De acuerdo
con la crónica utilizada por Kirkpatrick, los gopalavamsi,
o familia de vaqueros, algunos con nombres finalizados en '-gupta',
cubren un periodo de 491 años.
Fue
tradición de los soberanos nepalíes e indios trazar su linaje hasta
algún personaje digno de mención, humano o divino. Como el sol y la
luna son normalmente considerados como dioses, y eran visibles para
cualquiera, los gobernantes sintieron una tentación natural a
reclamar la descendencia de ellos. La dinastía de los Vaqueros
(gopala), reclamando descender de la luna es llamada, o bien
Lunar (candravamsi) o la Dinastía de Ne Muni. Las crónicas
usadas por Kirkpatrick y Wright enumeran ocho reyes de esta dinastía,
mientras que la Crónica de Padmagiri solo menciona cinco.
De
acuerdo con la crónica de Kirkpatrick, la Dinastía de los Vaqueros
es seguida por los soberanos Pastores de Búfalos (mahisapalavamsa),
fundada por un Rajput indio llamado Bhul Singh. Llegó del país
entre Simraungarh y Janakpur en el Tarai. A él a y sus dos
sucesores, Jaya Singh y Bhavani Singh se le atribuyen haber gobernado
durante un total de 11 años y siete meses. Otras crónicas mencionan
tres reyes de su breve dinastía que ellos llaman la dinastía Abhira
(Ahir'): Varasimha, Jayamatisimha y Bhuvansimha.
La
villa de Matartitha, sita a una distancia de 6 kilómetros y medio al
sureste de Kathmandú, fue la sede de gobierno de estas dos primeras
dinastías. Nepal estaba entonces limitado por el río Trisuli al
oeste, y por el valle Dudhkosi al este, por la sierra himalaya de
Nilakantha al norte y por el valle de Chitlang al sur.
El
último gobernante de la Dinastía de Pastores de Búfalos fue
expulsado por el ejército Kirata de Yellung Kirata, procedente de la
región entre el río Dudhkosi que se extendía hasta el reino del
Devaraja de Bhután al este. De acuerdo con la crónica de
Kirkpatrick, Yellung Kirata fue sucedido por 26 gobernantes de la
dinastía Kitara, cuyo gobierno cubrió un periodo total de 1581 años
y un mes. Muchos de esos soberanos deben haber reinado más de 50
años y alguno durante más de 70 años, o la duración de esos
reinados han sido arbitrariamente doblados o triplicados para
rellenar el espacio de tiempo. Los nombres de los reyes no suenan a
sánscrito. La lista comienza con Yellung, Pari Hang, Skandhar Hang,
etc y finaliza con Paruka y Gasti Hang, siéndole asignado al último
el increiblemente largo reinado de 81 años.
Aunque
a esos soberanos se les ha asignado reinados inconcebiblemente largos
en el relato de arriba, es con los Kiratas que las crónicas alcanzan
levemente un terreno un poco más sólido sobre el cenagoso reino del
mito y la leyenda. Los Kiratas reciben un buen trato más que la
brumosa existencia de sus predecesores en los relatos de las
crónicas, ya que ellos aún existen. Los Rais y Limbus de Nepal
oriental son conocidos colectivamente como Kiratis hasta hoy. Los
Kirata son también celebrados en la bien conocida épica hindú,
el Mahabharata y en los Puranas como una tribu de
colinas con una notable destreza en tiro con arco y guerra. Aunque no
hay referencias precisas o directas al gobierno Kirata en las
inscripciones de los soberanos posteriores, cabe pocas dudas de que
los Kiratas gobernaron durante unos pocos siglos antes de que el
gobierno Licchavi comenzara en Nepal. Numerosos nombres de lugar son
recogidos en las inscripciones Licchavi que no son sánscritos y son
entendidos como de origen Kirata.
No
se conoce nada sustancia sobre las relaciones de Nepal con el Imperio
Nanda (s.IV a.C.) o el Imperio Maurya (c.325-185 a.C.), excepto por
vagas referencias en la literatura religiosa budista y jaina, el
relato de la visita de Ashoka a Lumbini (lugar de nacimiento de
Buddha), y la leyenda popular de su visita al valle de Kathmandú. De
ahí que no sepamos con certeza si Nepal cayó bajo el dominio de los
soberanos Nanda y Maurya, ni si estuvo bajo el gobierno Kushana que
se extendió desde mediados del s.I d.C. Algunos historiadores han
reclamado que Nepal estuvo bajo control Kushana pero solamente sobre
la base del descubrimiento en el valle de monedas sueltas de los
emperadores Kushanas, Kadphises I y II. Puede conjeturarse que la
supremacía de los Kiratas y sus sucesores Licchavi corresponden al
periodo posterior al gobierno Kushana, pero el estado actual de
nuestro conocimiento no permite afirmar nada definitivo sobre la
extensión de la dominación Kushana sobre el Valle de Kathmandú.
Se
desconoce cuando entraron en Nepal los Licchavis, que sucedieron a
los Kiratas, y asumieron su posicion de poder. De acuerdo con una
teoría, los Licchavis entraron en Nepal en torno a mediados del
siglo V a.C. después de que Vaisali fuera invadida alrededor de 464
a.C. por Ajatasatru, rey de Magadha y primer despiadado constructor
de imperios. Por otra parte, los Licchavis pueden haber entrado en
Nepal solo después de que su hogar ancestral de Vaisali cayera bajo
control de los Kushanas, en el caso de que ellos no hubieran
establecido su dinastía en Nepal hasta el siglo primero o segundo de
la Era Cristiana. Parece que hubo ciertamente una ola de migración
de pueblos desde Bihar septentrional a las colinas de Nepal. Esto se
ha sugerido por la existencia de Koliyas, Vrijikas y Sakyas en el
valle de Kathmandú. Lo más probable es que los Mallas emigraran en
primer lugar a la cuenca del Gandaki.
3.
La Era Licchavi (s. V hasta mediados del s.VIII d.C.)
a)
Inicios de la dinastía
Aunque
se desconoce cuando entraron los Licchavis en Nepal, hay consenso
entre los historiadores en que el gobierno Licchavi debió haber
comenzado hacia el primer o segundo siglo de la Era Cristiana. Sin
embargo, los nombres de los 17 ó 18 reyes que siguieron a Nevesit en
la crónica nos enfrenta a un problema. La cuestión es aceptar a
esos reyes como gobernantes Licchavis, incluso en ausencia de
evidencia numismática o epigráfica sobre ellos, o tratar al menos a
los cinco primeros (Nevesit, Makaranta, Kakavarman, Pasupuspadeva y
Bhaskaravarman) como pertenecientes a la dinastía Lunar (somavamsi)
y al resto a la dinastía Solar (suryavamsi), como hacen la
mayoría de las crónicas. La crónica a la que Kirkpatrick debe su
información ha hecho el problema un poco más simple al aceptar a
todos los soberanos como miembros de la dinastía Solar, a la que los
Licchavis mismos pertenecían. Incluso entonces, el problema de
contabilizar los prolongados reinados de esos 17 ó 18 reyes
persiste.
El
Dr. R. Regmi ha adscrito a Pasupuspadeva al renacimiento de la
influencia hindú en el Valle de Kathmandú, que había sido dominada
durante algún tiempo por el budismo mahayana bajo el patrocinio de
los Kushanas. Considera a Bhaskaravarman, al que las crónicas
(obviamente con un espíritu de exageración) atribuyen la conquista
de la India hasta Rameshvaram al sur, como el esplendor solar de los
Licchavis de hecho y de nombre. Es más, él infiere de ello que el
apoyo de los Licchavis en Nepal estaba sólidamente afianzado tras
los Guptas en India. La mención de los Licchavis en las monedas de
Chandragupta I y Samudragupta, y el hecho de que los Licchavis
hubieran cesado de existir en la India en ese tiempo, son aducidos
como evidencias de apoyo. A Bhumivarman, el sucesor de
Bhaskaravarman, lo identifica como contemporáneo de Chandragupta I y
a Vrsadeva como el de su hijo Samudragupta. A través de esta más
que clara, pero cuestionable manipulación, el Dr. Regmi acorta la
lista de 16 ó 17 reyes en las crónicas a 4 ó 5 más manejable.
Esto también baja la historia antigua de Nepal hasta Vrshadeva, el
soberano Licchavi que es mencionado en las inscripciones posteriores.
El asunto se simplifica aún más al considerar a Jayavarman de la
lista de Kirkpatrick como el Jayadeva I de la inscripción Pashupati
de Jayadeva II.
Esta
inscripción erigida por el rey Jayadeva II en 733 d.C. dentro del
recinto de el templo de Pashupatinath da una lista de reyes que no es
menos imaginativa en su enfoque y concepción que la de las crónicas
mismas. La cronología de la dinastía comienza con el dios sol, se
mueve a través de una lista mítica o Pauránica como Manu, Iksvaku,
Vikuksi, Visvagasva, Sagara, Dilipa y Asamañjasa y finalmente avanza
hasta Supuspa, remotamente identificable con Pasupuspadeva en la
lista genealógica de Kirkpatrick. Además, se nos dice en la
inscripción que los nombres de algunos de los soberanos antes de
Supuspa han sido omitido, y que incluso después de Supuspa unos 20
nombre han sido dejados fuera antes de que aparezca el nombre de
Vrsadeva. Vrsadeva es seguido por Sankaradeva y Dharmadeva, después
de los cuales comienza el gobierno de su hijo y sucesor Manadeva I.
La inscripción de Changunarayan de Manadeva I (datada en 464 d.C.)
inicia la lista de los reyes Licchavis con Vrsadeva.
La
existencia de los Licchavis como poder político antes del ascenso de
Manadeva I no puede ser negado, porque el matrimonio de una princesa
Licchavi con Chandragupta I, a finales del siglo III sirvió para
realzar el poder de la dinastía de los Gupta imperiales en la India.
No obstante, aún queda por probar que la princesa Licchavi,
Kumaradevi, con la que se casó Chandragupta I pertenecía a la casa
gobernante Licchavi de Nepal.
La
controversia sobre la supuesta supremacía en Nepal de Samudragupta,
hijo de Chandragupta, aún no está resuelta. De acuerdo con algunos
historiadores, Nepal debió haber reconocido la soberanía del
Imperio Gupta bajo Samudragupta porque Nepal es mencionado entre sus
tributarios. Otros historiadores son de la opinión de Samudragupta
mencionó a Nepal, no como uno de sus tributarios sino como uno de
esos reinos fronterizos que mantenían relaciones amistosas con él.
Parece probable que Nepal no era una colonia en el sentido ordinario
del término, aunque puede haber reconocido la soberanía nominal del
Imperio Gupta cuando este estaba en su cenit.
b)
Manadeva I
Con
Manadeva I nos movemos sobre la terra firma de la
historia apoyada por pruebas epigráficas y numismáticas. Manadeva I
fue el primer rey nepalí que dejó tras él inscripciones y
monedas. Su inscripción en el pilar de Changunanrayan, en Changu, a
unos nueve kilómetros al noreste de Kathmandú, es la inscripción
histórica más antigua en Nepal con fecha disponible. Catorce
inscripciones del reinado de Manadeva han sido encontradas, y cubren
un periodo de 45 años, desde 464 hasta 505.
Si
se acepta lo que esas inscripciones afirman de Manadeva I imprimió
todo con unas maneras agradables y risueñas que inspiraron confianza
a los visitantes. Fue tan dotado de talento como altamente devoto
hacia su madre, Rajyavati, que no se inmoló con su marido muerto
sino que eligió asistir a su hijo, Manadeva, en la administración
del país.
Manadeva
fue bravo y resolutivo. Había aprendido la ciencia de la guerra
durante las batallas luchadas al lado de su padre. Tras la muerte de
éste, fue a la guerra contra los rebeldes feudales, primero en el
este, y luego conquistó Mallapuri a orillas de un río al oeste. De
acuerdo con algunos escritores, la Mallapuri que Manadeva I conquistó
probablemente fue lo que es ahora Kasia y Paya en el distrito de
Gorakhpur en el estado indio de Uttar Pradesh. De acuerdo con otros,
la Mallapuri mencionada en la inscripción de Manadeva se refiere a
la tierra de los Mallas en el área de colinas occidentales de Nepal,
o bien en la cuenca del Gandaki o del Karnali.
Manadeva
fue un devoto de Vishnú y erigió dos imágenes de su dios favorito
en posición extendida (vikranta) que entre los especímenes
de escultura licchavi son las que nos han llegado intactas. Como
otros reyes Licchavi, tenía una perspectiva liberal sobre religión.
Aunque él mismo creía en el culto de Vishnú, sus esposas
levantaron Shivalingas, los pilares que representaban el falo de
Shiva, y probablemente practicaron el Shivaismo. Manadeva mismo
erigió un Shivalinga cerca del río Vishnumati en 474. El Budismo
coexistió junto con el Vishnuismos, el Shivaismo y el culto Shakta.
Se cree que el monasterio budista de Mana Vihara, evidentemente
llamado así por Manadeva, había sido construido a sus órdenes. Hay
indicaciones de que este Mana Vihara se situaba en Swyambhu.
Manadeva
levantó una enorme construcción llamada Managrha, que probablemente
sirvió como residencia personal tanto como sede oficial de gobierno.
También puso en circulación monedas conocidas como manankas que
llevan el nombre de su reina Bhogini.
Manadeva
fue un poderoso monarca y suprimió a los feudatarios con mano firme.
Probablemente aquellos había crecido en agresividad y desafío en
bolsas aisladas tras la muerte de su padre, como fue el caso de la
India después de que la república Licchavi de Vaisali fuera
incorporada al Imperio de Magadha por Ajatasatru. El ascenso gradual
de regentes como Amsuvarman y los corregentes Guptas durante el
periodo de los sucesores de Manadeva demuestra que la monarquía
Licchavi en Nepal tuvo que encarar más tarde un nuevo reto por parte
de sus feudatarios.
c)
Los Sucesores de Manadeva
Manadeva
fue sucedido por su hijo Mahideva, puesto que tanto la
última inscripción de Manadeva I como la primera de Vasantadeva,
sucesor de Mahideva están datadas en el año 506, Mahideva debe
haber reinado solo unos pocos meses.
Se
dispone de nueve inscripciones del reinado de Vasantadeva. Parece
que, a partir de algunas de esas inscripciones, feudatarios con
nombres terminados en Gupta habían comenzado a emerger como figuras
dirigentes. La inscripción de Thankot Adinarayana menciona
a Virocana Gupta como 'el interprete de los
sacrificios' (yajñika), pero la inscripción de Lagantol de
Vasantadeva contiene el nombre de Ravi Gupta que es
llamado 'Comandante en jefe y Chambelán' (sarvadandanayaka
maha-pratihara). La inscripción de Balambu de Vasantadeva
menciona un Kramalila como 'Señor Supremo feudal'
(maharaja mahasamanta). Otras inscripciones de Vasantadeva
revela que los Guptas eran bastante prominentes y ejercieron una
considerable autoridad durante su reinado. Como la última de las
nueve inscripciones de Vasantadeva se data en 532 y la siguiente
inscripción fechada (al menos dos reinados más tarde) es de 538, es
dificil averigüar cuanto gobernó realmente.
Sobre
la base de los indicios de monedas llamadas gunankas, que
se asemejan, en muchos aspectos a las monedas de Manadeva I,
conocidas como manankas, han sido implantado en torno a
este tiempo el nombre de un nuevo rey Gunakamadeva. No
obstante, se hace necesario una búsqueda ulterior para probar su
lugar e identidad en la línea establecida de los gobernantes
Licchavi.
No
está claro si Vasantadeva fue sucedido por Manudeva o Vamadeva, pero
una inscripción encontrada cerca de Sankhu nos dice
que Vamadeva estaba gobernando en
538. Ramadeva ascendió al trono después de
Vamadeva. Una de sus dos inscripciones muestra que estaba reinando en
545.
Ramadeva
fue seguido por Ganadeva, cuyo reinado había comenzado
hacia 557. Se le había asignado un reinado de al menos 8 años ya
que su última inscripción datada es de 565. Gangadeva ha
sido encontrado ahora como sucesor de Ganadeva e inmediato predecesor
de Manadeva II. Manadeva II está acreditado ahora
con la fundación de una nueva Era, que comenzó en 576, que fue
atribuida hasta ahora a Amsuvarman, el corregente y sucesor de
Shivadeva I.
d)
Shivadeva I y Amsuvarman
Las
dieciseis inscripciones del reinado de Shivadeva arrojan
una luz considerable sobre el periodo Licchavi. Sus inscripciones
cubren un periodo de 15 años, desde 590 hasta 604.
Los Guptas parecen haber cesado de ser los rivales
de la autoridad gobernante del rey Licchavi. En este punto la
oposición vino de Amsuvarman, del que se dice que había
pertenecido al clan Vaisya Thakuri y que había
empezado como oficial de influencia de la corte de Shivadeva pero con
el tiempo se erigió en co-soberano. Finalmente, se convirtió en más
importante que el gobernante legítimo, el mismo Shivadeva, y le
sucedió a su muerte.
Se
cree erróneamente que el sistema de reinos gemelos
o dvairajya apareció por primera vez en la historia
de Nepal durante este periodo. No obstante, ya que no hubo división
territorial, la relación Amsuvarman-Licchavi era, realmente, más
como el tipo de autoridad dual Shah-Rana en tiempos modernos con dos
soberanos gobernando uno y el mismo territorio como Maharajadhiraja y
Maharaja desde 1856 hasta 1950.
Volviendo
al reinado de Amsuvarman en Nepal: es mencionado como feudatario
(samanta) en el comienzo y luego como jefe feudatario
(mahasamanta). No obstante, una inscripción hacia el
final del reinado de Shivadeva le describe como Rey de Reyes y Señor
supremo Feudal (maharajadhiraja sri samana). Es difícil
determinar exactamente cuando comenzó el gobierno en solitario de
Amsuvarman, y esta tarea se complica por la introducción de la era
de Manadeva II en las inscripciones pero sin identificar la era. Esto
llevó a algunos estudiosos a tomar el camino equivocado. Sylvain
Lavi la identifica con la era Tibetana, y de acuerdo con él el
inicio de la era Tibetana coincide con la aceptación por Amsuvarman
de la soberanía del Tibet. Levi ha confundido la era de Manadeva II
con la Tibetana y erróneamente concluye que Nepal cayó bajo la
dominación tibetana. Igualmente, estudiosos como Bhagavanlal
Indraji, J.F. Fleet y F. Kielhorn han confundido la era de Manadeva
II en Nepal como la era de Harsa de la India y han deducido
equivocadamente que Nepal cayó bajo el dominio del Imperio de
Harsha. El profesor N. N. Ghosh, aún compartiendo la confusión de
los eruditos arriba mencionados, no acepta su conclusión de que
Nepal fuera parte del imperio de Harsha.
Las
inscripciones de Amsuvarman cubren un periodo de 16 años desde el
29º año (605) al 45º año (621) de la era de Manadeva II. Sobre la
base de la extensión de tiempo que cubren sus inscripciones, puede
haber gobernado por sí mismo durante 16 años. Sus inscripciones
después del 39º año de la era de Manadeva (615) se refieren a él
como sri. Las monedas también llevan su
nombre, sri amsu, por un lado y el
título maharajadhiraja por el otro. Ello
refleja el prestigio de Amsuvarman ya que el título real "El
más Venerable Rey de Reyes" (bhattaraka maharajadhiraja)
asumido por él fue adoptado también a partir de él por cada uno de
los soberanos Licchavis, y la era introducida por él fue también
seguida por sus sucesores hasta el fin del periodo Licchavi.
e)
Evaluación del periodo de Amsuvarman
El
reinado de Amsuvarman se caracterizó por los grandes logros
arquitectónicos y escultóricos. Como Manadeva I, Amsuvarman
constryó un bello palacio, llamado Kailaskuta Bhavana, que
sirvió tanto como residencia personal como sede oficial de su
gobierno. Muchas fuente para beber y conducciones de agua se
construyeron durante su reinado, algunas de las cuales todavía
existen. Amsuvarman también levantó muchos Shivalingas o pilares e
imágenes de Shiva.
El
famoso viajero chino del siglo VII, Hsuan
Chuang (Hsuan-tsang) menciona a Amsuvarman en el relato de
sus viajes en India como el rey de Nepal que había reinado
brevemente antes del viaje sobre el que escribe. Dice que Amsuvarman
fue célebre por su bravura, erudición y piedad.
A
partir de sus inscripciones parece que Amsuvarman fue un hombre
erudito así como también de acción. Además de luchar
victoriosamente contra sus rivales feudales en muchas batallas,
también fue intelectual y tuvo un respecto profundo por otros
estudiosos.
Amsuvarman
fue un hombre de temperamento religioso y constantemente estuvo
comprometido en el estudio de libros religiosos. A causa de que tenía
un profundo conocimiento de las tradiciones religiosas, estaba
ansioso de asegurar que los templos y monasterios estuvieran
debidamente mantenidos. Por eso, estableció generosas fundacions
para afrontar los gastos.
Aunque
Amsuvarman creía en el Shivaismo y adoptó el título "El que
medita en el Pie del más venerable Pashupati"
(pasupatibhattaraka padanudhyata), para probar su
devoción a Shiva, también asistió a las instituciones
Vaishnava y Budistas. Fue un rey generoso y liberal, tratando a los
Hindúes y Budistas del mismo modo sin discriminación y un
benevolente monarca que escribió en una de sus inscripciones: "Yo
estoy pensando siempre en como puedo hacer feliz a mi pueblo".
Amsuvarman
no pertenecía a la dinastía Licchavi, pero con toda seguridad,
adoptó al hijo de Shivadeva, Udayadeva como su
heredero. Una de las inscripciones de Amsuvarman se refiere a
Udayadeva como 'Principe coronado' (yuvaraja) y
'Testigo' (dutaka) [para el edicto].
f)
Los sucesores de Amsuvarman - Reemergencia de los corregentes Gupta
Amsuvarman
fue seguido ciertamente por Udayadeva, una de cuyas inscripciones ha
sobrevivido, pero fue un breve reinado de como mucho tres años. Una
inscripción de 623 nos presenta con el gobierno dual de Dhruvadeva,
un Licchavi y probablemente hermano o primo de Udayadeva,
y Jisnugupta , miembro de la influyente familia de
los Guptas. Era un tipo de gobierno para el que Amsuvarman había
establecido precedente. Hay evidencias de que Udayadeva había sido
derrocado, pero nada se sabe sobre las circunstancias que llevaron a
su destitución y la emergencia de un corregente Gupta. Probablemente
los Guptas comenzaron a levantar sus cabezas de nuevo cuando el
hombre fuerte, Amsuvarman, que los había suprimido, desapareció de
la escena. Es posible que Udayadeva fuera desposeído del trono por
Dhruvadeva tras un corto reinado con la asistencia de la influyente
familia de los Guptas. De acuerdo con los anales Tang, el hijo de
Udayadeva, Narendradeva, huyó del país después de que
su padre fuera destronado por su tío, buscó asilo en el Tibet y más
tarde recuperó su trono ancestral con la ayuda de las autoridades
tibetanas.
De
acuerdo con un apopular leyenda tibetana, hubo un rey nepalí
llamado Go Cha, al que Sylvain identifica como
Udayavarman sobre la base del significado literal de la palabra
tibetana. La leyenda popular sostiene que este rey tenía una hija
por nombre Bribtsumn o Bhrkuti, con la
que Song-tsen Gampo, el famoso rey del Tibet se casó.
Pero el Dr. G. Tucci ha demostrado en su artículo 'Las esposas de
Srong-btsan-sgam-po' en Oriens Extremus, 1962, que el
matrimonio de una princesa nepalí es casi con seguridad una leyenda
sin fundamento histórico. Gracias a la atención e importancia que
esta historia recibió de parte de estudiosos como Levi, fue durante
bastante tiempo aceptada como un hecho histórico.
Han
sobrevivido cinco inscripciones del gobierno conjunto de Dhruvadeva y
Jisnugupta. Los datos son legibles en solo dos de las inscripciones
que son datadas en el 48 y 49 de la era de Manadeva II,
correspondiendo a 624 y 625. El gobierno dual de Dhruvadeva y Jisnu
Gupta fue seguido por el gobierno en solitario de Jisnugupta , que
fue pronto reemplazado por el gobierno dual de Bhimarjunadeva y
Jisnugupta . Tres inscripciones de su mandato han salido a la luz.
Las fechas (que pueden ser leidas en dos de ellas) son 55 y 57 de la
era de Manadeva II, correspondiendo a 631 y 633.
El
gobierno dual de Bhimarjunadeva y Jisnugupta fue sustituido por el de
Bhimarjunadeva y Vishnugupta, adquiriendo éste último
autoridad de su padre Jisnugupta, para gobernar en su nombre. Las
inscripciones disponibles para este gobierno conjunto se datan en 640
y 641.
g)
Narendradeva
Fue
a Bhimarjunadeva y Vishnugupta a quienes arrancó Narendradeva su
trono ancestral con la ayuda del Tibet. Los anales chinos no
describen en detalle las circunstancias del retorno de Narendradeva
al poder. Se conforman con mencionar su huida al Tibet tras el
destronamiento de su padre y la subsiguiente recuperación del trono
con la ayuda del gobierno tibetano.
Hacia
el siglo VII el Tibet había emergido como un poderoso reino con
Lhasa como capital. Esto tuvo el efecto de convertir Kathmandú, un
remoto y aislado valle en la región sub-Himalaya, en un centro
comercial y cultural y un puente entre Asia del Sur y Asia Central.
Un comercio limitado puede haber tenido lugar a través de los
Himalayas vía Kathmandú incluso antes de esto, pero fue solo en el
siglo VII cuando las relaciones politicas ganaron importancia.
En
la época en que Hsuang Chuang y su grupo estaban retornando a China
por el camino del Pamir, una misión china de 22 hombres, dirigida
por Li I-piao y Wang Hsuan Tse, estaba
avanzando hacia la India por una nueva ruta, que no se había usado
antes para el viaje entre Nepal y China via Lhasa. Al
suroeste de Lhasa se alcanza el Himalaya y atraviesa el paso
de Kerung. La apertura de esta ruta debe haber estimulado
enormemente el crecimiento del intercambio comercial y cultural
entre esos países, ya que los primeros peregrinos chinos a la India,
como Fa-Hsien y Hsuang Chuang habían
preferido la gran extensión y los peligros del viaje a través del
desierto de Gobi y el Hindukush a los riesgos encontrados al cruzar
la meseta tibetana y el alto Himalaya.
Narendradeva
toma su lugar entre las personalidades dirigentes del periodo
Licchavi, como Manadeva I y Amsuvaman. Se dispone de trece
inscripciones del reinado de Narendradeva que cubren un periodo desde
643 hsta 679, y también tenemos fuentes de información chinas sobre
él:
"Sentado en el trono está Narendradeva, engalanado con diamantes, perlas y otras joyas, llevando pendientes de oro y con un amuleto parecido al de Buda, colgando de su pecho. en medio de su corte, los hombres rociaban agua perfumada y esparcen flores. A derecha e izquierda del rey, los cortesanos se sentaban sobre el suelo. Detrás del trono, innumerables soldados formaban en armas."
Tal
es la descripción de Narendradeva y su corte proporcionada en los
anales chinos, basadas en el relato de Wang Hsuan T'se. El reinado de
Narendradeva refleja los gloriosos logros del periodo Licchavi en
general.
Narendradeva
debe haber escuchado descripciones entusiastas de la riqueza y el
esplendor de la corte imperial durante su estancia en el Tibet como
refugiado. Los anales chinos y tibetanos determinan que el gobernante
temprano del Tibet, Song-tsen Gampo, ejerció alguna
autoridad sobre el Valle de Kathmandú, según se informa, por haber
ayudado al rey Narendradeva y su familia a recobrar el trono que
había perdido dos décadas antes. Narendradeva inició relaciones
formales entre Nepal y China. Envió una misión a China con todo
tipo de regalos y logró establecer cordiales relaciones con la corte
china.
Unos
pocos años antes del reinado de Narendradeva, el
rey Harshavardhana había gobernado en el norte de
India. Había establecido lazos de amistad com China, y hubo un
intercambio regular de emisarios entre los dos piases. Tras la muerte
de Harshavardhana, un enviado de China, Wang Hsuan T'se, llegó a la
India con un gran séquito. El enviado fue atacado por Arjuna,
('Arlo-nashun' en el texto chino), que había usurpado el trono tras
la muerte de aquel. Arjuna mandó matar a alguno de los emisarios,
envió a otros a prisión, y confiscó los regalos que habían
traido. Wang Hsuan T'se y uno de sus colegas logró escapar y
alcanzar el palacio de Narendradeva en Nepal.
Narendradeva,
rey de Nepal, y Song-tsen Gampo, el rey del Tibet, ayudaron a los
enviados chinos a atacar al impetuoso Arjuna, poniendo tropas a su
disposición. Narendradeva envió 7.000 hombres de caballería para
auxilio del embajador chino, que lideró un asalto sobre el
usurpador, lo capturó con su familia y le llevó a China.
La
amistad entre Nepal y China fue así firmemente establecida .China
estaba agradecida a Nepal por su ayuda en esta crisis y por la
reivindicación de su honor. Unos años más tarde, el mismo
embajador Chino pasó de nuevo a través de Nepal en su camino para
visitar los centros de peregrinación budistas en la India.
En
tiempos de Narendradeva, Nepal fue un próspero y poderoso país. Las
descripciones contemporáneas de la grandeza de la corte real lo
atestiguan. El palacio de Narendradeva, llamado Bhadradhivasa,
era bello y majestuoso. De acuerdo con la descripción en los anales
chinos, era una construcción de siete plantas cubierta con platos de
cobre. Su trabajo de metal, balaustradas, mamparas y vigas estaban
decoradas con piedras semipreciosas, y en las cuatro esquinas de la
planta había cabezas de cocodrilo de oro con agua fluyendo de sus
bocas en una corriente continua.
En
los días de Narendradeva, el pueblo nepalí vivía en casas de
madera. Sus muros estaban pintados en brillantes colores y decorados
con murales y frisos. Al pueblo le gustaban mucho los festivales y
los celebraban tocando una gran variedad de instrumentos nativos. Las
corridas de toros eran una característica especial de las funciones
religiosas que generalmente atraían grandes masas de población. Las
procesiones religiosas (jatras) no eran desconocidas,
pero no habían ganado la misma prominencia que adquirirían
más tarde durante el periodo Malla.
Narendradeva
adoptó el mismo título real (paramabhattaraka
maharajadhiraja) que Amsuvarman y mostró devoción a Shiva.
El comienzo del festival anual de la imagen del
dios Lokesvara-Masyendranatha esta asociado a su
reinado. La mayoría de sus inscripciones llevan la Rueda Budista de
la Religión (dharmacakra) flanqueadas por dos ciervos,
pero algunas de sus inscripciones también muestran los símbolos
tradicionales Shaiva y Vaishnava de el toro y la caracola con la
rueda de Vishnu (cakra).
En
ese tiempo el sánscrito era el medio de la educación más alta y la
enseñanza del sánscrito estaba bastante extendida entre el pueblo.
Alguno de ellos estaba bien versado en astronomía y pudieraon crear
calendarios sobre las bases de cálculos de las diversas fases de la
luna. Ya que el refinamiento artístico y litterario supuso un cierto
nivel de prosperidad material, Nepal debió haber disfrutado de un
nivel bastante alto de desarrollo agrícola y comercial.
El
país se había convertido ahora en un centro próspero al servir
como puente desde la India hasta China para comerciantes así como
para estudiosos que diseminaron el conocimiento y la cultura cuando
viajaban. En esta época, Nepal aprendió de China el arte de hacer
papel. El papel manufacturado de la mejor calidad fue añadido a sus
exportaciones tradicionales de almizcle, mantas y otros artículos de
lana hacia la India.
h)
Shivadeva II
De
acuerdo con la leyenda budista, Narendradeva se retiró a un
monasterio en su vejez. Fue sucedido en el trono por Shivadeva
II. nos han llegado siete inscripciones de su reinado y cubren un
periodo de quizá 16 años desde 685 hasta 701.
Shivadeva
II, descrito en la inscripción de su hijo como uno que 'por su
gloria avergonzó a todos los reyes hostiles', buscó realzar el
prestigio de su familia al contraer matrimonio con la hija
de Bhogavarman, el rey Maukhari en las llanuras. El
nombre de la esposa de Shivadeva II se da como Vatsadevi y es,
además, identificada como la nieta de Adityasena, el rey
de Magadha.
Aunque
Shivadeva II, como sus predecesores, fue devoto de Shiva, cuidó que
las deidades del Budismo Mahayana no estuvieran desatendidas y que
los monasterios budistas estuvieran correctamente cuidados. También
continuó la tradición de sus predecesores en la administración y
el comercio y aseguró que Nepal no quedara aislada de las
principales corrientes de la cultura hindú.
i)
Jayadeva II y sus sucesores
El
hijo y sucesor de Shivadeva II fue Jayadeva II. Al
menos seis inscripciones de su reinado han salido a la luz. Todas
excepto una están parcialmente dañadas. De las que aportan fechas
nos dan un intervalo de 20 años desde 713 hasta 733. Como se indica
más arriba, la inscripción de Jayadeva en Pashupatinath da
una cronología de los reyes Licchavi. Algunos consideran que las
inscripciones de Jayadeva II como las últimas inscripciones
conservadas del periodo Licchavi.
Jayadeva
II continuó la política de su padre de buscar esposa en la familia
de los gobernantes de las llanuras y se casó con la hija del rey
de Gauda. Como los ksatriyas de las
planicies habían considerado durante mucho tiempo a loss Licchavis
com un tipo inferior de ksatriya, los matrimonios de
Shivadeva y Jayadeva II con las hijas de los reyes ksatriyas de
las llanuras adquirió una importancia adicional.
Una
de las inscripciones de Jayadeva menciona a Vijayadeva como
su presunto heredero, y las crónicas añaden unos pocos nombres más
después de él. Durante un largo tiempo nada de importancia se supo
sobre el periodo Licchavi tras Jayadeva II. El periodo entre su
muerte y el ascenso de Raghavadeva, el fundador de la era
de Nepal (samvat) fue descrito como el periodo oscuro de la
historia nepalí. Los historiadores experimentan una dificultad
auténtica en rellenar el lapso entre Jayadeva II y Raghavadeva y
generalmente fabrican cuatro o cinco nombres de reyes a partir de las
listas genealógicas disponibles con posibles sugerencias sobre los
años de reinado para llenar el vacío. No obstante, una inscripción
de un Shivadeva (III) Manadeva III, cuya única
inscripción se fecha en 180 de la era de Manadeva II (756), y que
fue seguido por Ganadeva II. Dos recientes
descubrimientos dan un Baliraja gobernando en 250
(826) y un Baladeva gobernando en 271 (847). Un
manuscrito datado en 301 de la era Manadeva II atestigua el reinado
en ese tiempo de otro Manadeva. Si este Manadeva IV se
fecha en torno a 875, de acuerdo con la sugerencia del Dr. Regmi,
queda poco intervalo para rellenar entre esta fecha y 879 cuando
Raghavadeva comienza a gobernar. Fechada en 174 de la era de Manadeva
II (es decir 750) ha visto la luz recientemente. Esto le coloca
inmediatamente antes de
j)
El estatus político y la extensión territorial de Nepal
Es
deficil definir con precisión las fronteras geográficas y políticas
de Nepal durante el periodo Licchavi. Algunos proclaman que la
supresión de los rebeldes feudales en el este probablemente
significa la incorporación al reino del área de los Kiratas que
pudo haberse extendido hasta los límites orientales del actual
estado de Nepal, si no más allá. Un estudioso indio es de la
opinión de que las fronteras oriental y suroriental de Nepal en un
tiempo pudo haber tocado los límites del Kamarupa o el Alto Assam en
las colinas, y las de Dawak (Naugaun) en las llanuras. Dawak
terminaba en el territorio del moderno distrito de Jalpaiguri en
Bengala oriental.
Manadeva
I está acreditado con la conquista de Mallapuri en el oeste. Algunos
autores piensasn que el Mallapuri que conqusitó Manadeva I no hacía
referencia a Pava y Kasia en el oeste, sino al territorio de los
Malla Khasa en la cuenca del Karnali, que se extendía hasta Katripur
o el moderno Garhwal. No obstante, esta es una especulación sobre la
base de muy poca evidencia y en su trabajo posterior sobre el antiguo
Nepal el Dr. Dilli Raman Regmi considera todas las teorías que se
han propuesto y concluye:
"Para resumir, Nepal [en la época antigua] estaba situada sobre la accidentada región que se extendía de oeste a este desde el río Budhi Gandak hasta el río Sunkosi y un poco más allá. La línea real probablemente se sitúa entre el río Trisuli Gandak en el oeste y la confluencia del Sunkosi y el Rosi en el este. La línea septentrional probablemenete tocaba las cadenas nevadas de los Himalayas. Puede haber confusión en la frontera sur. Con toda probabilidad el límite podría situarse a largo de la cadena de Churis [Chure]."
La
Era Licchavi es seguida por un periodo oscuro en la historia de Nepal
que duró unos dos siglos. Esto ha llevado a algunos estudiosos a
asumir que Nepal debió haber caído bajo la dominación
extranjera de algún tipo durante este tiempo. Cualquiera que fueran
los hechos, no cabe duda de que Nepal sufrió un declive en
territorio y poder en esta coyuntura.
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