Buscar este blog

martes, 20 de marzo de 2012

Historia Antigua y Medieval de Escocia (I)

(Extractado y Traducido de A.A.M. DUNCAN: Scotland: The Making of the Kingdom )

1. Antigüedades Romanas (I)

En el siglo anterior a la conquista romana del año 43 d.C. el sur de Gran Bretaña fue sacudido por las guerras entre reinos rivales, quizás como consecuencia de la expansión belga y de la importancia económica de la región como fuente de estaño y grano para el Imperio Romano. El comercio con Roma se refleja, por ejemplo, por la ánforas de vino encontradas en varios lugares nativos en el sur, pero esta sofisticación no se extiende al territorio de los Brigantes entre el río Humber y el Tyne o el Tess, descrito por Tácito como el pueblo más numerosos de Gran Bretaña y por tanto con un poder militar considerable. Al norte de los Brigantes y al sur del Forth se encontraba el territorio de los Otadinoi de Ptolomeo, los Votadini, mientras que al oeste estaban los Selgovae, en las tierras altas centrales, donde Ptolomeo identifica su oppidum de Trimontium, sin duda, las colinas de Eildon. Galloway fue el territorio de los Novantae y Clydesdale el de los Damnonii, cuyas tierras pueden haberse extendido más allá de los Campsies y del Flanders Moss para incluir el sur de Perthshire, si permitimos las modernas conjeturas. esto los convertiría en vecinos de los Caledonios al norte, un pueblo que habitó las Tierras Altas hasta la Great Glen, de acuerdo con Ptolomeo, pero quienes se identifican con los nombres de lugares Perthshire central como Dunkeld (el fuerte de los Caledonios) y Schiehallion. Si Breadalbane y Atholl formaban el reino de los Caledonios, su hegemonía puede haberse extendido varias veces más allá del Mounth -aunque los historiadores deberían comprender los formidables obstáculos naturales a un hipotético imperio y prepararse para interpretar a los Caledonios de Ptolomeo como un alianza temporal contra los romanos, ya que su información parece derivarse de las pesquisas de los espías de Agrícola a principios de los 80.

La marcha y la naturaleza de la conquista romana al sur de Gran Bretaña debe estudiarse en otra parte: alrededor del 69 d.C. la zona de las tierras bajas, pero no de los Brigantes o Gales, estaba bajo control romano, cuando una crisis políticca sacudió el imperio y debilitó las fuerzas en Gran Bretaña. La ruptura de una alianza romana con los Brigantes condujo a la derrota de los últimos entre el 71 y el 74 y el establecimiento de una fortaleza legionaria en York. después de varias campañas en Gales, la finalización de la conquista de Brigantia fue llevada a cabo por el nuevo gobernador Cneo Julio Agrícola en el 79. Afortunadamente poseemos un retrato literario de su trabajo, escrito por su sobrino Tácito, elogioso sin duda y parcial pero de incalculable valor al describir a un hombre conocido no meramente como gobernador a partir de dos inscripciones, sino también por las campañas cuyo éxito es recordado en el terreno. El registro arqueológico de la totalidad del periodo romano está todavía lejos de completarse y presenta muchos problemas de cronología e interpretación. Pero los descubrimientos de la fotografía aérea están aclarando gradualmente el relato de Tácito al revelar a su protagonista como un general de una consumada habilidad estratégica. Los caminos que él había construido sugieren que los brigantes fueron conquistados por un doble avance desde Chester y York con feroces golpes a los pueblos nativos seguidos de ofertas en favorables condiciones que permitieron a Agrícola establecer fuertes en sus territorios. En el año 80 el avance continuó desde Carlisle y Corbridge hasta el Forth en Inveresk, con un reconocimiento más allá del Tay que estableció las ventajas del istmo Forth-Clyde como una posible frontera. Los Votadini y los Selgovae habían sido destrozados y su conquista se comopletó en el 81 por el establecimiento de fuertes y fortines a lo largo de las líneas de avance romanas y a lo largo de la frontera con los bárbaros del norte, quizás como resultado de las instrucciones limitadas del emperador Tito. Un gran fuerte se levantó bajo la fortaleza de los Selgovae en la colina noroeste de las Eildons en Newstead, la cual fue el eje del sistema de caminos: el de inveresk separó a los Selgovae de los Votadini, mientras que el camino desde Carlisle junto a Birrens y Milton se bifurcaba para alcanzar Inveresk y descender hasta el Clyde, controlando las relaciones de los Selgovae con sus vecino soccidentales.

En algún lugar entre el Forth y el Clyde Agrícola estableció una frontera de fuertes. Aparte del de Camelon cerca de Falkirk estos fuertes no pueden ser identificados con certeza y la opinión general de que los fuertes de Agrícola deben estar bajo alguno de los del muro de Antonino es ahora sostenida menos ampliamente. Hay fuertes pequeños bajo fuertes posteriores en Bar Hill y Croy Hill, pero pueden ser campamentos de construcción para los fuertes de Antonino, más que fuertes de Agrícola.

Al año siguiente, el 82, Agrícola giró hacia el oeste a Ayrshire y Galloway, cruzando el Solway por mar marchando hasta el valle de un río, quizás el Nith, donde construyó un fuerte en Dalwinston. Se han identificado otros en Glenlochar, Gatehouse de Fleet y Loudoun, y se conviene generalmetne que el sistema de caminos y fuertes se extendió a la costa de Ayrshire y a los Rhinns de Galloway, aunque la evidencia que sostiene esto es lenta para aparecer en el terreno. Agrícola pudo poner ahora sus ojos en Irlanda y es posible que considerara una invasión, estimando que la ley y el orden podría establecerse mediante una legión con algunas tropas auxiliares. Las comparaciones modernas serían improductivas; si el buen sentido de Agrícola le hizo desistir, otras oportunidades le privaron de ésta.

En el año 83 la política de descansar en la frontera del Forth-Clyde se cambió, probablemente por permiso del nuevo emperador, Domiciano, y el avance hacia el norte se reanudó, ayudado por las informaciones de comerciantes o espías navales que, habiendo navegado alrededor de las islas del Oeste, revelaron la imposibilidad  de un avance continuado en dos partes o columnas. Los peligros de la marcha de una sola fuerza a través de la planicie del este y los estrechos del noroeste de Stonehaven y luego al noroeste fueron grandes ya que el terreno era nuevo, y los habitantes lograban tal cooperación para resistir a los romanos como para sugerir que fueran recordados como un solo grupo étnico -los Caledonios- y su país como Caledonia. En el camino norte Agrícola derrotó a una fuerza nativa, que atacó a la IX Legión en el campamento de "Victoria" y huyó hacia las tierras salvajes cuando llegaron los refuerzos. El lugar de este campamento se desconoce pero si Tácito remarca que Agrícola dividió sus fuerzas antes de la batalla, entonces quizá debería situarse al sur de Escocia. La razón para esta conjetura es la identificación de campamentos de marcha de entre 23 y 40 acres (9 y 16 hectáreas), apropiados para una legión, algunos de los cuales tienen una forma distintiva de puerta (ejemplificada en Stracathro y generalmente llamada así), y otro que no la tienen; todos pueden asignarse a esta campaña, y pueden representar la operación de un número de grupos de batalla dividiéndose y uniéndose para demandar campamentos de varios tamaños.

Los exploradores que hicieron los campamentos "Stracathro" estuvieron con una gran fuerza en Dalswinton (40 acres, 16 hectáreas) en Dumfriesshire, solo parte de la cual cruzó el Moss de Flanders por el lago de Menteith (23'5 acres, 9 hectáreas) y avanzó por Dalginross (25 acres, 10 hectáreas). La mayoría de esa fuerza avanzó por el curso bajo del Don hacia Ythan Wells en Aberdeenshire y 15 más adelante (24 kms.) hasta Auchenhove, a las puertas de Banffshire. Los otros campamentos muestran quizá dos grupos de combate, uno marchando desde los campamentos en Dunblane (34 acres, 14 hectáreas) hasta Ardoch (30 acres, 12 hectáreas) y Dornock en Perthshire (23'5 acres, 9 hectáreas), los otros desde Bonnytown en East Fife (35 acres, 14 hectáreas) a través del Tay hasa Cardean en Angus y así hasta Finavon (37 acres, 15 hectáreas). En Bellie en moray hay un campamento de unos 25 acres (10 hectáreas) que puede representar la máxima penetración de una de las legiones comprometidas en esta campaña, pero incluso si este campamento pertenece a alguna otra ocasión, la gran longitud y osadía de los golpes realizados por las fuerzas romanas son notorios y debio haber desagradado enormemente a su comandante que los Caledonios rehusaran el choque abierto con el que esperaba reducirlos al estado de clientes de Roma. Solo por guarniciones permanentes y efectivas, aprecía que se les podía inducir a la servidumbre, y debid a esto Agrícola comenzó ahora a planificar. La planicie de las tierras bajas de la costa este y los estrechos fueron guarnecidos por una legión con cuarteles permanentes en Meikleour cerca de Dunkeld, conectando la salida de la tierra alta de Strathtay con la llanura. Esta fortaleza legionaria de Inchtuthil, se comenzó probablemente en el año 83 con un campamento de constructores de 45 acres (18 hectáreas) que estaría detrás del extremo del control romano planificado hasta el Don o el Firth de Moray.

En el 84 sucedió la última y más exitosa campaña, asociada com campos recientemente identificados, de grandes dimensiones en Dunning (115 acres, 46 hectáreas), Abernethy y Carpow donde el Tay podría cruzarse. A cuatro días de marcha hacia el noroeste en Logie, otro gran campamento puede representar el cruce del Esk norte más allá del cual en Raedykes está el primero de una serie de campos, en Normandykes, Kintore, Ythan Wells y Muiryfold de entre 90 y 100 acres (36 y 44 hectáreas) que tomó el grueso del ejército de Agrícola, en esta ocasion en una fuerza, hacia el todavía no identificado monte Graupius. Los caledonios bajo sus numeroso líderes, Galgaco el principal entre ellos, al fin con¡mbatieron contra el poder romano allí, y fueron duramente derrotados.

Agrícola continuó hacia las tierras de los Borestii (nombre quizá relacionado con Forres en Moray), donde tomó rehenes, presumiblemente de otros además de los Borestii. Entonces, el ejército se retiró lentamente pero la flota zarpó al mando de Agrícola, para someter las Órcadas, avistando la isla de Fair y volviendo, probando que Gran Bretaña era una isla.

Aunque le conviene a Tácito decir otra cosa, al conquista de Agrícola fue probablemnete un asunto rutinario, sólo para que le rindieran honores por sus indudables victorias. Había conseguido extender mucho  el territorio bajo autoridad romana,manteniéndolo bajo control por lo fuertes brillantemente situados que dominaban los valle fluviales y separaban la tierra alta incontrolada de los caledonios de aquellos de las zonas bajas. Uso el poder naval para extender el ámbito de las campañas y algunos de sus fuertes son reconocibles a causa de las innovaciones en el diseño de sus sistemas de zanjas y puerts. Al sur de Escocia fue responsable de la construcción de al menos 20 fuertes, y al norte del Forth de unos 9 ó 10, incluido Inchtuthil. Se construyeron alrededor de 1300 millas (2.080 kms) de caminos al norte del Tyne para conectar las extensas guarniciones en la tarea de contener y dominar a los pueblos nativos en sus reinos de las montañas. El efecto de sus campañas en amilanar a los pueblos del norte fue ciertamente inmediato y pudo bien haber durado mucho tiempo. De hecho, Agrícola probablemente sobrepasó los recursos humanos a su disposición al intentar mantener Strathmore y toda la orilla este hasta el Mounth, el Laigh de Moray estaba ciertamente más allá de su capacidad.

 

Campañas de Agrícola en el norte de Britannia (80-84)

Fue de nuevo decisión imperial y no local la que dramáticamente (o así lo cuenta tácito) deshizo la parte más al norte del trabajo de Agrícola: la retirada de una legión y de las unidades auxiliares desde Gran bretaña al Danubio necesitó la retirada de una legión a Chester desde Inchthutil, todavía bajo construcción cuando se abandonó en el año 87 d.C. Equipada con 64 grandes barracones, 4 casas para tribunos, 6 graneros, hospital, taller y sala de ejercicios así como edificio de cuarteles, esta ciudadela militar fue defendida por un muro de piedra de unas 2.000 yardas de largo (1,8 kms). Los hornos no habían sido encendidos, una casa de baños esperaba su sistema de agua caliente y varios edificios estaban incompletos cuando la sofisticada construcción experimentó un cambio con el desenclavamiento de puntillas, el desmantelamiento de las maderas de la estructura y la quema de las paredes de madera. La cerámica y el cristal de los almacenes fue arrojado a la basura y  reducidos a pedazos, las losas fueron retiradas y el muro de piedra echado abajo. Un millón de puntillas fueron enterradas deliberadamente en un hoyo para evitar el acceso de los caledonios siendo encontradas en este siglo. "La evidente intención fue dejar no una fortaleza vacía sino una tabla rasa".

Por el año 92 d.C., solo Ardoch fue retenido y reconstruido como puesto avanzado, sus 6 campos temporales añadidos al fuerte evidencian su importancia estrátegica en los planes romanos para Escocia en muchas circunstancias diferentes. Se retiró la frontera hasta el istmo Forth-Clyde, pero, sin embargo,  no se puede señalar evidencia arqueológica alguna de fuertes allí. Otra teoría sostiene que la retirada fue menos dramática y que la línea del Earn se mantuvo a través de fuertes incluyendo los de Bertha y Stragearth, unidos por las enigmáticas estaciones de la sierra de Gask. Cualquiera que sea la teoría correcta, ambas coinciden en que se hizo un gran esfuerzo en fortalecer los fuertes detrás de esta línea, en Newstead, Dalwinston, Milton, Glenlochar y Birrens, evidentemente con la intención no solo de disuadir de problemas entre los Novantae y los Selgovae, sino también de contener a las otras tribus en la frontera del Fortho del Earn. Cualquier molestia sentida por los romanos en el mantenimiento de este cruce de caminos y pueblos, está claramente justificado. no más allá del año 105 ocurrió un desstre por el que los fuertes de Newstead, Dalwinston, Glenlochar y otros río abajo de Corbridge en el Tyne fueron reducidos a cenizas. Se ha argumentado una retirada planeada pero esto solo sucedió en Milton, donde el fuerte fue desmantelado. Debemos, pues, admitir un levantamiento nativo, aunque si se originó entre los Caledonios o entre los Selgovae (que debieron estar envueltos) es algo que solo la excavación de más fuertes norteños puede revelar.

La primera retirada de los romanos de Escocia hasta la frontera del Tyne coincidió con el final de un periodo de expansión imperial en otras provincias así como en Britannia. todavía en este tiempo de la ascensión del emperador Adriano en 117 hubo más problemas en Britannia, suprimidos en el 118, y su decisión de construir un "limes", separando a los Brigantes de los Selgovae y los Novantae, sugiere poderosamente que estos 3 pueblos eran aliados en dañar a Roma. La construcción del Muro de Adriano en piedra es tan impresionante como las conquistas de Agrícola -aunque señalan claramente las perspectivas tan diferentes de los dos siglos. Esta gran zanja de 20 pies de ancho (6 metros) y 10 de profundidad (3 metros) fue el centro de una banda defensiva de 18 pies de ancho (24 metros) que estaba cruzada por carreteras solo en castillos y fuertes sobre el muro. Era una barrera para el acceso al muro desde el sur del territorio de los Brigantes excepto en puntos fios de entrada, y fue diseñada para restringir y supervisar el contacto entre un pueblo sometido (los Brigantes) y (se esperaba) uno candidato a serlo, los Selgovae. Pero solo en el oeste, donde la muralla no tenía perspectiva de mando, mantuvieron los romanos puestos avanzados más allá del muro, cuatro incluyendo Birrens.

Veinte años después, bajo el sucesor de Adriano, Antonino Pio está frontera permanente estaba "apolillada" y sus guarniciones avanzaron hacia el sur de Escocia para mantener el istmo del Forth-Clyde. Las razones para este cambio de política son oscuras pero se menciona por un contemporáneo un levantamiento de algunos brigantes, y esto pudo haber envuelto a los pueblos más al norte, convenciendo al emperador de que el Muro de Adriano estuvo  ubicado erróneamente. Se sucedieron las campañas entre el 139 y el 143, y en el 145 aparecieron refuerzos bretones dentro del ejército romano en la frontera germana -hombres reclutados de las tribus, presumiblemente selgovae o novantae, que se habían rendido ante el avance romano. Si el muro de Adriano fue ahora rechazado, el concepto de Adriano de un "limes" fortificado no, ya que, el gobernador de Antonino, Lolio Úrbico, "después de someter a los bárbaros, construyó otro muro de cesped". El muro de Antonino de 37 millas de largo (60 kms) desde el fuerte de Old Kirkpatrick en el Clyde a Bridgeness en el Forth, un poco al oeste del fuerte de Carriden, fue ciertamente ejecutado, con una especificación inalterada durante el progreso del trabajo. La zanja hacia el norte tenía 40 pies de ancho (12 metros) y 12 de profundidad (3,66 metros), más grande que el muro de Adriano, porque el muro, en sí mismo, era menos sustancial. Construido en cesped sobre un base de piedra de 14 pies de ancho (4,27 metros), el muro tenía probablemente unos 9 pies de alto (2,75 metros) con una rampa de paseo y parapetos de madera. Los 18 fuertes fueron espaciados a intervalos de unas 2 millas (3,2 kms) y variaban considerablemente de tamaño, el mayor era capaz de mantener una cohorte de 1000 hombres. Junto con la reconstrucción de algunos fuertes antiguos y la construcción de nuevas fortalezas en el área entre los muros, estos 18 fuertes sugieren una cuidadosa expansión de los escasos recursos humanos sobre un gran territorio. Pequeños contingentes y rápidos refuerzos parecían más efectivos que menos guarniciones y más grandes. Además, los flancos del muro fueron cuidadosamente protegidos por fuertes al este y al oeste, y se establecieron de nuevo puestos avanzados en Strathearn. Las inscripciones han revelado la división del trabajo de construcción entre las tres legiones de Britannia, cada una de las cuales tenía dos partes trabajadoras y todas cooperaban en el peligroso tramo de 4 millas (6,5 kms) del extremo oeste donde se estableció un fuerte preliminar en Duntocher.

Es una creencia común entre los eruditos modernos que la primera ocupación romana del muro de Antonino duró hasta el 154 ó 155, y la mayoría estaría de  acuerdo de que finalizó a causa de una gran revuelta de los Brigantes tras el muro de Adriano. La evidencia de monedas encontradas al norte del muro insiste en el hecho de "nada despues del año 155". Igualmente aparece un pequeño desacuerdo en el hecho de que en el 157 o 158 la parte sur de la muralla fue puesta de nuevo en funcionamiento y que el fuerte destruido de Birrens fue reconstruido como puesto avanzado. No hay duda de que el sur de Escocia y el muro de Antonino fueron reocupados una vez, y después de un largo periodo de desacuerdo sobre los años que van desde el 160 hasta poco después del 180, se propuso un nuevo esquema al final de los años 60. De acuerdo con esto podríamos convenir que, después de la retirada de 155, el muro de Antonino estaba todavía desocupado cuando en el 180, como describe Dión Casio, las tribus británicas cruzaron "el muro" que los separaba de las guarniciones romanas y mataron a un general, a la cabeza de su ejército. El emperador, Cómodo, envió contra ellos a Ulpio marcelo, que les infligió un gran daño; los romanos estuvieron celebrando la victoria en Britannia en el 184-5. De la evidencia arqueológica se infiere que, aunque las tribus pueden haber sido Caledonias, el muro al que infligieron gran daño fue el muro de Adriano y que después del año 185 hubo un periodo durante el cual no fue la frontera.

En el 185 Ulpio Marcelo (de acuerdo con esta reconstrucción de los hechos) reocupó el muro de Antonino, en parte a causa del daño del muro del sur, en parte, sin duda, para controlar de manera más efectiva a las tribus que habían sido la raiz del problema. La frontera permaneció en escena durante 20 años, a pesar de la retirada de sustanciales fuerzas de britannia en 196-7 para colmar las ambiciones imperiales de Clodio Albino; las tribus estuvieron lentas en esta debilitación de las defensas, y el primer gobernador nombrado por el emperador Severo fue capaz de comprar la paz en el 197-9 por el pago o la renovación de subsidios a los maetas, a quienes los caledonios estaban preparándose a ayudar. Alrededor de 207-8 esta situación cambió y el gobernador tuvo que informar al emperador de una gran invasión bárbara que requería refuerzos sustanciales o una expedición imperial; a esta incursión se le atribuye el abandono final del muro de Antonino.

Pero en 1974 una nueva formulación de la evidencia parece haber barrido este esquema dentro de la atestada casa arqueológica que guarda las viejas teorías desde que se entierran hasta que es hora de reexaminar sus huesos. Debemos admitir ahora que la ausencia de tipos de cerámica fechadas en 165 o más tarde parece requerir que la 2ª fase de Antonino estaría dentro del corto periodo entre el 158 y el 165. En verdad, podría ser normal que una vez que los brigantes estuvieron pacificados y el muro de Adriano seguro, se hubiese vuelto a la política antonina y al muro del norte alrededor del 159-160, dejando el del sur con guarniciones de mantenimiento más pequeñas. Alrededor del 162 Calpurnio Agrícola fue enviado a Britannia para encontrarse con una situación inquietante; él pudo decidir que ambos muros no podrían funcionar efectivamente sin refuerzos, los cuales no estabn próximos a llegar. Por consiguiente, en el 163 el muro de Antonino fue finalmente abandonado y el muro de Adriano guarnecido de nuevo junto con los puestos avanzados, los fuertes de Newstead y Birrens.

Los sucesos de 180-5 podrían ser descritos de una manera alternativa, a menos que finalizaran no con la ocupación del muro de Antonino, sino con la pérdida y el abandono de Newstead. En la década que comienza el año 190 los maetas estuvieron de nuevo revueltos y hubo una destrucción en el muro de Adriano en el 197 ó en el 205: los problemas de este último periodo  sugieren el gran esfuerzo de los Severos en los años siguientes, claramente dirigidos al norte del Forth, y quizás al restablecimiento del muro de Antonino como frontera.

El hecho de que Dión comprendiese claramente que los maetas y los caledonios eran amalgamas de varios pueblos separados es, sin embargo, una brillante consecuencia de la política romana y de su presión, probablemente, en las cuatro décadas anteriores al 207, cuando el gobernador buscaba estabilizar la frontera norte a través de alianzas y subsidios a los pueblos nativos. Esta política se aplicaría a las tribus más poderosas y, a través del soborno y el miedo, buscaría hacerles responsables del buen comportamiento de sus vecinos más poderosos. Es posible que fueran tomados ahora los primeros pasos hacia la creación de un único reino picto uniendo a los pueblos al sur del Mounth bajo un señor de la guerra. El nombre de maetas una confederación de pueblos desconocida a Ptolomeo y en verdad único para Dión Casio en el periodo de los Severos, parece aparecer en dos nombres de colinas en Stirlingshire, sugiriendo que eran un pueblo cercano al muro de Antonino; pero, quizás, como una confederación, el nombre se aplicara a un área mucho más amplia, por ejemplo, Fife o incluso Angus. Por tanto, parece perverso, aplicar al muro de Adriano la declaración de Dión de que ellos vivían "cerca del muro que divide a la isla en dos partes, con los caledonios cerca de ellos" y la necesidad de hacer eso desaparece si el muro significa aquí, el muro de Antonino, en contraste con el que los separaba de las guarniciones romanas, el muro de Adriano.

Esta interpretación de los maetas es confirmada por los relatos escritos de las campañas de los Severos en Escocia entre 208 y 211; el registro arqueológico, aunque escaso, es bastane claro ya que muestra que las Tierras Bajas y las Tierras Altas del Sur fueron totalmente ignoradas, si Newstead ni cualquier otro fuerte fueron ocupados, y los Severos establecieron bases en Cramond y quizás en Inveresk en el Forth y en Carpow en el Tay, que debieron haber sido abastecidas por mar. Los movimientos de las tropas son, sin embargo detectados por 2 series de inmensos campamentos, uno de 63 acres (25 Ha) de tamaño, el otro de 165 acres (66 Ha) al sur del Forth y 130 acres (52 Ha) desde Ardoch hacia el norte, mayores que cualquier campo de cualquier lugar de Britannia y que la mayotía del imperio. Las series de 63 acres pueden interpretarse como un ejército marchando por Kilpatrick en Dumfrieshire hasta, posiblemente, Inveresk, luego a Carpow en la ribera sur del Tay. Un campo pequeño en la ribera norte establece el lugar del cruce del río y seguramente debe estar conectado con las monedas imperiales de Severo y Caracalla, mostrando, la primera, un puente permanente, la segunda un puente de barcas con la leyenda "cruce" (trayecto). Estas monedas, que han sido fechadas en el año 208 ó 209, ciertamente se refieren a las campañas escocesas y una (o incluso las dos) al cruce en Carpow. La ruta desde Inveresk hasta Ardoch transcurrió aparentemente por el recientemente descubierto campo de Craigarnhall en el Teith, y otros campos sugieresn el avance de un ejército desde Ardoch jasta el Earn en Broomhill y desde allí río abajo hasta Carpow, a través de Tay por un puente, bajando el "carse" de Gowrie hasta Longforgan subiendo hacia el norte en la llanura costera junto a Kirkbuddo y Kinnell hasta Keithock en Angus. La vuelta a Ardoch, Eassie, Liutrose. Scone e Innerpeffray; solo el campo de Anchtermuchty no se explica por esta ruta de marcha. Puesto que los campos de 63 acres son anteriores, pero solo ligeramente que los de 130 acres es posible que en el 209 el ejército se dividiera en dos alas bajo el mando de Severo y Caracalla y avanzaran, la primera por una ruta occidnetal y un puente fijo sobre el Forth hacia Ardoch, la segunda por una ruta oriental cruzando el río Forth hacia Fife, luego por Anchtermuchty hasta Carpow. Los dos ejércitos avanzarían luego en paralelo, Severo hacia Strathearn y Strathmore, Caracalla hacia la llanura costera este, volviendo por las mismas rutas. Cualquiera de las perseepctivas que sea correcta, esta campaña supuso una doble penetración en Gowrie y Angus y debió dirigirse contra los maetas y los caledonios.

Al siguiente año de campaña los campos muestran un enorme ejército avanzando por Newstead, St. Leonards, Channelkirk y Pathhead hacia el Forth (165 acres, campos de 66 Ha). Algunas fuerzas fueron probablemente desplegadas después para controlar la brecha del Forth-Clyde pero 3/4 del ejército continuó la marcha, a menudo tras los pasos de Agrícola. Desde Ardoch los campos de 130 acres marcan la trayectoria de su marcha por Innerpeffray, Scone, Cardan, Oatlaw, Balmakewan en el sur del Mearns hasta Kair House. Aunque Dión Casio escribe sobre el avance de Severo por el lejano norte, donde él hizo observaciones de la altura del sol en verano e invierno, los campos de 110 acres desde Kair House a Muiryfold pertenecen a la última campaña de Agrícola y no a los Severos. Dión y Herodio hablan de 2 campañas: la primera contra los caledonios, que cedieron el territorio, la segunda, conducida por Caracalla debido a la enfermedad de Severo, contra los maetas, que se habían rebelado. Si, como parece probable, éstas ocurrieron en el 209 y 210, entonces en el 211 los caledonios estaban de nuevo en armas cuando Severo murió en York en febrero preparando la marcha contra ellos. Ya que los campos de 30 acres fueron construidos después que los de 63 acres, y puesto que es improbable que el enemigo más lejano fuera atacado antes que el más cercano, una de estas fuentes narrativas puede estar equivocada: se piensa que los maetas fueron combatidos en el 209 por Severo y su hijo, que en el 210 Caracalla no tuvo éxito contra los pueblos norteños, los caledonios, y que una nueva expedición contra ellos se planeó en el 211 la cual pudo haber sido llevada a cabo por Caracalla. Existía ahora un fuerte permanente en Carpow, que muestra clara evidencia de ocupación por los destacamentos de 2 legiones en este tiempo.

El siglo III fue predominantemente pacífico en la frontera norteña; los romanos se retiraron al muro de Adriano, como pudo haber sido siempre su intención, aunque los fuertes permanentes en Cramond y Carpow que se construyeron y abandonaron en tiempos de Severo hacen pensar que podían haber sido destinados al menos al papel de puestos avanzados para mantener vigilados a las tribus del norte. Se creó un sistema de defensa en profundidad colocando guarniciones en algunos fuertes (por ejemplo Birrens) inmediatamente al norte del Muro, más allá del cual partidas de exploradores mantenían una cuidadosa vigilancia sobre los Votadinos (presumiblemente aliados romanos) y los Selgovae (que se piensa que fueron reducidos a la sumisión). Esta paz fue una consecuencia de la invasión de los Severos y en verdad de la muralla de Adriano como instrumentos de política romanos.

Al principio del siglo IV se reprodujeron los problemas al norte de Britannia, llevando consigo una repetición en el 306 de las campañas de los Severos un siglo antes. El emperador, Constancio, y su hijo Constantino, más tarde emperador, avanzaron, de acuerdo con este relato solo, hacia remotas partes de Escocia, dejando trazas, en cerámica, solo en Cramond y Carpow. Fue un breve interludio, evidencia de que los pictos (se les puede hablar ahora así sin problemas) estaban ansiosos de nuevo de apoderarse de las riquezas de la provincia de Britannia. Desde el 360 los pictos y los escotos de Irlanda estuvieron asolando activamente los distritos cercanos al Muro y en el 367 sobrepasaron el Muro para saquear y traer al desorden a gran parte de la zona norte de la provincia. Aunque hubo una recuperación en el 369, la situación no se estabilizó, ya que  los fuerte más allá del Muro fueron abandonados y el carácter de ocupación de los fuertes cambió sustancialmente hasta convertirse  en pueblos fortificados defendidos por milicias (y sus familias). Los pictos y escotos estaban denuevo activos en el 382 y puede asegurarse que continuaron así desde esta fecha hasta la retirada final de los romanos después de que comandantes rebeldes hubieran despojado a la provincia de su seguridad en luchas por la púrpura imperial -primero, Magno Máximo entre 383 y 388, luego Constantino III en 407-411. Cuando el Imperio luchó por restringir las incursiones bárbaras de la remota Britannia, donde, en estas últimas décadas de gobierno "romano", los pictos pudieron tomar parte en ataques marítimos sobre las zonas sureñas más ricas de la provincia, así como los escotos atacaron por mar el norte de Gales. Alrededor del 400 el muro se abandonó; en el 410 la provincia recibió instrucciones para preparar su propia defensa contra los sajones y otros bárbaros del norte y por el año 430 su "civilización" estaba tan deteriorada que el uso de moneda para comerciar era un vestigio del pasado. Con todo los "tiranos" locales que heredaron la autoridad romana continuaron con una forma de vida romanizada incluso en las ciudades y emprendieron la defensa de esa vida por lo medios tradicionales romanos. El más importante de ellos, Vortigern, fue el responsable de la introducción y asentamiento de sajones como "federados" en zonas vulnerables, para rechazar a los pictos. Hombres de la tribu de los Votadinos bajo el mando de Cunedda fueron enviados desde Lothian hasta el norte de Gales para contener a los colonos irlandeses allí. La fecha más probable para ambos eventos es alrededor del año 430 y prueba que los britanos eran capaces de contener y rechazar a los pictos.

El impacto de la ocupación romana, en el muro de Adriano o en el de Antonino, sobre los ocupantes nativos de Escocia puede ser medida solo en términos arqueológicos, ya que los comentarios de fuentes literarias son demasiados escasos y demasiado romanos para tenerlos en cuenta: lo que ellos adoptan puede, sin embargo, ser más digno de confianza que lo que dicen. Restos de un asentamiento civil ("vicus") asociados a un fuerte romano se han encontrado en una inscripción del extremo este del muro de Antonino, donde podría estar un puerto para el abastecimiento por mar. Hay una diseminación de material fuera de otros fuertes que puede representar "vicos" nacientes, pero las grandes casas rectangulares de piedra situadas al final de una calle, características de los asentamientos civiles cercanos a un fuerte, no se han encontrado en ningún lugar de Escocia -ni siquiera en Newstead, que fue durante un tiempo el punto central de la ocupación romana. Los únicos anexos a los fuertes del muro de Antonino que se han descubierto son aquellos que continene una casa de baños, en Old Kirkpatrick, Balmuildy y ahora en Bearsden.

Indudablemente, en las regiones que ocuparon los romanos éstos aprovecharon las fortificaciones de los pueblos nativos. Cerca de un fuerte de Agrícola en Easter Happrew (Peebles-Shire) hay un número indefinido de fuertes en colonias, mientras que otros trabajos abandonados se hayan muy cerca de las calzadas romanas en el condado. La coincidencia es suficientemente importante como para sugerir que fue la llegada de fuerzas romanas al distrito la que condujo al comienzo de estos trabajos y su intervención la que causó que los Selgovae desistieran de ellos. Otros trabajos en las Tierras Bajas fueron desdeñados, especialmente el "broch" de Torwoodlee, que puede representar una incursión de una banda guerrera desde el norte o el oeste en el siglo I y que fue sistemáticamente desmantelado por los romanos quizá al principio del siglo II. Este lugar estaba en el territorio de los Selgovae, donde la hostilidad hacia Roma fue duradera: así, en la excavación del fuerte de Bonchester ningún objeto romano de ninguna clase fue descubierto. En otros fuertes las rampas fueron abandonadas y usurpadas por las cabañas de (presumiblemente) una población creciente. Los hallazgos de prensas son relativamente numerosos y se asocian con campos permanentes que deben estar entre los muchos sistemas de campos no datados enumerados en las inspecciones de los condados orientales fronterizos.

La evidencia de comercio se encuentra en hallazgos fortuitos de cerámica romana, monedas y otros objetos. Un mapa de tales hallazgos procedentes de lugares no romanos en el siglo I muestra una alta concentración a lo largo de la línea Dere Street en East Lothian y en o cerca de Upper Clyde, los territorios de los damnonios y los votadinos, generalmente amistosos con Roma. Más hallazgos norteños en el Teith, Earn, Tay y Don sugieren que los valles fluviales fueron entonces importantes rutas nativas para el comercio desde la costa. Los hallazgos del siglo II son mucho más numerosos y mientras su distribución es similar al sur del muro de Antonino donde tienden a encontrarse los objetos más valiosos, en el norte el grupo más numeroso está en Strathmore y Strathtay y parece implicar un comercio por tierra, presumiblemente bajo la protección de las armas romanas. Se ha sugerido que las tribus  a alguna distancia al norte del muro de Antonino estuvieron bajo un protectorado romano incluso después del primer abandono de ese muro, y es posible que los maetas fueran una confederación primero formada como sometimiento y no como oposición a Roma, [pues se han encontrado] depósitos de dinero en Fife, Kinross-shire y Angus, las recompensas que retuvieron su fidelidad -durante un tiempo. Con la retirada del siglo III el comercio ciertamente se vino abajo. Esto se ha observado particularmente en el sudoeste, donde las evacuaciones de las guarniciones romanas "privó a los Selgovae, los Novantae y los Damnonios de las oportunidades que previamente habían disfrutado al adquirir pequeñas cantidades de cerámica romana" -una conclusión que pudiera tener que revisarse a la luza de las excavaciones posteriores. Ciertamente en el este los grandes asentamientos cecados, muchos fuertes en las colinas, que estuvieron ocupados en los siglos II y III, y posteriormente bajo la inspección de los "exploradores", representan comunidades de granjeros y pastores viviendo en sociedad tan pacífica y bien organizados que la unidad política debió existir así como las relaciones pacíficas con Roma.

Este fue el territorio de los Votadinos con su capital tribal en Traptrain, donde sucesivas fortificaciones están todavía necesitadas investigación pero la importancia de las cuales fue puesta más allá de duda por la excavación al principio de este siglo [XX]; Traptrain nos muestra cómo la vida nativa fue afectada pro la llegada de los romanos, cuya civilización, percibida, sin embargo, remotamente, estimuló las demandas de manufacturas. El examen de los hallazgos sugiere, sin embargo, que hubo fases de ocupación, una de las cuales abarcaba desde la 2ª mitad del siglo I d.C. hasta el último cuarto del II, en donde (quizás durante la 2ª ocupación del muro de Antonino) parece haber un salto. Al principio del siglo III, coincidiendo con la reorganizacion de Caracalla de la frontera del muro de Adriano, la ciudad estuvo de nuevo deshabitada y así continuó hasta la mitad del siglo V, aparte de un posible corto período de poblameinto alrededor del año 300. A pesar de una excavación desordenada ha sido posible mostrar que los objetos característicos del estilo romano, broches, anillos y espadas, provienen de niveles inferiores (principalmente el siglo II), junto con arneses, cinturones, broches de vestidos, y broche sde estilo nativo algunas veces bajo influencia romana. Los niveles superiores (siglos III al V) proporcionaron pocas cosas romanas pero gran cantidad de cosas nativas o de estilo romano-británico. La imitación de artículos romanos se limitó a cofres personales; herramientas y artículos similares muestran solo similitudes con aquellos del mundo romano. Las espadas y las lanzas nos dicen que los votanidos no estaban desarmados por sus aliados romanos, las hoces y los arados que cultivaban el terreno en circunstancias pacíficas. Aquí, en la ciudad de un pueblo que conservó una notable lealtad a Roma, se encontró una piedra rayada con las cuatro primeras letras del alfabeto -la primera evidencia de literatura nativa y una fragmentada indicación de que un aspecto importante de la civilización romana no fue totalmente desconocido para este pueblo.

Quizá la evidencia más interesante del impacto de la civilización romana se encuentra en los restos de metalurgia nativa descubiertos en Kirkudbrightshire, Roxburghshire y Berwick-shire, dos en calderos y los tres probablemente eran ofrendas votivas de pueblos celtas a la deidad que se pensaba que moraba en el lago en el que fueron depositadas cada una. Al igual que otros tesoros, como una colección del siglo I depositada en Newstead, su carácter es pacífico, reflejando a los granjeros y los artistas de la semiromanizada provincia. Solo un tesoro, que procede de Carlingwark en Kirkudbright, muestra la presencia de guerreros (quizá de los Novantae) en las puntas de 8 espadas y fragmentos de correo encadenado. "todo apunta a granjeros, pastores, campesinos y el herrero del pueblo". Fragmentos de brida y arnés pudieran provenir de un carro usado en acontecimientos pacíficos, y la punta de una pértiga que podría ser de una carreta de granja, pareciendo muy prácticas las bridas del caballo. Estos objetos pertencecen a las tradiciones nativas celtas como se observa en tesoros encontrados fuera de Escocia, como los calderos en los que se encontraron, los cuales pueden tener un paralelismo en Gran Bretaña e Irlanda y en la metalurgia celta del continente. Entre los elementos romanos destaca una guadaña, una importante innovación en la agricultura británica, un yunque de campo, hoces, y herraduras. Martillos pesados mejorados, picos, hachas pueden atribuirse a la superior habilidad del mundo clásico en el hierro, pero las herramientas más pequeñas, cinceles y sierras son las formas comunes a los mundos romano y nativo (celta). Quizás los ejemplares más interesantes son 2 arados de hierro procedentes de tesoros del este comparables a otros de Traptain y Oxnam, y en contraste con los zancos de madera y con la cabeza de un arado que podría tener una parte de madera, descubiertos en los cimientos de madera de un "crannog" en Milton Loch (Kirkudbrightshire). Las partes de hierro varían en las formas, pero parecen representar progresos nativos a partir de una innovación conocida por los celtas del sur de Gran Bretaña pero traída al norte en la estela de los romanos. Pueden asociarse con los grupos de campos geométricos observados en las zonas altas del sur de Escocia, campos cuya longitud sugieres el uso de arado (romano) más que el arado más primitivo. Podría ser peligroso pensar que los arados de punta de hierro eran desconocidos en el sudoeste, pero su ausencia sugiere que fueron usados menos frecuentemente. Podemos concluir que los pueblos romano-británicos del sudoeste de Escocia, los Votadinos y alguno de los Selgovae, estaban bajo los incentivos para innovar e incrementar la producción en los tiempos romanos; mientras este estímulo puede haber sido en parte la prsencia (y el mercado) de las tropas romanas, los romanos no estuvieron menos activos al menos en el lejano oeste en Annandale, con todo no parecen haber estimulado mucho la actividad entre los Novantae, cuyos "crannogs" (una forma de vivienda lacustre conocida también en Irlanda) y arados sugieren una población diseminada de pequeños grnajeros. Puede inferirse que el comercio en el este, leve aunque pudo haber estado  en el modelo del siglo XIII, fue suficiente para estimular el incremento de la producción y por ende la innovación de la artesanía costera. Una lista superviviente proveniente probablemente del siglo III y IV nombra 8 lugares en Gran Bretaña -lugares de reunión, quizá de tribus bajo protección romana, pero ciertamente también lugares para comerciar durante la "PAx Romana". Tres no están identificadas, pero Maponi es probablemente Clochmabenstone cerca del Solway así como el nombre de una deidad tribal, Taba se refiere al Tay, Manavi probablemente a Clackmannan (otra piedra "tribal") y Segloes y Damnoni podrían encontrarse entre los Selgovae y los Damnonios. Los otros, Mixa, Panovius, Minox pueden hallarse entre los Votadinos; más probablemente los romanos no impusieron restrcciones a las reuniones ni al comercio con los últimos y, por ende, no designaron lugares. De cualquier manera, el contraste entre la Edad de Hierro prerromana y el periodo de ocupación romana es marcado; la arqueología sugiere avances en técnicas especialemnte de cultivo y transporte, y si están fechados seguramente los multiples asentamientos indican incrementos de la población, y sus campos y ganado muestran incrementos en la producción. Con la ocupación romana estamos ya en presencia de esa expansión económica y demográfica que continuó desigualmente y con al menos un gran contratiempo hasta la explosión de la mitad del siglo XVIII.

Mientras que en Irlanda una generación posterior trasladó al pergamino las "leyes" y los ciclos de leyendas de la edad heróica de la sociedad irlandesa (correspondiente en parte a la ocupación romana de Gran Bretaña), no existen restos del mismo periodo de Escocia, ni pictos ni británicos. Las cabezas de piedra que representan la caza en la Galia e Irlanda (la cabeza fue asiento del alma), las tumbas sagradas y la casta sacerdotal de los druidas existieron al sur de Gran Brataña, pero hay una escasa presencia de ellos en Escocia. Que los dioses de las tribus celtas y protopictas moraban por todas partes en lagos está atestiguado por la recuperación de ofrendas votivas de estos así como pro la permanencia de su culto en tiempos cristianos, en los muchos pozos o manantiales de San Ninian o San Ringan en Escocia. La existencia de tumbas sagradas común al mundo celta se deduce del nombre Medionemeton (santuario central) localizado cerca del muro de Antonino (se ha sugerido Cairnapple), pero no hay templos de dioses celtas de Escocia. Algo mucho más simple se ha identificado en Glenlyon, un pequeño santuario de piedra de no más de 3 pies de altura (1 metro) con una extension de objetos de culto con bolardos petrificados enfrente; hasta el siglo actual este santuario fue regularmente techado y destechado, un ritual que puede ser similar en la literatura de la antigua Galia e Irlanda. Una pequeña figura femenina de madera recuperada de la turba en Ballachulish (Argyll) fue acompañada por un trabajo en mecha que pudo haber sido el santuario de esta diosa en una madera sagrada. Un objeto de culto común al mundo celta fue la cabeza cortada representada de formas diferentes; la más sofisticada consiste en 3 caras talladas en una bola de piedra, de la cual un ejemplo puede provenir posiblemente de Sutherland, pero la arqueología ha encontrado pocos ejemplos de la cabeza humana en Escocia, incluso si se tienen en cuenta los ejemplos metalúrgicos. Por otra parte, las leyendas populares muestran su persistencia entre el campesinado de habla gaélica hasta el este siglo. Asociadas con el "pozo de la cabeza" o "cabezas" (Tobar a'Chinn, nan Ceann) en la Gaidhealtachd -el área en la que el habla gaélica persistió hasta, se dice, el siglo XVII- están las leyendas que buscan axplicar la profunda y enraizada asociación tradicional de las cabezas cortadas con las aguas sagradas. Tenemos derecho a ser excépticos de las formas que toman estos cuentos ahora pero no podemos perder de vista la permanencia de cultos arcáicos bajo su apariencia, que está totalmente atestiguada por la más rica arqueología y la literatura temprana de Irlanda.

El culto de un dios astado (Cernunnos), representaciones del cual muestran una cabeza humana con cuernos, estuvo ampliamente difundo en Gran Bretaña. Como dios de la agresividad y la fertilidad se le ha represetnado de 2 formas en Crammond (Midlothian), en una, de orígenes inciertos, cerca de Blackness, y como una cabeza de piedra con los cuernos mutilados, descubierta recientemente cerca de Perth. En una época tan tardía como el siglo VIII una piedra picta de Meigle, en los límites de Angus, parece una representación de este dios incluso en un ocntexto cristiano. El argumento de que los Cornovios de Prolomeo en Caithness son "el pueblo del cuerno" más que los habitantes del promontorio posee menos convicción. Las diosas de los celtas, que en varias apariencias -Medb, Macha, Brigit- impregnan la literatura heroica irlandesa, debieron haber sido conocidas en Escocia. Una representación simple de un trío convencional de diosas puede provenir del fuerte de Crammond. La tosca figura de madera de una diosa de Ballachulish es el ancestro de la vieja bruja de muchos cuentos populares gaélicos, la reina Medb, perviviendo hasta el siglo XIX o XX.

Sin duda, la religión celta fue de dioses y diosas propiciatorios cuyo control de las fuerzas naturales aseguraba o retiraba la fertilidad y la prosperidad. Los nombres de estas deidades probablemente variaban de una tribu a otra: así los épidos de Ptolomeo en Kintyre son el "pueblo del caballo"; puede interpretarse como el arcaismo de la región el que el nombre MacEachern "hijo de un señor de un caballo" sea todavía común en Kintyre hoy en día. Podemos aceptar con seguridad que hubo dioses tribales y que su relación con el pueblo fue responsabilidad del rey de la tribu, descendiente del dios tribal epónimo y que traía la fertilidad y la buenaventura a la tribu si era elegido correctamente.

¿Qué tribus y reyes (o reinos) dejaron los romanos al norte del muro de Adriano cuando fue finalmente abandonado alrededor del año 400 d.C. Los Votadinos, ciertamente, al este, ocupando Traptrain Law hasta mediados del siglo V; durante esta última ocupación se enterró dentro de un fuerte un tesoro de objetos de plata cortados y martilleados para reducir su volumen y quizás preparlos para ser fundidos, una dramática ilustración de la riqueza que una tribu cliente de Roma podía tener entre manos. Se ha sugerido que esto no puede ser un botín, sino un pago del gobernador de Roma por su contínuo sometimiento o para pagar mercenarios, pero parece más facil aceptar esto que cualqueir otra interpretación. Un tesoro enterrado significa tiempos problemáticos y esto concuerda con el principio o la mitad del siglo V, después de la retirada romana. Los Votadinos debieron abandonar Traptrain, y se concentraron en Din Eidyn, Edinburgh y quizá también en Sitrling, durante el siglo V. Un símbolo de piedra picto de la categoría más temprana, sin simbolismo cristiano, se descubrió en Edinburgo y sugiere una ocupación, quizá en el periodo de presión picta y de la retirada romana alrededor del 400. (Hay una oposición general a datar las piedras de símbolos en fechas tan temprana como estas -pero la evidencia de fecha no existe realmente para ellas y apenas hay alguna oportunidad para la ocupación picta después del siglo V). Probablemente deberíamos imaginar la frontera noroeste de los Votadinos como una fluctuante en lso siglos IV y V. Esto es seguro por la única fuente literaria nativa de este periodo, Gildas, que nos relata dos rechazos britanos de los pictos y escotos antes de la introducción de mercenarios sajone por un "tirano" britano.

Hubo también un reino británico, descendiente de los Novantae en el sudoeste; la genealogía de sus reyes procede de magno Máximo, quien luchó para ocnvertirse en emperador en 383 y quien pudo haber establecido una línea de reyes o "tiranos" en Galloway, después de los gobernantes de "Rheged" cuyo nombre se preserva en Dunragit. Existió casi con esguridad tal línea en los estratos más bajos de los Clyde en Ail Cluaide (Dumbarton) gobernadndo sobre los Damnonios.

Más allá de estos pueblos británicos se hallaban los pictos, ocupando la zona de las Tierra Bajas y los valles fluviales enel este, pero presumiblemente también poblabanlas islas del norte y el oeste. El nombre maeta desaparece, hasta que Adamnan lo menciona en el siglo VII, pero al final del siglo III Eumenio se refiere a "los caledones y otros pictos" mientras que alrededor del 360 Amiano Marcelino nos informa que los pictos se dividieron en 2 pueblos (gentes), Dicaledones y Verturiones, en los cuale spodemos reconocer a los grupos del norte y del sur respectivamente. El nombre "pictos" no ha sido explicado satisfactoriamente aunque nadie cuestiona que describa a los maetas, los caledonios y los pueblos de la descripción de Ptolomeo. Puede ser demasiado simple la palabra latina "picti", "gente pintada" que hace referencia  a la práctica del tatuaje; pero existió probablemente también una palabra nativa parecida a "Picto" que hizo que la forma latina fuera particularmente apropiada. La evidencia es ligera y contenciosa y la habíamos abandonado con el conocimiento de que el pueblo había estado allí durante un milenio cuando, en el 297, Eumenio usó por primera vez el nombre "picto" y que cuando la salida de los romanos estaban divididos en 2 grupos principales.

La evidencia no nos permite ver el grado de sofisticación con la que estos pueblos emprendieron la salida de los romanos. La utilización de "tiranos" más que de "reyes" ha sido explicada como una respuesta dentro del área británica a la salida de la autoridad imperial, por lo que hombres de rango y habilidad a quienes Roma había dispensado reconocimiento relanzaron los reinados de tribus a los que no estaban unidos por el linaje. Ciertamente los britanos del sur entre 400 y 450 se consideraron romanos, y si hay razón para pensar que la cristianización del campo se extendió más rápidamente después de la salida de los romanos que antes, a causa del decaimiento de la vida en la ciudad, con la que el cristianismo había estado identificado tan fuertemente.

En el año de la tolerancia completa del cristianismo enel imperio, los obispos de tres de las cuatro capitales privinciales de Gran Bretaña asistieron a un concilio eclesiástico en Arlés (314). Así, el siglo IV en Gran Bretaña conoció los obispos territoriales, superiores del clero, y se ha conjeturado persuasivamente que con la nueva provincia norteña de Valentia, al final de ese siglo, un obispoencontró asiento en Carlisle.Un mapa de objetos cristianos de la Britannia romana muestra una concentración grande alrededor de Carlisle para confirmar esta conjetura. Cómo y cuándo el cristianismo se aceptó más allá del muro y dentro de Escocia es otro asunto. Escribiendo al principio del siglo VIII en Jarrow, el anglo Beda sabía algo de una parte de la historia, la parte asociada con la sede que más tarde llegó a ser angla.

"Los pictos del sur que viven a este lado de las montañas habían abandonado hace tiempo el error de la idolatría y recibieron la fe verdadera a través de la predicación de la Palabra por el reverendo y santo, obispo Nynia, un britano de nacimiento, que ha recibido educación ortodoxa en Roma en la fe y el misterio de la verdad. Su sede episcopal se distinguió por el nombre y la iglesia de San Martín el obispo, y allí reposa su cuerpo junto al de otros santos, esta sede pertenece ahora a la raza inglesa. Este lugar, perteneciente a la provincia de los bernicios, se llama comúnmente "en la casa blanca" puesto que él construyó allí unaiglesi de piedra de una manera inusual entre los britanos."

La seguridad que puede tenerse sobre esta versión distante de hechos que por sí mismos no poseen fecha ha sido debatida intensamente en la mitad del siglo XIX. Nuestro interés inmediato está en la iglesia de Nynia en Whithorn, que alrededor del siglo VIII se dedicó a San Martín; Beda no hace responsable de la construcción de la primera iglesia a Nynia ni lo llama el primer obispo, y hayque agradecer que Nynia viniera a una iglesia y sede ay existente. La evidencia material para tal conclusión proviene de la piedra en memoria de Latino y su hija, erigida cerca de la iglesia de Whithorn alrededor de la mitad del siglo V (en la evidencia epigráfica) y de una piedra de fecha similar cerca de Kirkmadrine a "los sagrados y eminentes sacerdotes (o quizá obispos) Ides Vivencio y Mauricio, mientras la arqueología ha revelado la existencia de enterramientos que probablemente son cristianos bajo los de la Edad Media y en el lugar de la iglesia angla de Whithorn. Es probable que un grupo de cristiano entre los Novantae de Galloway hubiesen pedido un obispo en el último siglo de gobierno romano.

Pero Nynia por sí mismo se fecha generalmente en la 1ª mitad del siglo V; esa fecha puedeconsiderarse la mejro que tenemos. El hecho de que su misión se desarrollara con los pictos y no en Galloway crea una presunción de que los pueblos británicos del sur de Escocia ya eran cristianos. La evidencia es muy circunstancial pero el caso es bastante fuerte. Así, si los anglos ocparon más tarde la sede de Whithorn hay una evidencia para considerar su ssede de Abecorn en el Forth como formalmente británicas, ya que se preservó también el nombre británico del lugar y cerca de Kirkkliston se ha encontrado una piedra conmemorativa (la "Catstone") dedicada a Vetta, hijo de Victus, así como un cementerio del tipo cristiano. También hay muchos lugares de enterramiento en arquilla largas, orientados hacia el este-oeste, en los Lothians, que son probablemente evidencia del cristianismo de los primeros tiempos. Igualmente Melrose, lugar de un monasteiro anglo, preservó su nombre británico, mientras varias piedras monumentales del siglo VI o VII se conocen enel valle del Twed, do ssolas en Peebles, de las cuales una era un memorial a un obispo.finalmente, el obispo, Kentigern, a quien una generación posterior atribuyó la fundación de la iglesia de Glasgow, fue probablemente el Kentigern que murió en 612; él fue ciertamente obispo de glasgow, y pudo ser el primero pero los britanos de Strathclyde estaban ya cristianizados cuando San Patricio reprochó a su rey Ceretic sus maneras diabólicas en la mitad del siglo V. De los muchos hogares posibles para San Patricio al principio con su padre decurión, Strathclyde parece encajar mejor; cuando su gobernante, Ceretic, había sido responsable de una masacre y de vender cristianos como esclavos entre los pictos y los escotos, haciéndose a sí mismo con eso junto a sus hombres "socio de los escotos y pictos y apóstata". En otro lugar Patricio repite el mismo epíteto: "apóstata picto", lo cual debe tomarse como una prueba que confirma el relato de Beda sobre Nynia -que él había convertido a los pictos del sur, algunos de ellos se encontraban al sur del Mounth.

El grado de continuidad entre el norte de Gran Bretaña romano y el sub-romano (esto es, siglos V y VI) es un asunto complejo que puede ser evaluado solo como incidencia con respecto al grado de continuidad en el sur de Gran Brataña. Algunos han señalado la influencia muy limitada del cristianismo ya que se restauraron los lugares paganos de culto; pero es discutible que el cristianismo y el mitraismo (cuyos enemigos son la secularización y la indiferencia) pudieran florecer y declinar en las mismas circunstancias, y sin embargo, que los cristianos incrementaran y multiplicaran sus iglesias y obispos. Un buen caso es la expansión de la organización episcopal en el sur de Escocia y no solo en Whithorn en tiempo sub-romanos; pero las piedras memoriales cristianas no aparecen en Pictavia y debe exisir gran cuidado en la utilización de las dedicaciones de iglesias como evidencia de un salto proselitista.

Por otra parte, la distribución de cementerios de largas arquillas de los primeros tiempos, grande en los Lothians (el territorio de los Votadinos), se diseminan alrededor de la costa de fife, uno en Perth y tres cerca de Dundee, es un exponente de la expansión del cristianismo primitivo. Además, la palabra latina vulgar para iglesia, "eclesía", en el primitivo galés y cumbrico "egles", se cree que tiene el significado de una iglesia muy primitiva cuando se preservó como un nombre de lugar moderno de "Eccles". La distribución de esteos nobmres ha sido estudiada recientemente y corresponde a los cementerios de alrgas arquillas, aunque con una exensión dentro del norte de Angus. La iglesia a cuya parroquia Stirling pertenecía nates del etablecimiento de la iglesia del burgo, aparece en época temprana como Eccles y y es, por tanto, la única dedicación a San Nynian que es más probable que sea la más antigua; ya que la roca de Stirling fue probablemtne una fortaleza tribal sub-romana, el emplazamiento de una iglesia a una milla y media (2 kms) sugiere la aceptación cuidadosa de una nueva religión pro un rey tribal que enel siglo V pudo muy bien haber sido picto. Podemos pro tanto aceptar una cristianización de los pictos del sur en Fife y Angus por la misión de Nynia en el siglo V. No tenemos medios para evaluar el valor espiritual de esa cristianización, ya que no se han encontrado iglesias o ermitas, y ninguna vida de santos a menos que haya algo de verdad en la impureza de las vidas medievales de los santos Nynia, Kentigern y Serf (de Culross y Loch Seven). De una cosa podemos estar seguros: el cristianismo hizo escasas diferencias en las guerras entre tribus rivales y pueblos a quienes los escotos y los anglos estuvieron ya rapiñando en el siglo V y VI respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario