Buscar este blog

jueves, 22 de marzo de 2012

Historia de Nepal (III): Otros principados medievales en Nepal

Breve reseña de los reinos mejor conocidos en el Nepal medieval

Antes de proceder con la historia de los tres reinos Malla del Valle de Kathmandú, puede ser apropiado añadir una nota sobre la dinastía Malla del Reino Khasa a la que hemos encontrado en sus incursiones al Valle, y unas pocas palabras sobre los otros reinos que salpican el área que es el moderno estado de Nepal. El presente estado de nuestro conocimiento no nos permite escribir una historia completa de la totalidad de Nepal durante el periodo medieval. La información que poseemos está limitada principalmente al Valle de Kathmandú.

1. La Dinastía Malla del reino Khasa de la cuenca del Karnali*

En 1955 el profesor G. Tucci y Yogi Narharinath descubrieron el pillar Dullu y otras inscripciones. Este descubrimiento sacó a la luz el gobierno de los reyes Malla de Khasa en la region de Karnali. Su gobierno cubrió un periodo desde el siglo XII hasta el XIV. Hubo dos dinastías Khasa (de la dinastía Khasa con sede en Guge) al principio, una gobernando Guge (Tibet Occidental) y la otra Purang (modernas Jumla y Sukhet). Guge consistía en una parte del Tibet conocida como Zanjun que, antes del establecimiento de la dinastía Khasa, tenía su capital en Tsaparang y fue gobernada por los reyes tibetanos de la familia Lde, que proclamaban descender de los reyes de Lhasa. Guge, donde estaba incialmente basada una de las dinastías, estaba al sur del río Satlaj. Purang, la sede de la otra familia Khasa, formaba la parte sureste del Tibet occidental con su capital en Tallakot. Las dos dinastías Khasa se fusionaron cuando Pratapa Malla (de la dinastía  con sede en Purang), que no tenía herederos, dió su hija Sakunamala en matrimonio a Punya Malla. Sinja, en la confluencia de los dos tributarios del río Karnali en Jumla, se convirtió en la capital del reino Khasa unido. Prthvi Malla, hijo de Punya Malla y Sakunamala, fue probablemente el último rey del Reino Khasa unido.

El reino Khasa alcanzó el cenit de su poder durante el reinado de Prthvi Malla, que gobernó sobre un extenso reino que consistía en Guge, Purang y el territorio cis-himalayo que se extendía hasta Dullu, al suroeste de Kashikot, y Gorkha al este.

El árbol genealógico inscrito en la parte frontal del pilar de piedra de Dullu enumera 15 de los precedesores ancestrales de Punya Malla, y le muestran siendo seguido por su hijo Prthvi Malla, nacido de Sakunamala, heredera de la otra dinastía Khasa. El árbol familiar a la espalda del pilar de piedra de Dullu muestra a Pratapa Malla en la 15ª generación de su línea familiar que comienza con Nagaraja, fundador del reino Khasa en Purang, y menciona once de predecesores ancestrales de Pratapa Malla por su nombre.

Entre los predecesores de Pratapa Malla estaban Kracalla Asokacalla, que gobernaron sobre un área que incluía Kumaun y Garhwal. El profesor Petech ha determinado las fechas del reinado de Ashokacalla entre 1255 y 1278. Jitari Malla, que invadió el Valle de Kathmandú en 1288 y 1289, y Ripu Malla y Aditya Malla, que lo invadieron en 1312 y 1328 respectivamente, eran descendientes de Asokacalla y predecesores inmediatos de Pratapa Malla.

El descubrimiento de la dinastía Malla en la región de Karnali se ha añadido ciertamente a nuestro conocimiento sobre la historia medieval de Nepal. No solo nos ha permitido situar el origen de los sucesivos ataques sobre el Valle de Kathmandú en los siglos XIII y XIV, sino que ha dejado claro, por primera vez, que hubo una vez otros centros de poder y civilización en el actual territorio de Nepal mismo. Aunque el reino Khasa de los Malla en el oeste no alcanzó el mismo nivel de desarrollo artístico y cultural que el Valle de Kathmandú de los soberanos Malla, los logros de los anteriores no fueron insignificantes, de cualquier modo.

Las ruinas de los monasterios budistas y templos hindúes muestran la prevalencia tanto del budismo como del hunduismo en el área. La coexistencia de los dioses hindúes con los Siddhas Vajrayanicos (sabios) revela el mismo tipo de síntesis religiosa y cultural que obtuvieron en el Valle de Kathmandú bajo los Mallas. Las imágenes de ambos tipos muestran un hermoso nivel de desarrollo artístico y cultural.

El comercio fue un puntal principal de un economía grícola en áreas de montaña que eran improductivas comparadas con el fértill suelo del Valle de Kathmandú. El camino Jumla-Dullu-Surkhet pudo, en ese tiempo, haber sido la principal autopista para el comercio trans-himalayo. Taklakot, la capital de invierno de la dinastía Khasa Malla, era la principal entrada para el comercio tibetano.

2. Los Veinticuatro y los Veintidos Principados

Siguiendo las sucesivas olas de la invasión musulmana lanzadas por Muhammad de Ghazni c.999, se dice que jefes hindúes inmigrantes desde Rajasthan hicieron su camino hacia las áreas montañosas de Nepal occidental. Después de un tiempo forjaron principados para sí mismos y su progenie en el área que estaban extensamente pobladas por varias tribus indígenas. Los nuevos soberanos buscaron trazar sus ancestros hasta unos u otros clanes Rajput indios, pero los lazos que ellos intentaron establecer eran, en el mejor de los casos, tenue. Los Rajas de Piuthan presumían de su conexión con los Chandellas, los Rajas de Kanchi y los Rajas de Dhurkot con el clan Medhadi, y los Rajas de Parvat, Galkot, Sallyan y Ghiring con el clan Samal. Las crónicas nepalíes trazan el ancestro del Raja de Gorkha, junto con los rajas de Bhirkot, Nuwakot, Garahun, Satahun, Kaski y Lumjung, a un linaje rajput de la dinastía lunar que había pertenecido originalmente a Chittor en Rajputana.

Los Chaubise, o Veinticuatro Principados, y los Baise, o Veintidós Principados, sumaban juntos cuarenta y seis principados en total. A grosso modo, los principados en la región Gandaki de Nepal central eran conocidos como los Chaubise y los de la región de Karnali de Nepal occidental como los Baise. No obstante, no era posible dibujar una exacta línea fronteriza entre las áres geográficas que comprendían los  estados Chaubise y Baise, puesto que no existían fronteras naturales entre ellos. Esas dos categorías de estados montañeses no representaban entidades políticas  colectivas ni formaban alianzas permanentes de ningún tipo. Los cuarenta y seis principados eran independientes y soberanos, y estaban constantemente enzarzados luchando unos contra otros, incapaces de desarrollar un sistema para regularizar relaciones entre ellos mismos.

No existen listas fijas o permanentes de los Veinticuatro y los Veintidós Principados. Algunos de ellos, especialmente los situados geográficamente en la región de frontera, están citados en ambas listas. Parvat (Malebam), Galkot, Piuthan, Khungrikot y Bhingrikot generalmente están presentes en ambas listas porque sus fronteras limitan las divisiones geográficas de los Chaubise y los Baise.

La mayoría de esos reinos están situados enteramente en las colinas, pero unos pocos de ellos tenían tierras en el Tarai, las llanuras de tierras bajas limítrofes con lo que ahora es Bihar y Uttar Pradesh, o las tierras bajas tras las primeras sierras bajas de montañas -llamadas 'Tarai Interior' (bhitri mades)en Nepal y Valles de Doon en India. La posesión de Tarai o Tarai interior marca la diferencia entre un estado 'rico' y un estado 'pobre', pues los elefantes y el pescado, y sobre todo, la llanura, fértil tierra que provee de ricos ingresos, capacitan al estado para elevarse sobre el nivel de subsistencia. Los únicos reinos de esos 46 que tienen tierras tarai eran Tanahun, Palpa y Piuthan, entre los Veinticuatro Principados, y Salyan, Dang-Deukhuri y Dullu entre los Veintidos Principados.

a) Los Veinticuatro Principados

Francis Buchanan Hamilton enumera los Chaubise de los Veinticuatro Principados como sigue:



De acuerdo con la información disponible para Hamilton en 1803-04, habían existido alianzas temporales entre varios estados junto a las siguientes líneas:

1. Lamjung lidera la alianza compuesta de sí mismo, Tanahun y Kaski, pero independientemente de Lamjung, Tanahun tenía el respaldo de Dhor y Kaski el de Satahun.
2. Bhirkot encabezaba el grupo consistene en sí mismo, Gajarkot, Ghiring, Argha, Khanchi y Gulmi.
3. Palpa era el líder de un grupo compuesto por sí mismo, Gajarkot, Rising, Ghiring, Argha, Khanchi y Gulmi.
4. Malebum formaba una alianza con Galkot.
5. Pithan lideraba una alianza compuesta por sí mismo, Musikot e Isma junto con los dos pequeños jefes de Khungrikot y Bhingrikot, quienes, aunque sometidos por los Chaubise, no estaban incluidos entre ellos.

Las casa gobernantes de los ocho principados Chaubise, Bhirkot, Garahun, Satahun, Nuwakot, Kaski, Dhor y Gorkha venían del mismo linaje y eran ramas de la familia Khan que había gobernado originalmente desde Bhirkot. La familia original de los Khans se dividió en varias subramas que más tarde se llamaron Saha y Sahi. Como la casa gobernante de Gorkha se convirtió más tarde en la dinastía gobernante de Nepal, su lazo con el clan rajput de Chittor, no obstante tenue, recibió un buen trato de atención. Sin embargo, las circunstancias descritas en las crónicas no están de acuerdo con los hechos históricos.

Algunas de la crónicas trazan el ancestro de la casa gobernante de Gorkha a un Bhupati Ranaji Rao de Chittor. De acuerdo con esas fuentes, su hijo, Fateh Rana rehusó dar a su hija en matrimonio a Akbar, el gran emperador Mogol de India, e incitó su ira. Fateh Rana perdió su vida y reino en una fiera batalla con el ejército de Akbar. Sus dos hermanos, Udambara y Manmatha, continuaron ofreciendo resistencia al emperador mogol desde Udaipur y Ujjain respectivamente. Fue el hijo de Manmatha, Bhupal Ranaji, quien entró en la región himalaya central y alcanzó Ridi, cerca de Palpa, en 1495.

Otras crónicas trazan las circunstancias de la trayectoria de Bhupati y Manmatha a la conquista de Chittor por Ala al-Din Khalji en 1303. No obstante, las crónicas generalmente están de acuerdo en que un descendiente de Manmatha, llamado Bhupal, fue a Palpa, por el camino de Ridi, desde algún lugar en la india y se estableció en la villa de Lasargha, sita sobre el Biagha Ridge en la orilla derecha del río Kali Gandaki. El hijo de Bhupal, Jain Khan, vivió y murió en Lassargha, pero Surya Khan, hijo de Jain Khan, se encaminó a Bhirkot y se estableció en un pueblo llamado Khilung, sobre la orilla del río Andhi Khola. De los dos hijos de Surya Khan, Khancha, el mayor, adquirió el control de Bhirkot, Garahn, Satahun y Dhor y se convirtió en rey del territorio. El hijo menor, Micha Khan, estableció su gobierno en Nuwakot y uno de sus descendientes, llamado Kulmardan, adoptó el título de Shaha. Alguno de los últimos descendientes de Micha Khan a continuación tomaron el control de Kaski y la hicieron su sede de gobierno. Mientras, Lamjung adoptó como su rey a un príncipe de la familia llamado Yasobrahma. Drabya Shaha, que adquirió el reino de Gorkha por conquista era el segundo hijo de Yasobrahma.

Palpa era el más importante de los Veinticuatro Principados, al haber adquirido, en régimen de arrendamiento de los musulmanes de Oudh (Awadh) extensas tierras en el Tarai. Butaul, al pie de las montañas que rodean Palpa, era un floreciente centro de comercio y servía como fuente de suministros comerciales, no solo para Palpa sino también para una amplia sección del interior en Nepal central. Palpa era un reino mucho más grande hasta que Argha, Khanchi y Gulmi se separaron para convertirse en principados independientes. Ramas de la dinastía Sena de Palpa también gobernaron los reinos independientes de Chaudandi y Vijayapur en el Tarai y colinas orientales nepalíes.

Al noroeste de Palpa estaba el principado de Parvat que a veces es llamado Malebam a partir de su soberano de ese nombre. Su frontera lindaba con Jumla en el oeste y Kaski en el este, y el principado también incluía áreas en la región trans-himalaya en el norte.

b) Los Veintidós Principados

Los Veintidós principados en la región de Karnali formaron una vez parte del reino unido de la dinastía Malla de Khasa, con su capital de verano en Sinja (o Semja) y su capital de invierno en Tallakot. Jumla demostró ser el más poderoso de los Veintidós Principados y controlaba uno o dos principados que se situaban en la región de Gandaki. El principado de Mustang, fundado en el siglo XV y situado en la región trans-himalaya detrás de la cordillera de Annapuna y Dhaulagiri, cayó bajo el dominio de Jumla en 1760 después de una guerra intermitente extendiéndose sobre un periodo de tres siglos.


3. Los reinos en el Tarai

En el Tarai nepalí oriental, hubo hasta tres reinos por el siglo XVIII. El reino de Makwanpur, situado al sur del Valle de Kathmandú, incluido los actuales distritos tarai de Bara, Parsa y Rautahat. Fue gobernado por los soberanos Sena que pertenecían a una de las subramas de la dinastía Sena de Palpa.

El reino de Chaudandi contenía los distritos tarai orientales de Saptari, Siraha, Mahottari, Dhanusa, Sarlahi y también los distritos montañoso orientales de Okhaldhunga y Bhojpur. Al este del reino de Chaudandi estaba el poderoso y extenso reino de Vijayapur, que estaba gobernado por una subrama de la dinastía Sena de Palpa, con el título de 'Hindupati' o 'Señor Supremos de los Hindus'. El reino de Vijayapur una vez contuvo dentro de él el reino de Chaudandi. Tras la división, Vijayapur incluía los distritos tarai de Dhankuta, Panchtar, Taplejung, Therathum y Sankhuwa-Sabha. Aunque los soberanos Sena de Makwanpur, Chaudandi y Vijayapur estaban originalmente conectados con la dinastía Sena de Palpa y también unos con cada uno de las otras, esos lazos dinásticos casi nunca sirvieron a ningún propósito político. No obstante, el rasgo novedoso de la configuración política en Vijayapur fue la aceptación de la autoridad de su soberano por la unidades autónomas kirati en las colinas a cambio de la designación de un ministro kirati montañés por los reyes hindúes en el Tarai.

En la actualidad no hay suficiente información para bosquejar un perfil de los desarrollos históricos dentro de los diversos principados de las distintas regiones. Por tanto, debemos estar satisfechos con este breve sumario en nuestros datos de cómo fueron gradualmente incorporados en el área de expansión dominada por los Gorkhalis, que finalmente se convirtió en el moderno Reino de Nepal.

4. Banepa

Ya hemos trazado el desarrollo del principado de Banepa o Bhonta con su línea real de reyes '-deva' y los poderosos ministros de la familia Rama. Banepa se convirtió en uno de los tres reinos independientes, junto con el Bhadgaun y Kathmandú, que se levantaron de la desintegración del reino del Valle de Kathmandú, tras la muerte de Yaksha Malla. Rana Malla, uno de los hijos de Yaksha Malla, se convirtió en rey de Banepa. Más tarde, retornó a Bhadgaun para actuar como regente por sus sobrinos y a su muerte Banepa fue reabsorbida por el reino de Bhadgaun. Hay algún rastro de que de nuevo estuvo separada bajo un Kesava Malla que parece que era soberano de Banepa en 1539. Desde el tiempo de Jagatprakasa Malla (1644-1673) de Bhadgaun los registros muestran claramente que Banepa estaba siendo administrada como parte de Bhadgaun.

5. Nuwakot

Nuwakot era un principado feudal situado a unas 30 millas al oeste de Kathmandú. Sus jefes también gobernaron sobre el Valle de Kathmandú en los primeros tiempos de la era medieval. Como tantos de esos principados feudales, intentó afirmar su independencia cuando los reyes del Valle eran débiles pero oficialmente permanecieron bajo los reyes bajo los reyes Malla del Valle. En el periodo Malla tardío eran el puesto fronterizo más occidental del reino de Kathmandú y el primer lugar atacado por el rey de Gorkha.

6. Dolakha

Dolakha, que se sitúa al este del Valle de Kathmandú y fue colonizados por los Newars desde el Valle, fue, en tiempos, un centro muy importante. La mayoría de las expediciones de comercio que iban a Tibet pasaban a través de Dolakha. Dhanavajra Vajracarya y Tek Bahadur Shrestha han reunido importantes documentos procedentes de Dolakha que prueban que se estableció allí un reino independiente durante un siglo.

Durante el poderoso reinado de Yaksha Malla la región Dolakha estuvo gobernada por un soberano feudatario llamado Kirti Simha. Su última fecha conocida es 1474. El hijo de Kirti Simha, Udhava Deva, llegó a independizarse del gobierno central durante el periodo cuando los sucesores de Yaksha Malla se dividieron en varios grupos. Así, en 1491 Udhava Deva aparece como soberano semiindependiente de Dolakha, aunque aún estaba indirectamente conectado con el centro una vez más algunos años más tarde.

Nanda DevaUjota Deva y Govinda Deva fueron los sucesores de Udhava Deva. A continuación viene el importante nombre de Indra Simha Deva que probablemente empezó a gobernar en 1534. Acuñó moneda de plata en algún momento antes de 1548 y así se convirtió en el primer gobernante en la historia nepalí en acuñar una moneda mohara de plata. Los sucesores de Indra Deva mantuvieron su identidad política en Dolakha hasta 1595 cuando el rey de Kathmandú, Siva Simha Malla ocupó Dolakha y la colocó bajo su gobierno.

Conclusión

Tras el periodo Licchavi, Nepal llegó a dividirse en varios reinos. El Valle de Kathmandú mismo se partió en varias unidades políticas. Hubo, al menos, tres reinos -Kathmandú, Bhadgaun y Patan- hacia el fin del siglo XV. Incluso Banepa y Nuwakot al este y oeste respectivamente fueron capaces de establecer su independencia ocasionalmente.En la región de Karnali, el poderoso reino de los Mallas de Khasa vio la luz hacia el siglo XII. No está claro todavía claro en qué momento se desintegró el reino pero por el siglo XVI había, al menos, 46 principados en la parte occidental de Nepal. Estos incluían los Veinticuatro Principados en la región Gandaki de Nepal central, y los Veintidós Principados en la región Karnali. Como hemos visto, enel sur y sureste, los reinos de Makwanpur, Chaudandi y Vijayapur emergieron bajo varias ramas de la dinastía Sena de Palpa. Chaudandi y Vijayapur, que respectivamente tenían sus capitales en Saptari y Morang en el tarai, también incluían als comunidades tribales de los kiratis en la región montañosa oriental. Aunque los estados citados más arriba nominalmente reconocían la supremacía de varios de los más poderosos entre ellos, los Veinticuatro y los Veintidós Principados eran virtualmente independientes y se enzarzaban en guerras continuas. El caótico estado de relaciones entre esos estados prepararon el camino para el ascenso de los Gorkhalis y, finalmente, para la formación del actual estado de Nepal.



Continua en Historia del Nepal (III): Otros principados medievales en Nepal

*Ver entrada referente a esta dinastía Malla del reino Khasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario