Buscar este blog

viernes, 30 de marzo de 2012

Historia de Nepal (IV): La división del reino Malla (c.1484-1769)

La División Territorial del valle de Kathmandú (1484-1768 )

El Valle de Kathmandú y alrededores


1. El Reino de Kathmandú (Kantipur) (c.1484-1768)

Ratna Malla, que se había convertido en rey de Kathmandú hacia 1482 siguiendo la desintegración del Reino central del Valle de Kathmandú, era un enérgico y ambicioso gobernante sin escrúpulos. Durante algún tiempo gobernó sobre Patan también. Incrementó su autoridad mediante la supresión del rebeldes feudatarios Thakuri de Nuwakot y otras áreas, y con la asistencia de Palpa, repelió  la intrusiones Bhotia.

Durante el gobierno de Ratna Malla, los brahmanes del sur de la India y Mithila llegaron a ser prominentes en los asuntos de la corte hasta la exclusión de los sacerdotes hindúes y budistas locales, pero no descuidaron la adoración y cuidado de las diosas tradicionales. Hizo circular monedas de cobre y explotó las minas de cobre locales para tal propósito.

Ratna Malla murió en el año 1520 y fue sucedido por su hijo, Surya Malla (1520-1529). Las crónicas posteriores anotan una invasión de un Mukunda Sena y da varias fechas para esta invasión tales como 1110 y 1258. Esto ha desconcertado durante mucho tiempo a los historiadores nepalíes y se han realizado muchos esfuerzos en intentar identificar a este rey. Una anotación encontrada en una copia manuscrita de el Naradasmrti y recientemente publicada por Maheshraj y Dineshraj Pant anota dos invasiones de Mukunda Sena en el año 1526 y en el año anterior. Esto encaja, pues en ese tiempo, sabemos desde otras fuentes que Mukunda Sena era el rey de Palpa. Atacó varios lugares en el Valle y en una ocasión rodeó Kathmandú y Patan. Esto ocurrió, por tanto, en la época de Surya Malla.

Surya Malla murió en 1529 y fue sucedido por Amara (Narendra) Malla (1529-1560). Ambos nombres para este rey aparecen en varios documentos, y durante mucho tiempo los estudiosos pensaron que Amara y Narendra eran diferentes reyes. Ahora está claro que era uno y el mismo. Amara Malla era un hombre de temperamento religioso. Patrocinó la danza de la diosa Harisiddhi y también revivió otras danzas religiosas tales como Mana Maiju, Harikora Devi, Pacali Bhaivara, Navadurga, Bhadrakali, y Kankesvari.

A la muerte de Amara Malla, Mahendra Malla se convirtió en rey  y gobernó hasta su muerte en 1574. Mahendra Malla construyó el palacio real en Kathmandú sobre el modelo del palacio de Bhadgaun, y en 1563 construyó el palacio Templo de Taleju dentro del complejo palaciego. Acuñó las monedas mohara de plata, y durante mucho tiempo las monedas de plata nepalíes estuvieron asociadas con su nombre que eran llamadas mahendramallis. La primera moneda nepalí encontrada en Tibet era la de Bhupatindra Malla, rey de Bhadgaun (1696-1722). Esto condujo tanto a Sulvain Levi como a Walsh a descartar como mito los relatos de acuñación de monedas por Mahendra Malla para la circulación en Tibet, pero puesto que esas monedas mohara de plata se han encontrado ahora la teoría es insostenible.

Mahendra Malla fue sucedido por su hijo mayor Sadasiva Malla (1574-c.1578). Sadasiva fue conocido por su despilfarro, y su medio hermano Sivasimha pronto estuvo reclamando el reino. Finalmente esta oposición de su hermano y una protesta pública general le forzaron a huir de Kathmandú y buscar seguridad en Bhadgaun donde parece haber muerto en 1581. Sivasimha comenzó a reinar en torno a 1578. Reparó el stupa de Swayambhu y el templo de Changunarayan. Sivasimha fue un rey ambicioso. Con el cambio de siglo tomó Patan donde los sucesores de Vishnusimha habían mantenido un reino independiente desde el tiempo de Ratna Malla y la desintegración del reino de Yaksha Malla. Después de esto planeó expandirse hacia el este y ocupar Dolakha donde la dinastía Deva había estado gobernando un reino independiente durante un siglo. En Patan había instalado a su hijo Hariharasimha como gobernador. Cuando Hariharasimha murió su esposa conspiró para que se instalara a uno de sus hijos, Siddhinarasimha, como gobernador. Cuando Sivasimha murio en 1617 fue sucedido por su nieto mayor Lakshminarasimha y los dos nietos dividieron el reino. Así, Patan retuvo su independencia, pero ahora bajo un rey Malla, no bajo sus propios soberanos.

Lakshminarasimha perdió algo de su territorio para su hermano cuando el área al este del río Bagmati fue incorporado a Patan. Lakshminarasimha, siendo un hombre de disposición tranquila y pacífica, no dió ningún paso para recuperar su territorio. Finalmente, concluyó un tratado de paz y amistad con su hermano, Siddhinarasimha, rey de Patan. Lakshminarasimha respetó estrictamente el tratado, pero más tarde se volvió loco y su hijo, Pratapa Malla, capturó alguno de los fuertes de Patan.

A causa de la insania de su padre, Pratapa Malla asumió el poder efectivo en el reino siendo formalmente reconocido como rey en 1641, mucho antes de la muerte de su padre en 1659. Pratapa Malla tuvo un ministro muy sabio y experimentado en una de sus parientes lejanos de la familia real, un tal Khaji Bhima Malla. Éste conquistó Dolakha, en la ruta Kathmandú-Lhasa, y también dirigió una expedición militar  al Tibet. Invadió Kuti y avanzó hasta Shigatse. Tibet demandó por paz y se pactó un tratado por el que a Kathmandú se le daba autoridad conjunta con Tibet en las ciudades fronterizas de Kuti y Kerung. A los comerciantes Newari del Valle de Kathmandú se les permitieron establecer 32 casas de comercio en Tibet. Esto facilitó las importaciones de plata y oro. Bhima Malla concertó con las autoridades tibetanas que la propiedad legal de los comerciantes nepalíes en Tibet correspondería al gobierno de Nepal (es decir Kathmandú). Estos acuerdos condujeron a un considerable incremento en el volumen del comercio de Nepal con Tibet.

El éxito de la espedición de Kaji Bhima Malla a Tibet provocó envidias entre los otros cortesanos. De ahí que dos de sus rivales, Mayasimha y Mahadeva Ojha, urdieron un complot para asesinarle con éxito. La historia de la traición tramada sobre Bhima Malla se convirtió en proverbial. En su funeral su esposa pronunció una maldicion (satiko sarap) y esta se ha convertido en un proverbio cuya esencia es: 'el servicio desinteresado al país es mal recompensado en Nepal'.

En la primera mitad del siglo XVII, como resultado de la lucha por el poder entre las diversas sectas budistas tibetanas, Tibet estaba virtualmente en estado de anarquía. En este tiempo, Nepal tenía dos reyes ambiciosos y fuertes: Rama Shaha de Gorkha (c.1606-1633) y Pratapa Malla de Kathmandú (1641-1674). Era natural que intentaran tomar ventaja de la debilidad del Tibet para controlar las principales rutas comerciales entre Nepal y Tibet. Las incursiones a través de la frontera tibetana por Rama Shaha y Pratapa Malla probablemente tuvieron lugar en 1630 y 1649 respectivamente. Las conquistas de Rama Shaha en Tibet amenazaron la importante ruta comercial del Valle hacia Kerung. Ello necesitó de una inmediata y atrevida acción por parte del Valle de Kathmandú para preservar su casi monopolio en el comercio Nepal-Tibet. Por tanto, las decididas y exitosas campañas minlitares contra Dambara Shah, rey de Gorkha (c.1635-1642) en un momento en que Dambara Shaha estaba ayudando al rey de Patan, Siddhinarasimha Malla. Pratapa Malla extendió así su domino sobre Kerung y Kuti. A partir de los relatos de los misioneros capuchinos que atravesaron Nepal en su camino a India y Europa desde Tibet, sabemos que los bienes y productos de Nepal eran muy demandados en Tibet. Para asegurar los intereses de Nepal en el comercio de productos de importanción entre India y Tibet, Pratapa Malla ambién atacó Makwanpur, al sureste, con el apoyo conjunto de Patan y Bhadgaun, e impuso condiciones sobre él.

Al conquistar algunos fuertes de Patan Pratapa Malla forzó a Patan a pedir la paz. Entonces con la ayuda del rey de Patan, Srinivasa Malla, invadió Bhadgaun. La guerra continuó durante dos años, casi sin interrupción. Pratapa Malla llevó la guerra al mismísimio corazón de Bhadgaun e infligió considerable daño en sus construcciones. Así forzó al rey Jagatprakasa Malla de Bhadgaun a aceptar sus condiciones de paz.

Pratapa Malla fue un rey ambicioso y orgulloso. Quiso dejar su marca en la historia. Inscripciones de himnos compuestos por él se encuentran dentro de los recintos de los templos de Pashupatinath y Guhyeshwari, en la capilla budista de Swayambhu y en muchos otros lugares. La todavía existente cisterna de Rani Pokhari fue construida por el rey PratapaMalla, hacia el fin de su gobierno, para consolar a su reina tras la muerte de su hijo Cakravartindra Malla. El agua de los lugares sagrados era purificada en ella de manera que el pueblo pudiera bañarse y ofrecer oblaciones a sus dioses y ancestros. Construyó muchos templos a la memoria de sus esposas difuntas. No obstantes su motivo principal al realizar esos actos fue probablemente la perpetuación de su propia memoria.

La naturaleza de vanagloria era aparente en cada cosa que hizo. Asumió el título de 'Jefe entre Poetas' (kavindra), a pesar del hecho de que su poesía era de una calidad más que mediocre. Poetas y sicofantes satisfacieron su vanidad al pagarle tributo no solo como poeta con éxito sino también como pintor consumado. Fue calificado como 'muy competente en todas las ramas del saber y experto en el uso de todo tipo de armas'. Presentó una tableta multi-escritura de palabras mezcladas en varios lenguajes y escrituras, que  no tenían ningún sentido y que se deseaba que fuera una prueba concreta y duradera de su habilidad lingüistica. Esta tableta aún puede verse en el palacio Hanuman Dhoka.

Aunque el conocimiento de otras disciplinas era también superficial, fue patron de estudiosos y hombres de religión que se reunían en su corte desde lugares distantes en India. Buscó beneficiarse con su compañia y añadir a su propio conocimiento de varias ramas del saber. Estaba especialmente interesado en prácticas y tradiciones tántricas. Entre los eruditos en asistencia permanente en su corte estaba el filósofo tántrico de nombre Jñanananda del Deccan, un maestro magico de Maharashtra llamado Lambakarna Bhatta, un Tirhutiya especialista en lógica de nombre Narasimha Thakur, un lama tibetano llamado Shamarpa y un sacerdote erudito local de nombre Jamana Gubhaju.

En el templo de Pashupatinath, en una ceremonia religiosa llamada tuladana, Pratapa Malla en una ocasión hizo una donación de caridad de 100 caballos y su peso en oro, plata, perlas y coral. Puede destacarse que la práctica de regalar el peso de uno en objetos de valor como un acto de caridad también fue frecuente en aquellos días entre los soberanos Mogoles de India. Un drama llamado Gita-digamvaram (himno a Mahadeva), fue realizado para entretenimiento de los que se reunían para ver a Pratapa Malla hacer su donación religiosa. El drama, que vertía excesivas alabanzas al rey Pratapa Malla, fue escrito especialmente por un Vamsamani Jha para la ocasión. La mayoría de los reys Malla patrocinaron actividades religiosas para el esparcimiento y entretenimiento de sus súbditos. Nuevas procesiones religiosas, danzas y juegos proporcionaron diversiones saludables que también sirvieron como vehículos de educación popular. Aunque las crónicas tardías asocian a Pratapa Malla con el comienzo de la procesión del Matsyendranath blanco en Kathmandú, está claro que no fue así. Hay referencias al festival tan antiguas como 1627, al principio del reinado de su padre. A pesar de esto, está claro que tomó parte este festival y lo patrocinó. Así, compartió con otros reyes de Nepal su devoción tanto por el hinduismo como por el budismo.

Pratapa Malla introdujo reformas en la administración de justicia. Confirió la más grade autoridad al juez en decidir casos y permitió procesos por ordalía sobre para las ofensas capitales. Estaba orgulloso de su enlace matrimonial con el estado de Kuch Bihar. Otra esposa, Rajamati, era una princesa de la dinastía Karnataka de Tirhut. También se casó con Parvati, hija del rajá de Bhagavatipur, y con Lalamati, hija del rajá de Mahottari. Tuvo un extenso número de esposas y concubinas también.

La afición de Pratapa Malla por las mujeres y por la prácticas mágicas y encantamientos era, en parte, resultado de su interés por el yoga tántrico y sus prácticas. Las crónicas relatan como, en virtud de su valor y el poder de su magia, en una ocasión sacó un antiguo libro escrito en la sangre de serpientes (naga) del sanctasantorum  del santuario de Santipura en Swayambhu y así liberó al pueblo de una prolongada sequía. Una pintura todavía existente retrata y describe la escena. El rey y su corte se había reunido para ser testigos del traslado del libro del sanctasantorum, donde nadie se había atrevido a entrar en siglos, por el sacerdote de Vajracarya a cargo del santuario. El sacerdote estaba tan aterrorizado de entrar que el rey acordó acompañarle.Cuando pasaron el umbral el Vajracarya se desmayó y el Pratapa continuó solo.

La leyenda atribuye incluso su muerte en 1674 a causas sobrenaturales. Cuando estaba mirando la danza  de Harisiddhi, encontró una bella joven sentada al lado de él y el le hizo insinuaciones. Desgraciadamente, la chica resultó ser la diosa Harisiddhi misma, y Pratapa Malla murió instantaneamente por haber incurrido en su desagrado.

Pratapa Malla tuvo varios hijos por sus innumerables esposas. Buscó hacer a sus hijos favortios su presuntos herederos. Desafortunadamente, su hijo preferido, Cakravartindra Malla murió estando él vivo. Su hijo mayor también murió antes que él. Como resultado de sus manipulaciones y favoritimo, se levantó un considerable malentendido sobre la cuestión sucesoria tras su muerte. Mahipatendra Malla, al que Pratapa había querido que fuera su sucesor había cedido el paso a su medio hermano Nrpendra Malla (1674-1680), como resultado de un consenso alcanzado entre la familia real de Kathmandú y el rey Srinivasa Malla de Patan. Srinivasa Malla empleó los servicios de un experimentado ministro llamado Chikuti para asistir a su sobrino-nieto Nrpendra. Con la ayuda de Chikuti, Nrpendra Malla gobernó durante seis años sin incidentes. Murió, no obstante, en 1680 sin dejar descendencia masculina.

Nrpendra fue sucedido por su hermano Parthivendra Malla (1680-1687) que reemplazó a Chikuti con un Raut Bhakuta. Parthivendra se parecía a su padre, Pratapa Malla de algún modo. Erigió estatuas de sí mismo, sus esposas, su madre y su hijo. Proclamó la conquista de Sindhuli, 50 millas al sureste, y se calificó a sí mismo 'El Rey de los Poetas' (kaviraja).

Cuando murió en 1687 Parthivendra dejó el trono a un niño de 8 años de edad, Bhupalendra Malla (1687-1700). Con el apoyo de la madre de Bhupalendra, la reina regente  Rddhilakshmi, un Lakshminarayana Josi se convirtió en ministro principal y autoridad suprema en el reino. Incluso había inscrito su nombre en el reverso de las monedas de Bhupalendra. Al haber llegado Lakshminarayana al poder tras la eliminación de Chikuti como ministro durante el reinado de Parthivendra, consideró la existencia de un hombre como Chikuti como una amenaza potencial a su recientemente adquirido poder. Lakshminarayana, finalmente acabó asesinando a Chikuti y a un Vamsidhara, otro prominente cortesano de Patan, con la ayuda de dos hombres llamados Kanu Ojha y Badala Ojha. Esos dos hombres eran miembros de la conocida familia de Mahadeva Ojha, quien en similares circunstancias, asesinó a Kaji Bhima Malla durante el reinado de Pratapa Rudra. Habiendo eliminado a sus potenciales rivales de este modo, Lakshminarayana Josi dirigió la administración con mano fuerte y dura, temporalmente dominando incluso a los reyes de Bhadgaun y Patan. Sus maneras prepotentes, combinadas con rumores extendidos sobre una relación con la reina Rddhilakshmi excitaron la ira y la envidia de la corte entera así como de los soberanos de Bhadgaun y Patan. Como resultado fue asesinado en 1690.

Después del asesinato de Lakshminarayana, la reina regente Rddhilakshmi continuó siendo el poder tras el trono. No obstante, el rey Bhupalendra Malla pronto empezó a tener diferencias con su madre y cuando él maduró, asumió la administración entera. Se dice que el joven era aficionado a la actividad militar pero sus campañas militares, dirigidas principalmente contra Patan y Bhadgaun, no tuvieron como resultado ninguna ganancia territorial. Murió en 1700 a la edad de 21 años durante una peregrinación a Vanarasi y Ayodhya.

Bhupalendra fue sucedido por otro menor, su hijo de cuatro años de edad, Bhaskara Malla (1700-1719). La reina viuda Bhuvanalakshmi actuó como regente. En ese tiempo Patan también tenía a un menor sobre el trono a continuación de la muerte de Yoganarendra Malla. Solo Bhadgaun tenía un rey adulto con alguna experiencia de adminstración. La reina regente Bhuvanalakshmi mantuvo relaciones amistosas con Bhadgaun sin someter su independencia de algún modo. Al mismo tiempo, mantuvo la paz con Patan.

En este punto nuestras fuentes nos llevan a la confusión pues hubo varias referencias después de 1714 a un rey en Kathmandú en este periodo llamado Mahendrasimha. Se han hecho muchos esfuerzos intentando deeterminar quien era este hombre y de donde vino. De hecho, lo más probable es que Mahendrasimha sea otro nombre para Bhaskara Malla.Una de las crónicas más tardías, el Bhasavamsavali, afirma realmente que el hombre más antiguo de Mahendrasimha era Bhaskara. Mucho más importante que una única referencia en una crónica a menudo no fiable, es una serie de fuentes contemporáneas interelacionadas, que se refieren al rey de Kathmandú alternativamente unas veces como Bhaskara y otras veces como Mahendrasimha refiriéndose a Bhaskara Malla en una fecha tan tardía como 1719. Esas fueron señaladas durante varios años por  Shankar Man Rajvamsi. Más aún, tenemos abundante material a partir de archivos de la corte de este periodo sobre nacimientos, iniciaciones, matrimonios, etc. de miembros de la familia real de Kathmandú. Ningún Mahendrasimha es mencionado en esos documentos.

Bhaskara-Mahendrasimha también ejerció como rey de Patan desde 1710 a 1715. Permitió a músicos, perfumistas y comerciantes de brazaletes musulmanes establecerse en Kathmandú. Incluso designó a un musulmán como ministro, pero esto dio lugar a un levantamiento popular en el curso del cual todos excepto cinco de los colonos musulmanes fueron asesinados.  La fecha de la muerte de Bhaskara Malla no es segura pero por 1722 estaba gobernando su sucesor.

El año 1722 vió nuevos gobernantes en los tres reinos del Valle de Kathmandú: Jagajjaya Malla en Kathmandú, Ranajita Malla en Bhadgaun y Yogaprakasa Malla en Patan. Jagajjaya Malla (c.1722-1733) había sido adoptado por Bhasakra-Mahendrasimha como su sucesor. Era hijo de Kumudini Devi, hija de Mahipatendra Malla, hijo de Pratapa Malla. Mahipatendra Malla había sido privado de su derecho de sucesión y murió fugitivo durante el reinado de su hermano Parthivendra Malla. Jagajjaya Malla inscribió los nombres tanto de su madre, Kumudini, como de su abuelo materno, en sus monedas. También recibió tributo de los reyes de Morang y Makwanpur.

Rajendra Malla, el hijo mayor de Jagajjaya y presunto heredero, murió antes que su padre, pero Jagajjaya tuvo otros cuatro hijos: Jayaprakasa Malla, Rajyaprakasa Malla, Narendraprakasa Malla y Candraprakasa Malla. En 1722 Jagajjaya Malla dió permiso a misioneros capuchinos para trabajar en Kathmandú. Luchó con el rey Bhupatindra Malla de Bhadgaun muy a menudo, pero estuvo en paz con Patan, a causa de que su hija se casó con el rey de Patan, Vishnu Malla.

Jayaprakasa Malla ascendió al trono en 1734 tras la muerte de su padre. Incluso antes de que se convirtiera en rey, los oficiales militares Khasa de las montañas que servían en su ejércitos habían mostrado su antipatía por él. Ellos manifestaron su preferencia por el segundo hijo de Jagajjaya, Rjayaprakasa. Naturalmente, por tanto, Jayaprakasa miró a estos oficiales con recelo. Como para confirmar sus sospechas, pronto tramaron un complot para destronarle. Indujeron a su hermano menor, Narendraprakasa Malla, a declararse rey independiente en la parte noreste del reino, es decir, en Sankhu y Changu. Llevó a Jaya Prakasa Malla cuatro meses someter esta rebelión.

Si Jayaprakasa Malla no se fiaba de sus oficiales Khasa de las montañas, no estaba más satisfecho con los nobles del tiempo de su padre, como Shuka Bha. Designó a un Ranavira Thapa, del distrito montañés oriental de Palanchok como Oficial en Jefe de su corte en lugar de Shuka Bha. En 1744 Prthvinarayana Shaha de Gorkha, que había ascendido al trono en el año 1742, quitó Nuwakot a Kathmandú. Cuando Kasirama Thapa y otros oficiales Thapa de Palanchok fallaron en recuperar Nuwakot de Gorkha, Jayaprakasa sospechó que estaban aliados con Prthvinarayana. Kasirama Thapa fue condenado a muerte junto con sus asociados. Esto volvió a la influyente familia Thapa de Palanchok en contra de Jayaprakasa Malla. Por tanto, el hermano menor de Kasirama Malla, Parasurama Thapa,  se pasó a Prthvinarayana Shaha.

Jayaprakasa también ordenó la ejecución de un viejo oficial llamado Dati. En esto, el hermano de Dati, Taudika, buscó asilo en la corte de Patan. De este modo Jayaprakasa se hizo enemigos tanto de los oficiales Khasa como de los Newari de su corte. Comenzó a confiara más y más en los consejeros brahmanes Maithili, y en las tropas reclutadas en las llanuras indias y las colinas distantes de Doti.

El rey Ranajita Malla (1722-1769) de Bhadgaon fue abiertamente hostil a Jayaprakasa Malla. Sin ser consciente, Ranajita Malla estaba cooperando en el movimiento de Prthvinarayana Shaha para bloquear el Valle. Jayaprakasa incluso no estaba en buenas relaciones con su hermano, el rey Rajyaprakasa de Patan, a causa de que  este último había dado refugio a oficiales descontentos de la corte de Kathmandú como Taudika.

Las tropas de Gorkha ocuparon Sankhu y Gokarna, cerca de Kathmandú, en 1746 y Jayaprakasa Malla sufrió un tremendo desprestigio como resultado. Naturalmente, hubo un gran descontento entre el pueblo del Valle de Kathmandú. Ranjita Malla de Bhadgaun permaneció callado a causa de su anterior entendimiento con Prthvinarayana Shaha. Patan reaccionó rápidamente  y envió tropas para liberar Gokarna y Sankhu. Esas tropas también lograron destronar a Jayaprakasa Malla y reemplazarle con su hijo menor de edad, Jyotiprakasa Malla, bajo la regencia de su madre, Dayavati desde 1746-1752. Taudika se convirtió en ministro de la corte en Kathmandú y forzó a los Gorkhalis a retroceder más allá del paso de Sanga.

Jayaprakasa Malla permaneció en el exilio durante al menos cuatro años con unos pocos oficiales leales. Su vuelta al poder fue facilitada por el escandaloso affaire de su esposa, Dayavati, con un oficial llamado Garudadhvaja. Taudika retiró su apoyo a Dayavati, y Garudadhvaja fue asesinado. Después de recuperar el poder, Jayaprakasa encarceló a su esposa como castigo por su complicidad en el complot contra él. Taudika, una vez más, fue al exilio.

Después de que Jayaprakasa Malla recuperara el trono en 1752, intentó del mejor modo posible enfrentarse al movimiento de Prthvinarayana Shaha destinado a debilitar la defensa del Valle de Kathmandú. Con el apoyo de Bhadgaun y Patan, Jayaprakasa corrió en auxilio de Kirtipur cuando fue atacada por las tropas Gorkhalis en 1757 y 1764. En ambas ocasiones los ataques Gorkhalis fueron rechazados con éxito. La estrategia de Prthvinarayana con el Valle no había avanzado mucho por 1764. En 1762 había atacado Makwanpur. Eso le permitió la entrada meridional al Valle de Kathmandú. Incluso antes del tratado de 1758 con Kathmandú que negoció el reparto de los ingresos procedentes del comercio con Tibet, Prthvinarayana había adquirido el control pleno de Kabhrepalanchok y Sindhupalchok, en la ruta principal de comercio a Lhasa a través del paso de Kuti. Así el Valle de Kathmandú estuvo bloqueado por todas partes.

A pesar de los repetidos ruegos a la unidad por parte de Jayaprakasa para enfrentarse a la amenaza de Gorkha, los nobles de Patan invitaron a Prthvinarayana Shah para ser su rey. Prthvinarayana envió en su lugar a su hermano Dalmardana Shaha. Dalmardana gobernó Patan hasta 1765, cuando fue forzado a huir a causa del rechazo de Prthvinarayana a levantar el bloqueo. Enfurecido por este desarrollo, Jayaprakasa había asesinado a varios ministros importantes de Patan, incluyendo Kajis Bhinka y Dhanavanta. Satisfecho con su reparto en las conquistas de Prthvinarayana en y alrededor del Valle, Bhadgaun cooperó con él desde el principio. Los Thapas de Palanchok estuvieron desde el principio aliados con los Gorkhalis. Para hacer peor la situación para Jayaprakasa, su corte estaba invadida con agentes e informadores de Prthvinarayana Shaha.

Enfrentado a esta situación, Jayaprakasa requirió la asistencia armada del Gobierno de la Compañía de las Indias Orientales contra Prthvinarayana Shaha. No obstante, las tropas de la Compañía, su última esperanza contra los Gorkhalis, se retiraron desde cerca de Sindhuli en 1767 cuando las lluvias del monzón, inundaciones y la malaria impidieron su marcha ahcia adelante, después de que hubieran sido derrotados concienzudamente por los Gorkhalis que simplemente hicieron rodar rocas abajo sobre ellos cuando intentaron abrirse paso hacia las colinas. El resultado de este encuentro fue que los Gorkhalis se apropiaron de un número de armas 'modernas' abandonadas por los cipayos en la retirada.

El 26 de septiembre de 1768, Jayaprakasa abandonó el palacio cuando se enteró con retraso de que la conquista de Prthvinarayana era inminente. Intentó organizar la resistencia contra Prthvinarayana Shaha desde Patan. Después de que Patan se sometiera a los Gorkhalis en noviembre de 1768, se dirigió a Bhadgaun con el rey Tejanarasimha Malla de Patan. Finalmente Jayaprakasa levantó los sentimientos  patrióticos del Valle de Kathmandú en su totalidad y obligó al afable y complaciente rey Ranajita Malla de Bhadgaun a organizar una desesperada lucha contra los Gorkhalis en 1769. Jayaprakasa encontró bravamente la muerte de las heridas recibidas en la última batalla.

Jayaprakasa Malla estaba llamado a encontrarse no solo con el reto de Prthvinarayana sino también con el de circunstancias adversas. La verdad es que era impulsivo por naturaleza, pero si vemos su personalidad contra los antecedentes de la traición de sus oficiales, la asistencia activa que recibieron de Bhadgaun y Patan, y el ataque organizado de Prthvinarayana, parece que fue un hombre notable. El largo reinado de Jayaprakasa en Kathmandú fue una lucha constante contra enemigos internos y externos. Incluso la perspectiva de una lucha en dos frentes, resultando aún más sombrío por la disputas intestinas, no le amilanó. En hora final, encaró la situación con fortaleza y ecuanímidad, e hizo todo lo posible para enfrentarla con toda su fuerza e inteligencia. Aunque su patriotismo pude parecer provinciano, desde el punto de vista moderno, sin embargo, era real.

2. El Reino de Patan (c.1536-1768)

Patan, que a veces fue llamada también Lalitpur o Lalipatanna ('Bella ciudad'), probablemente había sido la capital de Nepal durante la mayor parte del periodo medieval. Había acumulado riqueza de arte, arquitectura y escultura durante los periodos Licchavi, Thakuri y Malla temprano. Desde el principio, sin embargo, los reyes Malla perdieron el control de la ciudad de Patan. Hubo siete familias feudales en Patan, citadas en las fuentes más antiguas como los Pradhanangas o los mahapatras y en las inscripciones tardías como los pramanas. En fecha tan temprana como 1383, en el reinado de Ananta Malla, Encontramos dos de esos feudatarios, Anantapala Varman y Ujotpala Varman, administrando Patán. Reconocieron la soberanía del rey Malla, pero eran bastante fuertes como para mantener un control efectivo de la ciudad.

Los reyes que siguieron a Ananta Malla eran débiles, y hubo confusión política por todo el Valle. Durante este periodo de trastornos los pramanas  reforzaron su posición. La estabilidad política volvió con el reinado de Jayasthiti Malla. Aunque Patan fue la primera de las ciudades en reconocer a Jayasthiti Malla y darle los títulos reales completos, a través de su reinado Patan continuó siendo controlado por tres pramanas de esas siete familias feudatarias. La situación permaneció igual durante el reinado de Yaksha Malla. Hay datos que demuestran que el rey Ratna Malla (1482-1520), junto con sus hermanos Rama Malla y Ari Malla, ejercieron alguna autoridad en Patan antes de que Ratna Malla se convirtiera en rey en solitario de Kathmandú. en el plazo de una década tras la muerte de Ratna Malla, creo, (ciertamente por 1536) Patan se convirtió en autónoma bajo el liderato de Vishnusimha, uno de los tres pramanas. Jayasimha y su hijo Kirtisimha son mencionados como ancestros de Vishnusimha. Kumarasimha, hijo de Kirtisimha se casó con una Jayalakshmi, que era una vaisya o miembro de la clase de los comerciantes. De esta unión nació Vishnusimha. Es interesante encontrar a Vishnusimha enfatizando origen vaisya materno en un tiempo en que otros soberanos estaban deseosos de relacionarse con algun ilustre linaje o personaje ksatriya. Jayasimha, antepasado de Vishnusimha era miembro de una de las familias feudales lideres, responsable de la administración de Patan.

Vishnusimha vivió hasta 1556, cuando fue sucedido por sus tres hijos: Narasimha, Purandarsimha y Uddhavasimha, que gobernaron conjuntamente al menos hasta 1572 Hacia 1582 Purandarsimha se había convertido en gobernante en solitario de Patan. Aunque Vishnusimha se refería a sí mismo simplemente como mahapatra, y en una inscripción de 1551 sus hijos usan el título además de 'Señor Feudal de Patan' (manigaladhipati). Sin embargo, no pudieron retener su supremacía durante mucho tiempo. El hijo de Vishnusimha, Purandarsimha, fue derrotado por Sivasimha Malla de Kathmandú, y Patan se incorporó al estado de Kathmandú. Como el último documento disponible de Purandarsimha se fecha en 1596 y la primera referencia a Sivasimha como rey de Patan está datada en 1599, la conquista debió haber tenido lugar entre 1596 y 1599.

Sivasimha Malla designó a su hijo, Hariharasimha como gobernador de Patan en su nombre.Tras la muerte de Hariharasimha, Sivasimha en persona asumió la administración de Patan. Cuando Sivasimha murió en 1617 fue sucedido en Kathmandú por su hijo mayor Lakshminarasimha; y su hijo menor Siddhinarasimha asumió la administración de Patan. En 1620 los dos hermanos concluyeron un tratado de amistad y cooperación que demuestra claramente que por este tiempo Kathmansú y Patan eran reinos separados.

Siddhinarasimha (c.1618-1661) fue el hijo de Hariharasimha Malla por su esposa más joven, Lalamatidevi. Ascendió al trono siendo menor y su madre actuó como su regente. Mantuvo relaciones amistosas con su hermano Lakshminarasimha, rey de Kathmandú. Las relaciones entre los dos estados se volvieron tensas solo cuando el hijo y heredero de Lakshminarasimha, Pratapa Malla (1641-1674) se convirtió en rey de Kathmandú. Al contrario que su padre, Pratapa Malla no se resignó a la partición del reino de Kathmandú. Estuvo provocando constantes pinchazos de alfiler sobre Patan para capturar sus fuertes de frontera. Esta agresiva política se frenó solo porque Kathmandú necesitaba el apoyo de Patan contra Bhadgaun.

Siddhinarasimha Malla estuvo en excelentes términos con el rey de Gorkha, Rama Shaha. Los reyes prometieron no solo amistad y fraternidad uno al otro sino que también acordaron que tendrían un sucesor conjunto  si uno de ellos moría sin herederos masculinos. Siddhinarasimha debió haber mantenido amistad con los gobernantes de las llanuras de India y del tarai nepalí también. Su esposa, Bhanumati, llegó de las llanuras, y su hija Bhimalakshmi, se estableció allí tras su matrimonio.

Siddhinarasimha Malla fue un hombre de disposición religiosa. Llevó una vida austera y abstemia, aunque también tuvo una perspectiva liberal sobre religión. Fue un devoto tanto para los dioses y diosas del Shivaismo y Vishnuismo como para las diversas deidades del culto budista Vajrayana. Construyó el famoso templo de Krishna enfrente del palacio real en Lalitpur en 1636. Como otros reyes Malla fue también adorador de Taleju. Regularmente practicó la caridad e interpretó ceremonias rituales de fuego llamadas kotyahuty. Estuvo también interesado en la danza y el drama e inició la secuencia de drama-danza Kartika describiendo los sucesos del Ramayana. También escribió un drama de danza en una mezcla de Bengalý y Maithili llamado hariscandranrtyam que estrenado en 1651.

El hijo de Siddhinaasimha, Srinivasa nació en 1627 y tan pronto como el chico alcanzó la adolescencia su padre le implicó en la administración del estado. Esto parece haber sido un esquema en parte para entrenar al joven  para las tareas de gobierno y en parte el resultado de un deseo de retirarse gradualmente de los asuntos de gobierno para dedicarse a los ejercicios religiosos. Ya por 1641 Srinivasa estuvo compartiendo responsabilidades administrativas con su padre. Hacia 1649 es citado como gobernante conjunto con su padre. En 1652 Siddhinarasimha se puso en camino en una peregrinación de dos años a la India. Siddhinarasimha finalmente abdicó para ir y pasar el resto de sus días en retiro religioso.Lo más probable es que esto tuviera lugar en 1561, fecha de una medalla de Srinivasa que puede conmemorar su coronación. La fecha de muerte de Siddhinarasimha se desconoce, pero su nombre aparece de nuevo en una inscripción de 1676, por lo que ocurrió algún tiempo después de esta fecha.

A la muerte de su ministro principal, Visvarama Bharo, Srinivasa Malla designó a un Kirtisimha Rajkulabhaju Chautara para el puesto. No obstante, su ministro principal mejor conocido fue un hombre conocido como Bhagiratha Bhaija que le sirvió lealmente. Srinivasa mismo se refirió a él como su alter ego; 'no hay diferencia entre él y yo', dijo; y de hecho todos los edictos e inscripciones llevan nombres de ambos hombres. No tenemos información sobre quien era o de donde vino Bhagiratha. A partir de las referencias está claro que no era miembro de la familia real o de la nobleza. Ciertamente no era de las siete nobles familias de Patan y bien puede haber sido un extranjero.

El reino de Srinivasa tocó las fronteras de Gorkha y Tanahu en el oeste y Garijupeda en el noroeste. Incluía Dhunibesi y áreas adyacentes más allá de Lamidanda. En 1658 el rey Jagatprakasa Malla (1647-1672) de Bhadgaun capturó un puesto de avanzada militar en la frontera Kathmandú-Bhadgaun. Este incidente inició una guerra que duró cuatro años más tarde en 1662 cuando se restauró la paz a través de la mediación de Patan. No obstante, el éxito del papel mediador de Patan llevó a Kathmandú a derogar su acuerdo de paz y amistad con ese reino. Fue entonces el turno de Bhadgaun de ponerse al lado de Patan contra Kathmandú. En 1672 Patan y Bhadgaun atacaron conjuntamente a Kathmandú pero inmediatamente fueron expulsados por Pratapa Malla.

En 1671 Patan dirigió una expedición militar al tarai por su cuenta propia. Un comandante militar, Jaga Bania, capturó a Subhasimha, hijo de Harihara Sena de Morang. Entre 1672 y 1675 hubo una guerra regular entre Makwanpur y una coalición de las fuerzas de Patan, Bhadgaun, Gorkha y Tanahu forjada por Srinivasa Malla para enfrentarse al rival. Morang también se situó con Patan en la última guerra con Makwanpur,a pesar de que Morang y Makwanpur estaban gobernados por la misma rama de la familia Sena. Su acción combinada contra Makwanpur dio como resultado pequeñas ganancias territoriales tanto para Patan como para Bhadgaun.

Tras la muerte del rey Pratapa Malla de Kathmandú en 1674 Srinivasa Malla se convirtió en la figura dirigente del Valle de Kathmandú. Su influencia fue más grande en Kathmandú donde forzó la ascensión de Nripendra Malla (hijo mayor de Pratapa) en lugar de Mahipatendra al que Pratapa había designado como su sucesor. Fue capaz de poner y quitar ministros en Kathmandú a su gusto. Arregló el retorno a Kathmandú del famoso cortesano llamado Chikuti, que había sido obligado a huir a Patan en el tiempo del rey Pratapa Malla, y le hizo oficial de alto rango. Su influencia también se extendió a Bhadgaun cuyo rey era un menor, y finalmente comenzó a llamarse a sí mismo 'El Señor de Nepal' (nepalesvara).

Como su padre, Siddhinarasimha Malla, Srinivasa Malla hizo un gran número de donaciones religiosas. Aunque devoto de Shiva, confirió generosas concesiones de tierras al templo de Bunga-dya (Matsyendranatha). Copn su esposa, Mrgavati erigió una imagen de su diosa tutelar, Taleju, en el patio principal del palacio.

Srinivasa también fue amante de la literatura, la danza y el drama. Escribió una obra en siete actos llamada 'El Drama del Asesinato de Kamsa' (Kamsabadhanatakam) y continuó vigorosamente la tradición de la secuencia drama-danza Kartik, introducida por su padre. Promulgó normas para la conducta de los ritos religioso y sociales, especialmente para el luto y la purificación, y de acuerdo con una de las crónicas tardías, hizo nuevos arreglos para todas las fundaciones budistas en su territorio que han permanecido en pie hasta hoy día.

El hijo de Srinivasa, Yoganarendra, nació en 1667 y como su padre antes que él, fue introducido en la administracion a edad temprana. En este caso, pienso, tanto por la accion del padre como por la impaciencia e intriga del hijo. Comenzó a gastar dinero de manera independiente y enfrentó a los pramanas contra los consejeros de su padre, especialmente contra Bhagiratha Bhaiya con el que estaba resentido. Finalmente, se deshonró por sus relaciones con mujeres de baja estofa y por iniciar una asociación con un comerciante vulgar. Deshonrado por el escándalo público de la vida de su hijo, el humor depresivo de Srinivasa se profundizó cuando murió su madre en 1679 y una de sus esposas dos años más tarde. La frecuente avería en el Carro de Matsyendranath en la época del festival, no presagiaba nada bueno para el futuro en la mente de Srinivasa. Todo esto llevó a Srinivasa a abdicar el trono a disgusto para salvar el reino de ulteriores intrigas. Yoganarendra fue coronado en diciembre de 1685. La transferencia de poder fue suave y pacífica, tal como había sido 24 años antes, cuando Siddhinarasimha transfirió el reino a su hijo Srinivasa Malla. Continuó jugando un desempeñando un papel de mediador entre los tres reinos cuando fue necesario hasta su muerte en 1687.

Yoganarendra Malla (1685-1705) tenía 18 años cuando se convirtió en rey y uno de sus primeros actos fue deshacerse de Bhagiraya Bhaiya. Se inventó un cargo contra Bhagiraya Bhaiya que volvió al populacho contra él y le forzó a dimitir. Poco después de esto fue asesinado. Entonces Yoganarendra designó como ministro principal a Vamsidhara, hermano de su favorita y miembro de una de las siete familias que habían controlado Patan durante mucho tiempo en el pasado.

Después de que Lakshminarayana Josi, ministro de la corte de Kathmandú, adquiriera una posición dominante en los asuntos de la totalidad del Valle de Kathmandú, Patan temporalmente se situó con Kathmandú contra Bhadgaun. El rey de Bhadgaun, Jagatprakasa Malla (1647-1672) resistió testarudamente la presión de Lakshminarayana al rechazar destituir a su ministro Bhagirama. Patan reforzó el bloqueo de Kathmandú a Bhadgaun hasta que Bhagirama cayó víctima de desafección popular en Bhadgaun misma. Por 1689 Patan había cambiado de bando y se unió a Bhadgaun para atacar a Kathmandú. No obstante, Patan hizo la guerra por sí mismo contra Bhadgaun y Kathmandú. Lakshminarayana Josi fue asesinado en 1690, y el Valle de Kathmandú vio entonces un breve hechizo de paz.

En 1692 el rey Yoganarendra Malla hizo una incursión a Makwanpur en connivencia con Kathmandú y Bhadgaun. Esta alianza no duró mucho, no obstante, pues Bhadgaun y Kathmandú prontó forjó una alianza contra Patan en 1696. Entonces, cuando el rey de Kathmandú estaba lejos en una expedición para capturar elefantes en el Tarai, Patan ganó Bhadgaun para su bando e inició una operación contra Kathmandú.

En 1697, los gobernantes de los tres reinos del Valle, Yoganarendra Malla de Patan, Bhupalendra Malla de Kathmandú y Bhupatindra Malla de Bhadgaun hicieron una proclamación conjunta prohibiendo cualquier tipo de contacto con los miembros de la familia Ojha -Mahadeva, Kantu, Syama, Guni y Gangadhara- y haciéndoles responsables del estado perpetuo de lucha y disension en el Valle de Kathmandú. La acusación inmediata contra la familia Ojha fue la de conspirar contra la vida del rey Bhupalendra de Kathmandú con vista a abrir una brecha entre Patan y Kathmandú. Pero los miembros de la familia Ojhas eran culpados entonces por todo lo que había ido mal en el Valle de Kathmandú desde la muerte de Pratapa Malla en 1674. Cualquiera que hubiera sido el papel de los Ojhas en los asuntos políticos en el valle Kathmandú, la proclamación de los reyes solo fue un intentó para encontrar una cabeza de turco para sus pecados y los de sus padres.

Yoganarendra Malla amaba la poesía y la música y asumió títulos altisonantes como 'Competente en todas las ramas del Saber' y 'Bien versado en Danza, Arte y Música'. También presumió de su destreza en la práctica del arte del erotismo o kamakala. Fue un hombre de moral sexual perdida y dado al derroche. Fue devoto de la diosa Taleju y Harisiddhi, pero también adoró a Lokanatha Bodhisattva Avalokitesvara (Matsyendranath), la deidad budista. También celebró ceremonias religiosa hindúes.

Yoganarendra Malla murió en 1705 a la edad de 38 años habiendo sido envenenado, evidentemente por el pueblo de Bhadgaun cuyo fuerte de Wabhu tenía bajo asedio. A pesar de sus numerosas esposas, Yoganarendra murió sin un heredero legítimo para sucederle. Fue sucedido por el hijo aún infante de su hija Yogamati, Lokaprakasa, y y Yogamati vino entonces a jugar un papel prominente en los asuntos políticos de Patan. Lokaprakasa solo gobernó durante unos once meses cuando murió de viruela. Fue sucedido por Indra Malla (1706-1709), hijo de la hermana mayor de Yoganarendra Malla, Manimati y su marido Buddha Malla. El nombre de la esposa de Indra Malla, Bhagyavati, aparece en el reverso de sus monedas.

Indra Malla gobernó solamente durante tres años muriendo en 1709. El día después de su muerte Mahindra Malla (1709-1715), un hijo ilegítimo de Yoganarendra Malla fue coronado. Él había nacido y criado en Tanahu donde su madre, Rajyesvaridevi, había ido a tener a su hijo poco antes de la muerte de Yoganarendra. Volvió a Patan con su madre, que actuó como regente, pero tuvo un corto reinado de solo cinco años cuando él también murió de viruela. En este punto, creo, nuestras fuentes llevan a la confusión. Hay dos monedas fechadas en 1709 llevando el nombre de un rey Viranarasimha, y una concesión de tierras del mismo año que hace referencia al rey Viranarsimha. Un relato contemporáneo proporciona alguna luz sobre la confusión. Con la muerte de Indra Malla hubo una lucha por el poder entre Yogamati y Rajyesvaridevi. Yogamati y su facción intentaron colocar a Viranarasimha como rey y acuñó moned en su nombre. No sabemos nada sobre este hombre excepto que era un protegido de Yogamati.  La teoría de que era su marido necesita ser corroborada aún. Así, durante un tiempo pudo haber existido dos pretendientes rivales al trono, pero Viranarasimha perdió pronto, ciertamente. Su nombre aparece otra vez en un documento de tierras de 1715 pero en este documento Hrdhinarasimha es listado como el rey y Viranarasimha es citado, sin título real, como testigo del documento.

Hrdhinaasimha (o Rddhinaasimha) (1715-1717) fue el siguiente rey de Patan. Era hijo de un Rudra Malla y nieto de Rudramati, la hija de Srinivasa Malla y hermana de Yoganarendra Malla. Murió dos años más tarde en 1717. A su muerte no hubo heredero legítimo y se tramó un plan para traer un rey de uno de los otros dos reinos. Finalmente Mahendrasimha, rey de Kathmandú, fue hecho rey de ambos reinos con la ayuda de la influyente hija de Yoganarendra, Yogamati, aunque los ministros de Patan favorecieron a Ranajita Malla que era entonces presunto heredero de Bhadgaun. En 1719 Bhupantindra Malla, rey de Bhadgaun (1696-1722) atacó Patan y sufrió una costosa derrota porque su hijo Ranajita Malla, fue capturado por el enemigo. Ranajita fue liberado solo con el pago de un rescate de 14.000,00 rupias y dos elefantes.

Mahendrasimha gobernó Patan hasta su muerte, lo más probable en 1722. Fue sucedido por Yogaprakasa Malla (1722-1729). No sabemos quien era Yogaprakasa Malla y como ganó el trono. Como Viranarasimha Malla probablemente era un pariente lejano de la familia Malla gobernante o un protegido de Yogamati Devi. Demostró ser un soberano débil e inefectivo. el ray Ranajita Malla de Bhadgaun sobornó a Jagajjaya Malla de Kathmandú para unirse a él en una campaña militar ocntra Patan. Jagajjaya aceptó el soborno pero las unió fuerzas con Gorkha contra Bhasgaun y logró extorsionar a Bhadgaun con un rescate de dos elefantes y 24.000,00 rupias.

Como Yogaprakasa Malla murió sin hijos, Vishnu Malla (1729-1745), hijo de la hermana de Indra Malla, Punyamati y de un tal Darasimha, ascendió al trono de Patan. La madre de Vishnu Malla, Punyamati, era hija de la hija de Srinivasa Malla, Manimati. Reforzó su posición política al casarse con Candralakshmi, hija del rey Jagajjaya Malla de Kathmandú. Vishnu Malla y Jagajjaya Malla, con el apoyo de Gorkha, atacó Bhagaun en 1730 y arrancó Nala y Sanga de Ranajita Malla que más tarde recuperó esos lugares con la ayuda de Tanahu. Mientras, Gorkha, Tanahu y Lamjung empezaron a intervenir en los asuntos políticos del valle de Kathmandú. El activo interés de Gorkha  en el desarrollo de los acontecimientos dentro del Valle molestó a Lamjung y Tanahu. Vishnu Malla celebró actos de piedad religiosa, construyó templos y los dotó con tierra. En 1734 reconstruyó el palacio real de Patan.

Como Vishnu Malla no tuvo hijos propios, adoptó al hermano de su esposa, Rajyaprakasa Malla como presunto heredero. A la muerte de Vishnu Malla en 1745 Rajyaprakasa se convirtió en rey y gobernó durante trece años. El suyo fue un reinado crucial. Los oficiales de la corte de Patan y Kathmandú entraron en conspiraciones en perjuicio de sus presuntos señores. Esos cortesanos, tan aficionados a tratos taimados, se revelaron inefectivos en enfentar el nuevo reto presentado por Gorkha. Durante el reinado de Rajyaprakasa y ocho años después de su muerte los pramanas una vez más se atrincheraron firmemente en su posición. Poco pensaban que ellos también serían desplazados a su debido tiempo.

Prthvinarayana Shaha de Gorkha demostró que estaba a la altura de esos cortesanos en el arte de la intriga. En un claro movimiento para ampliar la brecha entre Patan y Kathmandú, quitó Lamidanda a Tanahu en nombre de Patan. Los cortesanos de Patan estuvieron naturalmente agradecidos con él. Pero a continuación Prthvinarayana se guardó Lamidanda para sí mismo con el acuerdo de que al pueblo de Patan le sería permitido recoger leña y forraje de los bosques de Lamidanda.

Rajyaprakasa Malla, ya sin ayuda contra los poderosos oficiales de la corte fue cegado en 1752. Posiblemente los cortesanos tuvieron algo que ver en cegarle. Antes de que él muriera en 1758, Dahachok, Thankot, Balambu,  Satingal y Pharping ya habían caido en manos de Prthvinarayana. Los cortesanos de Patan entonces colocaron en el trono a Visvajita Malla. Era, de acuerdo con la crónica, hijo de la hermana de Vishnu Malla, aunque probablemente su propia familia no tendría ninguna posición de prestigio ya que los ancestros de Visvajita Malla no están claros. Solo tenía 18 años de edad cuando se convirtió en rey y reinó durante escasamente dos años y nueve meses. Fue asesinado por el hijo de un ministro con cuya esposa estaba viviendo.

Tras el asesinato de Visvajita Malla en 1760, los cortesanos de Patan invitaron al rey Jayaprakasa de Kathmandú para ser el rey de Patan, pero encontraron a éste demasiado inteligente y enérgico para ellos. Por tanto, le reemplazaron en menos de un año por el rey Ranajita Malla de Bhadgaun. Ranajita Malla permaneció como rey de Patan durante escasamente año y medio cuando los pramanas invitaron de nuevo al Jayaprakasa Malla para ser su rey. Duró menos de seis meses. Más tarde, Jayaprakasa condenó a muerte a Kajis Dhanavanta y a Bhinkwa de Patan después de que Prthvinarayana atacara Kirtipur. En 1764 los pramanas invitaron a Prthvinarayana mismo para ser rey de Patan, pero él envió a su hermano, Dalmardana Shah, en su lugar. Antes de que el año 1765 hubiera terminado Dalmardana fue expulsado por los pramanas a causa de que Prthvinarayana rechazó levantar su bloqueo económico de Patan. En abril-mayo de 1765 Tajanarasimha Malla fue colocado en el trono de Patan. Fue el último rey Malla de Patan, pues fue conquistada por Prthvinarayana Shah en octubre de 1768 después de que Tejanarasimha Malla huyera con Jayaprakasa de Kathmandú a Bhadgaun donde la fuerzas combinadas de los tres reyes fueron derrotadas en noviembre del año siguiente por Prthvinarayana Shaha.

3. El Reino de Bhadgaun (1496-1769)

Tras la partición del Valle de Kathmandú entre los hijos de Yaksha Malla, el reino de Bhadgaun consistía en Changu, Sanga, Nakades, Thimi y Bode así como la ciudad de Bhadgaun misma. Hacia 1496 Raya Malla era el soberano en solitario de Bhadgaun. A su muerte en 1505 fue sucedido por su hijo Bhuvana Malla, menor de edad. Rana Malla, que entonces gobernaba el reino de Banepa, retornó a Bhadgaun para ayudar a su sobrino. Cuando murió sin hijos Banepa fue reabsorbida por Bhadgaun.


El gobierno de Bhuvana Malla fue seguido por el gobierno conjunto de Jita Malla y Prana Malla (1518-c.1545). No obstante, desde 1534 Prana Malla gobernó solo. Nada definitivo puede decirse sobre la relación entre Jita Malla y Prana Malla. No hay un solo documento del periodo en el que Jita Malla figure solo, mientras que hay, al menos, diez documentos que mencionan a Prana Malla solo. Esto ha llevado algunos autores a inferir que Jita Malla puede haber sido el hermano menor de Prana Malla, y que fue mencionado solo por educación junto con su hermano mayor, el gobernante de facto y de jure. No obstante, cuando ambos nombres concurren, Jita Malla es mencionado primero. La precedencia dada a Jita Malla de este modo ha llevado a un autor a concluir que pudo haber sido un tío de Prana Malla.

El hijo y sucesor de Prana Malla, Visva Malla (c.1545-1559), y su reina, Ganga Rani, son conocidos por sus acciones religiosas. Visva Malla hizo adiciones y reparaciones al templo de Dattatreya y también levantó un monasterios para los ascetas Sivaistas. Visva Malla fue sucedido por su hijo Trailokya Malla (c.1560-1614). Trailokya es mencionado junto con su hermano menor, Tribhuvana Malla, en algunas inscripciones. La reina viuda, Ganga Rani, que estaba dirigiendo la administración del país durante el reinado de su hijo Trailokya, probablemente quiso que ambos hijos fueran mencionados en las inscripciones. Pero el hecho de que Trailokya sea mencionado como el predecesor de los reyes de Bhadgaun en las genealogías que nos han quedado no deja espacio para dudar de que fuera el hijo mayor y monarca reinante.

Trailokya Malla fue sucedido por su hijo Jagatjjyotira Malla (c.1614-1637) que fue gran amante de la música, poesía, drma y danza. Estuvo familiarizado con la escuela Bharat de música india. Inició el festival Bisket de Bhairava, que es respetado hasta este día en Bhadgaun. Fue autor de un tratado sobre música llamado Sangitabhaskara en colaboración con Vamsamani Jha, que también escribió para la corte de Kathmandú dos obras en Maithili, Gitadigamvara Muditamandalasa. Jagatjjyotira Malla compiló una colección de canciones en sánscrito llamada Gitapañcasika. Etstá acreditado como autor de tres dramas en Maithili, MuditakuvalayasvaHara Gaurivivaha, y Kuñjaviharinataka. A pesar de los defectos en lenguaje, las últimas dos obras, en opinión de Sylvain Levi, se acerca al nivel de las obras de Kalidasa y Bhavabhuti, en su riqueza de melodía e imagenes. Jagajjyotira Malla también escribió un comentario sobre el Kamasutra de Vatsayana, el bien conocido tratado en sánscrito sobre sexo.

Naresa Malla (c.1637-1643), llamado Narendra Malla por cronistas posteriores, sucedió a su padre Jagajjyotira. Naresa Malla fue derrotado en una ocasión en batalla por Pratapa Malla, rey de Kathmandú. A su muerte en 1643 fue sucedido por su hijo Jagatprakasa Malla (1643-1672), un chico de menos de cinco años. Aunque no está claro quien dirigía la administración durante su infancia, dos ministros principales diferentes son mencionados, Dhanadasimha y Visva Bharo. Cuando llegó a la juventud su ministro principal fue Candrasekhara Simha Bhaju. Aunque se conoce poco sobre logros de este ministro, es mencionado y altamente alabado por el rey Jagatprakasa Malla en un número de inscripciones de este periodo de su vida. Desde 1660 en adelante Jagatprakasa Malla sufrió una serie de derrotas a manos del rey Pratapa Malla de Kathmandú. Después de ser rescatado por el rey Srinivasa Malla de Patan de una precaria situación, Jagatprakasa recococió su gratitud al rey de Patan en verso.


Jagatprakasa Malla tenía gusto por la poesía y la música. Se llamó a sí mismo 'rey de los poetas' (kavindra) y 'Maestro y Amo de la Música' (gandharvavidyaguru). Compuso una colección de poemas llamada Nanarangagitasangraha cuando era muy joven. Sus otros trabajos conocidos son Padyasamucchaya Gitapañcaka. Murió a la edad de 34 años en el año 1762 dejando dos hijos jóvenes.

Jitamitra Malla (1672-1696) sucedió a su padre Jagatprakasa Malla a temprana edad y su ministro principal, Bhagirama Pradhananga, fue de gran valor para el joven rey. No obstante, Laksminarayana Josi, el poderoso ministro en la corte de Kathmandú, estava celoso de Bhagirama y apremió al rey Jitamitra Malla para que destituyera al leal ministro. Incluso sometió a Bhadgaun a un bloqueo con vistas a incitara al pueblo común a alzarse contra el ministro. El bloqueo sirvió al propósito, y el pueblo requirió al rey que cesara a su ministro. Cuando el rey se negó a conceder su demanda, ellos arrastraron a Bhagirama por las calle y forzaron al rey a destituirle. Syamadasa Mulami y Haku Bhaju se convirtieorn en ministros después de Bhajirama. Jitamitra se interesó por el bienestar de su pueblo y durante su reinado se abrieron nuevos canales se adoptaron medidas para su mantenimiento. Se hicieron normas para el uso y reparto del agua.

Como otros soberanos de Bhadgaun, Jitamita fue un hombre de temperamento artístico. Construyó anexos al palacio real y está acreditada la provisión de murales en la entrada del palacio describiendo la historia del Ramayana y por tener bellos puntales con imágenes de las 'Ocho diosas madre' (astamatrka) talladas. También escribió varios trabajos literarios en sánscrito y Maithiili. Aswadedhanatakam fue una de sus obras, y también escribió un comentario sobre el Gitagovindam de Jayadeva, el bien conocido escritor de canciones eróticas y devocionales en sánscrito.

Jitamitra fue esencialmente un hombre de paz y no escatimó esfuerzos para mejorar sus relaciones con los reinos vecinos de Patan y Kathmandú. Con ocasión de la danza de Harisiddhi y de la Procesión de la Cimitarra (khadga jatra), se desencadenaron frecuentes luchas entre el pueblo de Bhadgaun y Patan. Jitamitra entró en acuerdos con el rey Yoganarendra Malla de Patan para tomar precauciones para evitar esas escaramuzas. Haciendo caso omiso de esta acuerdo Patan se unió a Kathmandú para atacar a Bhadgaun, pero el ataque conjunto fue rechazado. Consciente del transtorno y la confusión tan recientemente causada en Patan por el libertinaje de Yoganarendra contra su padre Srinivasa, Jitamitra introdujo a su hijo, Bhupatindra Malla a la administración pronto y le instruyó en sus deberes. En 1696 abdicó en favor de su hijo y entró en un retiro muriendo solo en 1709.

El hijo y sucesor de Jitamitra, Bhupatindra Malla (1696-1722) fue un gran constructor. Añadió nuevas alas al palacio real de Bhadgaun y reformó su patio principal con una miniatura del templo de Taleju Bhavani.  El panel de vidrio le había sido entregado por alguien de la India y demostró ser un objeto de curiosidad totalmente. Instaló una estatua de bronce de sí mismo en el frente del palacio que todavía permanece, y también erigió una imagen de Akasa Bhairava en la plaza del palacio. Había horadado el frente de Malatikot del palacio con ventanas de madera de sándalo, con vistas a la entrada principal. También levantó una imagen de Hanuman, el dios mono, y Narasimha, dios mitad hombre mitad león, en el diseño de las imágenes en el exterior de la puerta del palacio de Kathmadú.

Fue durante su reinado cuando el conducto del agua en Kwalakhutol y el famoso templo de las cinco historias, llamado Nyatpola en Newari fueron construidos. Este templo es un ejemplo sobresaliente de la pagoda nepalí. Divertidas e interesantes al mismo tiempo son las imágenes de dos luchadores, nombrados a partir de dos héroes rajputs del siglo XVI -Jayamal y Patta- como guardianes a cargo de la escalera pavimentada alineados a ambos lados con figuras de leones, grifos y elefantes. Su hijo y presunto heredero, Ranajita Malla, es mencionado con él como constructor conjunto de alguno de los monumentos mencionados más arriba y también como compañero en la celebración de actos religiosos y caritativos.



Templo Nyatpola en Newari



Bhupatindra Malla se asemejó a un rey de Kathmandú anterior, Pratapa Malla (1641-1674), no solo en su entusiasmo por las iniciativas constructoras, sino también en temperamento y carácter. Compartió el espíritu dominante de Pratapa Malla y buscó el engrandecimiento a costa de los reinos vecinos de Patan y Kathmandú. En una ocasión Bhupatindra fue atrapado cuando su hijo, Ranajita Malla, cayó en manos de sus enemigos en Bisankhu en uno de los frecuentes incursiones en el territorio de Patan. Su presunto heredero fue retenido por el rescate y en consecuencia solo fue liberado cuando Bhupatindra hizo el pago. Tuvo que buscar la paz con el rey Yoganarendra de Patan y permitió que este último visitara Bhadgaun para adorar al imagen original de Taleju, la diosa tutelar de la familia Malla.

Como Pratapa Malla, Bhupatindra Malla también compsuso poemas. Una colección de sus poemas en Maithili, llamada Padyavali, es altamente considerado por los críticos. También escribió dramas, uno de ellos basado en el Mahabharata. El lamento del rey Drtrastra, padre de los Kauravas, sobre la pérdida de sus 100 hijos en el Armageddon del Mahabharata es notorio por su doloroso patetismo.

Bhupatindra Malla fue capaz de persuadir el rey Yoganarendra Malla de Patan para unirse a él y a los soberanos de Gorkha y Makwanpur en prometer que en el caso  de que los cuatro entablaran relaciones con Kathmandú, sin el conocimiento previo de los otros, el rebelde tendría que pagar una penalización de 40.000,00 rupias. Pero esto no impidió que Patan atacara a Bhadgaun. Durante el gobierno de Bhupatindra Malla Bhadgaun fue atacado cuatro veces por Patan y Kathmandú después de que los dos últimos hubieran arreglado sus viejas diferencias. No obstante, debe decirse, para crédito de Bhupatindra Malla, que rechazó con éxito el ataque combiando de Patan y Kathmandú cada vez. Ruvo relaciones amistosas con Makwanpur, donde tomó parte en 'las operaciones para capturar elefantes' (hatikhedah).

Bhupatindra Malla murió a principios de 1722 y fue sucedido por su hijo, Ranajita Malla (1722-1769). En el marco de la puerte dorada erigida por Ranajita Malla y su esposa, Jayalakshmi, para conmemorar la celebración del rito religioso del fuego (kotyahuti) Ranajita es mencionado como soberano del territorio que se extendía hasta el río Dudhkoshi en el este, incluyendo la ciudad de Dolakha.

Ranajita Malla tuvo un largo reinado de 47 años. Fue un hombre de disposición amable y naturaleza amicable y suave, y por eso no era la persona idónea para gobernar en tiempos de conflictos políticos. Prthvinarayana Shah, el gobernante de Gorkha, explotó la bondad básica de Ranajita Malla para hacerle instrumento para la destrucción de su propio reino y de toda la dinastía Malla.

Durante su estancia como invitado en la corte de Bhadgaun antes de convertirse en rey, Prhthvinarayana había contraido una relación de hermandad ritual con el hijo mayor de Ranajita Maya, Viranarasimha Malla, quien murió pronto bajo unas circunstancias más que sospechosas. Así, Ranajita Malla fue el padre ritual de Prthvinarayana. Ranajita Malla, por ello, se encariñó con él y también a causa de su aversión temperamental a las maneras autoritarias del rey Jayaprakasa Malla de Kathmandú. Este apego le hizo indiferente a la amenaza para la existencia de los tres reinos del Valle de Kathmandú que suponía la gradual ascendencia de Gorkha. Ni los otros dos reyes del valle ni el rey de Gorkha disfrutaron del mismo prestigio  entre el pueblo llano como Ranajita Malla, el único gobernante descendiente directo de Yaksha Malla y Jayasthiti Malla. Si hubiera aprovechado la ocasión y actuado a tiempo, podría haber sido dificultoso para Prthvinarayana conquistar el Valle. Incluso con todos los fallos de Ranajita y los otros soberanos, le tomó 27 años al rey de Gorkha completar la conquista del Valle de Kathmandú.

Como otros reyes del valle, Ranajita Malla tuvo muchas esposas y varios hijos. Su dama favorita le persuadió para pasar por encima de las reclamaciones de su primogénito e hijo legítimo y hacer a su hijo presunto heredero en su lugar. Naturalmente, la simpatía de los ministros y del pueblo llano estaban con la reina legítima, que dejó el palacio y tomó residencia en la villa de Thimi. La presión fue constante hasta llegaral rey a través de las constantes representaciones por varios grupos de gente a los que se les aceptaba dentro de la sala principal del palacio de acuerdo con una vieja costumbre de audiencias personales. Finalmente, el rey Ranajita Malla cedió a la presión popular, y con la debida excusa a su pueblo, aceptó el derecho del hijo legítmo. La reina retornó al palacio real con el príncipe infante.

El rey Jayaprakasa Malla de Kathmandú tomó ventaja de esta situación en Bhadgaun para ganar el control de algunos fuertes en su territorio. Patan, también, sacó provecho de la situación de disturbios en Bhadgaun y anexionó un trozo del territorio de Bhadgaun cerca de la triple frontera de Bhadgaun, Patan y Makwanpur. Esas incursiones por Kathmandú y Patan inicialmente inclinaron a Ranajita a apoyar a Gorkha y a su rey Prthvinarayana.

Hacia 1754 el Valle de Kathmandú estaba constantemente expuesto a los ataques intermitentes de las tropas de Prthvinarayana, que ya lo estaban rodeando con puestos de avanzada en las colians circundantes. Con la ayuda de Ranajita Malla, Prthvinarayana capturó Naldun y Mahadevi Pokhari al este del Valle de Kathmandú. Las tropas Gorkhalis estaban atrincheradas en sus puestos de avanzada en la cordinllera noroccidental de Dahachok con vistas al Valle. Prthvinarayana hizo un pacto con Ranajita Malla para unir sus fuerzas par arrebatar Changu y Sankhu a Kathmandú. El entendimiento fe que una vez que esos lugares fuesen tomados se dejarían en posesión de Bhadgaun. Ranajita Malla sintió correctamente el motivo ulterior de Prthvinarayana en hacer el pacto y no envió sus fuerzas en el día señalado. El resultado fue que las fuerzas de vanguardia de Prthvinarayana fueron forzadas a retroceder desde jitpur. Prthvinarayana mismo estuvo completamente a meced de Ranajita Malla, pero el soberano de Bhadgaun rehusó someter al lider de Gorkha al rey Jayaprakasa Malla, a pesar de las súplicas sinceras del rey de Kathmandú.

Una vez que Prthvinarayana estuvo fuera del área de Bhadgaun, no olvidó a Ranajita Malla por su fallo al cumplir su palabra. Prthvinarayana recuperó Kabhrepalanchok y Sindhupalchok, que los mismos Gorkhas habían conqusitados anterioremente y las dejó en posesión de Bhadgaun. Prthviranayana tenía planes paa capturar al rey Ranajita Malla mismo en Palanchok, pero escapó por una ausencia fortuita dle palacio. Hacia 1575, incluso Ranajita Malla se había percatado de la amenaza de Gorkha, y unió fuerzas con los reyes de Kathmandú y Patan para rechazar la invasión de Kirtipur. Pero por entonces ya era demasiado tarde.

Prthvinarayana ya había cercado el Valle con sus puestos de avanzada y había cerrado su puerta al Tibet por medio del control de Kabhrepalanchok y Sindhupalchok en el este. También conquistó Makwanpur en 1762 y rechazó un ataque sobre ésta por las fuerzas de Ali Mir Kasim desde India liderado por Gurgin Khan en 1763. Con Makwanpur también bajo su control, la salida para el mercado con India estaba bloqueado.

En 1764 un ataque de Prthvinarayana sobre Kirtipur fue rechazado de nuevo por el pueblo de Kirtipur. Esa vez no tuvieron ayuda de los otros reyes del Valle que estaban peleandose entre sí como habían hecho antes. Patan tenía al hermano de Prthvinarayana, Dalmardana Shaha, como rey durante unos pocos meses en 1764-1765. En 1765, tropas de Gorkha atacaron Kirtipur por tercera vez y finalmente la tomaron  por asalto. Ahora los días de los reinos del Valle estaban contados. El 25 de septiembre de 1768 Kathmandú cayó en manos de Prthvinarayana y el 6 de octubre Patan la siguió. Esto desplazó a los reyes de Patan y Kathmandú para buscar refugio en Bhadgaun y juntos lanzaron una última acción contra los Gorkhas en 1769, pero fue en vano. El 10 de noviembre los Gorkhas se abrieron paso por la puerta oriental y se derramaron por la ciudad. Los tres reyes, bajo el liderato de Jayaprakasa Malla de Kathmandú, opusieron una lucha valiente, se rindieron el 12 de después de Jayaprakasa mismo fuera herido en la pierna por una bala de mosquete.

Prthvinarayana había retrasado la operación contra Bhadgaun incluso después de que adquiriera Kathmandú y Patan por dos razones. Primero, necesitaba tiempo para consolidar su nuevamente adquirida posición en  Patan y Kathmandú . En segundo lugar, Prthvinarayana no quería parecer desagradecido a su padre ritual, Ranajita Malla, y estaba seguro de que Bhadgaun caería en sus manos a su debido tiempo. Pero la presencia de los reyes exiliados de Kathmandú y Patan en Bhadgaun dieron a Prthvinarayana la excusa para pedir a Ranajita su sumisión. Cuando Ranajita Malla rehusó entregárselos, atacó Bhadgaun y la ocupó. No obstante, Prthvinarayana trató a Ranajita Malla con respecto incluso después de su derrota. Cuando Ranajita mismo expresó su deseo de retirarse a vivir en Vanarasi, Prthvinarayana le permitió ir, tomando todas sus riquezas personales con él.







No hay comentarios:

Publicar un comentario