Buscar este blog

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Historia Antigua y Medieval de Escocia (III): Lochlannaich, Cuimrich, Sassunaich (800-1058)


(Traducido de A.A.M. DUNCAN: Scotland: The Making of the Kingdom. Chapter 4: Lochlannaich, Cuimrich, Sassunaich) 

1. La presencia escandinava en Escocia

Desde 792 y durante unos 80 años las Islas Británicas son conocidas por haber estado sometidas a ataques marítimos desde el oeste por los Lochlannaich, hombres de Escandinavia; los ataques sobre las Órcadas y las Shetland podrían haber empezado un poco antes y no estar registrados. Los motivos de estos viajes estaban registrados en las sagas en términos políticos como un deseo de hombres libres de escapar de la tiranía de los reyes de Noruega, y especialmente de Harald Fairhair (= Harfagr, "Cabello hermoso"). Pero las sagas se compusieron solo en el siglo XII, una época de reyes, y este motivo apenas servirá para el 800, aunque puede haber tenido más relevancia un siglo después. Otra evidencia en Noruega señala la presión incrementada sobre los escasos recursos en un clima rudo como el incentivo más fuerte para emigrar; los vikingos más antiguos en Gran Bretaña probablemente llegaron a las Órcadas y las Shetland desde el oeste de Noruega buscando tierra en la que establecer haciendas, y vinieron en número suficiente en el siglo siguiente como para convertir estas islas norteñas en una parte del mundo escandinavo en el sentido de que las Feroe e Islandia, hasta entonces deshabitadas, se convirtieron y permanecieron escandinavas.



Los habitantes de las islas dejaron de hablar la lengua picto-no celta, que había sido probablemente su lenguaje, y hablaron nórdico. La supervivencia de los nombres que dieron a asentamientos, montañas, campos, arroyos, vías marítimas e incluso herramientas y de sus toponimias podría sugerir que la cultura nativa fue asumida por los recién llegados. Nuestras ideas del nivel de cultura se modificaron un poco cuando, en 1958, las posesiones y vestidos más valioso de algún jefe de Shetland fueron descubiertos donde habían sido enterrados por seguridad, bajo el suelo de la pequeña abadía en la isla de San Ninian, por sí misma lugar de una antigua ermita cristiana y cerca del más importante de los antiguos edificios religiosos, posiblemente un monasterio, en Papil (West Burra). El tesoro constaba de 28 piezas de una mezcla de plata adornada incluyendo 6 cuencos, una jofaina, un pomo dorado, 2 hebillas, incluyendo una de ellas el nombre "Resad hijo de Spusscio", y 12 broches dorados anulares. Solo la jofaina había venido ciertamente del mundo no-picto; el resto representa los tesoros de una familia acumulados durante tres o más generaciones a partir de talleres nativos, y los motivos artísticos de nuevo representan la fuerte influencia northumbria ya señalada en el arte picto. El tesoro fue confiado a la iglesia, sin duda, porque la santidad y neutralidad de la iglesia había sido observada en las disputas nativas, pero el mismo hecho de que fueran almacenes de tesoros hizo a las iglesias el objetivo particular de las incursiones vikingas. A esto podemos atribuir el retrato invariable de los vikingos como saqueadores en las crónicas y anales occidentales, fuentes compiladas invariablemente en iglesias.

El Tesoro de la Isla de San Ninian

Fueron desde luego saqueadores pero su propósito principal era ser colonos. Las incursiones nórdicas tempranas en la costa inglesa en la década de 790 se extinguieron cuando las oportunidades de asentarse en las islas del norte atrajeron a los saqueadores hacia un ambiente granjero similar al que conocían en Noruega; la tradición de la saga era que Shetland, el primer punto de desembarco (entre 1 y 2 días de viaje por mar) desde el oeste de Noruega, estaba casi deshabitada y que el asentamiento fue pacífico. Sin duda esto exagera la situación, ya que el tesoro de la isla de San Ninian indican tiempos muy problemáticos y existen varios ejemplos de promontorios cortados por zanjas y taludes, aparentemente construidos de prisa, defendiendo lugares, lo que podían representar muy bien los primeros desembarcos vikingos entre una población hostil. Puede que los ataques a Irlanda entre 813 y alrededor de 820 marquen el periodo en el que la resistencia nativa en Orkneys había finalizado.

La arqueología ha revelado solo dos sepulturas paganas en Shetland, en contraste con las mucho más numerosas encontradas en Orkney; pero la única excavación científica de un enterramiento (en Rousay) está inacabada y no está publicada y sería un error hacer mucho hincapié en su balance arqueológico. Por la arqueología se ha revelado la forma de vida de los colonos nórdicos en Underhoull y Jarlshof en las Shetland y en Birsay (Orkneys). Los asentamientos de las Shetland están ambos al lado de "brochs" y, en Jarlshof, de timoneras post-brochs, mientras en Buckquoy (Orkney) el cambio de casas nativas pictas por una hacienda vikinga (aunque después de un lapso de tiempo) se puede demostrar claramente. Los vikingos construyeron sus grandes casas con paredes pétreas curvadas resistentes al viento y césped y un tejado apoyados en una fila o dos de postes. Dentro,  la estancia (como mucho de 20 metros) estaba dividida en tres compartimentos: dormitorio, sala de estar y establo, con puertas exteriores en los dos últimos. El establo pudo estar pavimentado por limpieza, pero el suelo de los cuartos de estar era de tierra batida para retener el calor del fuego. Después las casas vikingas tendrían muros rectos, y ese modelo pervivió en las Hébridas exteriores hasta el siglo actual.

Broch de Jarlshof

Se practicó ciertamente la agricultura, ya que se han encontrado las puntas de piedra de los arados, y podemos asumir la existencia de bandas cercanas a las casas que, como describen las sagas, se abonarían y se sembrarían con avena y farro en la primavera. En mayo tendría lugar el pastoreo y desde julio se cortaría el heno allá donde pudiera encontrarse, secándose para alimento invernal; las bases de piedra de los graneros se encontraron en Underhoull. Algún ganado pasaría  el invierno en los establos pero las ovejas parecen haberlo pasado en los pastos. La producción de grandes cantidades de lana es evidente, por ejemplo, por las ruecas encontradas en muchos lugares, y una gran cantidad de ovejas se podía mantener con las condiciones climáticas de los siglos IX y X, bastante más suaves que en los mejor documentados siglos XVII y XVIII. La cantidad de tierra cultivable en Shetland fue relativamente pequeña -mucho menor que en Orkney- pero los posibles pastos serían extensivos si eran pobres. Esto seguramente explica la alta distribución de nombres de lugar en "setr" en Shetland, un asentamiento con funciones de pastoreo, aunque apenas una granja animal (pero una palabra celta irlandesa para granja animal, "airig", apareció en Orkney e incluso en Noruega).

Cerca, si la casa estaba junto a agua salada, el ojo experimentado detecta restos de un varadero dentro del cual un pequeño barco podría fondear. El lugar donde se asienta la casa en Underhoull produjo un contrapeso para la pesca, mientras que otros lugares sugieren que los colonos nórdicos pudieron estar familiarizados con el uso de redes para capturar arenques. en Jarlshof, donde las casas más antiguas probablemente son anteriores a Underhoull, y son de principios del siglo IX, existían pequeñas huellas de pesca, ya que la pesca parece haber sido desarrollado por los colonos gradualmente y presumiblemente para compensar los limitados recursos de la tierra cultivada. Así que en primer lugar estos colonos fueron granjeros y su lenguaje está registrado en los nombres de granja de las Islas del Norte.

La toponimia escandinava registra el 99% de los nombres de lugar en las Islas del Norte; los arqueólogos están reconociendo ahora las casa de los periodos vikingo y postvikingo allí en número creciente. Pero solo recientemente se ha escavado un lugar (Buckquoy en Orkney) que es conocido por haber sido el lugar de colonos nativos y vikingos sucesivamente. Los objetos domésticos recobrados allí son de particular interés, ya que muestran que los nórdicos, al menos en Orkneys, adoptaron muchas cosas cotidianas en la forma en la que las encontraron en uso, y esto también apoya la idea de que el asentamiento no fue totalmente violento. Ellos también trajeron consigo sus propias formas de casa, armas, costumbres funerarias y ornamentos y vestidos característicos. Mucho de lo último se ha encontrado en enterramientos femeninos y sugiere que quizás las mujeres emigraron con o después de sus maridos. pero la supervivencia de peines nativos ordinarios y atavío similar apoya la hipótesis de que el culto cristiano mantenido por campesinos nativos pudo continuar y ser adoptado por los nórdicos en una fecha más temprana que la leyenda de la saga que la atribuía al requerimiento de Olaf Triggvasson alrededor de 995. Utensilios vikingos en las iglesias revelan una adaptación de los lugares de enterramiento cristianos, y los nombres de lugar en kirkja poseen un significado obvio. Ya que un número de estos fueron formados con bolstaðrque es un elemento del nombre para "granja", que se pensaba que se usaban en el siglo IX y no más tarde, la aceptación del cristianismo pudo acaecer muy bien antes de 900. En Papa Westray (Orkney), que era conocida por los nórdicos como Papa-ey, "Isla de los Sacerdotes", los abundantes nombres de lugares y campos son todos escandinavos; con todo uno contiene byr bolstaðr lo que indica colonización temprana, evidencia negativa que sugiere que "los escandinavos respetaron y reconocieron los lugares cristianos y santuarios ". Los vikingos no fueron tan fieramente anticristianos como los árabes, el saqueo de iglesias no significaba arrasarlas ni matar a los sacerdotes. Por el contrario, se aceptó a Cristo en el panteón del Valhalla.

Así, un barco funerario vikingo en Kiloran Bay, Colonsay (isla de Kolbein), contenía espada, lanza, hacha, escudo, flechas, cuchillo, y una muela (piedra para afilar el metal) para ellos. Alfileres, hebillas, fragmentos de hierro y un caldero, y un grupo de balanzas de cobre completaban el equipamiento del vikingo y su caballo junto a cuyos esqueletos se encontró;  el caballo había sido evidentemente sacrificado por la rotura de una pata trasera. Todo tenía apariencia de pagano, a pesar de que la "exploración" de este importante lugar en 1882-83 estableció que el hombre había sido enterrado en un bote dentro de una estructura pétrea, el caballo afuera entre dos señales de piedra en cada una de la cuales estaba incisa una cruz. El significado de los ajuares funerarios para sus actividades pesqueras y granjeras en obvio; la relación de los compañeros del hombre con el cristianismo fue obviamente ligera pero no fue hostíl. La balanza implica que él estaba relacionado con el comercio, como quizás señalan las tres monedas fechadas entre 808 y 854 las cuales colocan el enterramiento probablemente en la segunda mitad del siglo IX. Se han encontrado tres balanzas vikingas en Escocia, todas en la zona entre Gigha y Colonsay, indicando que la función de los enterramientos nórdicos allí era transferir la riqueza de Irlanda a los asentamientos del norte.

Es altamente probable que el asentamiento vikingo de Lewis y al oeste de Skye comenzara durante al primera mitad del siglo IX, cuando las fuentes narrativas recogen incursiones allí. La evidencia de nombres de lugar sugiere un asentamiento nórdico relativamente importante allí y en Caithness -se han establecido que 4/5 de los nombres de villas (126) en Lewis son de origen nórdico. La proporción de los nombres nórdicos procedentes de rasgos naturales no se han establecido en Lewis, pero en Trotternish, Skye, mientras que los nombres de asentamiento son en 2/3 nórdicos, para rasgos naturales la proporción es solo de 1/6. Claramente la incidencia de asentamiento en las Islas Occidentales fue mucho menos importante que en las del norte, un hecho que no es atribuible solo a condiciones físicas desfavorables. La existencia de nombres nórdicos para casi cada isla (-ay), promontorios (-nes, de donde -nish) y muchas montañas prominentes (fjall, de donde -val), sugiere que fueron nombrados primero desde el mar por navegantes en ruta hacia Irlanda, y fueron fijados posterioremente. La persistencia de incursiones vikingas por aquellos que se establecieron en las Islas del Norte, Caithnes, Lewis, y Skye, para adquirir riquezas de Iona, Islay, Man e Irlanda, explica el establecimiento de asentamientos nórdicos en Dublín y en cualquier lugar de la costa irlandesa, ya que éstos eran esencialmente campamentos desde los cuales se hacía incursiones de pillaje tierra adentro en busca de plata o incluso ganado. Pudieron ser incluso centros de comercio, como lo fueron en el siglo X, como sugieren las balanzas ya mencionadas. El 'Olaf, hijo del rey de Lochlann' que llegó a Dublín en 853 fue probablemente hijo de un jefe de las Hébridas. Como sus compañeros fue atraído a Irlanda por el saqueo no para asentarse, ya que el ambiente de Irlanda ofrecía una forma de vida con la que el nórdico no estaba familiarizado.

Las islas "escocesas", luego, fueron tomadas para asentamiento; solo podemos juzgar las fases e intensidad de ese proceso a partir del tembloroso terreno de los nombres de  lugar. En los estudios de la distribución de nombres de asentamiento en staðr, su plural staðir bolstaðr, las dificultades del uso de esta clase de evidencia están subrayadas. No solo hay alguna duda de si bolstaðr había perdido su significado particular de granja dividida, sino que también hay desacuerdos en si los nombres en staðir deben ser antiguos, debido a que su distribución escasa y limitada (Shetland: 37 ; Orkney: 25; Islas Exteriores, Skye: alrededor de 20; Coll, Tiree, Islay: 1 cada una) o modernos (después de 870) ya que Islandia tiene casi 1200. De hecho los nombres staðir, aunque pocos, no son muy diferentes en la distribución de las áreas en las que existe una fuerte incidencia de bolstaðr  -excepto que bolstaðr fue un elemento importante en la formación de nombres de lugar en Caithness y Sutherland y es raro (17 casos) en Islandia. La distribución se ha calculado así: Shetland, 50; Orkney, 50; Caithness: unos 30; Sutherland, unos 20; Hébridas, 102. Pero existen 2 formas diferentes para los nombres bolstaðr :(1) aquellos que preservan la "st" en las formas -bister, -bster, -bost; todos los nombres en Shetland, Orkney y Caithness son de esta clase, todos menos uno en Skye, al mitad en las Hébridas Exteriores, y 2 pequeños grupos (8 nombres) en Islay. La distribución está muy cercana a la distribución de setr (asociados con actividades de pastoreo), los cuale, como bolstaðr están ausentes de Islandia. (2) Aquellos que pierden la "st" y toman la forma -bol, -pol; la mitad de los nombres de las Hébridas Exteriores toman esta forma, todos menos uno en Sutherland, casi todos en la zona continental oeste, Coll, Tiree y Mull y 6 nombres en Islay (uno pudo estar en Glenn Skibble, en Kintyre, cerca de Skipness). Ya que el gaélico tiene un acento en la primera sílaba y el nórdico no, es difícil resistirse a la conclusión de que (2) representa asentamientos en los que había una influencia celta mucho más fuerte que en (1).

La cuestión de la interacción del nórdico y el irlandés o gaélico es compleja; es posible que los cambios en el gaélico hablado en Escocia en este periodo sean atribuibles a la influencia del nórdico. pero entre estos cambios el préstamo de vocabulario es infrecuente -se ha calculado que el gaélico solo contiene 50 palabras de origen nórdico. Por otro lado, hubo también préstamo dentro de la isla Norn de palabras celtas, posiblemente no muchas pero incluyendo la interesante "airig", del antiguo irlandés (en gaélico, airigh) una granja animal, a la que la Saga Orkneyinga da el mismo significado que setr, y que se encuentra en el nórdico en los nombres combinados como una terminación -ary en las Islas Occidentales, Sutherland y Caithness, e infrecuentemente en als Islas del norte. Estas y otras formas de nombres de lugar se llevaron a Dumfriesshire y Cumberland en el siglo X y por tanto podrían fecharse en el siglo IX en las islas.

Tenemos que situar a las Islas Occidentales en un lugar más amplio que Escocia si queremos comprender el protagonismo que tuvieron en el final del siglo IX. El lenguaje, los nombres personales y de lugar y los grupos sanguíneos se combinan para mostrar que un elemento muy importante en el asentamiento de las Feroe e Islandia después de 870 provino del oeste céltico, mientras las sagas de Harald Harfagr sugieren que Noruega misma fue objeto de ataques vikingos desde el oeste al final del siglo IX. En 873 comenzaron "los 40 años de descanso" en Irlanda cuya mejor explicación es el desvío de los necesitados nórdicos de las Hébridas y Orcadas hacia Islandia. La colonización interna en las Hébridas exteriores y la externa en las interiores y Sutherland, representadas por los nombres en bol, pol y ary, es probable que fueran anteriores a la colonización de Islandia y que se puedan fechar entre c.840-c.870. Iona había sido atacada una y otra vez así que en 807 se fundó un nuevo monasterio en Kells (Irlanda) al cual se trasladaron las reliquias de Columba (o algunas de ellas) en 831; cuando Kenneth mac Alpin se convirtió en rey de los pictos un ribete de asentamientos nórdicos en Islay y las expediciones regulares vikingas en las rutas occidentales hacia Irlanda debieron acabar con la larga comunicación entre los pueblos de Ulster y Argyll.

Se desconoce cuanto perduró el habla nórdica, pero las genealogías de las principales familias medievales en la costa oeste muestran que el uso continuado de nombres personales escandinavos no es evidencia de un habla escandinava tardía, como muestra la Danelaw inglesa. Muestran que una aristocracia isleña gaélica cuyas costumbres onomásticas incluían nombres nórdicos emergió, probablemente durante el siglo X, para gobernar dominios, sin duda guerreando entre ellos y de tamaño fluctuante. Una familia pudo rastrear sus raíces en la historia antigua irlandesa y emergió dentro de la historia documentada en el siglo XII en la persona de Somerled (en nórdico, "viajero estival"); otra, los MacSweens (del gaélico Suibne, que a su vez deriva del nórdico Svein) de Knapdale, tiene una auténtica genealogía que se remonta alrededor del año 1000. Una tercera fue probablemente la familia continental de Fergus, antiguo señor del siglo XII de Galloway. El legado significativo de la época vikinga a al costa oeste no fue una transfusión de sangre y habla, sino el diseño de barcos y un grado menor de armamento que habían distinguido la época vikinga. Los barcos con mastil y aparejo que podían navegar cerca del viento, con cascos de sorprendente flexibilidad para gobernar la nave en aguas agitadas, gobernados por un simple pero efectivo timón, de poco calado y rápido varado, con remos como alternativa para navegar, todo ello dio al señor de las Hébridas del siglo X y posteriores un dominio sobre los alrededores desconocido para la tribu de Fergus en el siglo VI. Ahora las Islas no fueron por más tiempo apéndices de un reino dalriádico esencialmente basado en el continente, sino el hogar de una raza de vigorosos e independientes jefes que podían elegir el señor al que deseaban servit -en Irlanda, Man, Galloway o 'Scotia'.

En las Islas del Norte las comunidades de Jarlshof y Birsay, y como ellas sin duda cientos de otras comunidades nórdicas, crecieron y florecieron desde el siglo IX hasta al menos el XII. En una fecha, probablemente después de 900 Harald Harfagr de Noruega vino al oeste para acabar con los ataques vikingos procedentes de las islas del norte. La saga certifica probablemente de forma correcta, que él eligió como conde (jarl) a Sigurd, que ganó su nombre de saga "el Poderoso" por sus campañas apra someter Caithness y Sutherland a la obediencia. Desde este momento las islas del Norte y Caithness tuvieron una historia por sí mismas, que posee una vida febril en las imaginativas páginas de la Saga Orkneyinga. Trata más de una vez la historia de Escocia, peo debemos apartarnos de ella para evaluar el significado de la época vikinga en el desarrollo de otras provincias de la Escocia tardía, y primero en el suroeste, donde la naturaleza del asentamiento primitivo es por sí misma un asunto de debate.

El carácter gaélico de Galloway (Carrick, Wigtownshire y Kircudbrightshire es evidente en las épocas medias a tenor de los nombres de personas y lugares, y es en estos últimos donde debemos separar ala evidencia de la fase o fases de asentamiento. El estudio de nombres de colinas o montañas está inconcluso. Los nombres "sliabh" estaban fuertemente concentrados en Islay y en los Rhinns de Galloway, indicando una ligera diseminación de nombres "beinn" y "cnoc" en Galloway y aparecen otras palabras, "maol", "meall" y "torr", pero no de una manera útil, ya que o son tardías o estuvieron en uso durante un largo periodo. Los nombres en "barr" (cima o altura) están sorprendentemente concentrados en Lorn y Mid-Argyll, y diseminados a través de los condados de Renfrew y Ayr, especialmente en Wigtown y Kircudbright. Están casi ausentes de Islay, Kintyre y Arran, donde cabría esperarlos si la palabra hubiera sido usada por los antiguos Dal Riada, pero la distribución de este elemento podría representar no las más antiguas migraciones escotas a Dal Riada y Galloway, sino las del siglo VI y posteriores. Debe señalarse, sin embargo, que "sliabh" está también virtualmente ausente de Kintyre, quizás porque las colinas pequeñas y bajas son escasas allí. Hay ciertamente un grupo reconocible de nombres "kik-" que cuando se toman con algún compuesto de inversión (esto es, nombres no gaélicos en orden de palabra gaélico) en "kirk" (que representa un temprano "kil-"), son identificables con este periodo, ya que los nombres "kil-" son un rasgo de la toponimia gaélica no llevados a Pictavia en el siglo IX y posteriores. El estudio de los santos a cuyos nombres se ha ligado "kil-" en Galloway conduce a la misma conclusión, y la correspondencia con la zona de mayor frecuencia de nombres de asentamiento en "Bal" (en gaélico "baile" es sorprendente. Todos estos elementos (barr, kil-, Bal-) muestran un tránsito de nombres hacia el norte a través de Ayrshire hasta el Clyde de mayor o menor intensidad, y junto con el más extendido "Anchar" (en gaélico "achadh", campo, transferido a lugares de poblamiento), esto podría indicar la fase secundaria de la influencia gaélica, en la forma en que "dalr" (-dale), extendido en la Escocia atlántica, representa una fase secundaria de influencia nórdica y no asentamiento. Esta fase secundaria de influencia gaélica podría pertenecer a los cinco siglos posteriores al VII; en una fecha tan tardía como 1190 Maybole (un nombre anglo) en Ayrshire fue Meibothel -beag y -mor; un nuevo asentamiento había sido construido en una época de habla gaélica en el distrito. En general debemos concluir que el control anglo en el siglo VIII no fue probablemente acompañado por una migración angla significativa sino que la influencia irlandesa fue suficientemente fuerte para cambiar el habla desde el inglés al gaélico.

Se piensa que se dio un ímpetu en esta dirección por la colonización vikinga en Dumfriesshire, Cumberland, Westmorland y Yorkshire. El asentamiento de un sustancial ejército danés en Yorkshire está recogido en el tercer cuarto del siglo IX, y durante el último cuarto la ruta desde este reino de York a los asentamientos irlandeses y nórdicos (Hébridas) estuvo evidentemente abierto. En 919, el reino de York fue tomado por un caudillo nórdico de Hibernia cuyos sucesores gobernaron intermitentemente hasta 954. Los indicios de nombres de lugar y formas artísticas así como de fuentes narrativas revelan

 "la presencia de pobladores nórdicos desde Irlanda en la región costera desde el sur de Lancashire hasta el Estuario del Solway...las colinas centrales de cumberland fueron suyas...habían ocupado con la fuerza de una migración Kentdale y el país en muchas millas a ambos lados del Derwent cumbrio" (extraído de Stenton, Anglo-saxon  England, 332)

Existió una extension importante de este asentamiento en Dumfriesshire, representada pro nombres en "threit", "-beck", y "-by", pero no fe intensivo. La evidencia de penetración nórdica en Kircudbright y Wigtownshire es mucho más débil, ya que los nombres "kirk-" y "-fell" llegaron allí tras la adopción en el inglés.

El asentamiento escandinavo en Cumbria fue importante; pudo haber incluido nórdicos de las Hébridas en algún número, ya que los reyes nórdicos de York habían navegado en aguas de las Hébridas. Pero los indicios no permiten distinguir este elemento del irlandés; sin embargo, se distingue en Irlanda el "gael extranjero", Gall-Ghàidhil, evidentemente de las Hébridas, que llegó a Irlanda para luchar allí por y contra los vikingos. Se acepta generalmente que estos merodeadores cruzaron a Gran Bretaña con los nórdicos y se establecieron, reforzando así el carácter gaélico de los Gall-Ghàidhil, un nombre anglicanizado como Galloway. Eigg y Bute fueron también descritos por fuentes irlandesas como lugares de los Gall-Ghàidhil y por supuesto las Hébridas fueron Inse Gall, esto es, las islas de los extranjeros. Con todo allí permanece una clara distinción entre Wigtown-Kircudbright (Galloway) donde la única evidencia de peso de un elemento nórdico es el nombre provincial por sí mismo, y la evidencia mucho mejor de asentamiento hébrido-nórdico en Dumfrieshire. Puede ser que el más amplio uso de "Galloway" detectado en el siglo XII para incluir los condados de Renfrew, Ayr y Dumfries; o puede ser (y esto parece lo más probable) que la familia gobernante de Galloway (como generalmente se entendía) llegó como jefes o reyes de Gall-Ghàidhil y a partir de esa cirunstancia dieron nombre a la provincia. De ahí que en 1034 los anales recojan la muerte de Suibhne (Sweyn) mac Kenneth, ri Gall Ghàidhil.

Al este del Cumberland dominado por los nórdicos la grupa de la Northumbria angla perdió su dominio alrededor de 900; un conde nativo, Eadwulf (muerto en 913), y su hijo Ealdred se mantuvieron por sí mismos en Bamburgh, gobernando como "Northumbria", la vieja Bernicia, ya que no hubo asentamiento escandinavo significativo al norte del Tees. La muerte de Eadwulf en 913 se recoge en los Anales de Ulster, los cuales lo llamarán rey. Estrictamente hablando él debería ser llamado earl (= conde). Claramente el balance de poderes del siglo VIII había perdido su centro, una poderosa Northumbria, y el advenimiento de una nueva podía ocurrir al precio de los nórdicos de Yorkshire o al menos de sus reyes. Sus vecinos fueron los condes northumbrios y los reyes de Scotia, como llamaremos al reino al norte del Forth después de la mitad del siglo IX (preferentemente al irlandés "Alba", que significa formalmente Gran Bretaña, pero alrededor del siglo X, se utilizaba para referirse a Escocia). 

2. Evolución política del reino de Scotia desde 847 hasta 1058

El impacto vikingo sobre este reino (como muchas cosas más sobre él) es oscuro. Kenneth mac Alpin (839-858) fue celebre por haber llevado algunas de las reliquias de Columba a una iglesia construida por él, supuestamente a Dunkeld, por haber invadido 6 veces Northumbria, quemar Dunbar y Melrose, y haber sufrido invasiones a manos de los bretones de Strathclyde y por los "daneses", que devastaron lugares tan lejanos como Dunkeld. Los invasores fueron sobre todo nórdicos de las Islas del Norte, y es posible que hubiera más de un ataque, ya que es improbable que los anales irlandeses conocieran la historia completa. Es reseñable, por otra parte, que las sagas nunca describan venturas en estas aguas orientales y que tras el reinado de Kenneth mac Alpin las fragmentadas historias contadas por fuentes escocesas e irlandesas sean bastante similares.

Así, Kenneth fue sucedido por su hermano Donald I, durante cuyo reinado (858-862) ningún ataque vikingo se registrado. Constantine I, hijo de Kenneth, gobernó hasta alrededor de 877; de acuerdo con los anales recopilados por Duald mac Firbis, un ataque vikingo a Fortriu en 864 ò 866 adoptó nuevas tácticas, tomando rehenes para pedir rescate por ellos, y éste fue probablemente el ataque registrado en la Crónica de los Reyes por "Olaf (de Dublín) con sus gentiles", que permaneció en Pictavia durante 11 semanas. Desgraciadamente la misma fuente refleja que Constantine mató a Olaf en 869 ó 871, mientras que parece haber evidencia de que Olaf volvió a Noruega. Entre los cómputos conflictivos de las diferentes fuentes podemos estar seguros solo de que el reino de Constantine fue invadido 3 ó 4 veces, probablemente desde el oeste, que los ejércitos "gentiles" exigieron tributo durante las estancias prolongadas, y que Constantine finalmente presentó batalla y fue asesinado. Dumbarton había sido asediado y tomado en 870, y parece probable que durante un tiempo fue (como Dublín) un cuertel general vikingo mientras amonestaron al rey de Strathclyde, a quien Constantine mató en 872. "Alcluyt", Dumbarton, no fue mencionado de nuevo hasta el siglo XIII.

El hermano de Constantine, Áed, hijo de Kenneth, fue asesinado en Strathclyde, después de un año como rey, pero su primo, Giric, hijo de Donald, quien parece haber gobernado en concurrencia durante el periodo 878-889 con Eochaid, hijo de una hija de Kenneth mac Alpin, casada con Rhun, rey de Strahtclyde. Lo que nos cuentan las historia de estos dos hombres es irreconciliable, ya que mientras que una fuente hace a Giric padre adoptivo y protector de Eochaid, otra cuenta que fueron rivales (lo cual parece tener más probabilidad de ser cierto). La mayoría de las listas de reyes ignoran a Eochaid, pero él seguramente representa los derechos pictos de sucesión, la reaparición de los cuales es de algún interés y pudieron haber resonado durante un tiempo en parte de Scotia al norte de Stirling (con cuyo lugar se asocia su nombre). Giric parece haber invadido Northumbria antes de su muerte en Dundurn (Perthshire), cuando el reino pasó a Donald II (889-900), hijo de Constantine I.

De Donald II solo se conoce que derrotó a los vikingos una vez, que otro Dunnotar fue tomado por ellos, y que Donald murió en  Forres. Su primo y sucesor Constantine II (900-943), es ligeramente menos sombrío, ya que reinó durante unos 40 años, años críticos en la formación del reino escocés ya que Constantine tuvo autoridad al sur del Forth, el primer rey de Scotia en hacerlo. La cronología del reino es dudosa, y lo sería aún más si la incierta autoridad de las sagas fuera admitida.

Las fuentes de la segunda década del siglo X aporta una serie de hechos diferentes ninguno de los cuales puede concordar absolutamente con al evidencia. Parece claro que en 903-4 los nórdicos irlandeses devastaron Scotia hasta Dunkeld y es probable que Strathclyde sufriera en estos ataques; Strathclyde parece haber sido dependiente de Scotia, posiblemente desde 870, y de acuerdo con un anal escocés, el rey británico Donald fue sucedido por Donald, hijo de Áed y presumiblemente hermano de Constantine. Otra versión, sin embargo, hace a Constantine dar Cumbria a Owen, hijo de Donald, y ciertamente un Owen fue rey en 927. Estos hechos pueden concordar de dos formas: Donald murió en 908, Donald, hijo de Áed gobernó desde 908 hasta c.925, Owen, hijo de otro Donald, desde 925 o asumiendo un error en la primera versión: Donald hijo de Áed murió en 925, Owen, su hijo gobernó desde 925. Otra versión ilustra el control de Constantine sobre Strathclyde entre 910 y 920, al década en que los ataques de los nórdicos irlandeses sobre Yorkshire crecieron tanto que en 918 los daneses de York buscaron al protección de Ethelfleda, señora de Mercia. Los relatos ingleses muestran que el vikingo Rognvald desembarcó en Northumbria, llevando a Ealdred de Bamburgh a tomar refugio con Constantine y apropiándose de las haciendas del obispo en el condado de Durham.

Si ninguna de las fuentes es inexacta, esta invasión tuvo lugar en 913-915. Los que creen en un solo Rognvald le hacen retirarse a Irlanda y volver en 918; los que creen en dos Rognvalds hacen los ajustes apropiados. Algunos tienen dos batallas en Corbridge en su creencia, otros invocan que fueron tres, la tercera batalla al este del Tyne de Lothian oriental. Aunque hubo muchos Rognvald, solo una batalla es necesaria: el Rognvald que dejó Irlanda con sus compañeros en 918 devastó "Dunbline" (Dunblane o Dublín) y atacó Escocia o, más probablemente como dice Duald, Strathclyde. supuestamente se dirigió luego al sur y los daneses de york buscaron protección bajo Ethelfleda. Tanto ahora como en 914 ella llegó a un acuerdo con Scotia y Strathclyde (que recoge Duald) de mutua asistencia contra los vikingos y así llevó a Constantino y Ealdred al sur contra Rognvald en la batalla de Corbridge en 918 en la que ambos bandos proclaman su éxito (la fecha de esta batalla es el único punto fijo en las fuentes). Retirado Constantine, Rognvald tomó York y en 920 Constantino, Rognvald, Ealdred y el rey de Strathclyde junto a sus pueblos eligieron a Eadweard, el exitoso rey anglosajón "como padre y señor".  Fue la primera de varias recomendaciones y su propósito es evidentemente tomar seguridad de paz más allá del Danelaw que Eadward controlaba ahora en gran medida. No se sugirió ninguna unión de reyes, y Eadward no fue el único ganador de los tratados que se hicieron, pero incluso cuando la autorización debida es hecha por el rasgo imperial del cronista, Eadward debió haber estado negociando seguramente desde una posición de fuerza. 

Alrededor de 927 dos actores principales habían cambiado; Rognvald estaba muerto y Æthelstan, rey de Inglaterra, había ocupado York, uno de cuyos gobernantes huyó a Scotia. Parece que un Ealdwulf (posiblemente Ealdred de Bamburgh) fue también expulsado a Northumbria por él. Æthelstan ofreció una demostración de fuerza y el 12 de julio en Eamont en la frontera de Cumberland-Westmorland, Constantino, Owen y Ealdred hicieron la paz con él, prometiendo abandonar la idolatría, supuestamente entre los nórdicos irlandeses. Esto fue probablemente un "homenaje fronterizo", una sumisión en la frontera de Æthelstan, por la cual, los tres se sometieron a mantener la paz con él, pero no los redujo al estatus de vasallos. Ciertamente, ya que Æthelstan fue el padrino del hijo de Constantine, la reunión fue de familias, no de ejércitos. Siete años más tarde, Constantine ofreció a Æthelstan un motivo para montar una gran invasión por tierra y por mar junto a la ruta de la costa este. Probablemente alcanzó Dunnottar y no solo Edinburgh, como mantiene un anal irlandés, y Constantine pudo ofrecer como rehén a su hijo, a pesar de que el mejor relato del reino no hace mención de esta campaña, quizás porque Constantine rehusó la batalla. Tres años más tarde, en 937, Constantino y tal vez el rey de Strathclyde se unieron a los nórdicos de Dublín en una gran invasión de Inglaterra que fue totalmente derrotada por Æthelstan en Brunanburgh -un lugar no identificado. Fue una famosa batalla en crónicas y canciones y le costó a Constantine su hijo, y quizás a Owen de Strathclyde su propia vida, pero no fue seguida por una sumisión o una paz como las de 920 y 927; cuando Æthelstan murió en 939, un jefe nórdico dublinés sitió York y en 940 el rey Eadmund cedió la Danelaw. En 941 devastó Northumbria hasta Tyninghame cerca de Dumbar y Eadmund no recuperó York hasta 944. Siguió en 945 con el asolamiento de Cumbria; cegó a los hijos del rey Donald y encomendó la provinciaal rey de Scotia "a condición de que fuera su ayudante en tierra y mar".

Aunque los asentamientos nórdicos eran densos, por ejemplo, en Cumberland, es muy probable que durante el reinado de Æthelstan, Owen de Strathclyde hubiese establecido  su autoridad sobre Dumfriesshire Cumberland, esto es, hasta el Eamont. Pero después de Brunanburgh y el asolamiento en 945 de Strathclyde pudo haber dejado a Inglaterra todo el terreno más allá del Solway. Valida o no esta conjetura, el reino se encomendó al rey escocés en 945 siendo reconocido a veces como Cumbria y otras como Strathclyde; la supuesta existencia de 2 reinos dependería solo de los dos nombres y la asunción, refutada por amplia evidencia en el siglo XII, de que Cumbria debía hallarse al sur del Solway. Los indicios son perfectamente consistentes con solo un reino, y la encomienda de "Cumbria" como el sur del Solway al rey de Scotia es un sinsentido geográfico si "Strathclyde" se interpone en el mapa. Después de Brunanburgh, la influencia de Constantine debe haber sido muy reducida, mientras el renovado tráfico entre York y Dublín a través de Cumberland ofrecería a los reyes de Strathclyde las alternativas de consentir o ser aplastados. No podemos saber si esta situación tuvo algo que ver con la renuncia de Constantine al trono de Scotia en 943 para entrar en la religión; su acción no necesitó haber sido tan voluntaria como los analistas proclaman, y a pesar de su gran edad vivió durante otros 9 años, rogando a su sucesor, Malcolm I, alrededor de 850, que Inglaterra fuera invadida.

Hasta 927, el señor inglés de Bamburgh fue probablemente como mucho un cliente de Constantine, como el rey de Strathclyde, ya que la intervención de los nórdicos demandaba que encontrara patrón y protector, y el rey sajón del oeste no podía hacer nada por él. En estos años cambió y trató con el rey de Scotia, quizá pagando un precio territorial. Se sabe que al final del siglo IX los escotos tomaron Lothian quizás hasta Lammermuir (el Dunglass Burn) o incluso el Tweed, ya que los escritores de Durham cuentan que los escotos cruzaron el Tweed para invadir la tierra de San Cuthbert c.890, y muestran que las posesiones de San Cuthbert al norte del Tweed, por ejemplo, Melrose Tyninghame, se habían perdido. El obispado medieval de Dunkeld había separado parroquias de Lothian. Estos rasgos ciertamente pertenecen a la extensión del gobierno escocés pero no ayudan a fecharlo, y tenemos qu equilibrar las indicaciones de control escocés antes o justo después de 900 contra el argumento de que Edinburgh pasó a los escotos entre 954 y 962. La dificultad se resolvería si los reyes escoceses controlaron Lothian hasta Lammermuuir o el Tweed desde c.890 hasta 927 ó 937, pero luego se la cedieron al señor de Bamburgh y al rey inglés; la encomienda de Cumbria al rey escocés en 943 fue entonces una división de esferas de interés o control, así como un seguro contra ataques de Dublín, y una adquisición de clientela escocesa.

Existía por supuesto un lazo personal, renovado (bajo amenaza) al rey Eadred en 946, pero con el establecimiento final de un reino nórdico de York (947-954) Malcolm, que pudo haberlo consentido) estaba libre para explotar la debilidad de sus vecinos. Alrededor de 950 asoló hasta el Tees, tomando hombres y ganado, pero estaba quizás preocupado con las rebeliones de los hombres de Moray, que finalmente lo mataron en los Mearns. Su sucesor, Indulf, el hijo de Constantine II (posiblemente el bautizado en 927) fue asesinado en 962, en la desembocadura de un río, bien el Cullen en Banffshire o el Cowie en Mearns, por los vikingos llegados quizás de York y en busca de un nuevo asentamiento. En 954 la caída de York puso finalmente a Oswulf, señor de Bamburgh, bajo el control del rey inglés; se le nombró conde de Northumbria incluyendo Yorkshire, y no puede ser una coincidencia que por el mismo tiempo los escotos abandonaran Edinburgh. Un conde northumbrio que debia asir York firmemente y obedecer a un señor real en Winchester o Bath tuvo poco tiempo para una fortaleza rocosa situada tan lejos en el norte como Londres lo está en el sur. Pero si Edinburgh cayó, ¿podían mantenerse Dunbar o incluso Bamburgh?

Desde 962 hasta 1005 el trono continuó alternándose entre las dos líneas reales o segmentos (una línea real es el número de reyes cuya relación es padre-hijo; un segmento real son todos los descendientes de un rey tanto si se convirtieron en reyes como si no). Dubh ("el Negro") fue desafiado dos veces por su sucesor Cuilean ("el Cachorro"), primero sin éxito en Atholl, cuando el abad de Dunkeld y el mormaer de Atholl fueron asesinados, con éxito en Moray (al que Dubh pudo haberse retirado), donde fue asesinado en Forres (967). Cuilean y su hermano fueron asesinados 'en Lothian' por Rhiderch, rey de Strathclyde, después de capturar a la hija de Rhiderch (971), a pesar de que Kenneth II (971-995), hermano de Dubh, inmediatamente invadió Strathclyde, y sufrió un revés. El único relato del resto de la campaña está más confuso de lo usual en su texto superviviente del siglo XIV, a pesar de que, sin duda, fue escrito originalmente en o poco después del reinado de Kenneth. Las fuentes inglesas no mencionan la campaña, pero en 973, después de que Eadgar I hubiera celebrado su largamente aplazada coronación, otros 6 u 8 gobernantes lo aclamaron como señor en Chester. Kenneth había sido acompañado allí honorablemente por el obispo de la sede de San Cuthbert  y los dos earls de Northumbria a los que, probablemente en 966, Eadgar había dado las dos parte del condado, siendo la más septentrional desde el Tees hasta 'Myreforth' -nombre que generalmente ha sido identificado con el Forth, pero es, seguramente, el Solway. Ahora Kenneth reconoció a Eadgar como señor, le prometió (junto con los demás reyes) ser su aliado por tierra y mar, recibió Lothian y fue despedido con categoría de honor, incluyendo quizás un regalo de las casas solariegas inglesas para mantener a los reyes escoceses en sus visitas a la corte inglesa. Parece claro que Eadgar reconoció un hecho consumado, reconociendo una ocupación escocesa a cambio de promesas de paz y el final del asolamiento de Northumbria. La "ayuda por tierra y mar", que es una frase preferida en la crónica inglesa, en el siglo X equivalía a poco, y es probable que la glosa del cronista se refiera a una genuflexión más que la promesa de un rey vasallo.

Hay dificultades sobre los demás reyes presentes, que incluían a Malcolm, rey de Cumbria, y 5 príncipes galeses, uno de ellos un Dufnal, generalmente identificado con Donald, rey de Strathclyde, que murió en una peregrinación a Roma en 975; pero los otros cuatro príncipes galeses no estaban todos gobernando en 973 y la lista ha sufrido algunas modificaciones. La abundancia de reyes cumbrios en la década de 970 puede explicarse: Rhiderch, hijo de Donald, rey en 971, desapareció como resultado del ataque escocés en 972, Malcolm, rey de "Cumbria" en 973, fue su hermano y murió en 997, y su padre Donald, que había sido rey de Strathclyde-Cumbria desde alrededor de 940, había entrado en la religión, presumiblemente ante de 971, y murió en Roma en 975.

Kenneth parece haber mantenido su promesa de salvaguardar la paz hasta hacia el final de su reinado. Es posible que en 994-5 tuviera lugar la invasión de Inglaterra por la frontera de Cumberland y asolándolo todo, posiblemente en Northumbria, lo que se menciona de una forma confusa en la lista de reyes ya citada. Una fuente inglesa norteña de fecha tardía cuenta que el earldom de Northumbria le fue concedido a Uhtred  por Æthelred II después de que el primero derrotara a Malcolm II, y puesto que Uhtred fue hecho earl en 994-5, esto puede ser una confusión de una derrota de Kenneth II en 994 con la conocida derrota de Malcolm II en 1006. La pérdida de Lothian por los escotos que debió tener lugar entre 973 y 1018 puede atribuirse a 994-5, 1006 o incluso al año 1000 cuando Uhtred puso posiblemente haber invadido esa provincia cuando el rey Æthelred estaba invadiendo la "tierra de los cumbrios", Strathclyde. Kenneth II murió en 995 en una disputa sangrienta en Fettercairn. Después de su sucesor Constantine III (995-997), hijo de Cuilean, las diferentes listas de sucesión de las que dependemos caen en una gran confusión: algunas relatan la muerte de Constantine a manos de Kenneth "hijo de Malcolm", que es un desconocido a menos que fuese Kenneth (III), nieto de Malcolm I e hijo de Dubh. Estas listas dan a Giric, hijo de Kenneth, hijo de Dubh, como sucesor de Constantine (997-1005). Hay una lista tradicional separada que no conoce a Giric; esto hace a su padre Kenneth III, hijo de Dubh, rey, y ciertamente los anales de Ulster mencionan la muerte de Kenneth como rey en 1005. Parece más probable que Giric fuera omitido en una tradición a que él pudiera ser accidentalmente insertado en la otra, y los dos quizás fueron reyes conjuntos por razones discutidas más tarde.

Esta "historia perdida del norte" coincide con la renovación de los ataques escandinavos sobre Inglaterra, esta vez con el propósito de apoderarse de la riqueza mueble; el huesped que desde 997 había saqueado sistemáticamente desde el sur de Gales hasta Kent partió con su flota a Normadía en 1000, enseguida Æthelred asoló la tierra de los cumbrios y su flota la isla de Man. El acto fue algo más que el de un hombre errático; puede relacionarse con la asistencia dada por los colonos vikingos del norte a los nuevos incursores, pero fue probablemente un castigo a los hombres de Strathclyde por una reciente incursión (quizás en 994) a Inglaterra. Alrededor de 1005, cuando Malcolm II mató a su predecesor en Monzievaird y alcanzó el trono, el rey inglés estaba muy preocupado con los daneses para reaccionar ante las incursiones escocesas. Así, en 1006 Malcolm asoló ampliamente Northumberland, asediando Durham por los tesoros de San Cuthbert hasta que fue derrotado estrepitosamente por levas del norte bajo el mando de Uhtred de Bamburgh, a quien Æthelred ya había hecho earl. Una parte o la totalidad de Lothian escapó del control escoto en estas décadas.

Fue recobrado por los escotos en o justo después de 1018 cuando Malcolm II, esperando tomar ventaja de la incierta posición de Northumbria, lanzó un ataque que reunió las levas de tierra desde el Tees al Tweed bajo el conde Uhtred en Carham y las derrotó por completo. La fecha y el lugar de esta batalla se hallan en fuentes independientes y no podemos rechazarlas, pero es corriente rechazar el nombre de Uhtred porque su muerte se se sitúa (erróneamente) en 1016. Uhtred fue asesinado no en 1016 sino después de que perdiera la batalla de Carham en 1018. Fue entonces convocado por Cnut, que pudo haber temido traición con Malcolm II, y fue asesinado en la corte. Su hermano Eadwulf fue investido con el condado, y  dio Lothian a Malcolm II (quien sin duda la había recuperado) por una paz segura.

Malcolm fue apoyado en Carham por Owen el Calvo, rey de Strathclyde, que puede ser Owen, hijo de Dumnagual, asesinado, de acuerdo con los anales galeses cuya fecha debe estar errónea, en 1015. No sabemos si fue el último rey de Strathclyde; todo lo que se puede decir con evidencia razonable es que en algún momento Duncan I, nieto y sucesor (en 1034) de Malcolm II, fue rey de los cumbrios (esto es, Strathclyde) y que es el último en ser llamado como tal. Es probable que desde el principio del siglo X, Strathclyde hubiese sido cliente del rey de Scotia, y que su independencia terminara virtualmente cuando el rey de Scotia adquirió Lothian, entre c.960 y 1018. Además de Duncan en Strathclyde, sin embargo, el hermano de Duncan, Maldred, se casó con una hija del conde Uhtred y hermana de Eadwulf, earl de Northumbria (1039-1041), un matrimonio que se supone que tuvo lugar durante  la vida de Uhtred, cuando Maldred debe haber sido muy  joven. La posesión de Maldred y sus descendientes, de tierras en Cumberland es sugestiva de la división entre los dos hermanos de las posesiones cumbrias, así que Maldred gobernó bajo el earl nortumbrio y Duncan bajo el rey escocés. Es posible que tras Carham, cuando los escotos obtuvieron Lothian, Strathclyde también obtuviera Cumberland y que fuese perdida por el conde Ealdwulf, quien es conocido por haber "asolado a los bretones".  Pero un escrito de 1041-1055 de Gospatrick, probablemente hijo de Maldred, se refería  a Cumberland en tiempos del conde Ealdred, esto es, 1018-1039, y es, por tanto, enteramente posible que el reino de Stratclyde se extendiese por Cumberland y Westmoreland por periodos cortos de tiempos. Estos condados estuvieron ciertamente en manos inglesas desde el tiempo del conde Siward y el rey Macbeth.


La "Alba" de MacBeth (Escocia en el siglo XI)


Malcolm II fue sometido por Cnut después de una invasión en 1031 que pudo haber alcanzado el Tay, ya que un tesoro de monedas fue enterrado en Lindores, una medida asociada con tiempos problemáticos, y un fragmento de verso escaldico (poesía escandinava) alude a la sumisión de "los príncipes en el norte desde la mitad de Fife". Es probable que Malcolm provocase el ataque por alianza con (o por ofrecer refugio a) oponentes escandinavos de Cnut. El ataque de Duncan I en Durham en 1039 fue sin embargo causado por la búsqueda de botín en un centro de riqueza y fue rechazado con fuertes pérdidas.

El reinado de Malcolm II estuvo marcado por disputas internas que aparecen fugazmente en los anales. El mormaer de MorayFindlaech, fue asesinado por sus sobrinos Malcolm Gillecomgain en 1020; Malcolm murió en 1029 y Gillecomgain, ahora mormaer, fue quemado junto con sus hombres en 1032. Su viuda, Gruoch, era una nieta de Kenneth II o Kenneth III, y ahora se casó con Macbeth, hijo de Findlaech, mormaer de Moray. Se desconoce qué grado de responsabilidad tuvo Malcolm II en esta disputa. Una de sus hijas, Bethoc, se casó con Crinan, abad de Dunkeld, posiblemente un oficio laico; en 1029 Dunkeld fue quemada, se desconoce si accidentalmente o en una guerra entre el rey y el mormaer de Moray. Ciertamente, Crinan sobrevivió a Malcolm II y se aseguró la sucesión de su propio hijo Duncan, el primer ejemplo de sucesión en línea directa desde la mitad del siglo IX. Duncan fue muy activo para buscar al rebelde Macbeth en Moray, donde en 1040 fue asesinado. Macbeth se convirtió en rey y los jóvenes hijos de Duncan huyeron, posiblemente con su tío Maldred en Cumberland.

El reinado de Macbeth es de marcados contrastes. Sabemos que él y su esposa fueron generosos donantes de los Culdees de Lochleven y que en 1050 estuvo en Roma "repartiendo dinero como semillas". En 1052 cuando el rey inglés se vio forzado a expulsar a sus normandos retenidos, dos de ellos huyeron y fueron recibidos por Macbeth. Piadoso en la forma en que Foulques Nerra fue piadoso, más familiarizado con el mundo más allá del Tweed que cualquiera de sus predecesores, Macbeth fue acosado desde dentro por Crinan, que fue asesinado en batalla en 1045 y desde fuera por el conde Siward de Northumbria, del que se dice que lo expulsó (quizás de Lothian) en 1046 "y nombró a otro, pero Macbeth...recobró el reino". En julio de 1054 una expedición similar sostuvo una dura lucha pero expulsó a Macbeth (de nuevo posiblemente solo de Lothian y Strathclyde, posiblemente más allá del Mounth) y colocó a Malcolm III, hijo de Duncan I, como rey. Sin embargo, en 1057 Macbeth tuvo que ser derrotado y muerto en Lumphanan y su hijastro Lulach fue entonces reconocido por algunos como rey hasta que fue asesinado en Essie en Strathbogie (1058). El paso de Malcolm III por el trono fue largo y sangriento.

Es posible que estos hechos debieran ser colocados más bien en un contexto más amplio. Desde 1020 hasta 1130 los anales irlandeses otorgan a los gobernantes de Moray el título de "rey", y si dejamos aparte las fantasías del siglo XIV de Fordun podemos ver a Malcolm II como un gobernante sin éxito que perdió el control del norte de Escocia frente a los gobernantes de Moray y buscó ganar por una alianza con el jarl de Orkney, Sigurd, que se casó con una hija de Malcolm II, que, presumiblemente, no fue Bethoc. Su hijo Thorfinn, emerge de las páginas de la saga más grande que la vida, pero que fue un poderoso gobernante está quizá confirmado por la excavación arqueológica de su sede principal, el Brough de Birsay en Orkney. Un primo de Duncan I, de acuerdo con la saga luchó largo tiempo contra Karl, hijo de Hundi ('campesino, hijo de perro') que pudo ser Duncan I pero es más probable que fuera Macbeth. La saga, sin embargo, no es fiable en un detalle; ya que la primera esposa de Malcolm fue Ingibiorg, hija de Thorfinn, la alianza entre ellos contra Macbeth parece probable Thorfinn murió entre c.1050 y 1066, pero incluso la "Saga Orkneyinga" no da crédito a su ayuda a Malcolm III; si él lo hizo, los detalles no se han recuperado.

Reyes de Scotia, Strathclyde y mormaers de Moray entre 839 y 1058



No hay comentarios:

Publicar un comentario