(traducido
del Capítulo 6, The Karakhanids, de E.E. Davidovich, incluido en la History of Civilizations
of Central Asia, Vol. IV de M.S ASIMOV y C.E. BOSWORTH, publicado por UNESCO
Publishing)
1. La Conquista de Transoxiana
por los Qarakhaníes: la división en apanages.
[nota del
traductor: la palabra appanage en inglés y frances tiene su equivalente en la
palabra española "infantado", pero me pareció más oportuno dejar el
anglicismo, ya que "infantado" está quizá desprovisto del sentido de
soberanía a que se hace referencia en los repartos familiares de los reinos
Qarakhaníes; con todo más abajo se cita la definición para aclarar el término]
La
confederación de tribus turcas presentes en Kashgar y Semirechye en los siglos
IX y X estuvo gobernada por una dinastía que aparece en la literatura como Ilek
Khans o Qarakhaníes. Los datos aportados en las fuentes,
considerando la composición de esta confederación y el origen de la dinastía
misma son contradictorios y han dado lugar a varias hipótesis. No obstante, es
probable que la dinastía procediera de las tribus Yaghma o Chigil.
Los
enfrentamientos entre los Samaníes y los Qarakháníes comenzaron a ocurrir en el
s.IX. Los Samaníes avanzaron incluso una pequeña distancia al este en el
interior de las tierras de los pueblos turcos. En 840 tomaron Isfijab y
construyeron murallas alrededor para proteger las cosechas de sus habitantes de
las incursiones de los nómadas. Sin embargo, Isfijab no fue un mero puesto de
avanzada; el activo comercio con los nómadas también fue llevado allí y la
ciudad contuvo muchos bazares y puestos de descanso para los mercaderes de
caravanas. Comerciantes de Bukhara, Samarcanda y otras grandes ciudades de
Transoxiana construyeron posadas de caravanas separadas para sí mismos.
No obstante, de manera significativa, Isfijab permaneció la mayor parte del
tiempo como posesión independiente de la dinastía turca local, que solo debió
tres obligaciones a los Samaníes: servicio militar, la presentación de regalos
simbólicos y la inscripción del nombre del emir samaní como soberano en sus
monedas. Los nombres de varios miembros de esta familia turca que gobernó
Isfijab en el s.X son conocidos de las leyendas de las monedas y de las fuentes
manuscritas. En una fecha posterior, en 893, el samaní Isma’il b. Ahmad tomó
Taraz, antigua posesión de los Qarakhaníes, y convirtió la iglesia cristiana en
una mezquita; Taraz fue otro importante puesto de comercio para intercambios
con los nómadas turcos.
A mediados del
s.X, los Qarakhaníes mismos adoptaron el Islam y lo declararon religión de su
sociedad tribal. Comenzaron a tomar nombres musulmanes y, más tarde, títulos
honoríficos musulmanes (alqab; pl. de laqab). Pero los títulos de
reinado que transmitían la posición real o formal de sus titulares en la
jerarquía dinástica eran turcos: Khan y Kaghan (Kara Khan y Kara Kaghan), Ilek
(Ilig), Tegin, etc. Los nombres de animales eran un elemento regular en los
títulos turcos de los Qarakhaníes: así Arslan (león), Bughra (camello),
Toghan (halcón), Böri (lobo), Toghrul o Toghril (ave de
presa), etc. Los Qarakhaníes posteriores también empezaron a usar los
títulos sultan y sultan al-salatin (sultán de sultanes).
Los títulos de los miembros de la dinastía se modificaron con sus posiciones
cambiantes, normalmente hacia arriba, en la jerarquía dinástica.
En la década
final del s.X, los Qarakhaníes comenzaron una sistemática lucha contra los
Samaníes por el control de Transoxiana. Como musulmanes que ya habían
tenido contactos con la cultura islámica de Transoxiana, sabían que uno de los
principales emblemas del poder, proporcionando prueba material del control de
una ciudad, región o estado, fue la acuñación de moneda en su propio nombre. Es
por ello por lo que las monedas que hacen su aparición con los primeros éxitos
de los Qarakhaníes representan un indicador muy importante para su historia
política.
La conquista de
Transoxiana fue iniciada por dos primos, Ali b. Musa (cabeza de la dinastía;
titulo: Kara Khan o Arslan Khan) y Hasan b. Sulayman (titulo: Bughra
Khan). Pritsak propone referirse a las familias de esos dos primos como
“Álidas y Hasanies”, y su nomenclatura es mas conveniente para una
consideración de la historia posterior de los Qarakhaníes, ya que las
relaciones entre esas dos familias determinaron los sucesos de ese tiempo.
El siguiente
relato de la conquista es proporcionado por las fuentes escritas y
numismáticas. La primera campaña fue dirigida por Hasan b. Sulayman Bughra
Khan. Los Qarakhaníes tomaron Isfijab en 380/990, Ferghana en 381/991-2 e
Ilaq, Samarcanda y la capital Samani, Bukhara, en 382/992. Esos éxitos
militares fueron celebrados con un gesto político: la acuñación de monedas en
nombre de Bughra Khan. Habiendo caído enfermo en Bukhara, viajo a Samarcanda y
desde allí partió para Kashgar, pero murió en el camino en 382/992. Los
soberanos Samaníes volvieron a Bukhara y tomaron el control de las
regiones centrales de Transoxiana, donde los Qarakhaníes retuvieron parte
de las regiones nororientales y orientales. La iniciativa paso entonces a la
familia de Ali b. Musa. Uno de sus hijos, Nasr b. Ali, jugo un
papel activo particular; en 386/996 conquisto la región de Chah, en 387/997
Samarcanda y en 389/999, sin encontrar resistencia, también tomo la capital,
Bukhara.
Hubo dos
razones para la rápida y sin esfuerzo victoria de los Qarakhaníes. La primera
fue que los miembros de las estructuras militar y burocrática del estado
samani, que ejercían un gran poder, lucharon entre ellos mismos y también, a
veces, contra la cabeza de la dinastía. Los soberanos vasallos de Khwarazm,
Khurasan y Tukharistan habian llegado a ser virtualmente independientes y
tomaron parte en los conflictos intestinos, a veces del lado de los Samaníes y
a veces contra ellos. Un nuevo estado había emergido de ese modo, el de los
Ghaznawies. En esta compleja situación, el soberano samaní era incapaz de
concentrar todas sus fuerzas en la lucha contra los Qarakhaníes. Segundo, los
Qarakhaníes eran musulmanes, y su llegada represento simplemente un
cambio de soberanos en la cúspide del gobierno en un tiempo en que muchos
pueblos eran infelices con los Samaníes y contemplaban la esperanza de
privilegios nuevos y ventajas bajo los Qarakhaníes. Ciertos destacados
representantes de la clase militar y burocrática asistieron a los Qarakhaníes,
y los dibqanes (grandes terratenientes) también se pusieron de su parte.
El populacho, por otra parte, observaba el cambio de dinastías con indiferencia.
No parece haber
dudas de que los Qarakhaníes recompensaron generosamente a los que les
ayudaron. Un caso típico es el de Begtuzun, que se había alzado al
puesto más alto bajo los Samaníes y había decidido el destino del trono
en más de una ocasión. Cuando los Qarakhaníes alcanzaron Bukhara en 999,
Begtuzun se unió a su causa y, como su vasallo, continuo gobernando varias
ciudades incluyendo Kish (acuñación de moneda 399-402/1008/1012) y Khujand
(acuñación de moneda 415/1024/5). La posición de los dibqanes de Ilaq
fue reforzada bajo los Qarakhaníes. Desde el año 992 en adelante la acuñación
de moneda para la región se refiere a los dibqanes, los gobernantes
directos de Ilaq, como vasallos. Eso fue un privilegio que no habían disfrutado
bajo los Samaníes .
El estado
Samani exhibió varios rasgos prominentes durante su primer periodo (hasta
c.1040). Primero, existía la idea de la integridad del estado, que encontró
expresión en el reconocimiento del cabeza de la dinastía y se reflejó en las
referencias hacia el en las leyendas de las monedas como soberano. Segundo,
hubo una división del estado en “apanages”, (entendiendo por tales aquellos
territorios que se separaban del total de una propiedad a modo de sustento de
los hijos segundones y que quedaban en situación de vasallaje o bajo la
autoridad del heredero o hermano mayor), que carecían de fronteras estables a
causa de las querellas internas. Una tercera característica fue la estructura
jerárquica del poder político, que se reflejó en el diferente “valor” de los
títulos. Por ultimo, existieron los derechos económicos corrientes -a uno y al
mismo apanage, a veces nominal, y a veces real- de varios miembros de la
dinastía.
Cuatro hijos de
Ali b. Musa (Ahmad, Nasr, Mansur y Muhammad)
mantuvieron sus propios apanages independientes dentro del estado Qarakhaní;
dos de ellos (Ahmad y Mansur) se convirtieron, uno tras otro, en cabeza de la
dinastía tras la muerte de su padre en 388/998. El primero en hacerlo así fue
Ahmad b. Alí (no Nasr b. Alí, como creían muchos historiadores). Ahmad, al que
las fuentes escritas musulmanas no hacen prácticamente referencia, adoptó el
título de su padre (Kara Kaghan) así como el título Toghan Khan, pero
Nasir al-Haqq Khan se encuentra más a menudo en las monedas. Su propio apanage
estaba localizado en Semirechye, pero también retuvo Chach. La ciudad principal
del apanage y capital del estado Qarakhaní en ese momento era Balasaghun (así
en las fuentes musulmanas), por otra parte referida como Quz Urdu o Ulugh Urdu
(Mahmud Kashgari). El cabeza dinástico no vivía en la ciudad sino en un
campamento militar cercano (ordo, urdu); las tradiciones nómadas y modo
de vida de los Qarakhaníes eran aún muy fuertes en ese tiempo. Los estudios
paleográficos nos proporcionan dos posibles interpretaciones de las leyendas en
las acuñaciones de moneda en la capital: Qara Urdu y Quz Urdu. Pritsak
hace un estudio especial de la cuestión del simbolismo del color turco y
concluye que los cuarteles de la cabeza dinástica cerca de Balasaghun eran
ciertamente llamados Qara Urdu. Kashgar, en ese tiempo, y
posteriormente, estaba en manos de los Hasaníes. Desde 395/1004/5 Yusuf
Qadir Khan (hijo de Hasan Bughra Khan) acuñaban moneda regularmente allí en
su propio nombre con el título malik al-mashriq (Rey del Este).
La más influyente
y mejor conocida figura fue el álida Nasr b. Alí (conquistador de la Transoxiana). Aunque
sus títulos eran modestos (inicialmente Tegin y más tarde Ilek),
mantuvo un vasto, rico y prestigioso apanage que comprendía las áreas centrales
de Transoxiana (Samarcanda, Bukhara, etc), Ferghana y también, en ciertos
periodos, otras áreas y ciudades. La ciudad principal en su apanage era Uzgend
en Ferghana. Nasr b. Ali era, en la práctica, un gobernante independiente pero
formalmente reconocía a su hermano, Ahmad b. Alí, como cabeza de la dinastía.
Ambos aparece en la mayoría de las monedas del apanage de Nasr como soberano y
vasallo (con el énfasis sobre la independencia de Nasr, no obstante). Hay
ejemplos de propiedad económica conjunta, incluyendo el de la rica ciudad y
región de Khujand: los hermanos compartían los ingresos de este dominio. Ahmad
y Nasr también transfirieron el control de ciudades individuales y regiones en
sus enormes apanages a otros individuos (alguno de los cuales no eran miembros
de la dinastía) como sus vasallos.
Tras la muerte
de Nasr b. Ali en 403/1012-13, su apanage fue disuelto. Una extensa parte cayó
para el cabeza de la dinastía, pero sus otros hermanos también se pusieron en
acción. Mansur b. Ali, quien, de acuerdo con la numismática, había
asumido el augusto título de Arslan Khan en vida de Ahmad, tomó la capital
Balasaghun y otras ciudades. Este acto, evidentemente, llevó a un estado de
guerra entre ellos, y se reconciliaron solo como resultado de la mediación de
el Khwarazm Shah Ma’mun. Sin embargo, en contra de toda tradición de gobierno
de la jerarquía de títulos, el título de Khan fue durante un cierto tiempo
llevado por tres Qarakhaníes: los álidas, Ahmad y Mansur, y el Hasaní Yusuf b.
Hasan (en Kashgar).
Entre los
sucesos de política exterior del periodo durante el que Ahmad b. Alí fue el
cabeza de la dinastía, debería hacerse mención de la guerra contra los pueblos
turcos “infieles” al noreste y al este de las fronteras del estado Qarakhaní, y
también de las relaciones con los Ghaznawíes al suroeste y el sur. A
continuación del primer enfrentamiento, obtuvo el título de Ghazi
(luchador por la fe). En una fecha posterior (no antes de 403/1012/13), los
turcos paganos invadieron los dominios de los Qarakhaníes y casi alcanzaron la
capital Balasaghun, pero muchos Ghazi voluntarios, incluyendo algunos de
los estados musulmanes vecinos, respondieron a la llamada de Ahmad b. Alí, que
repelió a los invasores y ganó una brillante victoria, tomando prisioneros y un
vasto botín. Las noticias de esta gran victoria se extendieron a través del
mundo musulmán, de ahí las detalladas y exageradas referencias encontradas en
las fuentes (los datos para esta campaña varían).
Las relaciones
con los Ghaznawíes no fueron estables, y los hermanos Ahmad y Nasr dirigieron
políticas externas independientes. Nasr y Mahmud de Ghazna primero acordaron
que el Oxus (Amu Darya) se consideraría como la frontera entre sus dos estados.
No obstante, Nasr intentó en dos ocasiones expandir su apanage hacia el sur a
expensas del territorio Ghaznawí. Ahmad, por otra parte, contó con una alianza
con Mahmud de Ghazna, cuando las relaciones con su hermano empeoraron.
Después de la
muerte de Ahmad b. Ali en 408/1017-18, su hermano Mansur b. Ali, se convirtió
en cabeza nominal de la dinastía, con el título de Arslan Khan; más tarde
(después de 415/1024-5), la supremacía pasó a los Hasaníes. Es importante
enfatizar que no había delimitación precisa del territorio entre los Álidas y
los Hasaníes durante el primer periodo (a pesar de que el representante
de la familia era el cabeza de la dinastía). Algunos Hasaníes mantuvieron
apanages en Transoxiana y se declararon vasallos de los Álidas. Otro rasgo
significativo de la época fue el desarrollo posterior de la estructura
jerárquica de poder y propiedad económica conjunta, es decir, el reparto de los
ingresos del mismo apanage entre varios miembros de la dinastía. Este proceso
puede trazarse estrechamente en las acuñaciones de los Qarakhaníes. Podemos
considerar como ejemplo las monedas de la ciudad de Akhsitath desde 409/1018-119 a 1024-1025. El cabeza de
la dinastía en ese tiempo fue Mansur b. Alí Arslan Khan, que es calificado como
soberano en esas monedas. El gobernante de la ciudad durante esos años era su
hermano Muhammad b. Alí Ilek, que en un tiempo cedió algunos de sus
derechos e ingresos a uno de sus sobrinos, Ahmad b. Mansur (acuñación de
los años 409-10/1018-20), en otro tiempo a un segundo sobrino, Muhammad b.
Nasr (acuñación de los años 413-15/1022-25), y en una tercera ocasión a
ambos conjuntamente (acuñación del año 412/1021/2). El año 415/1024-25 parece
haber sido el más pleno de incidentes: los dos propietarios anteriores
conjuntamente, Muhammad b. Alí y su sobrino Muhammad b. Nasr, fueron unidos por
el hijo de éste último, Abbas. El cabeza de la dinastía, el Álida Mansur
b. Alí Arslan Khan, murió ese mismo año: el Hasaní Toghan Khan II (=Muhammad b.
Hasan) aparece entonces en las acuñaciones como soberano, mientras los Álidas
Muhammad b. Nasr y su hijo Abbas figuran como propietarios conjuntos de
Akhsitath.
Incluso antes
de que Muhammad b. Hasan Toghan Khan II se convirtiera en cabeza de la dinastía
Qarakhaní, otro miembro de la misma familia, Alí Tegin (= Alí b. Hasan)
jugó un papel extremadamente activo en la región central de Transoxiana. Las
fuentes escritas y las monedas proporcionan una gran abundancia de información
sobre él. Habiendo sido aprisionado por el cabeza de la dinastía, el Álida
Mansur b. Alí Arslan Khan, Alí Tegin escapó de su cautividad (no más tarde de
411/1020-1) para tomar el control de Bukhara y varias ciudades y regiones más.
Tras la muerte de Mansur b. Alí, extendió sus dominios aún más allá. La paz no
reinaba entre los Hasaníes en ese tiempo. Ali Tegin se alió con su hermano
Muhammad Toghan Khan II (cabeza de la dinastía), en oposición a su otro hermano
Yusuf Qadir Khan (largo tiempo establecido como gobernante de Kashgar),
que buscaba convertirse en el cabeza de los Qarakhaníes. Yusuf Qadir Khan
formalmente consiguió sus ambiciones, pero la Transoxiana central
permaneció en manos de Alí Tegin hasta su muerte en 426/1034-5 y luego fue
traspasado a sus hijos.
Mahmud de
Ghazna también intervino en las
luchas internas entre los Qarakhaníes. De acuerdo con las fuentes, las quejas
sobre Ali Tegin por parte de los habitantes de la región proporcionaron el
pretexto para la campaña de Mahmud contra Transoxiana. Mahmud mismo se
desagradó cuando Alí Tegin supuestamente no permitió el paso a sus enviados
hasta Yusuf Qadir Khan en Turkestán Oriental. La razón real para unir a Mahmud
y al Qarakhaní Qadir Khan, no obstante, fue la amenaza existente por el
fortalecimiento de la posición de Alí Tegin. Los aliados se reunieron en el año
416/1025 al sur de Samarcanda, intercambiando regalos de gran valor y
decidieron unir fuerzas para arrancar Transoxiana del dominio de Alí.
Mahmud aplastó
a sus aliados turcomanos, y Alí entonces abandonó Bukhara y Samarcanda; Su
bagaje fue saqueado en la huida. Aunque Mahmud de Ghazna no consolidó esos éxitos
militares y volvió a su capital, había logrado muchísimo. En lo sucesivo,
ningún Qarakhaní representó una amenaza; sus fuerzas servían de contrapeso de
uno contra otro, aunque el balance de fuerzas en el estado Qarakhaní continuó
siendo un asunto de interés incluso después de la muerte de Mahmud.
2. Los Dos
Khanatos Qarakhaníes; la política de Ibrahim b. Nasr Tamghach Khan
La formación de
los dos estados (Khanatos) marcó un hito en la historia de los Qarakhaníes,
Barthold anota de pasada que Ibrahim b. Nasr estableció un estado
independiente en Transoxiana pero es extremadamente reservado sobre la fecha de
este suceso, suponiendo que Ibrahim pudiera haber gobernado aún como vasallo en
Bukhara en 433/1041-2. Prisak fue el primero en dar una consideración especial
detallada a esta cuestión. Esencialmente, su visión es que a continuación de la
muerte del cabeza nominal de la dinastía, Yusuf Qadir Khan en 424/1032, dos de
sus hijos asumieron los más altos títulos: Sulayman b. Yusuf en
Balasaghun y Kashgar se convirtió en Arslan Khan, y Muhammad b. Yusuf en
Taraz e Isfijab tomó el título de Bughra Khan. Dos hijos del Álida Nasr b. Alí
se separaron completamente de los Hasaníes: Muhammad b. Nasr se
convirtió en el gobernante de toda Ferghana, con su residencia en Uzgend y el
título de Arslan Khan, mientras Ibrahim b. Nasr se estableció en el
centro de Transoxiana. El proceso de partición culminó en el año 433/1042-3: un
Khanato Oriental se formó con su capital en Balasaghun (más tarde Kashgar) y un
Khanato Occidental con su capital en Uzgend (más tarde Samarcanda) . El cabeza
de cada Khanato llevaba el título de Arslan Khan, y los Khanes asociados de
segundo rango el título de Bughra Khan.
Los Estados de Asia Central a principios del siglo XI |
Este concepto,
en apariencia ordenado, no concuerda con alguna de las fuentes escritas o con
alguna de las evidencias numismáticas. En realidad, el estado independiente de
los Qarakhaníes Occidentales fue creado de una manera totalmente diferente.
Muhammad b. Nasr nunca fue cabeza de ese estado ni llevó el título de Arslan
Khan. Por otra parte, Ferghana no constituyó el corazón ni Uzgend la capital
del Khanato Occidental. Muhammad b. Nasr (más conocido como ‘Ayn al-Dawla)
fue siempre el titular de un apanage y un vasallo, bien de sus parientes más
cercanos, los Álidas, bien de los Hasaníes más distantes. Entre los años 411/1020-1
y 447/1055-6 las monedas que llevan su nombre aparecen en varias ciudades de
Ferghana, en Khujand y en Ilaq. Por ejemplo, cuando el cabeza de la dinastía de
todos los Qarakhaníes era su tío Mansur b. Alí Arslan Khan (hasta
415/1024-5), Muhammad b. Nasr controlaba Uzgend (la ciudad principal de
Ferghana) y Akhsitath, reconociendo a sus dos tíos Mansur b. Ali y Muhamad b.
Alí como soberanos. Incluso en términos económicos no estaba en plena posesión
de esas ciudades, ya se veía obligado a compartir los ingresos con otros
miembros de la dinastía. En el año 415/1024-5, cuando los Hasaníes se
convirtieron en cabezas dinásticos, Muhammad b. Nasr reconoció su soberanía y
retuvo el control de ambas ciudades durante un cierto tiempo. En 431/1040 tuvo
lugar una célebre batalla entre Ghaznawíes y Saldjuqíes cerca de Dandanqan; los
Saldjuqíes resultaron victoriosos, y Khurasán pasó a sus manos. Entonces ellos
informaron a los siguientes Qarakhaníes de su victoria: a los dos Khanes de
Turkistán (es decir, los hermanos Sulayman b. Yusuf y Muhammad b. Yusuf), a los
hijos de Ali Tegin en Transoxiana y también a los hermanos de la familia Álida,
Böri Tegin (esto es, Ibrahim b. Nasr) y ‘Ayn al-Dawla (es decir,
Muhammad b. Nasr). El estado Qarakhaní aún estaba formalmente unido; la familia
Hasaní disfrutaba de clara preponderancia política, aunque dos hijos de Nasr b.
Alí, Muhammad (su vasallo) e Ibrahim (que ya había participado en un conflicto
contra ellos), eran bien conocidos para el mundo exterior y eran tenidos en alta
estima.
Cuando el
Khanato Qarakhaní se escindió en dos Khanatos independientes, Ferghana cayó
dentro de las fronteras del Khanato Oriental, es decir, dentro de la influencia
de los Hasaníes. Ambos Hasaníes –Sulayman b. Yusuf Arslan Khan y Muhammad b.
Yusuf Bughra Khan- aparecen como soberanos en las monedas de una serie de
ciudades allí (Uzgend, Kuba, Marghinan y Akhsikath) en el año 440/1048-9. La
parte norte de Ferghana (Akhsikath) pertenecía al último y el sureste (Uzgend,
Kuba) al primero, aunque esas fronteras no eran rígidas. Los Hasaníes también
tenían sus vasallos en Ferghana. Muhammad b. Nasr ‘Ayn al-Dawla era uno de los
vasallos de Sulayman b. Yusuf Arslan Khan y tenía algunas de las ciudades allí
en apanage (no se sabe si en momentos determinados controló ciudades como Kuba
y Marghinan). Muhammad b. Nasr permaneció como titular de un apanage, un
vasallo y nada más, hasta el final de su vida.
La carrera
política del otro hijo de Nasr b. Alí, Ibrahim b. Nasr (el Böri Tegin de las
fuentes escritas), fue muy diferente. Böri Tegin estuvo durante algún tiempo
prisionero de los Hasaníes (los hijos de Alí Tegin en Transoxiana). Escapando
para unirse a su hermano en Uzgend, se desplazó más tarde al sur a las
montañas, donde reunió un ejército, intentando recuperar algunas regiones de
los Ghaznawíes. Primero arrasó las áreas de Khuttal y Wakhsh (en el moderno
Tadjikistán meridional). Se acuñaron monedas en su nombre en Chaghaniyan desde
430/1038-9. Fue desde allí que Böri Tegin comenzó la batalla por Transoxiana
contra los hijos de Alí Tegin. Ganó varias batallas sobre ellos a comienzos de
431/1039, y en torno al año siguiente se había apoderado de una parte
considerable de la
Transoxiana central. Señaló sus éxitos militares por un acto
político: en 431/1039-40 (acuñación de Chaghaniyan) sustituyó su modesto título
Böri Tigin por el de Tamghach Bughra Khan (Kaghan). Ibrahim Tamghach Khan
inmediatamente hizo de Samarcanda su capital. Tales fueron los orígenes del
estado independiente, el Khanato Occidental: todas las iniciativas fueron
tomadas no por Muhammad b. Nasr, sino por su hermano Ibrahim b. Nasr. La
división del estado Qarakhaní también estableció la línea de demarcacion entre
las dos familias, los Álidas y los Hasaníes, gobernando respectivamente los
Khanatos Occidental y Oriental. La frontera entre ambos Khanatos cambió
frecuentemente. La manzana de la discordia era Ferghana, con sus ricas
ciudades, recursos minerales y tierra fértil. Varias áreas a lo largo del curso
del Jaxartes (Syr Darya) también cambiaron de manos.
Ibrahim
Tamghach Khan no dirigió mucho tiempo una política exterior activa tras formar
un estado independiente. No obstante, explotó con éxito las querellas civiles
entre los Qarakhaníes Orientales, las luchas entre los hermanos Hasaníes,
Sulayman y Muhammad. No más tarde del año 451/1059-60 Ibrahim añadió Ferghana a
sus dominios. La conquista de la región estuvo debidamente marcada por la
debida acuñación de moneda en su nombre en una serie de ciudades (tales como
Uzgend, Akhsikath y Marghinan).
Los
historiadores musulmanes consideraron a Ibrahim Tamghach Khan como un gran y
devoto soberano. Su política interior revela ciertamente que había sido un
excepcional gobernante. Barthold descubrió en las fuentes escritas varias
historias divertidas sobre su vida y hechos, cada de los cuales tiene un núcleo
razonable. Esas historias, junto con la evidencia directa proporcionada por la
acuñación de la época, muestra que Ibrahim se implicó realmente en el orden
interno del país, la seguridad de la población, respecto a la propiedad,
comercio y circulación de moneda. De acuerdo con un relato, algunos ladrones
escribieron en una ocasión sobre la puerta de la ciudadela de Samarcanda “Somos
como una cebolla, cuanto más nos cortan, más fuertes crecemos”. El Khan ordenó
que se escribiera debajo sus palabras, “Yo permanezco aquí como un jardinero;
no obstante, por mucho que crezcas te cortaré de raiz”.
Queda claro a
partir de otra historia que él infundía terror entre los ladrones y
delincuentes y que el pueblo común se sentía seguro. Puede concluirse a partir
de las evidencias indirectas que el control estatal del mercado de precios
existió durante el reinado de Ibrahim. En una ocasión, los carniceros se
quejaron de que el precio establecido por ley de la carne era demasiado bajo y
le pidieron que lo subiera, prometiendo contribuir con 1000 dinares al tesoro.
El Khan accedió pero prohibió que el pueblo comprara carne. Los carniceros
fueron obligados luego a pagar dinero al tesoro para que el antiguo precio bajo
de la carne fuera restaurado.
El comercio
normal siempre dependió de la organización de la circulación monetaria. Ibrahim
asumió la responsabilidad en este aspecto de la vida económica. Durante su
mandato, circuló un único sistema de moneda con diferentes denominaciones a
través del Khanato Qarakhaní Occidental, creando unas buenas y duraderas
condiciones de mercado. Los dirhams acuñados con el nombre y título de
Ibrahim Tamghach Khan se conocieron como mu’ayyadi. Se hicieron de plata
de baja ley; pero la adición de cobre no fue un fraude llevado a cabo en
secreto. La población conocía el estándar oficial de pureza de los dirhams mu’ayyadi;
su valor, que se correspondía con el estándar fluctuaba ligeramente y fue
fijado en términos del oro puro. Se les concedió el mayor poder adquisitivo a
los dirhams de Bukhar Khudat, que fueron acuñados sobre el modelo de las
monedas sasánidas. Hacia el comienzo del siglo noveno esos dirhams fueron
divididos en dos grupos, cada uno con su propio nombre, basándose en la
cantidad de plata que contenían: las monedas con el más alto grado (con plata
en torno al 70%), fueron conocidas como musayyabi, el grado más bajo
(sobre un 40% de plata) como muhammadi y las monedas de cobre sin
contenido de plata como ghitrifi. Los dirhams muhammadi y los ghitrifi
era igual o más alto que para la plata pura, pero la proporción para el muhammadi
era más alto que para el ghitrifi. Este fenómeno se desarrolló en los
siglos IX y X y continuó bajo los Qarakhaníes, que claramente demuestra que
persiguieron la misma política financiera y fiscal que había sido aplicada por
los gobernadores árabes y los samaníes en el periodo anterior. En este
contexto, es importante destacar que los tres tipos de dirhams proporcionaron
una base satisfactoria para los diferentes niveles de comercio interior bajo
Ibrahim Tamghach Khan.
Un importante
componente de la política fiscal y financiera de Ibrahim fue la reforma
monetaria que introdujo tras conquistar Ferghana, anteriormente parte del
Khanato Qarakhaní Oriental. Los dirhams de cobre-plomo eran emitidos en las
ciudades de Ferghana y otras varias ciudades del Khanato Oriental. Esas monedas
eran de forma irregular y diferente peso, con bordes en forma de sierra.
Ibrahim prohibió su circulación en Ferghana y los dirhams Mu’ayyadi empezaron a
emitirse en varias ciudades de la región. Esto llevó a consecuencias muy
distintas en los dos khanatos. Ferghana fue incorporada al área monetaria del
Khanato Occidental, mientras que la masa de los dirhams de cobre-plomo
prohibidos desembocaba en el Khanato Oriental (la mayor parte del territorio
del moderno Kyrgyzstán y sur de Kazakhstán). Sin embargo, el nivel del comercio
allí no requería grandes cantidades de dirhams de cobre-plomo y la inflación
resultante llevó a una severa crisis monetaria. El pueblo no quiso las monedas
devaluadas y fueron a parar a depósitos.
Ibrahim
combatió con éxito una lucha contra le sistema de apanage, que había sido la
causa de los conflicto fratricida sin fin, y la reasignación de ciudades y
regiones. Él no constituyó un estado centralizado, pero logró reducir
considerablemente el número de apanages y los derechos de sus titulares. Este fue
un gran triunfo político y uno de los factores más importante que contribuyeron
a la estabilidad del Khanato Qarakhaní Occidental bajo Ibrahim Tamghach Khan.
El éxito
económico tuvo una importancia incluso mayor, no obstante. Podemos asumir que
importantes sumas que afluyeron a las arcas del gobierno central. Ese fue uno
de los factores que sostuvieron la considerable actividad constructora que tuvo
lugar. Tanto Ibrahim como su hijo Nasr Shams al-Muk se dedicaron a importantes
proyectos de construcción. Ibrahim construyó un hospital en Samarcanda donde no
solo cuidaban a los enfermos sino también daban cobijo a los pobres. Dotó al
hospital con fondos para el mantenimiento de doctores y equipo auxiliar, para
la comida de los pacientes, para luz, fuego para las cocinas para reparar
el establecimiento. En Samarcanda también construyó una madrasa (escuela
islámica), dotando los sueldos de los profesores, subsidios para los
estudiantes, libros para la biblioteca, alumbrado del dependencias, etc. En
beneficio del comercio caravanero su hijo construyó ribats (caravansares
[=antiguos hospedajes en la ruta de las caravanas]) en las estepas entre
Bukhara y Samarcanda (Ribat-i Malik, “el ribat del rey”, y en el camino
de Bukhara a Khujand. Nasr Shams al-Mulk también restauró la mezquita y el
minarete en Bukhara y , cerca de la ciudad, construyó un bello palacio en un
lugar que fue conocido desde entonces como Shamsabad. Muhammad b. Nasr (hermano
de Ibrahim) y su hijo, Abbas, construyeron un mausoleo en Ferghana (ahora
conocido como el mausoleo shah Fadila), cuyo interior está decorado elaboradas
esculturas de alabastro e inscripciones recordando los nombres de ambos
hombres. En este periodo los Qarakhaníes todavía mantenían sus tradiciones
nómadas, pero la exensión y diversidad de los edificios civiles y religiosos
construidos testifican el hecho de que la cultura y tradiciones de la población
sedentaria de Transoxiana se había asimilado más extensa y profundamente.
3.
Qarakhaníes, Saldjuqíes y Qara Khitay
Estaba claro,
incluso en los días de Ibrahim Tamghach Khan y su hijo, Nasr Shams al-Mulk,
que los Saldjuqíes habían pensado en Transoxiana, pero no consiguieron ningún
éxito decisivo. Más al contrario, Nasr tomó posesión de las ciudades Saldjuqíes
en el norte de Khurasan, si bien es cierto que solo por un corto periodo de
tiempo. Pero durante el reinado del nieto de Ibrahim, Ahmad b. Khidr
(†1095), los Saldjuqíes tomaron Samarcanda con el apoyo de las clases
religiosas de la ciudad (la fricción había existido desde hacía mucho tiempo
entre ellos y los Qarakhaníes), junto con otros dominios perteneciente al
Khanato Occidental. Incluso los Qarakhaníes de Kashgar declararon su sumisión.
Para mediados de siglo los Qarakhaníes se convirtieron en vasallos de los Saldjuqíes.
El estatus de vasallo de los Qarakhaníes Orientales fue de corta duración. Es
más, a comienzos del siglo XII invadieron la Transoxiana, avanzando
en los dominios de los Saldjuqíes mismos; durante un corto tiempo incluso
mantuvieron la ciudad de Termez sobre el Oxus. Los Qarakhaníes Occidentales
eran más dependientes de los saldjuqíes aunque nada se sabe del aspecto
financiero de su dependencia (¿pagaban tributo?). Su dependencia política era
considerable, no obstante: los Saldjuqíes colocaron sobre el trono Qarakhaní en
Samarcanda a cualquier miembro de la dinastía que lo pidiera. La situación de
vasallo de los Qarakhaníes Occidentales también se reflejaba en la moneda,
alguna de la cuales llevan los nombres de los sultanes Saldjuqíes.
Los siguientes
acontecimientos internos son también dignos de mencion. Los Saldjuqíes pronto
restauraron al Qarakhaní Ahmad b. Khidr en el trono que ellos le habían
quitado. El largo conflicto entre los ‘ulama’ (eruditos entendidos en
las ciencias legal y teológica islámicas) aumentó de manera más intensa durante
el reinado de Ahmad, sin embargo, y la clerecía se impuso en el conflicto.
Acusaron a Ahmad de herejía y en 1095 se aseguraron su ejecución. Barthold
enfatiza correctamente que ‘este suceso debe considerarse como el más grande de
los éxitos obtenidos por el sacerdocio en alianza con las clases militares
sobre el gobierno y la masa de ciudadanos’.
En 1102 los
Saldjuqíes colocaron a Muhammad Arslan Khan, el biznieto de Ibrahim
Tamghach Khan sobre el trono de Samarcanda y le ayudaron a imponerse a otro
pretendiente. La situación en Transoxiana permaneció pacífica y estable (hasta
1130) durante el reinado de Muhammad, y él mismo llego a ser renombrado por sus
actividades constructoras. La escala de construcción cívica fue considerable.
Muhammad construyó un ribat, restauró los muros de la ciudadela de
Bukhara y construyó un nuevo muro exterior rodeando la ciudad entera; también
levantó tres nuevos palacios, uno en la ciudadela y dos en la ciudad. Habiendo
conseguido mantener relaciones correctas con el ‘ulama’, erigió muchas
construcciones religiosas. Así en los alrededores de Bukhara (por el lado del
palacio en Shamsabad, que había sido destruido por ese tiempo), estableció un
área de actos ceremoniales de adoración (namazgah); en el interior de la
ciudad construyó una magnífica mezquita nueva, el minarete del cual todavía
permanece, y también reparó una antigua.
Al fin de su
vida, Muhammad fue golpeado por la parálisis. Los conflictos con las clases
religiosas se desataron una vez más y los Saldjuqíes intervinieron de nuevo en
los asuntos de los Qarakhaníes. El famoso sultán Saldjuqí Sandjar tomo
Samarcanda en 1130 y comenzó a disponer del trono de un modo despótico,
sustituyendo a un Qarakhaní con otro.
Fue en esa
época cuando los Qara Khitay (citados como tales por las fuente
musulmanas) hicieron su aparición en la escena política. Los Khitay habían
establecido un enorme imperio a partir de fines del siglo X, estando la
residencia de esta dinastía en el norte de China. Fueron expulsados por los
nómadas Jürchen, y los elementos supervivientes iniciaron su camino
hacia occidente. Los Khitay primero conquistaron los dominios de los
Qarakhaníes Orientales y en 1137 derrotaron a los Qarakhaníes Occidentales
cerca de Khujand. Sin embargo, no se pusieron en movimiento hacia Transoxiana
en el mismo año. El jefe de los Qara Khitay llevaba el título de Gür Khan
y su capital estaba situada no lejos de Balasaghun.
En 1141 la
estepa de Qatwan al norte de Samarcanda fue el escenario de una decisiva
batalla entre los Qara Khitay y los Saldjuqíes en la cual estos últimos fueron
totalmente derrotados. El sultán Sandjar y el soberano de los Qarakhaníes
huyeron a Khurasán y los Qara Khitay tomaron el control de Transoxiana. Sin embargo,
no destruyeron la dinastía Qarakhaní. No encontramos los nombres de los Gür
Khanes Qara Khitay sobre monedas Qarakhaníes, lo cual indica que no estaban
interesados en lo que era, para los musulmanes, una importante señal de
supremacía política. El aspecto financiero de la conquista encontró expresión
en el tributo que los Qara Khitay extrajeron de los Qarakhaníes. Los Qara
Khitay no se quedaron mucho tiempo en Transoxiana, no obstante, y no reacudaron
ellos mismo los impuestos; esa tarea fue realizada en su nombre por los
oficiales Qarakhaníes.
El dominio de
los Qara Khitay no trajo paz ni tranquilidad a Transoxiana. Varias tribus
turcas nómadas y federaciones que vivían dentro de sus fronteras (Qarluq,
Turcomanos, etc) estaban altamente activas en ese tiempo. Los Qarluq mataron a Ibrahim
III Tamghach Khan (536-51/1141-1156), cabeza de los Qarakhaníes
Occidentales, y dejaron su cuerpo en la estepa. El siguiente cabeza de los
Qarakhaníes Occidentales tomó venganza sobre los Qarluq, matando a su lider. El
Gür Khan Qara Khitay pidió que todos los Qarluq se desplazaran a Kashgar y
aceptaran la agricultura. Él esperaba claramente ayudar a su vasallo de este
modo y establecer el orden en Transoxiana. El resultado fue bastante contrario,
no obstante. Una nueva guerra contra los Qarluq finalizó con la victoria de Ali
b. Hasan, pero no fue decisiva. Mas’ud b. Hasan (hermano de Ali b.
Hasan) subió al trono tras una larga y agotadora lucha de quizá dos años de
duración contra los turcos nómadas paganos, enfrentamiento que tendría ruinosas
consecuencias para Transoxiana. Mas’ud obtuvo una victoria decisiva en
556/1160-1 en la estepa, cerca del famoso Ribat-i Malik, que ha sobrevivido
hasta hoy día, donde los viajeros y la caravanas portando mercancias paraban en
la ‘ruta del Shah’ entre Bukhara y Samarcanda. Fue poco después de la ascensión
de Mas’ud al trono cuando Muhammad al-Katib al-Samarqandi le presentó con su Sindbad-nama
[Libro de Sindbad]: en la introducción y la parte final de este trabajo,
Samarqandi extravagantemente ruega al soberano por su victoria en la fiera
contienda contra los nómadas.
Rukn
al-Dunya wa’l-Din Kilich Mas’ud Tamghach Khan fue una figura bien conocida mencionado en muchas fuentes escritas.
Al-Samarqandi le dedicó dos célebres trabajos, el mencionado arriba Sindbad-nama
y el posterior A’rad al-siyasa, y el poeta Suzani Samarqandi varias qasidas
(odas). En 560/1164-5 Mas’ud restauró los muros de Bukhara, que habían sido
destruidos. También dirigió con éxito una campaña contra los Qarluq en el sur
(en Nakhshab, Kish, Chaghaniyan, y Termez) y estableció el orden allí. Reprimió
un levantamiento de uno de sus comandantes y resultó victorioso en sus
operaciones contra los Oghuz, que habían saqueado Khurasán. La fecha en la que
su mandato llegó a su fin (566/1170-1) y los nombres de sus sucesores en
Samarcanda han sido determinado a partir de las monedas.
Dos
acontecimientos afectaron al estado de los Qarakhaníes Occidentales en la
segunda mitad del s.XII y comienzos del XIII. Primero, el control final del
trono de Samarcanda pasó a la rama de Ferghana de los Qarakhaníes. Los hermanos
arriba mencionados, Alí y Mas’ud, eran miembros de esta familia, así como los
soberanos siguientes hasta el fin de la dinastía. El segundo cambio fue que la
región de Ferghana se convirtió tanto de manera formal, como de hecho, en
independiente. Los gobernantes de Ferghana, que eran miembros de la misma
familia, acuñaron moneda en su propio nombre en Uzgend, la ciudad principal de
la región, no haciendo ninguna referencia a los Qarakhaníes de Samarcanda como
sus soberanos.
La idea de
unidad del Khanato Occidental se expresó a través del prestigio de los títulos
, siendo los de los soberanos de Samarcanda ligeramente más augustos que los de
los gobernantes de Ferghana. Así, en el tiempo en que Samarcanda estaba
gobernada por Mas’ud b. Hasan y su hijo Muhammad (bajo su título de
Tamghach Khan), Ferghana fue mantenida por sus parientes cercanos, los hermanos
Mahmud b. Husayn e Ibrahim b. Husayn. Ibrahim emitió monedas anualmente
desde 559/1163-4 hasta 574/1178-9 en su propio nombre bajo el título de Arslan
Khan. En ese tiempo, el título de Arslan Khan (Qaghan) tenía un estatus un
tanto inferior al de Tamghach Khan en el Khanato Occidental. Hacia 574/1178-9
Ibrahim b. Husayn estaba gobernando en Samarcanda y el título ulugh sultan
al-salatin (gran sultán de sultanes) aparecía en sus monedas. Este título,
junto con el trono, pasó a su hijo Uthman a comienzos del s.XIII. Su otro hijo Qadir
b. Ibrahim, tuvo su residencia en Uzgend y su título tuvo un rango más bajo
que el de su padre y su hermano. El último Qarakhaní en Ferghana fue otro
miembro de la familia de Ferghana, Mahmud b. Ahmad.
4. Los
Qarakhaníes y los Kharizm-Shahs: Muhammad b. Tekish
Bukhara estaba en la práctica controlada por los sadrs (líderes de las clases religiosas musulmanas) de la familia Burhan. Eran extremadamente ricos y usaron su poder para oprimir al pueblo. En 1207 un cierto Sandjar, hijo de un vendedor de escudos, lideró una revuelta de la ciudadanía contra los sadrs y tomó el control de la ciudad. Esto dio el pretexto para una campaña contra Bukhara; ‘Ala al-Din Muhammad b. Tekish tomó la ciudad y acabó con la rebelión, pero también destruyó el poder de los sadrs. No había ejecutado a Sandjar pero en lugar de eso le envió a Khwarizm. Muhammad ordenó que la ciudadela y los muros de Bukhara fueran reconstruidos y él mismo retornó a sus dominios. Las siguientes relaciones con los Qarakhaníes estarán influidas grandemente por la política astuta de Uthman, que maniobró entre los Qara Khitay y Muhammad b. Tekish. Inicialmente, se puso del lado de éste último, y las relaciones entre ellos fueron de aliados: Uthman incluso mantuvo un título más alto (Ulugh sultan al-salatin) que el de Muhammad (sultan). No obstante, Uthman pronto se situó de parte de los Qara Khitay y buscó pedir la mano en matrimonio de la hija del Gür Khan. Al ser rechazado, volvió a su alianza con Muhammad, pero esta vez como vasallo de éste último. En 606/1209-10 se acuñaron monedas para marcar la nueva relación entre los dos gobernantes; los nombres de ambos aparecen en las monedas, el de Muhammad como soberano y el de Uthman como su vasallo. Uthman fue obligado a refrenar sus ambiciones: ambos gobernantes se dan el mismo título, sultan, en sus monedas. El Gür Khan Qara Khitay, respondiendo a la “traición” de Uthman, tomó el control de Samarcanda, pero perdonó la ciudad e impidió que fuera saqueada. Sin embargo, pronto fue obligado a abandonar Samarcanda y volver a sus propias posesiones, donde el naimano Küchlüg había logrado un gran éxito, incluso tomando el tesoro del Gür Khan, que estaba almacenado en Uzgend.
Los reveses del
Gur Khan inspiraron a Uthman para reconocer a ‘Ala al-Din Muhammad b. Tekish
otra vez más como su soberano, y este reconocimiento fue debidamente señalado
en 607/1210-11 por nuevas monedas con los nombres de ambos que fueron acuñadas
en Samarcanda. Muchos acontecimientos de importancia tuvieron lugar en el curso
de ese año. El Gür Khan obtuvo una victoria contra Güchlüg, pero la otra mitad
de su ejército , bajo su comandante Tayanku, fue derrotada por Muhammad b.
Tekish, y Tayanku fue tomado prisionero. La victoria de ‘Ala al-Din fue causa
de gran regocijo entre los musulmanes: en adelante, el soberano fue citado en
documentos y en las monedas como “el segundo Iskandar” (es decir, el segundo
Alejandro) y como igual del sultán Sandjar.
‘Ala al-Din
despachó enviados a todos los líderes Qarakhaníes pidiendo su sumisión. Uthman
ya había reconocido a Muhammad como soberano y los otros lo siguieron ahora.
Así Qadir b. Ibrahim, gobernante de Ferghana y segundo monarca en nivel
entre los Qarakhaníes, reconoció su estatus de vasallo del mismo modo que su
hermano Uthman; dicho de otro modo, se acuñaron monedas en Uzgend llevando el
nombre de Muhammad así como el suyo propio. Qadir dominó sus ambiciones hasta
un extremo aún mayor que Uthman: su título en las monedas es más bajo que el de
Muhammad. El gobernante menor que mantenía Utrar se retrasaba en declarar su
sumisión y fue por tanto despojado de sus dominios y enviado a Nasa.
Muhammad entonces incorporó Utrar a sus posesiones y acuñó moneda en su propio
nombre en la ciudad en 607/1210-11. Esta fue la primera indicación de un cambio
en la política de Muhammad hacia los Qarakhaníes.
Poco después,
Uthman se casó con la hija de ‘Ala al-Din Muhammad b. Tekish y se fue a vivir a
Khwarizm durante un cosiderable periodo. Luego retornó a Samarcanda en
compañía de un plenipotenciario Khwarizmí. Claramente Muhammad no
confiaba en Uthman –y con toda razón-, pues éste último no se contentaba con su
estatus de vasallo ni con el hecho de que tuviera que someterse al
plenipotenciario. La población de Samarcanda tampoco estaba feliz con la
conducta de los Kwarizmíes. Por tanto, Uthman, una vez más tomó partido por los
Kara Khitay, y los habitantes de Samarcanda masacraron a todos los Khwarizmíes
allí de la manera más bárbara. En 1212 Muhammad b. Tekish capturó Samarcanda y
en esta ocasión no mostró piedad. En 609/1212 ordenó la ejecución del Qarakhaní
Uthman y de nuevo envió mensajeros a los Qarakhaníes de Ferghana pidiendo su
sumisión. El último soberano de Ferghana, Mahmud b. Ahmad, retrasó el
fin de la dinastía al aceptar su rango de vasallo y confirmarlo por la emisión
de monedas con los dos nombres en 609/1212-13. Esto no fue más que un
compromiso a corto plazo, no obstante. En las monedas de Uzgend acuñadas en
610/1213-14 solo encontramos el nombre de Muhammad b. Tekish. Al empezar el
nuevo año, las monedas fueron acuñadas regularmente en su nombre en Samarcanda,
la capital del nuevo Imperio Anushteginí, y luego en otras ciudades
anteriormente mantenidas por los Qarakhaníes.
5. Algunas
notas sobre la historia del Khanato Qarakhani Oriental.
(extraído y traducido del artículo de la Enciclopedia Iránica
sobre los Qarakhaníes, de Michal Biran)
No hay
demasiadas noticias sobre el Khanato centrado en Kashgar y Balasaghun, pero
podemos concluir que el estado de los Qarakhaníes orientales logró
estabilizarse y disfrutar de una cierta prosperidad en la segunda mitad
del s. XI y especialmente en el reinado de Hasan b. Sulayman (†1103), cuando
también expandieron su territorio hacia el este, a la región de Kucha.
Alrededor de
1128 los Qarakhaníes de Kashgar fueron capaces de derrotar a los Qara Khitay,
pero unos pocos años después, en 1134, el khan de Balasaghun, amenazado por los
nómadas Qarluq y los Qangli, pidió la ayuda del Gür Khan Qara Khitay. El último
mencionado se había establecido en la ciudad de Imil, que los Khitanes habían
fundado en 1131. Los Qara Khitay quedaron vencedores ante los Qarluqs y Qangli,
pero también sobre Balasagun, que se convirtió en su capital. Ellos degradaron
al Khan oriental al rango de Ilek y lo colocaron en Kashgar, que desde entonces
se convirtió en la única capital del Khanato Oriental.
La dinastía
oriental fue la primera en extinguirse. En 1204 Kashgar y Khotan se rebelaron
contra los Qara Khitay, que aplastó a los rebeldes pero detuvo al hijo del Khan
Qarakhaní oriental como rehén en Balasaghun. Cuando el rebelde Khan de Kashgar,
Yusuf b. Muhammad murió en 1205, nadie le sustituyó en el trono, pues su
hijo aún permanecía en Balasaghun. En 1211, cuando Küchlüg, el príncipe
naimano que había encontrado refugio en la corte Qara Khitay, se había casado
con la hija del Gür Khan, y habia depuesto a su suegro, subió al trono Qara
Khitay, liberó al principe Qarakhaní y le envio de vuelta a Kashgar. Antes de
entrar en la ciudad, sin embargo, el principe fue asesinado por sus notables en
1211.
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