Buscar este blog

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Saga de Harald Harfagr (Heimskringla II)

1. La lucha de Harald con Hake y su padre Gandalf.

Harald no tenía más que diez años cuando sucedió a su padre (Halfdan el Negro). Se convirtió en un hombre robusto, fuerte y hermoso, y además prudente y varonil. El hermano de su padre, Guthorm, era líder del hird 1, a la cabeza del gobierno, y comandante (‘hertogi’) del ejército. Tras la muerte de Halfdan el Negro, muchos jefes codiciaron los dominios que él había dejado. Entre esos el rey Gandalf era el primero; luego, Hogni y Frodi, hijos de Øystein, rey de Hedemark; y también Hogni Karusson vino de Ringariki. Hake, hijo de Gandalf, comenzó con una expedición de 300 hombres contra Vestfold, marchó por el camino principal a través de algunos valles, y esperaba caer súbitamente sobre el rey Harald; mientras su padre Gandalf se quedaba en casa con su ejército y se dispuso a cruzar el fiordo hacia el interior de Vestfold. Cuando el duque Guthorm oyó de esto reunió un ejército y marcharon hacia el país con el rey Harald contra Hake. Se encontraron en un valle, en el que ellos celebraron una gran batalla, y el rey Harald resultó victorioso; y allí cayeron el rey Hake y la mayoría de su pueblo. Desde entonces el lugar se ha llamado Hakadale. Luego, el rey Harald y el duque Guthorm volvieron, pero encontraron que el rey Gandalf había venido a Vestfold. Los dos ejércitos marcharon el uno contra el otro, y se encontraron, y tuvieron una gran batalla; y terminó con el rey Gandalf huyendo, después de dejar la mayoría de su pueblo muerto sobre el terreno, y en este estado regresó a su reino. Ahora cuando los hijos del rey Øystein oyeron las noticias, esperaban que la guerra vendría sobre ellos y enviaron un mensaje a Hogni Karusson y al herse Gudbrand, y fijó una reunión con ellos en Ringsaker en Hedemark.

Notas:

(1)  El hird puede traducirse por corte o guardía; se trataba de los hombres que formaban el séquito personal del rey y que lo acompañaban directamente en sus viajes, sus batallas y también en época de paz.

2. El rey Harald vence a cinco reyes.

Después de la batalla el rey Harald y Guthorm volvieron, y fueron con todos los hombres que pudieron reunir a través de los bosques hacia las Uplands. Ellos descubrieron el lugar donde los reyes de Upland habían señalado su lugar de reunión, y llegaron allí por el tiempo de la medianoche, sin que los hombres los vieran hasta que su ejército estuvo a las puertas de la casa en la que estaba Hogni Karusson, así como en la que dormía Gudbrand. Prendieron fuego a ambas casas; pero los dos hijos del rey Øystein se escabulleron con sus hombres, y lucharon durante un tiempo, hasta que Hogni y Frodi cayeron. Tras la caída de estos cuatro jefes, el rey Harald, por el éxito y poderes de su pariente Guthorm, subyugó Hedemark, Ringariki, Gudbransdal, Hadeland, Thoten, Raumariki y toda la parte norte de Vingulmark. Después de eso, El rey Harald y Guthorm tuvieron guerra con el rey Gandalf, y tuvieron varias batallas con él; y en la última de ellas el rey Gandalf fue muerto, y el rey Harald tomó todo su reino hacia el sur hasta el río Raum.

3. De Gyda, hija de Eírik

El rey Harald envió a sus hombres por una chica llamada Gyda, hija del rey Eírik de Hordaland, que fue criada como hija adoptiva en la casa de un gran bóndi1 en Valdres. El rey la quería para ser su concubina; pues ella era una joven notablemente hermosa, pero además, de alto espíritu. Ahora, cuando los mensajeros llegaron allí, y entregaron el mensaje, ella respondió que no se desperdiciaría, incluso para tomar a un rey por marido, que no tenía mayor reino que gobernar que unos pocos distritos.”Y me parece”, dijo ella, “que es maravilloso que ningún rey aquí en Noruega haga a todo el país súbdito suyo, del mismo modo que Gorm el Viejo en Dinamarca, o Eírik en Uppsala”. Los mensajeros pensaron que su respuesta era terriblemente arrogante. Y le preguntaron lo que ella pensaba que vendría de esa respuesta; pues Harald era un hombre tan poderoso que su invitación era bastante buena para ella. Pero aunque ella había respondido a su mensaje de manera diferente de lo que ellos deseaban, no vieron oportunidad, en esta ocasión de llevársela con ellos contra su deseo; así que se prepararon para retornar. Cuando estuvieron preparados y el pueblo les siguió fuera, Gyda les dijo a los mensajeros: “Decid ahora al rey Harald estas mis palabras. Solo estoy de acuerdo en ser su esposa legal, con la condición, de que primero, por mi bien, él someterá para sí la totalidad de Noruega, de manera que pudieran gobernar sobre ese reino tan plena y libremente como el rey Eírik sobre los dominios suecos, o el rey Gorm sobre Dinamarca; pues solo entonces, me parece, él puede ser llamado rey de un pueblo. 

Notas: 

(1) Los Bóndis en la era escandinava eran el núcleo principal de la sociedad, formado por campesinos y cortesanos, y constituían una clase media muy generalizada. Eran hombres libres y tenían destacados derechos, como el uso de armas y el privilegio de integrar el Thing en su condición de granjeros propietarios y/o terratenientes. Otras actividades paralelas eran la navegación, el comercio y salir a vikingo, y en zonas más al norte también cazadores y pescadores. 

4. El Juramento del rey Harald.

Ahora llegaron los mensajeros de vuelta al rey Harald, trayéndole las palabras del la chica, y diciendo que ella era tan atrevida y tonta que bien merecía que el rey enviara por ella una tropa mayor de personas e infringiera sobre ella alguna deshonra. Entonces respondió el rey, “Esta chica no ha hablado o hecho tanto mal que deba ser castigada, sino que más bien debería darle las gracias por sus palabras. Ella me ha recordado”, dijo él, algo que me parece maravilloso que no lo pensara antes. Y ahora”, añadió, “hago el solemne voto, y tomo a Dios por testigo, quien me hizo y gobierna sobre todas las cosas, que nunca cortaré o peinaré mis cabellos hasta que haya subyugado la totalidad de Noruega, con scat 1, deberes, y dominios; o de lo contrario, habré muerto en el intento”. Guthorm dio las gracias al rey calurosamente por su juramento; añadiendo que, era trabajo de rey cumplir las palabras del rey.
 
Notas: 

(1)  El scat era un impuesto sobre la tierra, pagado al rey en dinero, comida, malta o carne, de todas las tierras y era adjudicado por el Thing (asamblea de hombres libres) para cada rey en su ascensión, y siendo propuesto y aceptado por el rey. 

5. Batalla en Orkadal.

Después de esto los dos parientes reunieron juntos una gran fuerza, y se prepararon para una expedición a las Uplands, y hacia el norte hasta el valle (Gudbrandsdal), y al norte sobre Dovrefjell; y cuando el rey descendió a las tierras pobladas ordenó que todos los hombres fueran asesinados, y que todo alrededor fuera entregado a las llamas. Y cuando el pueblo vino a saber esto, huyó cada uno donde pudo; algunos bajaron al país de Orkadal, algunos a Gaulardal, algunos a los bosques. Pero algunos pidieron paz, y la obtuvieron, con la condición de unirse al rey y convertirse en sus hombres. Ellos no encontraron oposición hasta que llegaron a Orkadal. Allí se habían reunido una multitud de gente, y tuvo su primera batalla con un rey llamado Greting. Harald ganó la victoria, y el rey Greting fue hecho prisionero, y la mayoría de su pueblo asesinado. Él se puso al servicio del rey, y le juró fidelidad. Después de eso, todo el pueblo en el distrito de Orkadal estuvo bajo el rey Harald se sometió al rey Harald, y se convirtieron en sus hombres.

6. Las leyes del rey Harald para la propiedad de la tierra.

El rey Harald hizo esta ley sobre todas las tierras que conquistó, que toda propiedad le pertenecería; y que los bóndis, tanto grandes como pequeños, le pagarían impuestos sobe la tierra por sus posesiones. Sobre cada distrito estableció un jarl para juzgar de acuerdo con la ley de la tierra y con la justicia, y también para recaudar las cuotas de la tierra y las multas; y por esto, cada jarl recibiría un tercio de los ingresos, y servicios y multas, para el mantenimiento de su mesa y otros gastos. Cada jarl tenía por debajo cuatro o más herses, cada uno de los cuales tenía unos bienes de veinte marcos anuales, ingresos otorgados a él, y estaba obligado a mantener veinte hombres de armas, y el jarl sesenta hombres, a sus expensas. El rey había incrementado los impuestos de la tierra y las cargas tanto, que cada uno de sus jarls disponía de un poder e ingresos más grandes que los que tenían antes los reyes; y cuando llegó a conocerse esto en Trondheim, muchos grandes hombres se unieron al rey y se pusieron a su servicio.

7. Batalla en Gaulardal

Se cuenta que el Jarl Hakon Grjotgardsson vino al rey Harald desde Yrjar, y trajo gran multitud de hombres a su servicio. Luego, el rey Harald entró en Gaulardal, y tuvo una gran batalla, en la que mató dos reyes y conquistó sus dominios; y esos eran los distritos de Gaulardal y el de Strind. Dió al Jarl Hakon el distrito de Strind para que gobernara sobre él como jarl. Luego, el rey Harald avanzó hacia Sjoradal, y tuvo lugar una tercera batalla, y tomó ese distrito también. Allí, sobre el Trondheim se reunió el pueblo, y se encontraron cuatro reyes con sus tropas. Uno gobernaba sobre Veradal, el segundo sobre Skaun, el tercero sobre el distrito de Sparbyggja, y el cuarto sobre Eyin Idre (Inderoden); y este último también poseía el distrito de Eyna. Esos cuatro reyes marcharon con sus hombres contra el rey Harald, pero él ganó la victoria; y algunos de esos reyes cayeron, y algunos huyeron. En total, el rey Harald combatió en ocho batallas, al menos, y mató ocho reyes, en el distrito de Trondheim, y lo puso en su totalidad bajo su dominio.

8. Harald toma el distrito de Naumadal

Al norte, en Naumadal, estaban dos hermanos, reyes –Herlaug y Hrollaug; y habían estado durante tres veranos levantando un túmulo o tumba de piedra y cal y madera. En cuanto el trabajo estuvo acabado, los hermanos tuvieron la noticia de que el rey  Harald estaba viniendo sobre ellos con su ejército. Entonces, el rey Herlaug tenía una gran cantidad de comida y bebida metida dentro del túmulo, y entró en el, con once compañeros y ordenó que el montículo se cubriera. El rey Hrollaug, por el contrario, fue a la cima del túmulo, donde los reyes solían sentarse, e hizo que se erigiera un trono, sobre el que él mismo se sentó. Entonces ordenó que se colocaran camas de plumas sobre el banco debajo, sobre las que los jarls solían sentarse, y se lanzó desde su alta sede o trono al asiento del jarl, dándose el título de jarl. Ahora Hrollaug fue a reunirse con el rey Harald, abandonó para él todo su reino, ofreció entrar a su servicio y le contó todas sus acciones. Luego, tomó el rey Harald una espada y la sujetó a la cintura de Hrollaug, ató un escudo a su cuello, y le hizo luego jarl, y le llevó a su asiento de jarl; y con eso le dio el distrito de Naumadal, y le estableció como jarl sobre él (c.873).

9. Asuntos internos del rey Harald 

Entonces, el rey Harald regresó a Trondheim, donde vivía durante el invierno, y siempre después lo llamó su hogar. Fijó aquí su residencia principal, que es llamada Hladir. Este invierno tomo por esposa a Asa, hija del jarl Hakon Grjotgardsson, quien por entonces estaba en gran favor y honor con el rey. En primavera el rey equipó sus barcos. En invierno había inducido a que se construyera una gran fragata (un dragón), y la había equipado del modo más espléndido, y trajo sus tropas personales y sus berserks a  bordo. Los hombres del castillo de proa eran hombres seleccionados, pues ellos tenían la bandera del rey. Desde el pecio a la mitad era llamado rausn, o defensa delantera; y allí estaban los berserks. Tales hombres solo eran recibidos dentro de las tropas personales del rey Harald por destacarse por fortaleza, valor, y todo tipo de destreza; y solo tenían lugar en su barco, pues hizo una buena elección de tropas personales de los mejores hombres de cada distrito. El rey Harald tenía un gran ejército, muchos barcos grandes, y muchos hombres de poder le seguían. Hornklofi, en su poema llamado “Glymdrapa”, cuenta sobre esto; y también que el rey Harald tuvo una batalla con el pueblo de Orkadal, en el bosque de Opdal, antes de que fuera a esta expedición.
“Sobre el amplio monte cuerdas de arco vibran,
Mientras alto en el aire las flechas cantan.
La lluvia de hierro empuja a huir
Al enemigo de la lucha sangrienta.
El guardián del santuario del gran Odín,
El hijo de bella cabellera de la línea de Odín,
Levanta la voz que da el brindis,
Primero en el rastro del lobo u oso,
Su voz principal les conduce junto
A Hell –una destinada, multitud temblorosa;
Y el barco de Nokvi, con costados inclinados,
Debe huir a las mareas del salvaje océano.
Debe huir ante el rey que dirige
A los hacheros nórdicos sobre sus corceles del océano.
10. Batalla en Solskjell 

El rey Harald salió con su ejército desde Trondheim, y fue hacia el sur a Møre. Hunthjóf era el nombre del rey que gobernaba el distrito de Møre. Sólvi Klofi era el nombre de su hijo, y ambos eran grandes guerreros. El rey Nokvi, que gobernaba sobre Raumsdal, era el hermano de la madre de Sölvi. Esos jefes reunieron una gran fuerza cuando tuvieron noticias del rey Harald, y fueron contra él. Se encontraron en Solskjell, y tuvo lugar una gran batalla, que fue ganada por el rey Harald (c.874). Hornklofi cuenta de esta batalla:
“Así fue conocido para la fama, 
El líder de los escudos, cuyo nombre 
Contraataca cada corazón con consternación extrema, 
A dos reyes combatió; pero poca lucha 
Fue necesaria para acortar su vida. 
Un entrechocar de armas por la costa del mar, 
Y el sonido de los escudos no se escuchó más”

Los dos reyes fueron muertos, pero Sölvi escapó huyendo; y el rey Harald puso ambos distritos bajo su poder. Permaneció allí mucho tiempo en verano para establecer la ley y el orden para la gente del país, y estableció hombres para gobernarlos, y mantenerlos fieles a él; y en otoño se preparó para retornar al norte a Trondheim. Ragnvald, jarl de Møre, hijo de Øystein Glumra, se había convertido el verano antes en uno de los hombres del rey; y el rey le estableció como jefe sobre esos dos distritos, Nordmøre y Raumsdal; le reforzó tanto con hombres de poder como con bóndis, y le dio la ayuda de barcos para defender la costa contra los enemigos. Fue llamado Ragnvald el Poderoso, o el Sabio; y el pueblo dice que los dos nombres le sentaban bien. El rey Harald volvió a Trondheim en torno al invierno.

11. La caída de los reyes Arnvid y Audbjörn

La primavera siguiente (c.875) el rey Harald levantó una gran fuerza en Trondheim, y anunció que avanzaría hacia Sunnmøre. Sölvi Klofi había pasado el invierno en sus barcos de guerra, saqueando en Nordmøre, y mató a muchos hombres del rey Harald; rapiñando algunos lugares, quemando otros, haciendo grandes estragos; pero a veces había estado durante el invierno con su amigo, el rey Arnvid en Sunnmøre. Ahora, cuando supo que el rey Harald estaba viniendo con barcos y un gran ejército, reunió gente, y era fuerte en hombres de armas; pues muchos pensaron que tenían que tomar venganza del rey Harald. Sölvi Klofi fue hacia el sur a Firdafylki (distrito de Fjord), sobre el que el rey Audbjörn gobernaba, para pedirle ayuda, y unir su fuerza a la del rey Arnvid y a la suya propia. “Pues”, dijo, “ahora está claro que tenemos solo un camino a seguir, y ese es alzarse como un solo hombre contra el rey Harald, pues tenemos bastante fuerza, y el destino debe decidir la victoria; ya que la otra opción es convertirse en sus siervos, esa no es condición para nosotros, que somos no menos nobles que Harald. Mi padre pensaba que era mejor caer en batalla por su reino que ir de buena gana al servicio del rey Harald, o no seguir la opción de las armas, como los reyes de Naumadal”. La forma de hablar del rey Sölvi Klofi era tal que el rey Audbjörn le prometió su ayuda, y reunieron una gran fuerza juntos, y fue con ella al rey Arnvid, y ellos tenían un gran ejército. Ahora tuvieron noticias de que el rey Harald estaba viviendo desde el norte y se encontrarían en Solskjell. Y era la costumbre amarrar los barcos juntos, proa con proa; así se hizo ahora. El rey Harald colocó su barco contra el de Arnvid, y allí estuvo la lucha más cruda, y muchos cayeron de ambas partes. Al final, el rey Harald estaba rugiendo con ira, y fue hacia la cubierta de proa, y mató tan terriblemente que todos los hombres del castillo de proa del barco de Arnvid, fueron expulsados de la popa del mástil, y algunos cayeron. A continuación, Harald abordó el barco, y los hombres del rey Arnvid intentaron salvarse huyendo, y él mismo fue muerto en su barco. El rey Audbjörn también cayó; pero Sölvi se salvó. Así dice Hornklofi:
“Contra el escudo del héroe en vano
La flecha de la tormenta feroz derrama su lluvia.
El rey se encuentra en la cubierta manchada de sangre,
Pisoteando el cuello de un enemigo robusto;
Y alto por encima de la hora del comedor
Del timón y hacha, y el sonido de llamada
De la espada y escudo, y el llanto del cuervo,
Se escucha su grito de ‘Victoria’.
De los hombres del rey cayeron sus jarls Asgaut y Asbjörn, junto con sus cuñados, los hijos del jarl Hakon de Hladir. Sölvi se convirtió después en un gran rey del mar, y a menudo hizo un gran daño en los dominios del rey.

12. El rey Vemund quemado hasta morir

Después de esta batalla (c.875) el rey Harald sometió Sunnmøre; pero Vemund, hermano de Audbjörn, aún tenía Firdafylke. Era ahora el final de la cosecha, y los hombres del rey Harald le aconsejaron que no iniciara camino a Stad hacia el sur. Entonces el rey Harald estableció al jarl Ragnvald sobre Nord y Sud Møre y también Raumsdal, y tuvo mucha gente sobre él. El rey Harald volvió a Trondheim. El mismo invierno (c.876) Ragnvald se acercó a Eid, y hacia el sur hasta el distrito de Fjord. Allí oyó noticias del rey Vemund, y fue por la noche a un lugar llamado Naustdal, donde el rey Vemund estaba viviendo en las habitaciones de invitados. El jarl Ragnvald rodeó la casa en la que estaban alojados, y quemaron al rey en ella, junto con 90 hombres. Entonces vino Berdlu Kari hasta el jarl Ragnvald con un barco largo armado completo, y ambos regresaron a Møre. El jarl tomó todos los barcos que Vemund tenía y todos los bienes de los que pudo apoderarse. Berdlu Kari se dirigió al norte, a Trondheim hasta el rey Harald, y se convirtió en su hombre y fue un terrible berserk.

13. La muerte de los jarls Hakon y Atli Mjövi

La siguiente primavera (c.876) el rey Harald fue al sur con su flota a lo largo de la costa y sometió Firdafylki. Después, navegó hacia el este a lo largo de la tierra hasta llegar a Vik; pero dejó al jarl Hakon Grjotgardsson atrás, y le estableció sobre el distrito de Fjord. El jarl Hakon envió mensaje al jarl Atli Mjövi de que tendría que dejar el distrito de Sogn, y ser jarl sobre el distrito de Gaular, como había sido antes, alegando que el rey Harald le había dado el distrito de Sogn a él. El jarl Atli le envió mensaje de guardaría ambos distritos de Sogn y Gaular, hasta que se encontrara con el rey Harald. Los dos jarls riñeron sobre esto tanto tiempo que ambos reunieron tropas. Se encontraron en Fialar, en el fiordo de Stavanger, y tuvieron una gran batalla, en la que el jarl Hakon cayó y el jarl Atli recibió una herida mortal, y sus hombres le llevaron a la isla de Atley, donde murió. Así dice Eyvind Skaldaspiller:
“Él, que estableció un roble enraizado,
Inquebrantable por el golpe del espadachín,
Entre el silbido de las flechas muerto
Ha caído sobre la llanura Fjalar.
Allí, en la orilla rocosa del océano,
Las olas están manchadas con la sangre roja
Del corpulento jarl Hakon, hijo de Grjotgard,
Y uno de los más valientes guerreros.”
14. Harald y el rey sueco Eírik

El rey Harald vino con su flota al este a Viken, y desembarcó en Tunsberg, que entonces era una ciudad comercial. Entonces él había estado cuatro años en Trondheim, y en todo ese tiempo no había estado en Viken. Aquí oyó las noticias de que el rey Eírik Eymundsson, rey de Suecia, había colocado bajo su poder Vaermland, y estaba tomando ganado o impuestos sobre la tierra de todos los colonos del bosque; y también él reclamó todo el país al norte hasta Svinasund, y al oeste a lo largo del mar, Gautland Occidental; y que juntos el sumó a su reino, y tomó impuestos sobre la tierra de allí. Sobre este país él había establecido un jarl, por nombre Hrani Gauzki, que tenía el condado entre Svinasund y el río Gaut, y era un jarl poderoso. Se le contó al rey Harald que el rey sueco decía que no descansaría hasta que tuviera tan gran reino en Viken como el que Sigurd Hring, o su hijo Ragnar Lodbrog habían poseído; y que era Raumarike y Vestfold, todo el camino a la isla Grenmar, y también Vingulmark, y todo lo que se situara al sur de esto. En todos esos distritos muchos jefes, y mucha otra gente, había dado obediencia al rey sueco. El rey Harald estaba muy enfadado por esto, y convocó a los bóndis a un Thing en Fold, donde lanzó una acusación contra ellos por traición hacia él. Algunos bóndis se defendieron de la acusación, algunos pagaron multas, algunos fueron castigados. Se dirigió así a través de todo el distrito durante el verano, y en la cosecha hizo lo mismo en Raumarike, y colocó ambos distritos bajo su poder. Hacia el invierno oyó que el rey Eírik de Suecia estaba, con su corte, yendo en torno a Vaermland alojándose de invitado.

15. Harald en una fiesta del terrateniente Åke

El rey Harald tomó el camino a través del bosque de Eid hacia el este, y salió en Vaermland, donde también ordenó que se prepararan fiestas para él mismo. Había un hombre llamado Åke, que era el más grande de bóndis de Vaermland, muy rico, y en ese época estaba muy envejecido. Envió hombres al rey Harald, y le invitó a la fiesta, y el rey prometió ir el día fijado. Åke también invitó al rey Eírik a la fiesta, y fijó el mismo día. Ake tenía un gran salón de festejos, pero era viejo; e hizo un nuevo salón, no menor que el viejo, y lo tenía adornado de la manera más espléndida. La nueva sala se había adornado con colgaduras nuevas, pero la vieja tenía solo sus viejos ornamentos. Ahora cuando los reyes vinieron a la fiesta, el rey Eírik, con su corte fue instalado en el salón viejo; pero Harald con sus seguidores en el nuevo. La misma diferencia había en total en la manufactura de la mesa, y el rey Eírik y sus hombres tenían los vasos y cuernos antiguos, pero todos dorados y espléndidos; mientras que el rey Harald tenían vasos y cuernos enteramente nuevos adornados con oro, todos con figuras talladas, y brillando como el cristal; y ambos invitados tenían el mismo licor. Åke el bóndi había sido anteriormente un hombre del rey Halfdan. Ahora, cuando la luz del día vino, y la fiesta estaba bastante concluida, y los reyes estuvieron preparados para su viaje, y los caballos estaban ensillados, llegó Åke ante el rey Harald, conduciendo de su mano a su hijo Hubbe, un muchacho de 12 años de edad, y dijo,”Si la buena voluntad que te he demostrado a ti, señor, en mi fiesta, vale tu amistad, lo muestro en lo sucesivo respecto a mi hijo. Lo entrego a ti ahora para tu servicio”. El rey le dio las gracias con muchas palabras agradables, por su amable espectáculo y le prometió su amistad total a cambio. Entonces Åke sacó grandes regalos, que dio al rey, y se dieron el uno al otro a partir de entonces el beso de despedida. A continuación, Åke se dirigió al rey sueco, que estaba vestido y listo para el camino, pero no en el mejor humor. Åke le dio también buenos y valiosos presentes; pero el rey solo le contestó con pocas palabras, y montó su caballo. Åke siguió al rey por el camino y conversó con él. El camino se conducía a un bosque que estaba cerca de la casa; y cuando Åke llegó al bosque, el rey le dijo: ¿Cómo fue que hiciste una diferencia tal entre el rey Harald y yo, que le diste lo mejor de todo, aunque sabes que tú eres mi hombre? “Pienso” respondió Åke, “que no he fallado en nada, rey, ya sea a ti o a tus asistentes, en entretenimiento agradable en esta fiesta. Pero, el que todos los utensilios para tu bebida fueran viejos, se debía a que ahora tú eres viejo; pero el rey Harald está en la flor de la juventud, y por tanto le he dado las cosas nuevas. Y en cuanto a soy tu hombre, tú eres también mi hombre”. En esto, el rey sacó su espada, y le dio a Åke su herida de muerte. El rey Harald también estaba preparado para montar en su caballo, y deseó que Åke fuera llamado. La gente fue a buscarle; y algunos corrieron por el camino que el rey Eírik había tomado, y encontraron a Åke allí, muerto. Ellos volvieron, y contaron las noticias al rey Harald, y ordenó a sus hombres que se levantaran, y vengaran a Åke el Bóndi. Y cabalgaron él y sus hombres por el camino que el rey Eírik había tomado, hasta que llegaron a verse uno al otro. Cada uno cabalgó tan duro como pudo, hasta que Eírik entró en el bosque que divide Gautland y Vaermland. Allí el rey Harald se detuvo y retornó a Vaermland, y puso el país bajo su dominio, y mató a los hombres del rey Eírik donde quiera que pudo encontrarlos. En invierno el rey Harald retornó a Raumarike y vivió allí un tiempo.

16. El viaje del rey Harald a Tunsberg

El rey Harald salió en invierno para sus barcos en Tunsberg, los preparó, y navegó lejos al este sobre el fiordo, y sometió todo Vingulmark a su dominio. Todo el invierno estuvo fuera con sus barcos, y pirateó en Ranrike; así Thorbjörn Hornklofi:
“El rey de los nórdicos está en el mar,
Amargo puede ser el frío invernal,
Sobre las olas salvajes celebra su Yule.
Cuando nuestro enérgico rey se sale con la suya,
Él no se encontrará más por el hogar
Que el joven sol; nos hace jugar
El juego del brillante dios-sol Frey.
Pero el suave Sueco quiere bien al fuego
El bien rellenado asiento, el guante
Y del asiento junto a la chimenea no se mueve”
Los gautlandeses reunen a la gente en todo el país.

17. La batalla en Gautland

En primavera, cuando el hielo se estaba rompiendo, los Gautlandeses colocaron estacas en el río Gaut para dificultar al rey Harald con sus barcos el llegar a la tierra. Pero el rey Harald situó a sus barcos junto a las estacas, y saqueó el país, y quemó todo alrededor; así dice Hornklofi:
“El rey que encuentra una banquete exquisito,
Para aves de batalla y bestias merodeadoras,
Ha ganado en la guerra la tierra del sur
Que se sitúa junto a la corriente del Océano.
El jefe de los cascos, él
Que dirige sus barcos sobre el mar oscuro,
Harald, cuyos mástiles aparejados en lo alto aparecen,
Igual que las frentes dotadas de cornamenta de ciervos salvajes,
Ha colocado a sus barcos cerca de costado
Sobre los montones de enemigos con orgullo audaz.”
Después los gautlandeses bajaron a la corriente con un gran ejército, y ofrecieron batalla al rey Harald, y grande fue la caída de los hombres. Pero el rey Harald ganó el día. Así dice Hornklofi:
“Silba el hacha de Guerra en su golpe
Sobre la cabeza las zumbantes jabalinas cantan,
Casco y escudo y el anillo de la cota de malla;
La canción de aire de la lanza es fuerte,
El tubo de las flechas en la nube ensombrecida,
A través del yelmo y la cota de malla los enemigos sienten
El filo azul del buen acero de nuestro rey,
¿Quién puede resistir a nuestro gallardo rey?
Los hombres de Gautland su huida deben emprender.”
18. La muerte de Hrani Gauzki

El rey Harald fue por todas partes a través de Gautland, y muchas fueron las batallas que luchó allí en ambos lados del río. En una de esas batallas cayó Hrani Gauzki; y entonces el rey tomó toda su tierra al norte del río y al oeste del Veneren, y también Vaermland, y después de regresar de allí, estableció al duque Guthorm como jefe para defender el país, y dejó una gran fuerza con él. El rey Harald mismo se dirigió primero a las Upplands, donde permaneció una temporada, y luego avanzó hacia el norte sobre Dovrfjell hasta Trondheim, donde vivió un largo tiempo. Harald comenzó a tener hijos. Por Asa tuvo cuatro hijos. El mayor era Guthorm. Halfdan el Negro y Halfdan el Blanco eran gemelos. Sigfrod fue el cuarto. Todos ellos fueron educados en Trondheim con todo honor.

19. Batalla en Hafrsfjord

Llegaron noticias desde la tierra del sur de que el pueblo de Hordaland y Rogaland, Agdir y Telemark, estaba reuniendo barcos y armas, y un gran grupo de hombres. Los líderes de estos eran Eírik, rey de Hordaland; Sulke, rey de Rogaland, y su hermano el jarl Sote; Kjötvi el Rico, rey de Agdir, y su hijo Thorir Haklang; y de Telemark dos hermanos, Hroald Hryg y Had el Duro. Ahora cuando Harald tuvo noticias ciertas de esto, reunió sus fuerzas 1, botó sus barcos en el agua, estuvo listo con sus hombres y zarpó al sur junto a la costa, reuniendo mucha gente de cada distrito. El rey Eírik oyó de esto cuando estuvo al sur de Stand; y habiendo reunido todos los hombres que podía esperar, avanzó hacia el sur para encontrarse con la fuerza que sabía que estaba viniendo en su ayuda desde el este. El conjunto se unió al norte de Jadar, y entró en Hafrsfjord, donde el rey Harald estaba esperando con sus fuerzas. Comenzó una gran batalla que difícil y prolongada; pero al final el rey Harald ganó el día. Allí cayó el rey Eírik, y el rey Sulke, con su hermano el jarl Sote. Thor Haklang, que era un gran berserk, había colocado su barco contra el del rey Harald, y hubo por encima de toda medida un ataque desesperado, hasta que Thor Haklang cayó, y todo su barco quedó despejado de hombres. Entonces el rey Kjötvi huyó a una pequeña isla fuera, sobe la que había un buen lugar para hacerse fuerte. Después todos sus hombres huyeron, unos a sus barcos, otros a tierra; y los restantes corrieron hacia el sur sobre el país de Jadar 2. Así dice Hornklofi:
“¿Te ha llegado la noticia?, ¿Has oido
De la gran lucha en Hafrsfjord,
Entre nuestro noble y bravo rey Harald
Y el rey Kjötvi rico en oro?
El enemigo vino de fuera del este,
Entusiasmado como para una fiesta.
Un bizarro espectáculo iba a presenciarse
Su flota barrió sobre el profundo mar azul:
Cada barco de guerra, con su garganta amenazante,
De dragón fiero o bruto voraz
Grim con la boca abierta desde la proa; sus marcas en la piel
Brillando con escudos bruñidos, como escamas
Su tripulación de hombres de guerra,
Cuyos objetivos níveos brillaban desde lejos
Y muchos robustos lanceros con cota de malla
Desde los países del oeste por los alrededores,
Ingleses y escotos, una hueste extranjera,
Y espadachines de la lejana costa francesa.
Y a medida que los barcos enemigos se acercaban,
El estruendo espantoso podrías oír
Berserks salvajes rugiendo locos,
Y campeones fieros en pieles de lobos vestidos,
Aullando como lobos; y haciendo sonar los objetos de metal
De muchos hombres de guerra vestidos de cota de malla
Así venía el enemigo; pero nuestro bravo rey
Les enseñó a volar tan rápido otra vez.
Pues cuando vio que venía su fuerza,
Botó sus barcos de guerra desde la costa.
Sobre el mar profundo lanzó su flota
Y con valentía remó el enemigo para encontrarse.
Feroz fue el choque, y alto el choque de metales,
De escudos, hasta el fiero Haklang,
El famoso berserk del enemigo, cayó.
Después de nuestros hombres estalló el grito
De victoria, y el Rey del Oro
No pudo resistir a nuestro osado Harald,
Pero huyó ante sus escamosas cerraduras
Buscando seguridad en las rocas de la isla.
Todos en el fondo de los barcos
Los heridos colocados, en espantosos montones;
Apoyados y las caras hacia abajo los ponen
Bajo las filas de asientos viajan de polizón;
Y a muchos un escudo de un guerrero, supongo
Puede sobre la espalda del guerrero, ser visto,
Para protegerle cuando el huye con gran rapidez
De la fiera lluvia torrencial de granizo.
El pueblo de la montaña, como he oído decir,
Nunca se detuvo, ya que salió corriendo de la batalla,
Hasta que hubieron cruzado el mar de Jadar,
Y alcanzaron sus hogares –tan ansiosos sus espíritus
De ahogar su miedo en un tazón de hidromiel.
Notas:
1. La leva o leidang establecía que cada uno de los distritos debía proporcionar al rey –o al jarl –una nave larga con todo lo necesario y un número prefijado de hombzres. Los distritos administrativos establecidos por el leidang sirvieron de distritos administrativos en Noruega.
2. La batalla de Hafrsfjord, en noruego actual Havsfjord, tuvo lugar el año 885 y representó la victoria definitiva de Harald y, con ello, la unificación de Noruega en una monarquía única.

20. Harald supremo soberano en Noruega

Después de esta batalla el rey Harald no encontró oposición en Noruega, pues todos sus oponentes y más grandes enemigos fueron cercenados. Pero alguno, y eran una gran multitud, huyeron del país, y de este modo se poblaron grandes distritos. Jemtaland y Helsingjaland fueron poblados entonces, aunque algunos noruegos ya habían establecido su  morada allí. En el descontento provocado por la apropiación de las tierras de Noruega por el rey Harald,  Islandia y las islas Farey fueron descubiertas y colonizadas. Los hombres del norte también tenían un gran centro en Hjaltland (Islas Shetland) y muchos hombres dejaron Noruega, huyendo del país a cuenta del rey Harald y salieron de vikingo en el Mar del Oeste. En invierno estaban en las Islas Órcadas y Hébridas; pero merodearon en verano en Noruega, y causaron un gran daño. Muchos fueron, sin embargo, los poderosos hombres que tomaron servicio bajo el rey Harald, y se convirtieron en sus hombres, y vivieron en la tierra con él.

Unificación de Noruega por Harald I Harfagr

21. El matrimonio de Harald y sus hijos.

Cuando  el rey Harald se hubo convertido ahora en el único rey sobre toda Noruega, recordó lo que esa chica orgullosa le había dicho; así que envió sus hombres a ella, y la trajeron junto a él, y la tomó en su lecho. Y esos fueron sus hijos: Alof –ella era la mayor-; luego estaba su hijo Hrorek; después Sigtrygg, Frodi y Thorgils. El rey Harald tuvo muchas esposas y muchos hijos. Entre ellas tuvo una esposa, que era llamada Ragnhild la Poderosa, una hija de Eírik, de Jutland; y por ella tuvo un hijo, Eírik Hacha Sangrienta. Se casó también con Svanhild, hija del Jarl Øystein; y sus hijos fueron Olaf Geirstada-Alf, Björn y Ragnar Rykkil. Finalmente, el rey Harald se casó con Ashild, hija de Hring Dagsson, arriba en Hringarike; y sus hijos fueron, Dag, Hring, Gudrød  Skiria e Ingigerd. Se dice que el rey Harald echó a nueve esposas cuando se casó con Ragnhild la Poderosa. Así dice Hornklofi:
“Harald, cabeza de la más noble raza,
Una esposa danesa tomó en su cama;
Y fuera de las puertas nueve esposas empujó, -
Las madres de los príncipes primero.
Quien entre los Holmrygios tuvo el mando,
Y los que gobernaron en Hordaland,
Y luego despidió del lugar
A los hijos nacidos de la raza de Holge.”
Los hijos del rey Harald fueron todos acogidos y educados por sus parientes por parte de madre. Guthorm el Duque había vertido agua sobre el hijo mayor de Harald y le había dado su propio nombre. Puso  al niño sobre su rodilla, y fue su padre adoptivo, y llevó con él al este a Viken, y allí fue educado en la casa de Guthorm. Guthorm gobernó toda la tierra en Viken y las Uplands, cuando el rey Harald estaba ausente.

22. El viaje del rey Harald al oeste.

El rey Harald oyó que  los vikingos, que estaban en el mar Occidental en invierno, saqueaban por todas partes en la parte media de Noruega; y por tanto, cada verano, hacía una expedición para buscar las islas o arrecifes sobre la costa. Dondequiera que los vikingos oían de él, todos se daban a la fuga, y la mayoría de ellos fuera en el océano abierto. Por fin el rey se cansó de este trabajo, y por tanto un verano, navegó con su flota fuera hacia el mar occidental. Primero llegó a Hjaltland (Shetland) y mató a todos los vikingos que no pudieron salvarse huyendo. Luego, el rey Harald navegó hacia el sur, a las Islas Örcadas, y las despejó de todos los vikingos. Después de eso avanzó a las Sudreys (Hebridas), saqueó allí, y mató muchos vikingos que anteriormente habían tenido hombres de armas a su mando. Muchas batallas se combatieron, y el rey Harald siempre resultó victorioso. Entonces saqueó por todas partes en Escocia misma, y tuvo lugar una batalla allí. Cuando estaba viniendo hacia el oeste hasta la Isla de Man, el informe de sus hazañas sobre la tierra había llegado antes que él; pues todos los habitantes habían huido a Escocia, y la isla estaba totalmente vacía de pueblo y dioses, de manera que Harald y sus hombres no obtuvieron botín cuando desembarcaron. Así dice Hornklofi:
“El sabio, el noble rey, grande
Cuya mano tan libremente esparce oro,
Llevó  a muchos escudos de norte a la guerra,
Contra la ciudad sobre la costa,
Los lobos pronto se reunieron sobre la arena
De la orilla; pues la mano de Harald
Al ejército escocés ahuyentó,
Y sobre la costa dejaron los lobos una presa.”
En esta guerra cayó Ivar, hijo de Ragnvald, Jarl de Møre; y el rey Harald dio a Ragnvald, como compensación por la pérdida, la islas Shetland y Órcadas; pero Ragnvald inmediatamente dio esos países a su hermano Sigurd, que permaneció detrás de él; y el rey Harald, antes de navegar hacia el este, dio a Sigurd el condado de esas tierras. Thorstein el Rojo, hijo de Olaf el Blanco y Aud la Rica, se asoció con él; y después de saquear en Escocia, sometieron Caithness y Sutherland, hasta Ekkjalsbakke. El jarl Sigurd mató a Maelbridge el Diente, un conde escocés, y colgó su cabeza de su estribo de cuero; pero la pantorrilla de su pierna se arañó con los dientes que sobresalían de la cabeza, y la herida causó inflamación en su pierna, de la cual el jarl murió, y fue enterrado en un montículo en Ekkjalsbakke. Su hijo Guthorm gobernó sobre esos países durante aproximadamente un año desde entonces, y murió sin hijos. Muchos vikingos, tanto daneses como nórdicos, se establecieron entonces en esos países.

23. Harald corta su cabello

Después de que Harald hubiera sometido toda la tierra, él estaba un día en una fiesta en Møre, celebrada por el jarl Ragnvald. Entonces el rey Harald fue a un baño y se lavó el cabello. Ahora el jarl Ragnvald cortó su pelo, que había estado sin cortar durante diez años; y por tanto, el rey había sido llamado Lufa (es decir, con el pelo áspero y enmarañado). Pero entonces el jarl Ragnvald le dio el distinguido nombre de Harald Harfagr (es decir, Bella Cabellera); y todos los que le vieron estuvieron de acuerdo en que era la verdad más grande en el sobrenombre, pues tenía la más abundante y bella cabeza de pelo.

24. Hrolf Ganger conducido al destierro

El jarl Ragnvald era el amigo más querido del rey Harald, y el rey tenía la más grande consideración por él. Se casó con Hild, hija de Hrolf Nefia, y sus hijos fueron Hrolf y Thorir. El jarl Ragnvald también tenía tres hijos de concubinas, -uno llamado Hallad, el segundo Einar, el tercero Hrollaug; y los tres eran hombres crecidos cuando sus hermanos, nacidos en el matrimonio, aún eran niños; Hrolf se convirtió en un gran vikingo, y era de tan robusto crecimiento que ningún caballo podía llevarle, y a cualquier sitio que fuera tenía que ir a pie; y por eso fue llamado Hrolf Ganger. Saqueó mucho en el Mar Oriental. Un verano, cuando estaba viniendo desde el este de una expedición vikinga a la costa de Viken, desembarcó allí e hizo una incursión de ganado. Como ocurría que justo en ese momento el rey Harald estaba en Viken, oyó de esto y estaba muy furioso; pues había prohibido, con el mayor castigo, el saqueo dentro de las fronteras del país. El rey reunió un Thing y declaró a Hrolf Ganger proscrito en toda Noruega. Cuando la madre de Hrolf, Hild, tuvo conocimiento de esto, se apresuró para ir al rey, y pidió paz para Hrolf, pero el rey estaba tan enfurecido que la súplica fue en vano. Entonces Hild habló estas líneas:
“¿Piensas, rey Harald, en tu ira,
Expulsar a mi bravo Hrolf Ganger
Como un lobo loco, fuera del país?
Por qué, Harald, levantas tu poderosa mano?
¿Por qué expulsas al galante hijo de Nefia,
El hermano de los bravos poseedores de la tierra?
¿Por qué ha caído tu crueldad?
Piensa, monarca, está enfermo
 con tal lobo actúa como lobo
Quien expulsado lejos a los bosques salvajes
Puede hacer al mejor ciervo del rey su presa”
Hrolf Ganger fue después sobre el mar al oeste a las Hébridas o Sudreys; y al final más hacia el oeste a Valland, donde saqueó y dominó para sí un gran condado, que pobló con normandos, por los que esa tierra es llamada Normadía. El hijo de Hrolf Ganger fue William, padre de Richard, y abuelo de otro Richard, que fue padre de Robert Lanza Larga, y abuelo de William el Bastardo, del que descienden todos los siguientes reyes ingleses. De Hrolf Ganger también descienden los condes en Normandía. La reina Ragnhild la Poderosa vivió tres años después de que ella llegara a Noruega; y, tras su muerte, su hijo y del rey Harald fue acogido por el herse Thorir Hroaldsson, y Eírik fue adoptado por él.

25. Del Finés Svase y el rey Harald

El rey Harald, un invierno, anduvo hospedado en Upplands, y había ordenado que se preparara una fiesta de Navidad en la granja Thoptar. En vísperas de Navidad llegó Svasse a la puerta, justo cuando el rey iba a la mesa, y envió un mensaje al rey para preguntarle si saldría con él. El rey estaba enojado con este mensaje, y él hombre que lo había traído llevó una respuesta del desagrado del rey. Pero Svasse, no obstante, deseaba que su mensaje fuera entregado una segunda vez; añadiendo a esto, que él era el finés cuya cabaña el rey había prometido visitar, y que se encontraba al otro lado de la cima del monte, Ahora el rey salió y le prometió ir con él, y subió la cima hasta su cabaña, aunque alguno de sus hombres le disuadió. Allí se encontraba Snaefrid, hija de Svasse, una joven muy bella; y ella llenó una copa de hidromiel para el rey. Pero él se apoderó tanto de la copa como de la mano. Inmediatamente fue como si un fuego caliente atravesara su cuerpo, y quiso tomarla en su cama esa misma noche. Pero Svasse dijo que no sería así a menos que utilizara la fuerza, si primero no la hacía su esposa legal. Ahora el rey Harald hizo a Snaefrid su esposa legal, y la amó tan apasionadamente que olvidó su reino, y todo lo que pertenecía a su alta dignidad. Tuvieron cuatro hijos: uno fue Sigurd Hrise; los otros Halfdan Haleg, Gudrød  Ljome y Ragnvald Rettilbeine. Después Snaefrid murió; pero su cuerpo nunca cambió, sino que estaba tan fresco y rojo como cuando ella vivía. El rey se sentaba siempre junto a ella, y pensaba que volvería a la vida de nuevo. Y así continuó durante los tres años que estuvo afligido por su muerte y la gente por su falsa ilusión. Al final, Thorleif el Sabio logró, con su prudencia, curarle de su ilusión abordándole así: “De ningún modo es maravilloso, rey, que tú te lamentes sobre tan bella y noble esposa, y le otorgues costosos cubrecamas y camas de suelo sobre su cadáver como ella deseara; pero esos honores están a la altura de lo que es debido, ya que ella todavía se encuentra con la misma ropa. Sería más adecuado levantarla y cambiar su vestido”. Tan pronto como el cuerpo fue levantado de la cama todo tipo de corrupción y malos olores provenían de él, y fue necesario reunir a toda prisa un montón de madera y quemarlo; pero antes de que esto pudiera hacerse, el cuerpo se volvió azul, y gusanos, sapos, tritones y toda clase de feos reptiles salieron de él, y se hundió en cenizas. Ahora el rey vino a su entendimiento de nuevo, arrojó la locura fuera de su mente, y después de ese día gobernó su reino como antes. Se fortaleció y se volvió alegre por sus súbditos, y sus súbditos por él y el país por ambos.

26. De Thjódolf de Hvin, el Escalda

Después de que el rey Harald hubiera experimentado la astucia de la mujer finesa, estaba tan enfadado que alejo de él a los hijos que había tenido con ella, y no los sufriría ante sus ojos. Pero uno de ellos, Gudrød  Liome, fue a su padre adoptivo Thjódolf de Hvin, y le pidió que fuera al rey, que estaba entonces en las Uplands; pues Thjódolf de Hvin era un gran amigo del rey. Y así fueron, y llegaron a casa del rey tarde por la tarde, y se sentaron juntos inadvertidos cerca de la puerta. El rey andaba arriba y abajo por el piso poniendo sus ojos junto a los bancos; pues tenía una fiesta en la casa, y el hidromiel acababa de mezclarse. El rey entonces murmuró estas líneas:
“Contadme, ancianos héroes de cabellos grises,
Quien ha venido aquí a buscar reposo,
Por qué debo acoger a tantos
De tal grupo,a  quien, uno y todos,
Les encanta que maceren sus espiritus
Desde la mañana hasta la noche, en el bol del hidromiel
Entonces Thjódolf replica:
Un cierto jefe, pienso,
Habría tenido con alegría más que beber
Con él, sobre una jornada sangrienta,
Cuando las coronas se rompían con nuestro manejo de la espada
Entonces Thjódolf se quitó su sombrero. Y el rey le reconoció, y le dió una amigable recepción. Luego, Thjódolf le pidió al rey que no se deshiciera de sus hijos; “pues ellos con gran placer habrían tomado una familia mejor descendiente del lado de su madre, si el rey les hubiera entregado a ellos.” El rey asintió, y le dijo que tomaría a Gudrød  con él como anteriormente; y envió a Halfdan y Sigurd a Ringarike, y a Ragnvald a Hadaland, y todo se hizo como el rey ordenó. Crecieron hasta ser hombres muy inteligentes, muy expertos en todos los ejercicios. En esos tiempos el rey Harald se sentaba en paz en la tierra, y la tierra disfrutaba de tranquilidad y buenas cosechas.

27. Del Jarl Torf-Einar  obteniendo Órcadas

Cuando el jarl Ragnvald en Møre oyó de la muerte de su hermano el jarl Sigurd, y que los vikingos estaban en posesión del país, envió a su hijo Hallad al oeste, quien tomó el título de jarl para empezar, y tuvo muchos hombres de armas con él. Cuando llegó a las Islas Órcadas, se estableció en el país; pero tanto en la cosecha, como en invierno, como en primavera, los vikingos se dirigieron a las Islas saqueando los cabos, y cometiendo depredaciones en la costa. Entonces el jarl Hallad se cansó de la empresa, renunció a su condado, tomó de nuevo sus derechos como propietario alodial, y después al este a Noruega. Cuando el jarl Ragnvald oyó estuvo poco satisfecho con Hallad y dijo que su hijo era muy distinto a sus ancestros. Entonces dijo Einar, “Yo he disfrutado de poco honor en medio de ti, y tengo poco afecto que perder aquí: ahora si me dieras bastante fuerza, iría al oeste a las islas, y te prometo lo que , en cualquier caso, te va a gustar –que nunca me volverás a ver.” El jarl Ragnvald contestó que estaría contento si nunca volviera; “pues hay poca esperanza”, dijo, “de que tú seas alguna vez un honor para tus amigos, ya que todos tus parientes por parte materna han nacido esclavos.” El jarl Ragnvald dio a Einar un barco completamente equipado, y navegó con él por el mar occidental durante la cosecha. Cuando llegó a las Islas Órcadas, dos vikingos, Thorir Treskeg y Karl Skurfa, estaban en su camino con dos barcos. Les atacó al instante, ganó el combate, y mató a los dos vikingos. Entonces se cantó esto:
“Entonces él entregó a Treskeg a los trolls,
Torf-Einar mató a Skurfa.”
Fue llamado Torf-Einar, a causa de que cortó turba para combustible, no existiendo allí leña, ya que en Órcadas no hay madera. Después fue conde sobre las islas, y fue un hombre poderoso. Era feo, y ciego de un ojo, pero, a pesar de eso, muy perspicaz.

28. La muerte del rey Eírik Eymundsson

El duque Guthorm vivía principalmente en Tunsberg, y gobernaba la totalidad de Viken cuando el rey no estaba allí. Defendió la tierra, que en ese tiempo, era muy saqueada por los vikingos. Hubo disturbios también en Gautland mientras vivió el rey Eírik Eymundsson; pero murió cuando el rey Harald Harfagr llevaba diez años como rey de toda Noruega (c.895).

29. La muerte de Guthorm en Tunsberg

Después del rey Eírik, su hijo Björn fue rey de Svithjod durante cincuenta años. Él fue el padre de Eírik el Victorioso, y de Olaf, el padre de Styrbjörn. Guthorm murió en la cama de enfermedad en Tunsberg, y el rey Harald dio a su hijo Guthorm el gobierno de esa parte de sus dominios y le hizo jefe de ella 1.

Notas:
1. Guthorm aparece mencionado como hertogi (fyrir lidi) o jefe máximo del ejército, por lo que suele traducirse como condestable o duque.

30. El jarl Ragnvald quemado en su casa

Cuando el rey Harald tenía cuarenta años de edad (c.900), muchos de sus hijos estaban muy avanzados, y en efecto, todos ellos llegaban fácilmente a la fuerza y la virilidad. Y ahora ellos comenzaron a tomarse a mal que el rey no les diera alguna parte de su reino, pero ponía jarls en cada distrito; pues pensaban que los jarl eran de nacimiento inferior a ellos. Entonces Halfdan Haleg y Gudrød Ljome partieron una primavera con una gran fuerza, y cayeron súbitamente sobre el jarl Ragnvald, jarl de Møre, y rodearon la casa en la que estaba, y le quemaron y sesenta hombres en ella. Después Halfdan cogió tres barcos largos, y los equipó y navegó hacia el mar occidental; pero Gudrød  se asentó en la tierra que anteriormente había tenido Rognvald. Ahora, cuando el rey Harald hubo oído esto salió con una gran fuerza contra Gudrød , quien no le fue dejado otro camino sino someterse, y fue enviado a Agdir. El rey Harald envió entonces a Thorir, hijo del jarl Ragnvald sobre Møre, y le dio a su hija Alof, llamada Arbot, en matrimonio. El jarl Thorir, llamado el Silencioso, tuvo el mismo territorio que había poseído su padre Ragnvald.

31. La muerte de Halfdan Haleg

Halfdan Haleg llegó muy inesperadamente a Órcadas, y el jarl Einar inmediatamente huyó; pero volvió poco después, sobre la época de la cosecha, pasando inadvertido para Harald. Ellos se encontraron y después de una corta batalla Halfdan huyó la misma noche. Einar y sus hombres pasaron toda la noche sin tiendas de campaña, y cuando hubo luz por la mañana rastreó al isla entera y mató a cada hombre al que pudieron echar mano. Entonces Einar dijo “Qué es lo que veo sobre la isla de Rinansey? ¿Es un hombre o un pajaro? A veces se levanta y a veces se echa de nuevo”. Fueron hasta aquello y resultó que era Halfdan Haleg, y le tomaron prisionero.

Einar cantó la siguiente canción la tarde antes de que entrar en combate:
¿Dónde está la lanza de Hrollaug?¡Dónde
Está la ensangrentada lanza del fuerte Hrolf Ganger!
No les veo; pero nunca miedo,
Para Einar ninguna venganza se ahorrará
Contra los asesinos de su padre, aunque
Hrollaug y Hrolf son algo lentos
Y el silencioso Thorir se sienta sueños añadidos
En casa, junto a ríos de cuencos de hidromiel.
Después el jarl Einar fue hasta Halfdan, y lo cortaron, con los brazos y piernas en cruz, por su espalda, al golpear su espada a través de su espalda en su vientre, dividiendo sus costillas desde la columna vertebral hasta sus lomos, y arrancando sus pulmones; y así fue asesinado Halfdan. Einar cantó luego:
“Por la muerte de Ragnvald mi espada está roja
De venganza no puede decirse
Que la parte de Einar se deja sin hacer
Así que, bravos muchachos, levantemos un túmulo,-
Un montón de piedras y grava sobre la tierra
Sobre el cadáver de Halfdan: esta es la manera
Que nosotros, los nórdicos, pagamos nuestras deudas.”
Luego, el jarl Einar tomó posesión de las Islas Órcadas como antes. Ahora cuando esas noticias llegaron a Noruega, los hermanos de Halfdan se lo tomaron muy a pecho, y pensaron que su muerte pedía venganza; y muchos fueron de la misma opinión. Cuando Einar oyó esto, cantó:
“Más de un fuerte hombre libre, sé,
Tiene motivo para desear que mi cabeza se humille;
Y más de un airado cuchillo de un hombre libre
Bebería con alegría la vida del jarl Einar,
Pero antes de que humillen al jarl Einar,
Antes de que este fuerte corazón traicione su causa,
Muchos corazones se retorcerán, lo sabemos,
En los colmillos del lobo, o las garras del águila”
32. Harald y Einar se reconcilian

El rey Harald ordenó ahora un impuesto, y reunió una gran fuerza, con la que avanzó hacia el oeste hasta Órcadas; y cuando el rey Einar oyó que el rey Harald había venido, huyó a Caithnes. Hizo los siguientes versos en esta ocasión:
“Más de un hombre barbudo debe vagar,
exiliado de su casa y hogar,
por una vaca o un caballo; pero la sangre de Harald
es roja en la costa salvaje de Rinansey.
Un acto más noble –sobre el escudo de Harald
El brazo de alguien que nunca va a ceder
Ha dejado una cicatriz. Que los campesinos teman
La venganza de la cabeza de los nórdicos:
No presto atención a su ira, sino que canto,
‘Muéstrame lo que puedes hacer –¡Te desafío, rey!-
No obstante, hombres y mensajes pasaron entre el rey y el jarl, y al final, se llegó a una reunión; y cuando se encontraron el jarl sometió el caso por completo a la decisión del rey, y el rey condenó al jarl y al pueblo de Órcadas a pagar una multa de sesenta marcos de oro. Como los bóndis pensaron que esto era demasiado oneroso de pagar para ellos, el jarl ofreció pagarlo todo si ellos sometían sus tierras alodiales a él. Esto acordaron hacer todos ellos: los pobres porque tenían pocas parcelas de tierra; el rico porque podían rescatar sus derechos alodiales otra vez cuando desearan. Así que el jarl pagó toda la multa al rey, que volvió en la cosecha a Noruega. Los jarls durante un largo tiempo después poseyeron todas las tierras alodiales en Órcadas, hasta que Sigurd, el hijo de Hlodvir devolvió los derechos  1.

Notas:
1. En el texto la expresión traducida como “derechos alodiales” es “udal rights”. En las Islas Shetland y Órcadas existía este régimen de propiedad por el cual los propietarios de la tierra tenían dominio completo sobre ellas, es decir, estaba exenta de cargas señoriales. En el caso del jarl Einar, a cambio de pagar la multa de los hombres libres propietarios de la tierra, se le cedía los derechos de propiedad sobre ella.

33. Muerte de Guthorm y Halfdan el Blanco

Mientras que el hijo de Harald, Guthorm, tuvo la defensa de Viken, navegó fuera de las islas sobre la costa, y entró por una de las desembocaduras de los afluentes del río Gaut. Cuando se encontraba allí, Sölvi Klofe cayó sobre él, e inmediatamente le dio batalla y Guthorm cayó. Halfdan el Blanco y Halfdan el Negro salieron en una expedición, y saquearon el mar oriental, y tuvieron batalla en Eistland, donde cayó Halfdan el Blanco.

34. El Matrimonio de Eírik

Eírik, hijo de Harald, estaba de acogida en la casa del herse Thorir, hijo de Hroald, en el distrito de Fjord. Era el más amado y honrado por el rey Harald de todos sus hijos. Cuando Eírik tuvo doce años, el rey Harald le dio cinco barcos largos con los que inició una expedición, -primero, al Báltico; después hacia el sur, a Dinamarca, Frisia, y Saxland. En esa expedición pasó cuatro años. Entonces, salió a navegar al oeste y saqueó Escocia, Bretland  1, Irlanda y Valland  2, y pasó cuatro años más en este camino. Luego, navegó al norte a Finmark, y todo el camino a Bjarmaland 3, donde tuvo muchas batallas, y ganó muchas victorias. Cuando volvió a Finmark, sus hombres encontraron una joven en una cabaña de Lapland, cuya belleza nunca habían visto igual. Ella dijo que su nombre era Gunhild, y que su padre vivía en Halogaland y se llamaba Özur Toti. “Estoy aquí para aprender brujería de dos de los fineses más astutos de toda Finmark, que están ahora fuera cazando. Ambos quieren tomarme en matrimonio. Son tan hábiles que pueden encontrar rastros, sobre tierra congelada o descongelada, como perros; y pueden correr tan rápidamente sobre esquís que ni hombre ni bestia pueden igualarles en velocidad. Cuando están enfadados la mismísima tierra los rechaza con terror, y cualquier cosa viviente que miren cae luego muerta.  Ahora, no debéis poneros en su camino; pero os esconderé aquí en la cabaña y debéis tratar de darles muerte”. Estuvieron de acuerdo con ello, y los ocultó, y luego cogió una bolsa de piel, en la que pensaba que había cenizas que ella tomó en su mano y las esparció dentro y fuero de la cabaña. Poco después los fineses llegaron a casa, y preguntaron quien había estado allí; y ella respondió, “Nadie ha estado aquí”. “Esto es maravilloso”, dijeron ellos, “nosotros hemos seguido el rastro cerca de la cabaña, y no podemos encontrar a ninguno después de eso”. Entonces, encendieron fuego, y prepararon su carne, y Gunhild arregló su cama. Había sucedido que Gunhild había dormido tres noches antes, pero los fineses habían visto el uno sobre otro, estando celosos uno del otro. “Ahora”, dijo ella a los fineses, “venid aquí, y acostaos uno a cada lado mío”. Sobre lo cual estaban muy contentos en hacerlo. Ella puso un brazo alrededor del cuello de cada uno y fueron a dormir directamente. Ella los despertó, pero se pusieron a dormir de nuevo instantáneamente, y tan profundamente que apenas podía despertarlos. Ella incluso los incorporó en la cama y todavía dormían. Entonces ella cogió dos grandes bolsas de piel de foca, y puso sus cabezas en ellas, y las ató rápido bajo sus brazos; y luego hizo un guiño a los hombres del rey. Ellos corrieron adelante con sus armas, mataron a los dos fineses y los arrastraron fuera de la cabaña. Esa misma noche llegó una tormenta de truenos tan terrible que no pudieron moverse. La mañana siguiente llegaron al barco, tomando a Gunhild con ellos, y la presentaron a Eírik. Eírik y sus seguidores navegaron luego hacia el sur a Halogaland y mandaron mensaje a Özur Toti, el padre de la chica, para encontrarse con él. Eírik dijo que tomaría a su hija en matrimonio, a lo que Özur Toti consintió, y Eírik tomó a Gunhild y fue hacia el sur con ella (c.922).

Notas:
1. En el texto aparece el término Bretland, que es el término que los vikingos denominaban a las tierras de Gales durante el periodo de exploración, conquista y colonización de las Islas Británicas.
2. En la mitología nórdica Valland es el nombre que se designa a una parte de Europa habitada por los pueblos celtas y pueblos con lenguas romances.
3. El nombre Bjarmaland aparece en la literatura nórdica, refiriéndose posiblemente al área donde se encuentra Arjángelsk (Arkangel, Rusia) actualmente, que fue precedida por un asentamiento biarmio. La primera aparición registrada del nombre es en el Viaje de Ohthere, llevado acabo hacia el año 890.

35. Harald divide su reino.

Cuando el rey Harald tenía cincuenta años de edad muchos de sus hijos estaban crecidos, y algunos estaban muertos. Muchos de ellos cometieron actos de gran violencia en el país, y se pelearon entre ellos. Ellos expulsaron a algunos de los jarl del rey de sus propiedades, e incluso mataron a alguno de ellos. Entonces el rey convocó un numeroso Thing en la parte meridional del país, e hizo llamar a toda la gente de las Uplands. En este este Thing dio a todos sus hijos el título de rey, e hizo una ley por la que cada uno de sus descendientes por línea masculina accederían al título y dignidad reales; pero sus descendientes por parte femenina solo al de jarl. Y dividió el país entre ellos así: Vingulmark, Raumarike, Vestfold y Thelemark los concedió a Olaf, Björn, Sigtrygg, Frode y Thorgils. Hedemark y Gudbrandsdal los entregó a Dag, Hring y Ragnar. A los hijos de Snaefrid dio Ringarike, Hadeland, Thoten y las tierras pertenecientes a las mismas. Su hijo Guthorm, como antes se mencionó, se había establecido sobre el país desde Clommen a Svinasund y Ranrike. Él la había colocado para defender el país del este, como antes se ha escrito. El mismo rey Harald vivía generalmente en la mitad sur del país, y Hrorek y Gudrød  normalmente estaba con su corte, y tenían grandes estados en Hordaland y Sogn. El rey Eírik estaba también con su padre el rey Harald; y el rey le amaba y consideraba por encima de todos sus hijos, y le dio Halogaland y Nordmøre y Raumsdal. Al Norte en Trondheim entregó a Halfdan el Negro, Halfdan el Blanco  y Sigrod tierra para gobernar. En cada uno de esos distritos dio a sus hijos la mitad de sus ingresos, junto con el derecho a sentarse en un trono alto –un paso más alto que los jarls, pero un paso más bajo que su propio trono. Tras su muerte cada uno de sus hijos quiso para sí mismos su propio trono de rey, pero él se lo había destinado a Eírik. El pueblo de Trondheim quería que Harald el Negro le sucediera. El pueblo de Viken, y las Uplands querían a aquellos bajo los que vivían. Y Por tanto surgieron nuevas disputas entre los hermanos; y a causa de que pensaban que sus dominios eran muy escasos iniciaron expediciones piráticas. De este modo, como antes se relató, cayó Guthorm en la desembocadura del río Gaut, muerto por Sölvi Klofe; sobre el cual Olaf tomó el reino que había poseido. Halfdan el Blanco cayó en Eistland, Halfdan Haleg en Órcadas. El rey Harald dio barcos de guerra a Thorgils y Frode, con los que fueron hacia el oeste en una expedición vikinga, y saqueó en Escocia, Irlanda y Gales. Fueron los primeros de los Nórdicos que tomaron Dublín. Se dice que Frode tomó bebida envenenada allí; pero Thorgils fue largo tiempo rey sobre Dublín, hasta que cayó en una trampa de los irlandeses y fue asesinado.

36. Muerte de Ragnvald Rettilbeine.

Eírik Hacha Sangrienta esperaba ser rey principal sobre todos sus hermanos y el rey Harald trató de que fuera así; y padre e hijo vivieron mucho tiempo juntos. Ragnvald Rettilbeine gobernaba Hadeland, y se permitió ser instruido en las artes de la brujería y convertirse en un brujo del territorio. Ahora el rey Harald era enemigo de toda brujería. Hubo un brujo en Hordaland llamado Vitgeir; y cuando el rey le envió un mensaje para abandonara su arte de brujería, este replicó en este verso:
“El peligro seguramente no es grande
De magos nacidos del estado perverso,
Cuando el hijo de Harald en Hadeland,
El rey Ragnvald, al arte da la mano.”
Pero cuando el rey Harald oyó esto, el rey Eírik Hacha Sangrienta fue por sus órdenes a Uplands, y llegó a Hadeland y quemó a su hermano Ragnvald en una casa, junto con otros ochenta brujos; tal trabajo fue muy elogiado.

37. Muerte de Gudrød  Ljome

Gudrød  Ljome estaba en invierno en una visita amistosa a su padre adoptivo Thjódolf en Hvin y tenía un barco bien tripulado, con el que quería ir al norte, a Rogaland. Soplaba un fuerte temporal en ese tiempo. Pero Gudrød  estaba decidido a navegar y no consintió esperar. Thjódolf cantó así:
“Espera, Gudrød , hasta que haya pasado la tormenta,
No pierdas tu barco largo durante el temporal
Aullidos sobre la cabeza con tanta furia,
No confíes tu barco largo al mar,
No pierdas tu barco largo de la orilla;
¡Escucha atentamente al rugido furioso del océano!
¡Mira como las mismas piedras están echadas
Por furiosas olas altas sobre la costa!
Quédate Gudrød , hasta que la tempestad pase
Profundo corre el mar frente a la costa de Jadar.”
Gudrød  partió a pesar de lo que Thjódolf pudiera decir: y cuando partieron de Jadar el barco se hundió con ellos, y todo a bordo se perdió.

38. Muerte de Björn Kaupman

 El hijo del rey Harald, Björn gobernaba sobre Vestfold en ese tiempo, y generalmente vivía en Tunsberg, pero poco fue a la guerra en expediciones. Tungsberg, en esa época, estaba muy frecuentada por barcos mercantes, tanto de Viken como del norte del país, y también del sur, de Dinamarca y Saxland. El rey Björn también tenía barcos mercantes en viajes a otras tierras, por los que conseguía para sí costosos artículos, cuantas cosas creía necesarias; y por tanto sus hermanos le llamaban Farman (el Marineero) y Kaupman (el Comerciante). Björn era un hombre de sentido y entendimiento, y prometió convertirse en un buen gobernante. Hizo un matrimonio bueno y adecuado, y tuvo un hijo con su esposa que fue llamado Gudrød . Eírik Hacha Sangrienta vino de su viaje al Báltico y requirió a su hermano Björn que le entregara la parte del rey de los ingresos de Vestfold. Pero siempre había sido la costumbre antes de que Björn mismo entregara el dinero en manos del rey, o enviara a sus hombres con él; y por tanto continuaría con la vieja costumbre, y no entregaría el dinero. Eírik, de nuevo, quiso provisiones, tiendas y licor. Los hermanos disputaron sobre esto; pero Eírik no obtuvo nada y dejó la ciudad. Björn también salió de la ciudad hacia la tarde hacia Saeheim. Por la noche Eírik volvió detrás de Björn, y llegó a Saeheim justo cuando Björn y sus hombres se encontraban en la mesa bebiendo. Eírik rodeó la casa en la que estaban; pero Björn y sus hombres salieron y lucharon. Björn y muchos de sus hombres cayeron. Eírik, por otra parte, obtuvo un gran botín, y avanzó hacia el norte. Pero este trabajo fue tomado muy mal por el pueblo de Viken, y Eírik fue muy odiado por odiado por esto; y el informe fue que el rey Olaf vengaría la muerte de su hermano Björn, en cuanto se presentara la oportunidad. El rey Björn yace en el túmulo de Farmanshaug en Saeheim.

39. La reconciliación de los reyes.

El rey Eírik fue en invierno hacia el norte a Møre, y estaba en una fiesta en Sölvi, dentro del punto Agdanes; y cuando Halfdan el Negro oyó de esto se dirigió con sus hombres, y rodeó la casa en la que estaba. Eírik dormía en una habitación que estaba separada, y escapó al bosque con otros cuatro; pero Halfdan y sus hombres quemaron la casa principal, con toda la gente que estaba en ella. Con estas noticias Eírik llegó al rey Harald, que estaba muy enojado, y reunió una gran fuerza contra el pueblo de Trondheim. Cuando Halfdan el Negro oyó esto reclutó barcos y hombres, de manera que tenía una gran fuerza, y avanzó con ella hasta Stad, en Thorsbjerg. El rey Harald se colocó con sus hombres en Reinsletta. Ahora el pueblo estaba entre ellos, y entre otros un inteligente hombre llamado Guthorm Sindre, que estaba entonces en el ejército de Halfdan el Negro, pero anteriormente había estado al servicio del rey Harald, y era un gran amigo de los dos. Guthorm también era un gran escalda, y había compuesto una vez una canción sobre el padre y el hijo, por la que ellos le ofrecieron una recompensa. Pero el no tomaría nada; pero solo pidió que, un día u otro, ellos le concedieran cualquier petición que hiciera, lo cual ellos prometieron hacer. Ahora se presentó al rey Harald, trayendo palabras de paz entre ellos, y les hizo la petición de que se reconciliarían. Tan altamente le estimaba el rey que a consecuencia de esta petición se reconciliaron. Muchos otros hombres capaces promovieron esta empresa tanto como él; y se estableció que Halfdan retendría todo su reino como lo había poseído antes, y dejaría a su hermano Eírik en paz. Después de este suceso Jorun, la dama escalda compuso algunos versos en “Sendibit” (“El mensaje Mordaz”):
“Sé que Harald el dela Bella Cabellera
Conocía la oscura semilla de Halfdan,
Para Harald, Halfdan le parecía
Enojado y cruel”.
40. Nacimiento de Håkon el Bueno

El jarl Håkon Grjotgardsson de Hladir tenía todo el gobierno sobre Trondheim cuando el rey Harald estaba lejos en cualquier parte del país; y Håkon se situaba más alto con el rey que cualquiera en el país de Trondheim. Tras la muerte de Håkon su hijo Sigurd le sucedió en su poder en Trondheim, y fue el jarl, y tuvo su mansión en Hladir. Los hijos del rey Harald, Halfdan el Negro y Sigrod, que habían estado antes en la casa de su padre el jarl Håkon continuaron siendo educados en su casa. Los hijos de Harald y Sigurd eran aproximadamente de la misma edad. El jarl Sigurd era uno de los hombres más sabios de su tiempo, y contrajo matrimonio con Bergljot, hija del jarl Thorir el Silencioso; y su madre era Alof Arbot, hija de Harald Harfagr. Cuando el rey Harald comenzó a hacerse viejo generalmente vivía en una de sus residencias en Hordaland; a saber, Alreksstadir o Saeheim, Fitjar, Utstein o Ogvaldsnes en la isla Kormt. Cuando Harald tenía setenta años de edad tuvo un niño con una joven llamada Thora Mosterstang, porque su familia vivía en Moster. Descendía de buena gente, estando conectada con Kari (Aslaksson) de Hordaland; y además era una chica fornida y notablemente hermosa. Se la llamaba la chica-sirviente del rey; pues durante un tiempo muchos estuvieron sujetos al servicio del rey, que eran de buena cuna, tanto hombres como mujeres. Entonces era la costumbre, con gente de consideración, de elegir con gran cuidado el hombre que vertería agua sobre sus hijos, y darles un nombre. Ahora cuando llegó el momento en que Thora, que estaba entonces en Monster, esperaba su parto, ella quería al rey Harald, que entonces vivía en Saeheim; y fue hacia el norte en un barco que pertenecía al jarl Sigurd. Pasaron la noche cerca de la tierra; y allí Thora dio a luz a un niño sobre la tierra, entre las rocas, cerca de la pasarela del barco, y fue un varón. El jarl Sigurd vertió agua sobre él, y le llamó Håkon, por su propio padre, el jarl Håkon de Hladir. El chico pronto creció hermoso, grande en tamaño, igual que su padre el rey Harald. El rey Harald le dejó seguir a su madre, y estuvieron ambos en la casa del rey mientras que fue niño.

41. El mensaje del rey Athelstan

En este tiempo un hombre llamado Athelstan se había apoderado del reino de Inglaterra. Se le llamaba victorioso y fiel. Envió hombres a Noruega, al rey Harald, con el encargo de los mensajeros debía presentarle con una espada, con la empuñadura y el mango dorado, y también la vaina entera estaba adornada con oro y plata, y decorada con  joyas preciosas. El embajador presentó la empuñadura de la espada al rey, diciendo, “Aquí está una espada que el rey Athelstan os envía con la petición de que vos la acepteis”. El rey cogió la espada con la mano; después de lo cual dijo el embajador, “Ahora has tomado la espada de acuerdo al deseo de nuestro rey, y por tanto te has convertido en su súbdito cuando has tomado su espada”. El rey Harald se dio cuenta de que esto era un insulto, pues él no sería súbdito de ningún hombre. Pero recordó que su norma era, siempre que algo provocaba su ira, controlarse, y dejar que su pasión saliese, y luego tomar el asunto en consideración  con calma. Ahora lo hizo así, y consultó a sus amigos, quienes le dieron todos el consejo de que dejara a los embajadores, en primer lugar, volver a casa en condiciones de seguridad.

42. El viaje de Hauk a Inglaterra

El verano siguiente el rey Harald mandó un barco a Inglaterra, y le dio el mando a Hauk Habrok. Era un gran guerrero, y muy querido por el rey. En sus manos puso a su hijo Håkon. Hank avanzó hacia el oeste a Inglaterra, y encontró al rey Athelstan en Londres, donde justo entonces había una gran fiesta y diversión. Cuando llegaron al vestíbulo, Hauk dijo a sus hombres como debían comportarse; a saber, que él que entraría primero seguiría, y todos se encontrarían en una fila en la mesa, a igual distancia unos de otros; y cada uno tendría su espada en el lado derecho, pero fijarían su manto de manera que su espada no se viera. Entonces ellos entraron en el salón, en número de treinta. Hauk subió hasta el rey y le saludo, y el rey le dio la bienvenida. Entonces Hauk tomó al niño Håkon, y lo sentó en la rodilla del rey. El rey miró al niño, y le preguntó  a Hauk cual era el significado de esto. Hauk contestó, “Harald el rey te ofrece que seas el padre adoptivo del niño de la sirvienta. El rey montó en cólera y cogió una espada que estaba junto a él y la blandió como si fuera a matar al niño. Hauk dijo, “tú le has llevado en tu rodilla, y puedes asesinarle si quieres; pero tú no podrás poner fin a todos los hijos del rey Harald, por hacerlo así. En esto Hauk salió con todos sus hombres, y tomó el camino directo al barco y se hizo a la mar –pues estaban preparados- y vino de vuelta hasta el rey Harald. El rey estaba altamente satisfecho con esto; pues es observación común de toda la gente, que el hombre que acoge al hijo de otro es de menor consideración que el otro. De esos intercambios entre ambos reyes, parece que cada uno quería quedar por encima del otro; pero en verdad no había daño a la dignidad del otro, pues cada uno era un rey un rey supremo en su propio reino hasta el día de su muerte.

43. Håkon, hijo adoptivo de Athelstan, es bautizado.

El rey Athelstan había bautizado a Håkon, y le educó en la fe verdadera, y en los buenos hábitos, y toda clase de buenas maneras, y el amó a Håkon sobre todos sus parientes; y Håkon fue amado por todos los hombres. En adelante fue llamado hijo adoptivo de Athelstan. Fue un consumado escalda, y era más grande, fuerte y hermoso que otros hombres; era un hombre de entendimiento y elocuencia, y también un buen cristiano. El rey Athelstan dio a Håkon una espada, de la que la empuñadura y mango eran de oro, y la hoja todavía mejor; pues con ella Håkon cortó una piedra de molino hasta el ojo central, y la espalda desde entonces se  llamó la Quernbite 1 Mejor espada nunca llegó a Noruega, y Håkon la llevó hasta el día de su muerte.

Notas:
1. Quern es el nombre de las pequeñas piedras de molino de mano que aun hoy se encuentran en uso entre los campesinos en Órcadas, Shetland y las Hébridas. Esta palabra es mencionada en la Edda Menor. Hubo muchos excelentes espadas en los tiempos antiguos, y muchas de ellas tenían nombres propios.

44. Eírik llevado a la soberanía

Cuando el rey Eírik tenía ochenta años de edad (c.930) llegó a ser muy pesado, e incapaz de viajar a través del país, o de hacer los asuntos de un rey. Entonces trajo a su hijo Eírik a su trono alto, y le dio poder y mando sobre todo la tierra. Ahora, cuando los otros hijos del rey Harald tuvieron noticia de esto, el rey Halfdan el Negro también tomó el trono alto del rey, y tomó toda la tierra de Trondheim, con el consentimiento de todo el pueblo, bajo su gobierno como rey superior. Tras la muerte de Björn el Comerciante, su hermano Olaf tomó el mando sobre Vestfold, y acogió a su sobrino Gudrød  como hijo adoptivo. El hijo de Olaf se llamaba Tryggvi; y los dos hermanos adoptivos tenían aproximadamente la misma edad, y eran prometedores e inteligentes. Tryggvi, en especial, era notable como hombre corpulento y fuerte. Ahora, cuando el pueblo de Viken supo que los de Hordaland habían tomado a Eírik como rey supremo, ellos hicieron lo mismo, e hizo a Olaf rey supremo en Viken, cuyo reino retuvo. A Eírik no le gusto esto en absoluto. Dos años después de esto, Halfdan el Negro murió súbitamente en una fiesta en Trondheim y la opinión general era que Gunhild había sobornado una bruja para que le diera una bebida mortal. Después el pueblo de Trondheim tomó a Sigrod para que fuera su rey.
                                                                      
45. La muerte del rey Harald.

El rey Harald vivió tres años después de que diera a Eírik la autoridad suprema sobre su reino, y vivió mayormente en sus grandes residencias que poseía, unas en Rogaland y otras en Hordaland. Eírik y Gunhild tuvieron un hijo al que el rey Harald vertió agua, y le dio su propio nombre, y la promesa de que él sería rey después de su padre Eírik. El rey Harald casó a la mayoría de sus hijas dentro del país y de ellos descienden muchas grandes familias. Harald murió en la cama de enfermedad en Hordaland (c.933), y fue enterrado bajo un túmulo en Haugar en Karmtsud. En Haugesund hay una iglesia, todavía hoy en pie; y no lejos del cementerio, en el lado noroeste de la iglesia está el túmulo del rey Harald Harfagr; pero su lápida se encuentra al oeste de la iglesia y tiene 13 pies y medio de alta, y dos codos de ancho. Una piedra se colocó en la cabeza y una en los pies; en lo alto se situó la losa, y debajo a ambos lados se colocaron piedras pequeñas. La tumba, el túmulo y la piedra están allí hasta el día de hoy. Harald Harfagr era, según el informe de los hombres de conocimiento, grande y fuerte, y muy generoso y afable para sus hombres. Fue un gran guerrero en su juventud; y el pueblo piensa que esto se había profetizado por el sueño de su madre antes de su nacimiento, ya que la parte más baja del árbol que ella soñó era rojo como la sangre. El tronco era nuevamente verde y hermoso, lo que presagiaba su reino floreciente; y que el árbol era blanco en la copa demostraba que alcanzaría una edad de cabellos grises. Las ramas y ramitas demostraban en el futuro su posteridad, extendida sobre la tierra entera; pues de su raza, desde entonces Noruega siempre ha tenido reyes.

46. La muerte de Olaf y Sigrod

El rey Eírik tomó todos los ingresos (c.934) que el rey tenía en la mitad del país, el invierno siguiente a la muerte del rey Harald. Pero Olaf cogió todas las rentas al este de Viken, y su hermano Sigrod todas las del país de Trondheim. Eírik estaba muy descontento con esto; y la información era que intentaría con fuerza obtener en exclusiva la soberanía sobre el país, del mismo modo que su padre se lo había entregado. Ahora cuando Olaf y Sigrod tuvieron noticia de esto, se enviaron mensajeros entre ellos; y después de fijar un lugar de encuentro, Sigrod fue hacia el este en primavera a Viken, y él y su hermano Olaf se reunieron en Tunsberg, y se quedaron allí un tiempo. La misma primavera (c.934), el rey Eírik reclutó una gran fuerza y barcos y se dirigió hacia Viken. Tuvo un fuerte viento de manera constante de manera que navegó día y noche, y llegó más rápido que las noticias sobre él. Cuando llegó a Tunsberg, olaf y Sigrod, con sus fuerzas, salieron de la ciudad un poco hacia el este, hacia una cima, donde dispusieron a su hombres en orden de batalla; pero como Eírik tenía muchos más hombres ganó la batalla. Ambos hermanos, olaf y Sigrod murieron allí; y ambos tienen sus túmulos en la cima donde cayeron. Entonces el rey Eírik atravesó Viken, y la dominó, y se quedó bien entrado el verano. Gudrød y Triggvi huyeron a las Uplands. Eírik era un hombre robusto y hermoso, fuerte, y muy varonil –un gran y afortunado hombre de guerra; pero mal pensado, brusco, antipático y silencioso. Gunhild, su esposa era la más bella de las mujeres –inteligente, con conocimiento, y animada; pero una persona muy falsa, y de disposición muy cruel. Los hijos del rey Eírik y Gunhild fueron: Gamle, el mayor; luego Guthorm, Harald, Ragnfrod, Ragnhild, Erling, Gudrød, y Sigurd Sleva. Todos eran hermosos, y de apariencia varonil.

~ Fin de la Saga ~ 

Ascendientes y herederos de Harald I Harfagr

4 comentarios:

  1. Una iniciativa estupenda, Manuel, la de ir traduciendo poco a poco la Heimskringla. Y complicada! Si se puede echar una mano, cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más dificil es la traducción de la poesía escáldica. Tengo en mi poder algunos de los volúmenes dedicados al tema por Alianza Editorial, para facilitar algo la traducción, pero aún así es complicado. Me alegro que te guste la idea. No he encontrado aún una traducción en español, por lo que me pareció algo original. Al final de toda la obra colocaré la genealogía total de la dinastía Yngling. Intentaré darme prisa.

      Eliminar
  2. Estupendo! Hay mucho por leer, pero cuenta conmigo para lo que necesites y si veo alguna cosa que se pueda mejora, te digo.

    ResponderEliminar
  3. Esto es impresionante!!! gracias por un trabajo muy duro.

    ResponderEliminar