Buscar este blog

martes, 14 de septiembre de 2021

Los Reinos Mayas del Periodo Clásico (250-909) (III): El Reino de Calakmul

Kaan, el reino de la Serpiente fue  uno de los más importantes y poderosos del Clásico maya. Durante los siglos VI y VII eclipsó a su archirival Tikal, y logró construir una red de gobierno extensa y poderosa, cuya influencia alcanzó los rincones más alejados del mundo maya. La correcta identificación de su capital ha sido un problema desconcertante, pero hoy se pude confirmar que la ciudad de Calakmul era el principal asiento de su poder. Descubierta en 1931, tanto el tamaño notable de sus monumentos fueron signos inmediatos de su importancia. Probablemente fue la mayor ciudad del Clásico, extendida sobre más de 30 Km cuadrados y con, por lo menos 117 monumentos: el mayor número encontrado en cualquier sitio maya. Sin embargo, la piedra caliza local resultó ser muy vulnerable a los embates de la lluvia tropical, y en la mayoría no sobrevive mucho más que las fechas, por lo que no es sorprendente que haya tomado tanto tiempo penetrar en la historia de Calakmul y elaborar una lista de sus reyes.

1. Los primeros reyes de Serpiente

Mientras que la historia de Calakmul y el reino Kaan se pueden delinear durante el Clásico tardío, su desarrollo más temprano permanece oscuro. Poseemos una larga lista de los reyes que pueden trazar su línea dinástica hasta el fundador pero, en muchos sentidos, este documento plantea más interrogantes que respuestas. Al menos 11 vasos pintados portan extensiones variables de la misma secuencia; el más largo incluye la toma de poder de 19 reyes, comenzando por Creador del Cielo. Sin embargo, sus fechas en la Rueda calendárica no corresponden con la cuenta larga y no pueden ser fijadas. La problemática aumenta pues, aunque varios nombres son familiares por las inscripciones monumentales, no siguen el mismo orden y sus fechas de ascensión difieren, en todos los casos,  de sus contrapartes labradas. Varios reyes tempranos importantes no aparecen en la lista. Ya sea hecho o invención, al parecer tenemos una línea que llega hasta lo más profundo del pasado. Puede ser significativo que estas vasijas "tipo códice" no fueron producidas en Calakmul, sino en el antiguo corazón del Preclásico: la cuenca de El Mirador, y especialmente en los alrededores de la antigua ciudad de Nakbé. Quizá vinculen al estado Kaan con una historia más profunda de la autoridad política de la región.

En el Preclásico Calakmul fue un sitio de cierta magnitud que, como Tikal, sobrevivió a la desaparición de otras ciudades, para prosperar en el Clásico temprano. entre algunos descubrimientos, en Calakmul se encontró la estela 114, colocada en un nicho en la base de la estructura 2, el gran templo plataforma que domina el centro del sitio. Fechada en 435, la mayor parte de su largo texto es poco claro en su contenido, pero se concentra en el K'atun-aniversario de un evento en 411, tal vez una ascensión al trono. La estela 43 de 514, también fue descubierta en la estructura 2 en una habitación abovedada. El daño impide una visión completa de su nombre y títulos, pero este Gobernante 1 porta una forma temprana del adjetivo k'uhul chatan winik, normalmente reservado a las élites de alto rango, aunque no de la realeza, en la región de Calakmul y la cuenca adyacente de El Mirador. Ningún título Kaan aparece claramente en estas inscripciones, y los recuentos posteriores han sido frustrados por un vacío de 109 años en el registro monumental de la ciudad. Esto es intrigante ya que sabemos, por diversas fuentes, que es este periodo hubo un gran florecimiento del poder Kaan en las tierras bajas. Debemos concluir que las estelas de este periodo fueron enterradas o destruidas posteriormente, o bien Calakmul no albergaba a la dinastía reinante en esa época.

 


 

 

Frontal y trasera de la Estela 114


 
Laterales de la Estela 114

Las primeras referencias claras a los gobernantes Kaan provienen de muy al norte de Calakmul. En las excavaciones realizadas en la ciudad de Dzibanché, se han descubierto los peldaños de una extraordinaria "escalinata de cautivos". Sus peraltes están labrados con una serie de prisioneros atados  y contorsionados, acompañados por las fechas de su captura, nombres personales y la mención indescifrable al gobernante Kaan, Yuknoom Ch'een I. Sin embargo, un solo término indescifrable posee la clave para conocer si estas víctimas eran vasallos capturados por el rey o capturas atribuidas a él. Las fechas también son inciertas, pero dos de ellas podrían ser del siglo V. Un sitio cercano, El Resbalón, posee largos textos bajo la forma de escaleras jeroglíficas, aunque el desorden y la reubicación de las piezas en tiempos posteriores dificulta su comprensión. Contamos con el contexto suficiente para sugerir que la dinastía local estaba bajo la dirección de gobernantes Kaan, aunque su identidad es difícil de establecer y solo una fecha, en 529, es realmente clara.

2. El surgimiento de una superpotencia

Para mediados del siglo VI, cuando los reinos del sur se referían a ella por primera vez, la dinastía Kaan urdía una red política amplia. Tal actividad la llevó a competir con Tikal y a una lucha por el dominio del área central. La primera evidencia concreta de la ampliación del poder de Kaan surgió cuando el gobernante Tuun K'ab' Hix (Piedra Mano Jaguar) presidió la ascensión de Aj Wosal de Naranjo, en 546. Sabemos que las actividades de Tuun K'ab' Hix habían alcanzado el sur, hasta el río Usumacinta, ya que uno de sus vasallos (quizá una mujer) había sido capturado en Yaxchilán en 537.

La historia continúa con el reinado de Testigo Cielo. Aunque desconocido hasta hace poco, hoy se aprecia como uno de los actores principales de la historia del clásico temprano. En 561 instaló a un gobernante en Los Alacranes, parte de una región llamada B'uuk' en la antiguedad. Pero su influencia pronto le rindió frutos mayores, comenzando con el vecino sureño de Naranjo, Caracol. Esto fue logrado a expensas directas de Tikal, cuyo patronazgo desplazó. La decadencia precipitada de Tikal culminó con su derrota y conquista en 562. el registro de este conflicto vital sobrevive únicamente en Caracol, donde el nombre del vencedor se reduce a frases fragmentadas. El grado en que estas concuerdan con el nombre y título de Testigo Cielo, y no con el de su contraparte en Caracol, lo convierten en el responsable más probable. Este mismo texto vincula a Testigo Cielo, identificado por un título Kaan maltrecho, con otros eventos de ese día, quizá concernientes al sacrificio del gobernante vencido de Tikal, Wak Chan K'awil. El siguiente rey de Tikal, Calavera de Animal, clama un linaje muy diferente y existen suficientes razones para creer que el linaje existente fue liquidado en ese entonces. aunque podemos comprender los eventos de 562, es claro que Tikal quedó humillado y desposeído. El siguiente vacío de 130 años en sus registros monumentales refleja con precisión el periodo de mayor fortaleza de Kaan, lo que indica la relación entre estos hechos.

Otras menciones a Testigo Cielo aparecen lejanamente al norte en un monumento aislado y sin fechar en el sitio de Okop y, por razones poco claras, se le atribuye el protagonismo de un ataque en la occidental Palenque en 599 (aunque para entonces ya estaba muerto) y podría tratarse de una argucia narrativa o de un homónimo plebeyo). La última referencia es en Caracol en 572 y, dado que al parecer fue sucedido el mismo año, esa frase dañada podría registrar su muerte.

Un rey Kaan diferente aparece en un monumento nuevo en Dzibanché, donde celebró el final del 7º K'atun en 573. Parece ser el mismo personaje, Primer Lanzador de Hacha, conocido por una pequeña inscripción en la parte posterior de un espejo. Si fue así, solo pudo haber reinado por unos 6 años.

3. Serpiente Enrollada

A fines del Clásico temprano encontramos el reinado de otra figura importante, Serpiente Enrollada, que ocupó el trono en 579. Durante su periodo se realizaron campañas importantes en la región maya occidental, con ataque a Palenque en 599 y 611. El segundo fue el más decisivo y, poco menos de un año, las dos figuras principales de esta ciudad murieron, rompiendo su linaje paterno. Ambos ataques sucedieron en abril, a la mitad de la estación seca, sin duda para facilitar el cruce del mayor obstáculo físico, el Usumacinta. En una sociedad donde las guerras generalmente eran contra los vecinos, estas expediciones (las más remotas llevadas a cabo por los mayas) revelan la escala de ambición y la proeza organizativa del reino Kaan en los años siguientes al colapso del poder de Tikal.

Las relaciones establecidas en el este se mantuvieron. Serpiente Enrollada aparece en la fragmentad estela 4 de Caracol, quizá supervisando alguna acción del rey de caracol, Yajaw Te' K'inich II, ante de 583. Como en el caso de todos los reyes Kaan de la época, hoy no queda un solo monumento de Serpiente Enrollada en Calakmul. A partir de los dos largos registros de su reinado hecho por dos reyes posteriores, se infiere que esto también fue el caso del Clásico tardío. Las estelas 8 y 33 narran la celebración del 9.8.0.0.0 en 593. es interesante que la primera señala una localidad particular, ya sea una porción de Calakmul u otro sitio distinto. La última fue erigida por Yuknoom el Grande en 657 y podría tener una referencia a su nacimiento en 600. Si es así, debe haber sido hijo de Serpiente Enrollada, mientras que los gobernantes participantes podrían representar más de su progenie.

4. Desde Yuknoom Chan hasta Yuknoom Cabeza

Un cúmulo de referencias en Caracol dirige nuestra atención a eventos del Petén oriental. Existe un vistazo fugaz del siguiente dinasta de Kaan, Yuknoom Chan, cuando supervisaba al gobernante de Caracol, K'an II, en un evento en 619, ahora ilegible. Tres años después, en la estela 22 de 622, bastante dañada, reporta la inauguración de su sucesor, Tajoom  Uk'ab' K'ak'. Los primeros monumentos del Clásico tardío en Calakmul (la pareja real representada en las estelas 28 y 29) fueron erigidos en 623, pero en ninguno se preserva un ejemplo legible del nombre del rey ni un signo del emblema serpiente.

Por este tiempo, el fin del largo reinado de Aj Wosal de Naranjo coincide con un colapso en el patronazgo de Kaan sobre este reino principal. En todos los sistemas hegemónicos, la transición de la autoridad desde una figura establecida hasta u sucesor a prueba es un periodo de incertidumbre, coyuntura en la que los viejos lazos pueden ser alterados o repudiados por completo. Al parecer, el nuevo régimen de Naranjo consumó la ruptura hacia 626, año en que perdió dos batallas contra Caracol. Tajoom Uk'ab' podría estar involucrado en un enfrentamiento relatado el siguiente año, pero cualquier intento de su parte para restaurar el status quo fue interrumpido por su muerte. Esta labor recayó sobre su sucesor Yuknoom Cabeza, quien realizó un ataque Guerra estrella sobre Naranjo en 631. el rey de Naranjo tuvo un destino muy particular; k'uxaj, "torturado" o "comido", quizá un testigo especial por su secesión. Se relata que tuvo lugar en Calakmul (antiguamente llamada Oxte'tuun o "Tres Piedras") el mismo día   de la batalla, y al parecer ya era  en sus manos. Yuknoom Cabeza prosiguió con una segunda conquista cinco años más tarde, en marzo de 636, aunque el objetivo aún no puede ser identificado. Un par de estelas en Calakmul, la 76 y la 78 (la primera fechada el 9.10.0.0.0, en 633) podrían ser suyas aunque, como de costumbre, la erosión impide un estudio ulterior. Las primeras referencias foráneas sobre Calakmul se dan, virtualmente, en el mismo momento en que los monumentos públicos vuelven a aparecer en la ciudad, y alguna reconstitución especial del reino podría haberse realizado entonces.

5. Yuknoom el Grande (Yuknoom Ch'een II)

La edad de oro del poder de Calakmul continuó con el reinado de 50 años de Yuknoom el Grande. Nacido en 600, adoptó el nombre del rey del Clásico temprano Yuknoom Ch'een, para su ascensión. La prodigiosa producción de estelas de Calakmul comenzó realmente bajo su dirección, y 18 fueron dedicadas personalmente por él. Es probable que también fuera responsable de la ciudad,especialmente entre los complejos palaciegos que dominan su núcleo y que parecen haber constituido una rúbrica especial de sus actividades políticas.

En gran medida, la historia del reinado de Yuknoom el Grande tiene como eje la lucha contra un Tikal resurgente. Esto coincide con una división en la dinastía de Tikal  y la emergencia de dos facciones implacablemente opuestas, encabezadas por quienes clamaban ser los "Señores divinos" de Mutal. Calakmul jugó un papel activo en el asunto, apoyando a uno de sus protegidos, o bien tomando a la parte perdedora bajo su protección. En cualquier caso, el exiliado B'alaj Chan K'awiil se autoproclamó vasallo de Yuknoom el Grande y se unió a él en la campaña contra el ocupante del cargo, Nuun Ujol Chaak. En el proceso, B'alaj Chan K'awiil estableció un nuevo asiento dinástico en Dos Pilas, en la región de Petexbatún, donde gobernó como el "anti-rey" de Tikal.

Se presume que, en apoyo de estos reclamos, Yuknoom el Grande atacó Tikal en 657, iniciando una compleja serie de guerras. Al principio, Nuun Ujol Chaak había acumulado suficiente fuerza para invadir el Petexbatún, expulsando a su  rival de Dos Pilas y a una nueva ronda ofensiva. Calakmul auxilió otra vez  a Dos Pilas y, en 677, nuevos triunfos sobre Tikal desembocaron en el regreso de B'alaj Chan K'awiil a Petexbatún. con toda certeza, la combinación de fuerzas entre Calakmul y Dos Pilas otorgó a B'alaj Chan K'awiil una victoria significativa sobre Nuun Ujol Chaak en 679.

La intensa contienda de esa época no se restringió a las regiones del Petén central y Petexbatún, sino que alcanzó otras áreas más al oriente. Naranjo, rejuvenecido, logró aplastar a Caracol en 680. A pesar de ello, la desaparición de la dinastía de Naranjo en los dos años siguientes apunta a una devastadora derrota que no está registrada. Todo indica que Calakmul orquestó sus repercusiones, y una hija de B'alaj Chan K'awiil fue enviada a Naranjo para iniciar una nueva dinastía en 682.

El poder dominante de Yuknoom el Grande sobre estados subordinados es confirmado en varios sitios importantes, aunque seguramente no es más que una muestra de su gran alcance. En una fecha desconocida, supervisó la inauguración del gobernante de El Perú, K'inich B'alam (Gran Sol Jaguar). Más tarde, este rey fue comprometido en matrimonio con una ix canal ajaw, una princesa de Calakmul. A 245 km de Calakmul, Yuknoom el Grande fue protector del reino de Cancuén a lo largo de tres generaciones de reyes, instalando al menos a dos de ellos en 656 y 677. En la parte baja del río Usumacinta, Yuknoom el Grande, o uno de sus emisarios, también estuvo involucrado en la ascensión de un rey de Moral en 662. Corriente arriba, Yuknoom el Grande influyó en los asuntos de Piedras Negras, donde uno de sus lugartenientes supervisó algún tipo de ritual ocurrido en 685.

Yuknoom el Grande terminó su reinado como un venerable octogenario, tal vez a principios de 686. A su muerte, Calakmul todavía era el poder predominante de las tierras bajas centrales, pero su fracaso en un área clave para subyugar del todo a Tikal, finalmente tendría un costo elevado.

6. Yich'aak K'ak'

Yich'aak K'ak' o "Garra Ardiente" (mejor conocido por el apodo Jaguar Garra de Humo) hasta ahora es el único rey de Calakmul que alcanzó un reconocimiento amplio. Es una pena que nuestro conocimiento actual sobre él sea limitado. Existen señales de que asumió un rol líder en el reino, mucho antes de su ascensión oficial al poder. Recibe una extraordinaria prominencia en la estela 9, delgada piedra de pizarra fechada en 662, con un relato extenso sobre su nacimiento en 649 y con la atribución de un título de la realeza completo. Quizá el anciano Yuknoom el Grande, enfermo o inválido, le transfirió la conducción efectiva del estado a un hombre más joven, probablemente su hijo. Si fue así, se le debe acreditar a Yich'aak K'ak' la responsabilidad de los éxitos militares y diplomáticos de Calakmul.

La entronización formal de Yich'aak K'ak' en 686 fue registrada debidamente por El Perú y Dos Pilas, en donde obtuvo la lealtad de K'inich B'alam y B'alaj Chan K'awiil, respectivamente. La elevación de K'ak' Tiliw Chan Chaak en Naranjo el 693, a los cinco años, le atrajo un nuevo protegido, revelando el papel que Calakmul había jugado al instalar su dinastía una década antes o más. Aunque la autoridad de Yich'aak K'ak' parece tan extensa como la de su predecesor, no debemos imaginar que las grandes historias públicas conducen las complejas tendencias ocultas que llenan todo escenario político; siempre reflejan las prioridades de sus autores. U atisbo de semejante complejidad y parcialidad aparece en una escena pintada en un vaso cilíndrico, presumiblemente de Tikal. Muestra a un emisario de Yich'aak K'ak' de rodillas, dando tributo a un señor de Tikal entronizado, probablemente su rey, en 691.

Los contactos entre los dos estados fueron decididamente diferentes en agosto de 695, cuando Yich'aak K'ak' condujo a sus huestes en la batallas más influyentes de la época clásica aunque, como de costumbre, la descripción carece de cualquier colorido real o detalle y debemos conformarnos con un lacónico: el pedernal y el escudo de Yich'aak K'ak' fueron derrotados". Sin embargo, sabemos que la humillación se debió a la captura de una deidad prominente de Calakmul llamada yajaw maan (no es claro si la captura de estos personajes era común, o un signo de una derrota. Aunque su ámbito político no fue destruido, este hecho precipitó el final de la edad dorada de Calakmul. Las interacciones diplomáticas de toda clase se deterioraron agudamente en los años siguientes, con el más grande efecto en las declaraciones explícitas de cacicazgo; pueden identificarse solo una o dos relaciones de este tipo después de lo sucedido. La clase de hegemonía ejercida por las potencias del Clásico maya descansaba, en gran medida, en el prestigio militar, de modo que una derrota podía minar rápidamente el apoyo de sus protegidos y afiliados, provocando ideas de secesión.

El final de Yich'aak K'ak' es incierto. Un tablero de estuco del palacio real de Tikal muestra a un cautivo de la batalla, pero, aunque el rey es nombrado en una leyenda adjunta, su vínculo no es seguro. Ningún grupo de monumentos conmemora el reinado de Yich'aak K'ak' en Calakmul, y lo único que refieren de su periodo, como la estela 105 de 692, ocurre en el aislado grupo noreste de la ciudad. Dos estelas más, la 115 y la 116, fueron encontradas rotas y enterradas dentro de la estructura 2. Éstas se relacionan con la tumba 4 y apoyan la idea de que este impresionante entierro pertenece a Yich'aak K'ak'

Un ligero escozo de los eventos subsecuentes proviene de un enigmático par de huesos encontrados en la tumba de Jasaw Chan K'awiil. Describen a un nuevo gobernante de Calakmul, Tierra Partida, quien parece haber estado en el poder en noviembre de 695. Se desconoce si era un rey legítimo o simplemente un aspirante apoyado por Tikal.

7. El declive de Calakmul

a) Yuknoom Took' K'awiil (>702-731>)

Calakmul respondió a su adversidad reciente con una nueva oleada de monumentos, erigiendo hasta siete estelas en la siguiente coyuntura calendárica, en 702. Fueron obra de un gobernante que usó una serie de variantes confusas de su nombre y abreviaciones, por lo que Yuknoom Took' K'awiil no representa más que una lectura parcial. Es aún más complicado que, fuera de Calakmul, se le refiere por una parte totalmente distinta de su nombre: Cabeza de Rollo K'awiil. con esta designación a parece en Dos Pilas en 702. Aunque la naturaleza de este contacto está perdida, se puede tomar como señal de que Calakmul mantuvo sus relaciones con la dinastía exiliada de Tikal. De manera similar, se preservó la autoridad sobe El Perú, y en una fecha desconocida Took' K'awiil supervisó la ascensión de su nuevo soberano. Al parecer, los lazos con Naranjo también se mantuvieron: en 711 su rey se jacta de su antigua lealtad a Yich'aak K'ak'. En suma, la esfera política de Calakmul muestra cierto grado de resistencia en este punto.

Aunque aún no se ha encontrado, parece que Took' K'awiil erigió un magnífico conjunto de siete estelas para celebrar el final del 151 K'atun en 731 (siendo quizá 21 los monolitos producidos). La mayoría estaban dispuestos en la base de la estructura 1, una gran pirámide al este del núcleo central. Labradas en piedra caliza densa y perdurable, presumiblemente importada de algún lugar distante, en algún tiempo fueron las de mejor preservación de la ciudad (pese a que en la década de los sesenta, los ladrones arruinaron la mayoría de las inscripciones, antes de ser documentadas con propiedad). Aunque sin duda estas piedras son impresionantes, no indican un estado saludable del reino. Un altar en Tikal, posiblemente dedicado entre 733 y 736, muestra a un señor de Calakmul atado, lo que indica que sufrieron una nueva derrota a manos de su viejo enemigo. La leyenda adjunta está dañada, pero Took' k'awiil podría ser el personaje que se menciona.

b) De Wamaw K'awiil a Aj Took'

Sabemos muy poco de las posteriores dinastías de Calakmul. Además del problema permanente de la erosión de los monumentos en el lugar, se añade la virtual desaparición del reino en el escenario "internacional": lo que alguna vez fue una fuente abundante, se convirtió en una pequeña gotera, por lo que la secuencia de eventos de esta época es tan solo un bosquejo.

Sabemos de un nuevo rey gracias a una sorprendente fuente externa: Quiriguá, en el lejano sureste. El entusiasmo de Calakmul por involucrarse en lugares distantes no parece haber disminuido y, a manera de intriga, se le vincula con la rebelión de Quiriguá contra sus señores en Copán. Identificado como el "Señor divino de Chiik Naab" y fechado en 736, su nombre personal es difícil de descifrar, pero la forma bien podría ser Wamaw K'awiil.

Un conjunto de cinco estelas particularmente grandes fue erigido en Calakmul en 741. Pero el nombre del rey que las consagró, Gobernante Y (posiblemente Wamaw K'awiil), está dañada en todas ellas. Una vez más este asertivo despliegue no tiene ninguna relación con la suerte política del estado, que continuó deslizándose hacia el infortunio. Las victorias decisivas de Tikal sobre dos de los principales protegidos de Calakmul, El Perú en 743 y Naranjo en 744, reflejan su falta de poderío ante la renovada expansión de su rival y constituyen el desmembramiento final de lo que alguna vez fuera un "imperio".

El final del 16º K'atun en 751 fue conmemorado con la inconclusa estela 62, que ostenta el nombre (dañado, pero al parecer nuevo) de Gobernante Z. Esta piedra debió haber sido pareja de la estela 88, fechada de manera similar, que posee el retrato de una reina. Su nombre no está conservado, pero parece mencionar a otro personaje llamado B'olon K'awiil (Nueve o muchos K'akiiles). Este nombre aparece en un bloque de una escalinata jeroglífica, asociada a una fecha poco posterior a 751. Podría tratarse del mismo B'olon K'awiil que estaba en el poder en 771 y, para señalar el final de 9.17.0.0.0, erigió dos altas estelas, la 57 y la 58, al este de la estructura 13.

La influencia menguante de Calakmul sobre sus posesiones del norte aparentemente se refleja en el surgimiento de un nuevo estilo arquitectónico en dichas áreas, como las fachadas elaboradas y "falsas pirámides" de Río Bec. Relacionados con los emergentes estilos Chenes y Puuc de una región aún más al norte, esto tomó forma en varios sitios en florecimiento, incluyendo almismo Río Bec, Hormiguero, Chicanná, Xpujil y Bacán, ciudad rodeada por un foso.

El final del 16º K'atun en 751 fue conmemorado con la inconclusa estela 62, que ostenta el nombre (dañado, pero al parecer nuevo) de Gobernante Z. Esta piedra debió haber sido pareja de la estela 88, fechada de manera similar, que posee el retrato de una reina. Su nombre no está conservado, pero parece mencionar a otro personaje llamado B'olom K'awiil (nueve o Muchos K'awiiles). Este nombre aparece en un bloque de una escalinata jeroglífica, asociada a una fecha poco posterior a 751. Podría tratarse del mismo B'olom K'awiil que estaba en el poder en 771 y, para señalar el final de 9.17.0.0.0, erigió dos estelas, al 57 y la 58, al este de la estructura 13.

La influencia menguante de Calakmul sobre sus posesiones del norte aparentemente se refleja en el surgimiento de un nuevo estilo arquitectónico en dichas áreas, como las fachadas elaboradas y  "falsas pirámides" de Río Bec. Relacionado con los emergentes estilos Chenes y Puc de una región aún más al norte, esto tomó forma en varios sitios en florecimiento, incluyendo al mismo Río Bec, Hormiguero, Chicanná, Xpujil y Becán, ciudad rodeada por un foso.

c) La Decadencia Final

Un solo monumento fue erigido en Calakmul en 790, dos en 800 y tres en 810, aunque ninguno de ellos preservó el nombre de su patrón. al igual que en Tikal, n ser realizó ninguna conmemoración del final clave del Bak'tun 10.0.0.0.0 en 830, pues aparentemente la autoridad central se había colapsado para ese entonces. En circunstancias idénticas a las de Tikal, los protegidos más cercanos de Calakmul, grandes ciudades con derechos propios, que erigieron pocos monumentos durante el apogeo de la superpotencia, mostraban entonces mayor actividad. En Oxpemul y la metrópoli de Nadzcaan las actividades continuaron hasta 830, mientras que en La Muñeca se extendieron hasta 889. Con toda certeza, tanto La Muñeca coo Oxpemul realizaron monumentos en fechas posteriores.

Una última referencia externa al reino Kaan aparece en 849, cuando Chan Pet presencio el final del K'atun 10.1.0.0.0 en Seibal. Aunque una vasija rota encontrada en Calakmul podría estar relacionada por ese nombre, la escasez de monumentos contemporáneos plantea la cuestión sobre si el estado aún existía bajo cualquier forma que mereciera  ser llamada así.

Sin embargo, hubo una última congregación de fuerzas en Calakmul, evidenciada bajo la forma poco desarrollada de la estela 61. su imagen está casi desvanecida pero sobrevivió un nombre, Aj Took' "Él, de Pedernal", y el glifo emblema de la serpiente. Su fecha, como era típico en esos últimos tiempos, se expresa como un solo día, distinguible como el 12 o 13 Ajaw. La siguiente ceremonia de "diseminación" indica una coyuntura calendárica importante, con 899 o 909 como las únicas opciones (esta última, el final de 10.4.0.0.0, la más probable). A juzgar por su estilo, unas cuantas piedras son aún posteriores y representan intentos valientes , aunque penosos, de una comunidad remanente por continuar con las tradiciones clásicas. Para cuando se erigieron las estelas 84 y 91. las inscripciones se habían reducido a cifras casi sin sentido que perseguían la ilusión de la escritura (tal vez con algunas en bruto), mientras que la estela 50 es tan burda y simple, que parece parodiar la grandeza de los trabajos a su alrededor.



BIBLIOGRAFÍA:

MARTIN, S, y GRUBE, N: Crónica de los  Reyes y Reinas mayas. La primera historia de las dinastías mayas. Ed. Crítica, 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario