Buscar este blog

jueves, 27 de septiembre de 2012

La Saga de Halfdan el Negro (Heimskringla I)

En esta nueva entrada pretendo inaugurar un nuevo campo de estudio que espero sea del agrado de mis visitantes. Junto con el mundo celta irlandés, uno de mis preferidos es el de las genealogías de reyes nórdicos, muchas de las cuales se remontan a la brumosa época en que la leyenda se confunde con la historia. Una de las fuentes básicas que aportan información de primer orden en el intrincado panorama escandinavo la constituye el genero de las Sagas. Estas narraciones relataban la historia de los antepasados y de los descendientes de un personaje prominente, reyes o héroes famosos. El más importante de los narradores de Sagas fue el escritor e historiador islandés Snorri Sturlusson (c.1178-1241). Entre su amplia obra destacan la Saga de Egil Skallagrimsson, traducida por Enrique Bernárdez al español para la Biblioteca Personal Jorge Luis Borges (Ediciones Orbis, S.A., 1987), y la Edda Menor (publicada por Alianza Editorial en la colección Alianza Tres), un manual de poesía escáldica islandesa, que contenía relatos mitológicos. Por eso, aparte de su obra histórica, Sturlusson constituye una de las mejores fuentes de información de la mitología nórdica, como se puede comprobar en la Gylfaginning (publicada por separado en Alianza Editorial con el título de "La Alucinación de Gylfi").

Snori Sturlusson también fue autor de una historia de Noruega que se conoce por Heimskringla. En el primer códice de la obra falta la primera página. La segunda empieza por las palabras "Kringla heimsins", que significan "el círculo del mundo", de ahí proviene su título. Es una recopilación de dieciséis relatos que abarca unos cuatro siglos de historia sobre las vidas de los reyes de Noruega desde su comienzo legendario en la dinastía sueca de los Ynglingas hasta la muerte de Eystein Mela en 1177. La dinastía Ynglinga remonta su origen hasta el dios Yngvi-Frey, de quien deriva su nombre (=descendientes de Yngvi). 

Como uno de mis propósitos es que los aficcionados a la Historia puedan disponer en este blog de aquel material que a mí mismo me gustaría encontrar en internet (pero que rara vez se hallará traducido al español), procederé a traducir y publicar poco a poco estas Sagas. La única de ellas que se ha editado en español es la primera, la Ynglingasaga, publicada en la colección Gorgona de la editorial Tilde. En ella Snorri Sturlusson hace un recuento de reyes Ynglingos, los antepasados suecos de los reyes noruegos hasta su expulsión del reino de Uppsala en Suecia, y narra también de cómo la dinastía se instaló en suelo noruego y fue prosperando hasta conseguir a finales del siglo IX unificar todos los pequeños "fylkis" o reinos en que se dividía Noruega. 

Por lo tanto empezaré a publicar a partir de la segunda, la Saga de Halfdan el Negro. Disculpad los posibles errores de traducción.

***********************************************************************************

I. LA SAGA DE HALFDAN EL NEGRO

1.El rey Halfdan lucha con Gandalf y Sigtryg

Halfdan tenía un año de edad cuando su padre fue asesinado, y su madre Asa partió inmediatamente con él hacia Agder, y se estableció en el reino que su padre Harald había poseído. Halfdan creció allí, y pronto llegó a ser robusto y fuerte; y, a causa de su pelo negro, fue llamado Halfdan el Negro. Cuando cumplió 18 años tomó su reino en Agder, y fue inmediatamente a Vestfold, donde dividió su reino, como antes se relató, con su hermano Olaf. El mismo otoño se dirigió con un ejército a Vingulmark contra el rey Gandalf. Ellos se enfrentaron en muchas batallas, y unas veces uno, y otras veces el otro obtuvieron la victoria; pero, al final, acordaron que Halfdan tendría la mitad de Vingulmark, como su padre lo había tenido antes. Luego el rey Halfdan avanzó hacia Raumarike, y la dominó. El rey Sigtryg, hijo del rey Eystein, el cual tenía su residencia en Hedemark, y que había sometido Raumarike antes, habiendo oído de esto, salió con su ejército contra el rey Halfdan, y hubo una gran batalla, en la que el rey Halfdan resultó victorioso; y justo cuando el rey Sigtryg y sus tropas se volvían a punto de huir, una flecha le golpeó bajo el hombro derecho y cayó muerto. Entonces Halfdan colocó la totalidad de Raumarike bajo su poder. El segundo hijo del rey Eystein, hermano del rey Sigtryg, también se llamaba Eystein, y entonces fue rey en Hedemark. Tan pronto como el rey Halfdan hubo regresado a Vestfold, el rey Eystein salió con su ejército a Raumarike, y puso el país entero en sujeción a él.

2. Batalla entre Halfdan y Eystein

Cuando el rey Halfdan oyó de esos disturbios en Raumarike, de nuevo reunió todo su ejército; y salió contra el rey Eystein. Tuvo lugar una batalla entre ellos, y Halfdan ganó la victoria, y Eystein huyó hacia Hedemark, perseguido por Halfdan. Tuvo lugar otra batalla, en la que Halfdan de nuevo resultó vencedor; y Eystein huyó hacia el norte arriba en los Dales con el herse Gudbrand. Allí se estuvo reforzando con nueva gente, y en invierno fue hacia Hedemark, y se encontró con Halfdan el Negro en una gran isla en el lago Mjosen. Una gran batalla se luchó, y mucha gente de ambos lados fueron muertas, pero Halfdan obtuvo la victoria. Allí cayó Guthorm, hijo del herse Gudbrand, que fue uno de los mejores hombres en las uplands. Entonces Eystein huyó hacia el norte por el valle, y envió a su pariente Halvard Skalk hasta el rey Halfdan para pedir la paz. En consideración a su parentesco, el rey Halfdan dio al rey Eystein la mitad de Hedemark, que él y sus parientes habían tenido antes; pero guardó para sí Thoten, y el distrito llamado Land. Del mismo modo se apropió de Hadeland, y así se convirtió en un poderoso rey.

3. Matrimonio de Halfdan

Halfdan el negro tuvo una esposa llamada Ragnhild, hija de Harald Gulskeg (Barba Dorada), que era un rey en Sogn. Tuvieron un hijo al que Harald dio su propio nombre; y el muchacho fue educado en Sogn, por el padre de su madre, el rey Harald. Ahora cuando este Harald casi había acabado sus días, y se volvió débil, no teniendo hijo, dio sus dominios al hijo de su hija, Harald, y le dio su título de rey; y murió poco después. El mismo invierno su hija Ragnhild murió; y la primavera siguiente el joven Harald cayó enfermo y murió a los diez años de edad; tan pronto como Halfdan oyó de la muerte de su hijo, tomó el camino hacia el norte a Sogn con una gran fuerza, y fue bien recibido. Reclamó la herencia y domino después de su hijo; y no encontrando ninguna oposición, tomó todo el reino. El Jarl Atle Mjove (el Esbelto), que era amigo del rey Halfdan, vino a él desde Gaular, y el rey lo estableció sobre el distrito de Sogn, para juzgar en el país de acuerdo con las leyes del país, y recaudó impuesto a cuenta del rey. Por tanto, el rey Halfdan se dirigió a su reino en Upplands.

4. La lucha de Halfdan con los hijos de Gandalf

En otoño, el rey Halfdan se dirigió a Vingulmark. Una noche cuando él estaba allí en la cabaña de huéspedes, ocurrió que entorno a la medianoche un hombre vino a él, que había estado al acecho a caballo, y le contó que una fuerza de guerra se estaba acercando a la casa. Al instante, el rey se levantó, ordenó armarse a sus hombres, y salió de la casa y les dispuso en orden de batalla. En el mismo momento, los hijos de Gandalf, Hysing y Helsing, hicieron su aparición con un extenso ejército. Tuvo lugar una gran batalla; pero Halfdan siendo sobrepasado por la cantidad de gente huyó hacia el bosque, dejando muchos de sus hombres en el lugar. Su padre adoptivo, Olver Spake (el Sabio), cayó allí. El pueblo vino entonces en enjambres al rey Halfdan, y avanzó para buscar a los hijos de Gandalf. Ellos se encontraron en Eid, cerca del lago Oieren, y lucharon allí. Hysing y Helsing cayeron, y su hermano Hake se salvo por la huida. El rey Halfdan entonces tomó posesión de todo Vingulmark y Hake huyó a Alfheimar.

5. Matrimonio de Halfdan con la hija de Sigurd Hjort.

Sigurd Hjort era el nombre de un rey en Ringarike, que era más fuerte y robusto que ningún otro hombre, y no podría considerarse que tuviera una apariencia bella.  Su padre era Helge Hvasse (el Afilado); y su madre era fue Aslaug, una hija de Sigurd Ojos de Serpiente, que a su vez era hijo de Ragnar Lodbrok. Se cuenta de Sigurd que cuando solo tenía 12 años mató en un combate singular al berserk Hildebrand, y otros once de sus camaradas; y muchos son los hechos de hombría contados de él en una larga saga sobre sus hazañas. Sigurd tuvo dos hijos, uno de los cuales era una hija, llamada Ragnhild, entonces de 20 años de edad, y una excelente y enérgica muchacha. Su hermano Guthorm era un adolescente. En lo que concierne a la muerte de Sigurd se cuenta que tenía la costumbre de andar complemente solo en el bosque deshabitado para cazar las bestias salvajes que son dañinas para el hombre y él siempre era muy ansioso para este deporte. Un día salió a pasear como solía hacer, y cuando él hubo recorrido un largo camino salió a un terreno despejado  cerca de Hadeland. Allí el berserk Hake fue contra él con treinta hombres, y lucharon. Sigurd Hjort cayó allí, después de matar a doce de los hombres de Hake; y Hake mismo perdió una mano, y tenía otras tres heridas. Entonces Hake y sus hombres anduvieron hasta la casa de Sigurd, donde tomaron a su hija Ragnhild y a su hermano Guthorm, y les llevaron, con muchos bienes y artículo valiosos, a casa a Hadeland, donde Hake tenía muchas grandes granjas. Ordenó que se preparara una fiesta para celebrar su boda con Ragnhild; pero el tiempo pasaba a causa de sus heridas, que sanaban lentamente; y el berserk Hake de Hadeland tuvo que guardar cama, a causa de sus heridas, todo el otoño y comenzando el invierno.. Ahora el rey Halfdan estaba en Hedemark, en los preparativos de Yule, cuando oyó estas noticias; y una mañana temprano, cuando el rey se estaba vistiendo, llamó junto a él a Harek Gand, y le dijo que cruzara a Hadeland, y le trajera a Ragnhild, la hija de Sigurd Hjort. Harek estuvo listo con cien hombres, e hizo su camino de manera que ellos vinieron al lago, a casa de Sigurd Hjort en el gris de la mañana, y asaltó todas las puertas y escaleras de los lugares donde dormían los guardianes de la casa. Entonces irrumpieron en el dormitorio donde Hake dormía, tomó a Raghnhild, con su hermano Guthorm, y los bienes que estaban allí, y prendió fuego al lugar de los sirvientes de la casa. Luego cubrieron un magnifico carromato , colocó a Ragnhild y Guthorm en él, y bajaron hasta el hielo. Hake se levantó y fue tras ellos un rato; pero cuando venía al hielo sobre el lago, volvió la empuñadura de la espada en el suelo y se dejó caer sobre el punto, de manera que la espada le atravesó. Fue enterrado bajo un túmulo a orillas del lago. Cuando el rey Halfdan que era muy rápido de vista, vió al grupo volviendo sobre el lago helado, y con un carro cubierto, supo que su misión se cumplió de acuerdo con su deseo. A continuación, ordenó que se sacaran las mesas, y envió a gente por todo alrededor para invitar a muchas personas; y el mismo día hubo una gran fiesta que también fue la fiesta de boda de Halfdan con Ragnhild, que se convirtió en una gran reina. La madre de Ragnhild era Thorny, hija de Klak-Harald, rey en Jutland y hermana de Thrye Dannebod, que se casó con el rey danés Gorm el Viejo, que entonces gobernaba sobre los dominios daneses. 

6. Del Sueño de Ragnhild 

Ragnhild, que era sabia e inteligente, tuvo grandes sueños. Soñó, por su parte, que estaba fuera en el jardín y tomó una espina fuera de su turno; pero mientras ella sostenía la espina en su mano creció tanto que se convirtió en un gran árbol, uno de cuyos extremos chocó contra la tierra, y se encontró firmemente enraizado; y el otro extremo del árbol creció tan alto en el aire que difícilmente podía ver sobre él y llegó a ser maravillosamente denso. La parte baja del árbol era roja con sangre, pero el tronco hacia arriba era hermosamente verde y las ramas blancas como la nieve. Había muchas y grandes ramas en el árbol, algunas altas, otras bajas; y tan extensas eran las ramas del árbol que parecían cubrir toda Noruega, e incluso mucho más. 

7. Del sueño de Halfdan 

El rey Halfdan nunca tenía sueños, lo que le parecía una extraordinaria circunstancia y él se lo contó a un hombre llamado Thorleif Spake (el Sabio), y le preguntó cuál era su consejo al respecto. Thorleif le dijo que lo que él mismo hizo, cuando quería tener alguna revelación a través del sueño, fue empezar su sueño en una pocilga, y luego nunca fallaba lo que había soñado. El rey lo hizo así, y le fue revelado el siguiente sueño. Soñaba que tenía la más bella cabellera, que estaba llena de rizos; algunos tan largos que caían sobre el suelo, algunos alcanzaban la mitad de sus piernas, algunos hasta sus rodillas, otros hasta su espalda o a la mitad de sus costados, algunos hasta su cuello, y algunos eran solo  como nudos brotando de su cabeza. Esos rizos eran de varios colores; pero uno de ellos sobrepasaba a los otros en belleza, lustre y tamaño. Contó este sueño a Thorleif, que lo interpretó así: “Habrá una gran posteridad de él, y sus descendientes gobernarán sobre países con gran, pero no todos con igual, honor; pero uno de su raza será más celebrado que todos los otros". La opinión de la gente era que este rizo presagiaba al rey Olaf el Santo. 

El rey Halfdan era un hombre sabio, un hombre de sinceridad y honestidad –que hizo leyes, las cumplió él mismo, y obligó a otros a cumplirlas. Y para que la violencia no ocupara el lugar de las leyes, él mismo fijó el número de actos criminales en la ley, y las compensaciones, multas, o castigos, para cada caso, de acuerdo con el nacimiento y la dignidad de cada uno. 

La reina Ragnhild dio a luz a un hijo, y se vertió agua sobre él, y le dio el nombre de Harald, y pronto creció robusto y notablemente hermoso. Cuando creció llegó a ser muy experto en todas las hazañas, y demostró también un buen entendimiento. Fue muy amado por su madre, pero menos por su padre. 

8. La carne de Halfdan desaparece en un banquete. 

El rey Halfdan estaba en una Fiesta de Yule (1) en Hadeland, donde ocurrió un suceso maravilloso en la mañana de Yule. Cuando el gran número de invitados reunidos estaban yendo a sentarse a la mesa, toda la carne y toda la cerveza desapareció de la mesa. El rey se sentó muy confuso de mente; todos los otros se pusieron en camino, cada uno a su casa, consternados. A fin de que el rey llegara a alguna certeza sobre lo que había ocasionado este suceso, ordenó se cogiera un Fin, que era particularmente sospechoso e intentó forzarle a desvelar la verdad; pero, pero a pesar de todo lo que lo torturaron al hombre, no obtuvo nada de él. El Fin buscó auxilio sobre todo en Harald, el hijo del rey, y Harald pidió gracia para él, pero en vano. Entonces, Harald le dejó escapar contra el deseo del rey, y él mismo le acompañó. En su camino llegaron a un lugar donde el jefe del hombre tenía un gran banquete, y parece que ellos fueron bien recibidos allí. Cuando ellos estuvieron allí hasta la primavera, el jefe dijo: “Tu padre se tomó a mal que en invierno yo tomara algunas provisiones de él, ahora yo te lo devolveré a Ti a mediante un alegre noticia: Tu padre está muerto; y ahora debes retornar a casa, y tomar posesión de todo el reino que tenía, y con él Tú someterás la totalidad del reino de Noruega. 

9. La muerte de Halfdan 

Halfdan el Negro estaba regresando de una fiesta en Hadeland, y ocurrió que su camino pasaba sobre un lago llamado Rand. Era primavera y hubo un gran deshielo. Ellos cruzaban la bahía llamada Rykinsvik, donde en invierno había estado una laguna abierta en el hielo para que el ganado pudiera beber  y cuando el estiércol había caido sobre el hielo, el deshielo lo había tragado en agujeros. Ahora cuando el rey pasaba sobre él el hielo se rompió, y el rey Halfdan y muchos con él murieron. Tenían entonces cuarenta años de edad. Había sido uno de los reyes más afortunados en cuanto a buenas temporadas. El pueblo lo estimaba tanto que cuando se conoció su muerte y su cuerpo fue llevado a Ringarike para enterrarlo allí, la gente de más importancia de Raumarike, Vestfold, y Hedemark fueron a encontrarse con él. Todos deseaban tomar el cuerpo con ellos para enterrarlo en su propio distrito, y pensaban que quien lo tuviera tendría que esperar buenas cosechas. Al final se acordó dividir el cuerpo en cuatro partes. La cabeza se colocaría en un montículo en Stein en Ringarike, y cada uno de los otros tomaron su parte y la colocaron en un túmulo; y desde entonces esos han sido llamados los Túmulos de Halfdan.


 *     *     *
Notas:

1. Fiesta de Yule: Es la fiesta celebrada por las sociedades precristianas escandinavas en el solsticio de invierno. Constituía sobre todo una fiesta de la familia y estuvo siempre dedicada a la fertilidad, a los solsticios y a la familia. Era una festividad donde también se recordaba a los ancestros, los amigos ausentes, y la mesa donde se celebraba la fiesta se preparaba con esplendor y magnificencia, ante la tumba de los parientes fallecidos y priorizando la hospitalidad hacia los forasteros [Fuente: Wikipedia].

~ Fin de la Saga ~ 
 


Mapa de Vestfold en la época de los fylkis noruegos


2 comentarios:

  1. Agradezco mucho tu aporte, siempre fue mi deseo poder leer las sagas vikingas. Esperaré con ansias cualquier nueva traducción que poseas.

    ResponderEliminar
  2. Próximamente iniciaré la traducción de la siguiente saga: La Saga de Olaf II el Santo, que está dividida en tres partes. Es, por tanto, bastante extensa.

    ResponderEliminar