Buscar este blog

martes, 6 de marzo de 2012

Historia de Nepal (II): Hasta la división del Reino Malla (880-c.1500)

1. El Alba de la Era Medieval (880-1200)

En vista de la confusión de la llamada Dinastía Thakuri en la historia antigua y medieval de Nepal, unas pocas palabras sobre ella aquí pueden no estar fuera de lugar. En los trabajos sobre historia de Nepal, el término 'thakuri' se aplica a tres grupos de gobernantes durante los Licchavi y los periodos siguientes: El primer grupo de soberanos desde Amsuvarman (605-1043), los Thakuris de Nuwakot (1043-1082), y los Thakuris de Patan (1082-1200). Ya que los Thakuris de Patan y los de Nuwakot se solaparon y alternaron sobre el trono, la clasificación mencionada arriba no es de mucha ayuda.

Más aún, en vista del hecho de que los Licchavis eran una Dinastía Solar (suryavamsi), los soberanos pre-Mallas, desde 879 hasta 1200, de los que se dice que habían pertenecido a la dinastía Thakuri, pueden, asimismo, ser considerados Licchavis posteriores. El término 'Thakuri' no se encuentra en las crónicas más antiguas que usan el término 'suryavamsi'. Pero el epíteto 'suryavamsi' se aplicaría a los Mallas también, puesto que reclaman también ascendencia solar. No obstante, las crónicas nepalíes posteriores de los siglos XVIII y XIX usan el término 'Thakuri' para distinguir a los predecesores de los Mallas, tanto de los Licchavis como de los Mallas. Por los siglos XVIII y XIX, se alzó allí la impresión general de que los gobernantes de cualquier lugar en Nepal y la India eran Thakuris o Thakurs. De hecho el término ha sido usado largo tiempo en las colinas para destacar a cualquiera que reclame descendencia rajput. De ahí que llamar a los reyes entre los periodos Licchavi y Malla 'Thakur' y referirse a esa época como 'Periodo Thakur' no es ni acertado ni informativo. Mary Slusser en su trabajo sobre la historia cultural del Valle ha llamado al periodo 'El Periodo de Transición y Petech en su edición revisada ha adoptado el mismo término.

Sin embargo, un periodo de transición de 300 años suena extraño ciertamente, y parecería indicar una transición  con un corte claro de una situación a otra, lo que no es el caso del todo.

La historia temprana de Nepal está llena de confusión. La duplicación de los nombres dentro de la misma crónica, junto con la divergencia de nombres y su orden en las diferentes crónicas hacen la confusión peor. Hay diferentes versiones de los nombres de los sucesores de los Licchavis o de los Licchavis Tardíos. Por ejemplo, el Gopalarajavamsavali y la crónica usada por Kirkpatrick, menciona a Raghavadeva, de quien se dice que había fundado la Era Newari o Nepal (Nepal Samvat) el 20 de octubre de 879. Ciertamente, la era comenzó con esta fecha, pero el nombre del rey no se encuentra en las listas genealógicas dadas en las crónicas usadas por Daniel Wright, Bhagavanlal Indraji, Sylvain Levi y Cecil Bendall.  Tampoco aparece en las crónicas sánscritas posteriores ni en la crónicas nepalíes que han sido publicadas más recientemente.

Tenemos solo dos documentos históricos, ambos confirmando el reinado de Sankaradeva, para los cinco reyes de este periodo. Las crónicas más fiables, la Gopalarajavamsavali y la crónica usada por Kirkpatrick, dan listas diferentes, pero los estos dos documentos han demostrado que el usado por Kirkpatrick es el correcto. El primer rey fue Raghavadeva que fundó la nueva era en 879. Fue seguido por Sankaradeva que estaba gobernando en 920. Fue seguido a su vez por Sahadeva Vikramadeva. Después de Vikramadeva el orden de sucesión está claro  a partir de documentos contemporáneos, es decir, colofones de manuscritos e inscripciones.

El siguiente rey es Gunakamadeva que gobernó desde 980 hasta 998. Tanto el Gopalarajavamsavali como la crónica usada por Kirkpatrick dan a este rey un reinado imposiblemente largo de 85 años y 6 meses. Ciertamente no estaba gobernando más allá del fin del año 998 y su reinado no puede haber comenzado mucho antes de 980. El largo reinado quizá refleja el alto perfil que tuvo en la historia de Nepal de este periodo; es una figura dominante en una línea de imprecisos e insignificantes reyes. De acuerdo con las crónicas posteriores fundó la ciudad de Kathmandú e hizo donaciones espléndidas al templo de Pashupatinath. En la tradición oral casi cualquier cosa auténticamente vieja se adjudica a Gunakamadeva.

Un colofón de manuscrito del año 889-890 anota que en ese año Gunakamadeva 'estableció su gobierno único'. Esto implica que antes de este punto compartía su gobierno con algún otro. Esto apunta a un fenómeno que se encuentra repetidamente en este periodo, conocido como dvairajya (o dvirajyaka en los documentos nepalíes), una suerte de gobierno conjunto. En la literatura sánscrita se conocen dos tipo de gobierno conjuntos. Puede significar el gobierno conjunto de dos reyes, de igual rango, gobernando cada uno sobre una mitad de un reino que todavía era considerado una unidad. En este caso una mitad del reino podía, a su vez, ser gobernado conjuntamente por dos reyes. El otro tipo de gobierno conjunto consistía en en una corregencia o gobierno colegiado por dos reyes sobre el trono sin implicar una partición del reino. Este tipo es claramente atestiguado en algunas situaciones de este periodo donde encontramos el término 'ubhayarajya' 'reinado conjunto'. Aunque Gunakamadeva puso fin a este doble gobierno, fue revivido tras su muerte por Narendradeva (998-999) y Udayadeva (998-1004), en este caso un verdadero gobierno conjunto (ubhayarajya). Estos dos son seguidos por reyes que se solapan: Nirbhayadeva (c.1004-1009), Rudradeva (c.1007-1028) y Bhojadeva (c.1009-1020). Hay siete documentos de este periodo que esbozan una situación muy complicada. Petech especula que esto es lo que ocurrió:

Nirbhayadeva sucedió a Udayadeva. En 1005 estaba solo en el trono: luego, en torno a 1008 tomó como colega a Rudradeva. Nirbhayadeva murió unos pocos años más tarde. El sobrino-nieto de Rudradeva, Bhojadeva, se proclamó rey en Kathmandú en algún momento antes de 1011; pero en 1012 y 1015 reconoció de nuevo a Rudradeva como compañero senior. Ambos reinaron en Patan, mientras que en 1015 Laksmikamadeva gobernaba la otra mitad del reino (quizá desde Kathmandú). Entonces Bhojadeva desapareció, y en 1028 Rudradeva estaba reinando solo en su parcela del reino, que después de su muerte fue reunida por Lakshmikamadeva.
Lakshmikamadeva gobernó desde en torno a 1010 hasta 1041. El Gopalaraja Vamsavali asocia a Lakshmikamadeva con traer paz al país después de una lucha. Esto puede referirse a una unificación de las dos mitades del reino. No obstante, la paz no duró. Un manuscrito copiado en 1039 se refiere a una gran guerra rugiendo en Bhaktapur.
Las crónicas se refieren al siguiente rey por muy diferentes nombres: VijayadevaJayadeva y Jayakamadeva. No tenemos documentos contemporáneos que se refieran a su gobierno excepto que debió haber reinado desde en torno a 1030 hasta 1037. Petech especula que quizá fue una especie de rey junior bajo Lakshmikamadeva que finalmente le depuso. Más tarde, después de la guerra civil de 1039 a que se hizo referencia más arriba, reaparece en colaboración con el sucesor de Lakshmikamadeva, Bhaskaradeva (c.1039-1048).

Bhaskaradeva parece haber sido un gobernante en solitario durante unos pocos años de su reinado, pero fue seguido por el gobierno conjunto de Baladeva (c.1048-1060) y Yishadeva (c.1048-1049). El papel de Yishadeva en esta compañía fue de corta vida y durante la mayor parte de su mandato Baladeva gobernó solo. Este reinado  también parece haber sido el último ejemplo de gobierno conjunto o dividido.

Baladeva fue sucedido por Pradyumnakamadeva (c.1060-1066) y Nagarjunadeva (c.1066-1069). A continuación viene Sankaradeva (c.1069-1082) que parece haber sido un gobernante de alguna estatura. El Gopalarajavamsavali le asocia con la fabricación de una imagen de Sankesvara en Naxal y completar allí un templo. Sobre todo, guardó el país en paz. Pero la paz fue de corta duración. De acuerdo con las crónicas, Sankaradeva fue expulsado por Vamadeva (1082-1085), descendiente de Amsuvarman a través de una línea colateral, que se convirtió en rey con la ayuda de los Thakuris de Thankot, Patan y Kathmandú. Harshadeva (c.1085-1098) sucedió a Vamadeva. Harshadeva fue un rey debil y su reinado dió paso a un periodo de desorden e inestabilidad.

2. Entrada de Nanyadeva en la historia de Nepal

Hacia el fin  del siglo XI, un nuevo gobernante llegó al poder y la prominencia en Tirhut, que linda con la frontera sur de Nepal. Su nombre era Nanyadeva. La familia de Nanyadeva era originalmente de Karnataka como la familia de Vijayasena, contemporáneo de Nanyadeva y fundador de la dinastía Sena en Bengala. La emergencia de soberanos meridionales en la India del Norte se atribuye a las expediciones militares de los reyes Chalukya Somesvara I y Vikramaditya VI. Al comienzo de su carrera Nanyadeva era simplemente un jefe feudal local (mahasamantadhipati). En 1097 se proclamó rey y fundó una nueva capital en Simraungarh (en el presente Tarai nepalí). En algún momento, que se desconoce, invadió Nepal.

Las crónicas posteriores de Nepal se refieren a él como un príncipe de Karnataka que llegó al norte en 889 [sic], entró en Nepal, lo conquistó, destronando a dos reyes Mallas a los que obligó a huir a las llanuras y estableció su corte en Bhaktapur. Todo este relato es, como dice le profesor Petech, 'una trama de incoherencias cronológicas (incluyendo los nombres de reyes inexistentes) que fue primero fabricada por los últimos reyes Malla para proclamar su descendencia desde Nanyadeva. No obstante, esto dió lugar a muchas confusiones. Levi creyó en la conquista de Nepal por Nanyadeva sobre la autoridad de esas crónicas tardía. Historiadores indios de reputación , como el Dr. R.C. Majumdar y el Dr. H.C. Ray Chaudhury siguieron el ejemplo de Levi.

Se hace referencia a los soberanos de Simraungarh en el Gopalarajavamsavali bajo el nombre de los Doya, es decir, el pueblo de Tirhut. La primera referencia a ellos se hace bajo la fecha de 27 de agosto de 1111 cuando un Sri Naramalladeva hizo pedazos a los Doyas. Naramalladeva debe haber sido un jefe local, pero lo que está claro de la referencia es que Nanyadeva asaltó Nepal el incluso pudo haber entrado en el Valle pero fue derrotado y expulsado a Tirhut. Se hace referencia a ataques ulteriores en tiempos de los reyes Malla, pero los Doyas nunca conquistaron el Valle.

Los argumentos contra la conquista de Nanyadeva de Nepal pueden resumierse brevemente como sigue: los reyes nepalíes se encuentran gobernando sin molestias en por la época en que se supone que habrían estado bajo ataque por parte de Nanyadeva; las dificultades cronológicas y genealógicas se levantan si se acepta a Nanyadeva como fundador de una nueva dinastía en Nepal; hay escasez de datos contemporáneos  para apoyar esas afirmaciones.

Para volver a nuestra narrración, la anarquía que siguió al reinado de Harshadeva dió lugar al ascenso temporal de feudatarios independientes. Incluian a Ramadeva de Dhavalasrotri del Nepal medio-occidental. Parece que Ramadeva habría reclamado la independencia absoluta pero pronto tuvo que retroceder desde esta posición.

El periodo de caos e incertidumbre llegó a su fin con el renacimiento de la vieja dinastía por Shivadeva (1098-1126). Era hijo del Sankaradeva que fue expulsado por Vamadeva y había gobernado antes de Harshadeva. Shivadeva hizo donaciones a Pashupati y construyó un palacio en Kirti-Bhaktapur, es decir , el moderno Kirtipur. Acuñó moneda de oro y plata y forzó al feudatario Ramadeva a reconocer su soberanía sobre Dhavalasrotri en el área de Magar.

En este punto se presenta un serio problema. Hay seis documentos desde 1105 a 1122 que atestiguan a un rey llamado Simhadeva. Esos documentos están incluidos integramente en el reinado de Shivadeva. ¿Tenemos aquí un rey con dos nombres o el retorno del viejo gobierno conjunto? No puede darse una respuesta definitiva a la cuestión, pero después de considerar todas las evidencias y argumentos en pro y en contra, tanto Petech como el historiador nepalí Dhanavajra Vajracarya abogan en favor de reconocer a Shivadeva y Simhadeva como un único y mismo hombre.

El inmediato sucesor de Shivadeva fue Indradeva (c.1126-1136) que estuvo apoyado por los jefes Jiva de Udayapur. Los Jivas de Udayapur deben de haber obtenido prominencia durante el periodo de caos. Incluso tras la restauración de los soberanos de la dinastía, los jefes Jiva continuaron como poderes tras el trono. Parece que apoyaron a Vamadeva y a Simhadeva (= Sivadeva?), pero en este punto abandonaron a los descendientes de Simhadeva. El heredero legítimo de Simhadeva, Mahendradeva, nunca gobernó sino que fue superado en favor de un medio hermano mayor. Tras Indradeva no oimos hablar más de los jefes Jiva.

Indradeva fue seguimo por Manadeva (c.1136-1140), Narendradeva (1140-1147) y Anandadeva (1147-1167). La coronación de Anandadeva marcó el retorno de la línea directa de Simhadeva. La crónica habla en terminos brillantes de este rey, que se acredita con un número de fundaciones, la más importante de las cuales puede ser su construcción de un palacio real en Bhadgaun conocido como el Palacio Tipura (o Tripura). El suyo fue un largo, pacífico y próspero reinado, pero la agitación y la desunión estan justo sobre el horizonte.

Anandadeva fue sucedido por Rudradeva (1167-1175) y Amrtadeva (1176-1178). El reinado de Amrtadeva estuvo marcado por un hambruna desastrosa como resultado de la cual el precio del grano subió y escaseó la comida. Fue sucedido por Somesvaradeva (1178-1183/5), hijo del príncipe Mahendradeva (hijo de Simhadeva) que nunca gobernó. En 1184, un nuevo rey, llamado Gunakamadeva apareció en escena. Gobernó durante al menos 3 años. Gunakamadeva es seguido por dos reyes que se superponen: Lakshmikamadeva (c.1192-1197) y Vijayakamadeva (c.1192-1200) que pueden haber sido hijos o al menos parientes de Gunakamadeva. Fue un tiempo de confusión y luchas civiles. Nada se sabe sobre la relación entre esos dos reyes excepto que desde 1192 hasta 1197 Kathmandú estuvo definitivamente incluido en el dominio de Lakshmikamadeva. Con esta nota de confusión el periodo de los sucesores de los Licchavi y la llamada dinastía Thakuri llegó a su fin.



3. Los Mallas Tempranos

 Los Malla, como los Licchavi, aparecen y reaparecen en la escena de la historia india. La palabra 'malla' en sánscrito significa luchador y a veces es adoptado por los gobernantes, como los Pallava de Kanchi en India, para significar su destreza o éxito en responder luchando con sus adversarios y rivales. Los primeros textos budistas mencionan una confederación republicana de los Malla cuyo territorio lindaba con el de los Licchavis. Kushinagara y Pava eran conocidas como Mallapuri, o las ciudades de los Mallas. A pesar del intento de las crónicas nepalíes tardías por relacionar a los Mallas nepalíes con Nanyadeva y Harisimhadeva de Tirhut, el ancestro de los soberanos Mallas en el Valle de Kathmandú es oscuro.

Ari Malla (1200-1216), hijo de un Jayasi Malla, fue el primer rey Malla del Valle de Kathmandú. No sabemos como adquirió el trono, si por conquista, elección o enlace dinástico. El último documento conocido del rey Thakuri Vijayakamadeva, último gobernante de la dinastía más antigua se fecha en enero de 1200, y el primer colofón de Ari Malla se data en octubre 1200 (o posiblemente 1199). Por tanto, puede ser correcto asumir que la dinastía Malla se estableció en 1200. Los títulos de Ari Malla en los sucesivos colofones revelan la consolidación gradual de su autoridad. Los documentos más antiguos de su reinado se refieren a él como raja nrpa, mientras que solo en 1211 se le da el título real completo: rajadhiraja paramesvara paramabhattaraka.

Su hijo y sucesor, Abhaya Malla (1216-1255) había adquirido un aprendizaje considerable  antes de convertirse en rey. Su reinado fue turbulento a causa de que fue en primer lugar retado por un Ranasura, que puede haber sido un pretendiente al trono nepalí o uno de los reyes menores de las colinas occidentales. el 24 de mayo de 1244 los Doyas (los Tirhutiyas de Simraungarh) invadieron Nepal a través de el bosque Khandadhara pero fueron expulsados con graves pérdidas por el comandante en jefe Anarghamalladeva, evidentemente miembro de la familia real. Más tarde en el mismo año, otra incursión, quizás, de nuevo por los Doyas, fue rechazado por un Amaru Mahatha que partió desde Palanchok. Expulsó a los invasores y volvió en una triunfante procesión. En 1245 los Doyas volvieron otra vez y avanzaron hasta Gokarna donde fueron derrotados. En el curso de una serie de pequeñas escaramuzas en el reino, un Jayasiha Malla (o Jayasimha Malla), con base en Bhadgaun e hijo de un Jagataneka Malla emerge como potencia a tener en cuenta. El reinado de Abhaya Malla, que también tuvo su parte de hambre, plagas y serios terremotos, no fue próspero. Un desastroso seísmo tuvo lugar el 7 de junio de 1255. Un tercio de la población murió y el rey mismo estuvo dañado seriamente muriendo de sus lesiones 6 días después.

Abhaya Malla fue sucedido por su hijo Jayadeva Malla (1255-1258) cuyo reinado también sufrió una serie de calamidades naturales -terremotos y hambre. La monarquía misma se debilitó por una lucha entre  el mencionado más arriba Jayasihamalla y un Jayabhimadeva. Jayabhimadeva era el señor feudal de Bhonta, region de Banepa al este del valle de Kathmandú. Jayasiha Malla estuvo construyendo su propia extensión dentro de la ciudad de Bhadgaun. Se hace referencia a sus descendientes como la familia real de Tripura (rajakula) tras el palacio real de Bhadgaun en el que residía. El resto de su periodo estuvo marcado por la contienda entre la casa de Bhonta y la Casa de Tripura. La situacion si complicó por el hecho de que la familia real se estaba extinguiendo. Jayadeva tuvo dos hijos, muriendo ambos en la niñez. El reinado de Jayadeva estuvo marcado por diversas revueltas y choques entre fuerzas opositoras dentro del Valle. Jayasiha Malla y Jayabhimadeva fueron los principales contendientes con Jayabhimadeva poniéndose de parte del monarca reinante. Jayadeva murió el 19 de marzo de 1258 y dos meses más tarde Jayabhimadeva y Jayasiha Malla estaban acampados cerca de Palanchok que ellos habían sometido conjuntamente. Fuera de esta asociación se llegó a un acuerdo entre los dos rivales por el que en adelante las dos casas de Bhonta y Tripura compartirían el trono alternativamente. Aunque no hay prueba documental de este pacto, esto es lo que, de hecho, ocurrió más o menos regularmente durante los siguienes 100 años.

A partir de este momento hasta el tiempo de Jayasthiti Malla las crónicas tardías no se corresponden del todo con las más antiguas como el Gopalarajavamsavali, la crónica usada por Kirkpatrick y la así llamada 'Kaiser Vamsavali'. Este es el punto en el que las crónicas posteriores presentan la lista de los reyes Tirhutiyas, descendientes supuestamente de la línea de Nanyadeva y Harisimhadeva, ninguno de los cuales había gobernado en el Valle. Esto es el resultado de una deliberada falsificación de la historia perpetrada por los descendientes de Jayasthiti Malla. La falsificación aparece primero en la inscripción del siglo XVII de Pratapa Malla y fue aceptada por los escritores posteriores e incorporada en las crónicas tardías.

Tras el acuerdo citado más arriba Jayabhimadeva se convirtió en rey y gobernó hasta 1271 cuando fue sucedido por Jayasiha Malla hasta 1274. Así el rey cambió de nuevo desde la casa de Bhonta a la casa de Tripura. Jayabhimadeva nunca es citado como un "Malla" y Jayasiha Malla, que era hijo de un Jagataneka Malla, pudo o no haber estado relacionado con la familia real Malla. De ahí que estemos tratando con dos nuevas dinastías alternándose en el trono. Jayasiha Malla tuvo un corto reinado cuando abdicó o bien fue depuesto en 1274 ó 1275 para ser seguido por Ananta Malla (c.1274-1308). Jayasiha Malla no murió hasta 1287.

Ananta Malla, cuyos ancestros se desconocen, reinó 34 años y durante este tiempo trató con la corte mongola en China, no directamente, sino a través del monasterio Sakya en el Tibet que disfrutó el favor del Emperador Kublai Khan. Kublai Khan ordenó la erección de un estupa dorado en el Tibet para su maestro Sa-skya-pa Lama, y hacia 1260, durante el gobierno de Jayabhimadeva los artesanos nepalíes fueron enviados para asumir la tarea. En respuesta a una petición de Sakya-pa Lama un grupo de artesanos nepalíes, bajo las órdenes de A-ni-ko (1245-1306) fue enviado a Lhasa. Aunque A-ni-ko no es mencionado en las crónicas nepalíes, la información disponible en los anales chinos revela que existían estrechas relaciones entre Nepal y los grandes monasterios del Tibet central. De acuerdo con las crónicas chinas A-ni-ko era descendiente de la familia real de Nepal.

Durante los últimos 13 años del reinado de Ananta Malla Nepal fue invadido por el oeste y por el este. En el invierno de 1287-1288 Jitari (o Jayatari) Malla de la otra dinastía Malla procedente del área de Khasa en la región de Karnali, invadió el Valle de Kathmandú. De acuerdo con las crónicas los moradores de la ciudad buscaron seguridad en los bosques de los alrededores, pero volvieron cuando los invasores se retiraron. Jitari Malla vino de nuevo en marzo de 1289. Esta vez quemó varias aldeas, pero hizo visitas a Swyambhu y Bungadya (Matsyendranath) y luego hizo ofrendas religiosas a Pashupatinath antes de retirarse. En febrero de 1290 volvió una vez más tomando Nuwankot en su camino. Después de esto prendió fuego a algunas poblaciones y luego pasó un mes en un fuerte de Patan que destruyó antes de dejarlo.

En diciembre de 1291 los Doyas de Tirhut atacaron otra vez Nepal desde el sur penetrando hasta Bhadgaun. Los mismos invasores reaparecieron en 1300 y, tras tomar varios lugares que no pueden ser identificados, atacaron Bhadgaun. Ellos infligieron un castigo a la casa de Tripura y se dejaron tropas sobre la población para comprar a los Doyas. Finalmente estuvieron satisfechos y en marzo se marcharon. Hay prueba de que los Doyas eran realmente llamados por el monarca reinante y la casa de Bhonta puso fin a las reclamaciones de la casa de Tripura. Después de su retirada el reino fue una vez más arruinado por las luchas internas resultantes de la rivalidad entre esas dos facciones. Harto de las constantes disputas y luchas Ananta Malla tomó todo su tesoro y el tesoro de los templos de Bhadgaun y lo donó a Pashupatinath en 1307. Entonces se retiró a Bhonta aunque continuó siendo reconocido como rey hasta su muerte en agosto de 1308 en Banepa.

Durante este periodo la casa de Tripura estuvo fuera del poder y la casa de Bhonta bajo el liderato de Jayadityadeva, hijo mayor del rey Jayabhimadeva era el poder tras el trono. Lo más probable es que Jayaditya fuera quien había arreglado la abdicación de Jayasiha Malla y quien había puesto a Ananta Malla como soberano títere. Jayadityadeva fue hecho presunto heredero y pronto llegó a un conflicto con su medio hermano Jayanandadeva al que encarceló entonces en Palanchok. Jayaditya murió en 1292 y su viuda Viramadevi ocupó su posición hasta que su hijo Jayasaktideva pudiera llegar a la mayoría de edad.

Con la muerte de Ananta Malla la lucha entre las dos casas estalló de nuevo. La casa de  Tripura, bajo Jayatunga Malla, hijo de Jayasiha Malla, tomó varios lugares al oeste del Valle y en un determinado momento Banepa misma fue conquistada. Jayasaktideva era demasiado débil para presionar su reclamación al trono vacante y su desaliento le llevó a un error fatal: llamó a los Doyas buscando ayuda. En marzo de 1311 los Doyas llegaron, ocuparon parte de la ciudad de Patan, destruyeron objetos religiosos, aprisionó a los brahmanes y a todos los nobles locales y destruyeron el palacio. Después de esto exigieron los gastos de guerra a la población local e incendiaron varias construcciones. Pero entonces Jayasaktideva tuvo problemas para deshacerse de sus salvadores. Comenzaron a saquear el tesoro en Deopatan y después se pusieron en marcha hacia Sanga. Varios poblaciones desde Banepa fueron asesinadas. Finalmente en marzo de 1312 los Doyas se retiraron y comenzaron a volver a casa. Aunque las crónicas nepalíes no mencionan el nombre del comandante Doya en este tiempo, las fuentes de Mithila proclaman que un Candesvara, ministro del rey Harasimha de Tirhut conquistó Nepal en ese tiempo, venció al gobernante de Nepal y tocó la imagen de Pashupati. Esta exagerada proclamación probablemente se refiere a la ocupación de un año de Patan por los Doyas que fueron invitados por Jayasaktideva.

El año 1312 vio la llegada de otra fuerza. El rey Khasya Ripu Malla, tras visitar Lumbini -donde él y su hijo se inmortalizaron al grabar sus nombres en el pilar de Ashoka- entró en Nepal. Tomó un baño ceremonial en el templo de Bungamati de Matsyendranath y oró tanto en la capilla de Pashupatinath como en la de Swayambhu. Dieciocho días más tarde partió. Esto no fue una invasión ni siquiera una incursión sino más está en la naturaleza de una peregrinación religiosa. No obstante, se ha sugerido que vino a instancias dela facción de Tripura para oponerse a la invasión de los Doyas. Quizás -pero llegó un año demasiado tarde.

Esta lucha entre las dos casas tuvo por resultado el colapso completo del poder y el prestigio de la monarquía y sufrimiento incontable para el pueblo. El acuerdo entre las dos casas se rompió y los feudatarios locales comenzaron a disfrutar, en mayor medida, de autonomía, los mejor conocidos de los cuales eran el gobernante de Pharping y el jefe de Nuwakot. Jasasaktideva, quizá desacreditado por su papel vergonzoso en todo el asunto, desaparece de las crónicas. Jagatunga Malla de Tripura murió en 1312. Su joven hijo, Jayarudra Malla (nacido en 1295), se convirtió en el heredero de la fortuna de Tripura.

El Gopalarajavamsavali anota que en noviembre de 1311 una expedición se encaminó desde Banepa hasta Tripura y el pueblo de Bhadgaun huyó. Esto tuvo lugar, dice, durante el reinado de Jayarudra Malla y su madre Padumalladevi. Es difícil evaluar esta entrada, pero parece que en este tiempo Jayarudra Malla fue reconocido como el soberano de facto de Bhadgaun. En 1313, después de la retirada de los Doyas, Jayarudra Malla fue a Patan para asistir al Festival de Matsyendranath. Permaneció durante diez días y y ordenó matar a cinco de los líderes nobles. Esto parece indicar que se hizo cargo de Patan y eliminó a las cabezas de la oposición. Desde este momento en adelante la casa de Tripura tuvo situación de ventaja, y Jayarudra y su madre fueron los portadores del poder real tras el trono.

Hacia 1313 Nepal había estado cinco años sin rey reconocido y era el momento de rectificar la situación. Mejor que intentar reclamar el trono para sí mismo Jayarudra Malla hizo la paz con la casa de Bhonta para colocar a un soberano Bhonta sobre el trono. No obstante, no eligio  a Saktideva sino al anciano tío de Saktideva, Jayanandadeva que fue una vez encarcelado por su hermano Jayadityadeva. Aunque fue reconocido universalmente como monarca legítimo por todos, Jayanandadeva continuó residiendo en Palanchok. Entretanto, Jayarudra Malla siguió atacando varios lugares alrededor del Valle y los trajo a su poder. Hacia 1320 retiró su apoyo a Jayanandadeva y coronó a Jayari Malla, su pariente, como rey. Jayari Malla, que goberno hasta 1344, era hijo de Ananta Malla, y su poder era más aparente que real, como el de su padre. Jayarudra Malla continuó ejerciendo el poder real, aunque sin ningún título.

Durante este periodo Harisimhadeva, soberano de Tirhut abandonó su capital de Simraungarh en 1324-25 cuando su reino fue anexionado por Ghiyath al-Din Tughluq, sultán de Delhi. Sylvain Levi y otros escritores, malinterpretando un antiguo verso sánscrito, había asumido que Harisimhadeva había invadido Nepal. Realmente, Harisimhadeva nunca retornó a Tirhut donde el sultán estableció un estado vasallo bajo Kamesvara, fundador de la dinastía Oniwara. Harisimhadeva y su corte huyó a las montañas al área Dolakha donde murió en un lugar llamado Timpata en 1326. Su hijo y ministros fueron arrestados por un jefe local y  sus riquezas capturadas. Otro dato contemporáneo anota que su esposa Devalakshmidevi y su hijo con sus parientes entraron en Nepal como refugiados. Se sabe de sucesos posteriores que los miembros de su corte fueron recibidos como honorables invitados por la familia de Jayarudra Malla y ejercieron una influencia considerable sobre los acontecimientos en las décadas siguientes. Una crónica publicada recientemente, que parece ser una versión completa de la truncada 'Kaiser Vamsavali', da la razón para esta recepción real: Devaladevi era la hija de Jayatunga Malla y Padumalladevi y por tanto hermana de Jayarudra Malla.

En junio de 1326 el hacedor de reyes de Bhadgaun, Jayarudra Malla, todavía un joven de 30 años, murió. Como no había dejado herederos varones, su hija Nayakadevi asumió el liderato de la casa de Tripura, tutelada por su abuela Padumalladevi. Durante las dos generaciones siguientes las mujeres de la casa de Tripura -Padumalladevi, Devaladevi, Nayakadevi y su hija jugaron el escenario central en el drama político que se representó en Bhadgaun.

En 1328 el Valle de Kathmandú fue invadido por otro soberano Malla procedente del reino Khasa. El nuevo invasor, Aditya Malla, llegó a Nepal por el camino de Nuwakot y conquistó Pharping. A continuación atacó el fuerte de Patan durante 22 días pero no fue capaz de tomarlo. Un gobernante Khasya volvió una última vez en 1334 cuando la crónica registra que en septiembre de ese año un feudatario local que había entrado en Patan e intentó recaudar un tributo al pueblo fue muerto por los Khasa. Cuarenta hombres fueron asesinados. A su vez el rey Khasya exigió un tributo al pueblo y se retiró solo en marzo del año siguiente cuando ya había recaudado su impuesto. En el ínterin él y sus seguidores habían quemado el templo de Sankhu. El nombre del soberano Khasa no es mencionado, pero Punya Malla fue el rey Khasa desde 1336 hasta 1339. Esta ocupación de cinco meses de Patan fue la última incursión de los gobernantes Khasiya en el Valle.

De vuelta en Bhadgaun, Nayakadevi creció bajo el cuidado de su abuela Padumalladevi. Contrajo matrimonio con un Hariscandra quien, junto con su hermano Gopalacandra (o Gopaladeva) eran refugiados de Khasi. El príncipe consorte pronto se vio inmerso en las luchas familiares y se resintió con la aristocracia local. En septiembre de 1332 Padumalladevi murió y Hariscandra encontró dificil mantener su lugar en el viejo palacio de Jayarudra Malla. Finalmente en mayo de 1335 fue envenenado por los nobles que se vanagloriaron de ello después. Esto dejó a Nayakadevi bajo la guardia de su cuñado Gopaladeva. Finalmente se convirtió en el amante de un príncipe de Tirhut, un Jagatasimha. Eso condujo a un conflicto entre Jagatasimha y Gopaladeva que finalizó cuando Gopaladeva fue capturado y decapitado por los seguidores de Jagatasimha.

¿Quien era Jagatasimha? Esta es una cuestión que desconcertó los estudiosos de este periodo durante largo tiempo. Está claro que era un príncipe Tirhutia; lo más probable es que fuera un hijo de Harisimhadeva. Esta teoría fue expuesta por los historiadores nepalíes Dhanavajra Vajracarya y Tulsi Ram Vaidya y ha sido aceptada por Petech en su más reciente edicion. Si es cierto entonces está claro que Devaladevi era realmente la viuda de Harisimhadeva como se confirma por la fuente independiente que da el nombre de la esposa de Harisimhadeva como Devalakshmidevi. Aquí está la conexión entre los últimos reyes Malla y la dinastía de Nanyadeva que Pratapa Malla y sus sucesores intentaron higienizar al falsificar los datos para mostrar un descendiente directo en la línea masculina desde Nanyadeva.

Jagatasimha parece haber tenido éxito al reafirmar la ascendencia de la casa de Tripura pero tenía que enfrentarse a los viejos enemigos de la corte que hicieron un acuerdo con una misterosa figura llamada Pashupati Malla. En enero de 1347 nació la hija de Jagatasimha y Nayakadevi. Fue llamada Rajalladevi. Diez días más tarde su madre murió y por este tiempo el mismo Jagatasimha fue metido en prisión y desapareció de la escena. La princesa infante fue dejada al cuidado de la vieja Devaladevi quien demostró ser una capaz regente de la fortuna de la casa de Tripura. En 1348 fue capaz de arrestar y aprisionar a Pashupati Malla, finalizando así la única amenaza en curso para la fortuna de la familia.

Jayari Malla, el títere de la casa de Tripura había muerto en 1344. Durante tres años no hubo rey, pues Jayari Malla había muerto sin herederos y la casa de Tripura estaba atravesando un periodo difícil en aquellos días del ascenso de Jagatasimha. En 1347 Devaladevi reafirmó su poder e hizo un acuerdo con la casa de Bhonta permitiéndoles sustituir al monarca reinante mientras ella retenía de facto el control del Valle. Así, en julio de 1347, con el acuerdo de todas las partes, Jayarajadeva de la casa Bhonta fue coronado rey de Nepal en Deopatan y gobernó hasta 1361. Jayarajadeva era el hijo ilegítimo de Jayanandadeva de Bhonta y había nacido en Palanchok. En el año 1323, cuando solo tenía seis años de edad, oimos de él acompañando a Jyotirama Varddhana Mahata en un viaje a Pharping, Patan y Tripura. Jyotirama Varddhana procedía de una familia vaisya de nobles de Banepa que vino a jugar un importante papel en la política de las siguientes dos generaciones. A través del reinado de Jayarajadeva, el hijo de Jyotirama, Anekarama Varddhana, mantuvo su posición de primer ministro y su hijo, Jayasimharama Varddhana era miembro del séquito del presunto heredero, Jayarjunadeva. Devaladevi permaneció en estrecho contacto con esas poderosas figuras y actuó en concierto con ellas en los momentos críticos. Actuando como regente, Devaladevi jugó un papel prominente al pilotar el principado de Bhadgaun a través de la tormenta que se iba a desencadenar en el Valle.

Shams al-Din Illiyas, anteriomente vasallo de Muhammad Tughluq, se declaró independiente de su señor y en 1345-46 conquistó Tirhut, en donde el sultán Tugluq había establecido a Kamesvara de la familia Oniwara, unos once años antes. Desde Tirhut, Illiyas invadió Nepal en 1349 a través de Janakpur, Sindhuli y Banepa. Los invasores musulmanes despojaron a los templos de sus antiguos tesoros, acumulados desde tiempo inmemorial, y también destruyeron imágenes de dioses y diosas. Aunque la invasión musulmana había dejado sus marcas visible en el Valle, en la forma de imágenes dañadas y rotas, el mito de Nepal de que había quedado inmaculado de la contaminación de la invasión musulmana persistió durante mucho tiempo. Fue el Dr. K.P. Jayasawal quien mostró los hechos de la invasión musulmana, sobre la base de la inscripción Swayambhu, en un artículo del Journal of the Bihar Research Society (XXII) en 1936. Dr. R.K. Choudhary reconstruyó los abtecedentes de los acontecimientos en su artículo llamado "Los Oniwara de Mithila". Se descubrió más tarde que Jayasawal había malinterpretado ligeramente la fecha de la invasión como 1346, cuando, de hecho, la inscripción Swambhu da la fecha como 20 de noviembre de 1349. Eseta fecha es también corroborada por la inscripción Pim Bahal en Patan y por el Gopalarajavamsavali.

Después de que Shams al-Din Illiyas dejara Nepal, Devaladevi continuó ejerciendo su influencia, y en un colofón de manuscrito de 1353 se le dan títulos reales y se dice que estaba gobernando (vijayarajye). Cualquiera que sea el significado de esta vaga referencia, está claro que ella tenía el control. En 1354 arregló el matrimonio de su nieta y pupila, Rajalladevi con un Sthitiraja (o Jayasthiti) Malla. Este matrimonio demostraria ser un suceso de grandes consecuencias.

Así, el estado de los conflictos y la incertidumbre que había caracterizado el reinado de Ananta Malla continuó durante otros 75 años. El trono fue disputado por las dos facciones. Los nobles feudales y jefes montañeses se volvieron descontentos y más influyentes.

4. Jayasthiti Malla y sus sucesores

 Algún tiempo después de su matrimonio con Rajalladevi, Jayasthiti Malla se transformó en una figura clave en la historia y política del periodo. No obstante, a causa de que su padre era una persona difusa, llamdo Ashoka Malla, las crónicas posteriores le presentan como un descendiente de Harisimhadeva, lo cual es evidentemente absurdo. Una crónica le conecta con Naga Malla, hijo de Jayadeva (1255-1258), el tercero de los soberanos Malla, en un intento de hacerle aparecer como un vástago de la rama más antigua de la Casa reinante de los Mallas. Esta versión de los ancestros de Jayasthiti Malla no puede considerarse seriamente, asumiendo que Jayadeva no tuvo un hijo de ese nombre, y los propios descendientes de Jayasthiti Malla lanzan falsas y pretenciosas proclamas de descender de la familia Tirhutiya de Harisimhadeva más que de los primeros Mallas del mismo Nepal. También se ha sugerido que pudo ser un hijo de una oscura figura, Pashupati Malla, que había hecho una breve aparición en la escena de Bhadgaun, o que era un oscuro vástago de la familia Malla Khasiya del Nepal occidental. Ninguna de estas teorías resiste un sólido análisis. El único hecho que tenemos de los orígenes de Jayasthiti Malla procede del Gopalarajavamsavali que dice que vino del sur. Es posible que viniera de Tirhut y ello explicaría por qué fue seleccionado por Devaladevi y por qué su carrera estuvo marcada por una medida de inmigración desde Tirhut y por la muy fuerte influencia de los brahmanes ortodoxos Jha de Tirhut.

En 1361 Jayarjunadeva, hijo de Jayarajadeva, fue coronado rey tras la muerte de su padre. Al igual que supadre fue débil. Gobernaba directamente sobre Bhonta y fue reconocido como rey en Patan pero el poder real allí estaba en manos de la aristocracia tradicional de Patan, los mahapatras.  Su gobierno sobre Bhadgaun fue nominal mientras vivió Devaladevi, pero incluso esto fue más tarde rechazado. Jayasthiti Malla no jugó un papel prominente inmediatamente después de su matrimonio con la princesa Rajalladevi. Su papel se convirtió en llamativo solo después de la muerte del jefe feudatario, Anekarama Mahatha en 1356 y de la regente Devaladevi en 1366. Después de su muerte Jayasthiti cooperó primero con el rey y su poderoso ministro Jayasimharama, hijo de Anekarama. La vieja enemista entre las dos casas, no obstante, estalló de nuevo cuando en 1370 Jayasthiti Malla venció a la aristocracia de Patan e hizo una entrada triunfal en la ciudad el 28 de abril en el tiempo del festival Matsyendranath. Recompensó a los líderes locales, el más importante de los cuales era Jayata Mulami al que hizo primer ministro. Jayasimharama intentó reconquistar el terreno perdido e inició una rebelión contra Jayasthiti en 1372 y de nuevo en 1374 pero finalmente tuvo que admitir la derrota. A pesar de todo esto, Jayarjunadeva continuaba siendo rey, pero en 1380 Jayasthiti Malla y su ministro Jayata Mahatha envió al rey a Banepa en peregrinación. De hecho era un exilio y la exclusión de cualquier actividad política en el Valle. Algunos meses más tarde Jayarjunadeva hizo un último y débil intento por recuperar su posición y desde el fuerte en Gokarna dirigió una fuerza hacia Bhadgaun. Fue fácilmente derrotado y confinado en un aposento adyacente al palacio de Tripura en Bhadgaun, donde murió el 3 de febrero de 1382. Su muerte marcó el fin de las pretensiones del linaje de Bhonta.

a) Jayasthiti Malla 

La fecha oficial del comienzo del reinado de Jayasthiti Malla es el 15 de diciembre de 1382 cuando oficialmente aceptó el homenaje y ofrendas de los nobles reunidos en Bhadgaun. Jayasthiti Malla debió el trono a sus propios esfuerzos y destreza más que a su posición como marido de la princesa Rajalladevi de Bhadgaun. Aunque naturalmente su posición como marido de la princesa recibió la importancia debida en los documentos de Bhadgaun. En Bhadgaun gobernó como príncipe consorte hasta la muerte de Rajalladevi en 1385. Después de su muerte, Bhadgaun se colocó bajo uno de los hijos de Jayasthiti Malla. Después de adquirir el reino de Patan por conquista o por consentimiento popular, a través de la sumisión de los siete mahapatras, se le dió el título real completo: rajadhiraja paramesvara paramabhattaraka, pero solo allí. Los documentos de Patan habían usado este título para él incluso antes de la muerte de Rajalladevi.  Ningún documento de Bhadgaun, incluso después de la muerte de Rajalladevi, le dió jamás el título real completo.

Jayasthiti Malla restauró una cantidad considerable de orden y estabilidad por todo el país después de tres cuartos de siglo da anarquía. Naturalmente llevó algún tiempo reconciliar a los feudatarios rivales con la supremacia de Jayasthiti Malla. Nuwakot había rechazado la soberanía de los reyes del Valle de Kathmandú y declaró su independencia. La familia Rama de Banepa intentó recoger la bandera de la casa de Bhonta y llevarla como propia pero con retraso y a regañadientes aceptó la soberanía de Jayasthiti Malla. Los jefes feudales de Pharping eran menos agresivos, pero no significaba que fueran más sumisos. Jayasthiti Malla logró controlar a los tercos feudatarios sin acabar con el sistema feudal jerárquico.

Jayasthiti Malla fue su monarca previsor. Adoptó una visión a largo plazo de la consolidación de la sociedad nepalí. Preparó un código de conducta religiosa y social con la ayuda de cinco brahmanes del norte y sur de la India. Sus nombres eran: Kirtinatha Upadhyata Kanyakabuja, Raghunatha Jha Maithili, Srinatha Bhatta, Mahinatha Bhatta y Ramanatha Jha. Su código legal y social ayudó a consolidar la sociedad nepalí dentro de la estructura religiosa ortodoxa hindú, con las consideraciones debidas y concesiones a las condiciones locales. El éxito de su política se demuestra en el hecho de que la sociedad Newar en el Valle hasta este día opera sobre la base de este código, con solo algunas modificaciones.  El rasgo distintivo del código de Jayasthiti Malla era que no ponía tensión en las cuatro clases tradicionales (varna), pero envista de las condiciones existentes en Nepal, clasificó al pueblo en lo puede calificarse como subcastas. Dividió el pueblo en 64 subcastas e introdujo normas detalladas para el  matrimonio, comidas comunes y bebida de agua, aunque de una forma relajada. El código de Jayasthiti Malla estableció reglas para el uso de pastos y del agua para propósitos de irrigación.

Una diosa conocida como Manesvari había sido adorada por los Licchavis y por sus sucesores. Algún tiempo después en el siglo XIV, quizá con la llegada de la corte de Harisimhadeva, una forma de Durga conocida como Taleju o Taleju Bhavani encontró su camino en el Valle quizá como resultado de contactos con los Doyas de Tirhut donde era deidad titular  de la dinastía de Nanyadeva. Ambas se fusionaron en el Valle y Jayasthiti Malla adoptó a Taleju como diosa tutelar además de Pashupatinath. Como la misma Pashupatinath olvidó así un lazo que la unía a esas diversas dinastías. Fue adorada como deidad familiar por los sucesores de Jayasthiti Malla hasta el final de la dinastía Malla. Jayasthiti Malla, no obstante, tenía una perspectiva básicamente liberal en asuntos de religión. Fue devoto a la encarnación popular de Vishnú como Rama y alentó la representación de actuaciones que celebraban los incidentes narrados en el Ramayana. Algunas de sus inscripciones también muestran su devoción a Shiva y Vishnú. Dos personas, un Swami shivaista llamado Shivadasa y Dvijaraja Upadhyaya, fueron bastantes influyentes en la corte. Jayasthiti Malla murió el 5 de septiembre de 1395.

b) Los hijos de Jayasthiti Malla

Jayasthiti Malla tuvo tres hijos, Jayadharma Malla (nacido en 1367), Jayajyotir Malla (nacido en 1373), y Jayakirti Malla (nacido en 1377). Ellos gobernaron conjuntamente tras la muerte de su padres con el hermano mayor actuando como su representante principal. En documentos procedentes de Bhadgaun los tres hermanos son listados gobernando conjuntamente; en documentos de Patan y Kathmandú, se le dan a Jayadharma los títulos reales completos. Posiblemente, este arreglo se hizo para separar el reino propio de Jayasthiti Malla de la herencia de su esposa, el principado de Bhagaun.

Incluso parece que Jayasthiti Malla no consiguió contener a los miembros de la familia de Banepa de Anekarama. Jayasimharama Vardhana Mahatha, hijo de Anekarama, intentó, tras al muerte de Arjunadeva, afirmar su vieja posición como Lord Protector del reino. Esto fue un intento para reivindicar los derechos del trono vacante de Bhonta, pero estaba condenado desde el principio. Gradualmente los Ramas tuvieron que aceptar a Jayasthiti Malla y desarrollar una relación de trabajo con él. Reconocieron a Jayasthiti Malla pero Jayasimharama continuó manteniendo Banepa como su sede de poder como una especie de Primer Ministro para el principado de Bhonta con su hermano menor, Madanarama, llevando un título similar y residiendo en Palanchok. Tras la muerte de Jayasthiti Malla, Jayasimharama y Madanarama parecían actuar como regentes senior y junior fuera de Bhadgaun. Sus continuos intentos por ejercer influencia política y por mantener una continuidad con la extinta dinastía de Bhonta ayudan a explicar por qué lograron ser reconocidos como soberanos de Nepal por el Emperador Chinos. Los anales chinos de los Ming se refieren a Madanarama y sus hijos y sucesores como reyes de Nepal. Afirman que Saktisimharama, hijo de Madanarama, no pudo mantener la autoridad de su padre y por tanto se retiraron a un valle al este. De hecho nunca fueron reyes de Nepal y su retirada al este marca su retorno al único área que podían llamar como propio, el principado de Bhonta. Dhanavajra Vajracarya ha reconstruido su genealogía como sigue:



Jayajyotir Malla (1408-1428), quien, de los tres hijos de Jayasthiti Malla, vivió más tiempo, finalmente asumió el título real como único rey de todo el Valle de Kathmandú. Finalmente puso fin a la influencia de la familia Rama de Bhonta. Durante un tiempo parece que Patan se convirtió en la sede de un poder real y Bhadgaun fue relegada a una posición de importancia secundaria. No obstante, la práctica de designar al Príncipe coronado como gobernador de Bhadgaun reconoció la importancia de esta ciudad como lugar de origen de la familia real.

c) Yaksha Malla

Jayajyotir fue sucedido por su hijo mayor, Yaksha Malla (1428-1482). El suyo fue un largo y próspero reinado. Yaksha Malla tomó ventaja de un largo periodo de estabilidad y prosperidad en su reinado para extender las fronteras de su reino. Se proclama que conquistó Mithila y extendió su reino al sur hasta Gaya. Garantizó la seguridad de Nepal al derrotar a los rajas de las colians, incluyendo el rey de Gorkha al oeste. Su reino se extendía hasta Bengala en el este y hasta el Ganges en el sur. Al norte su reino se extendía hasta Shekar Dzong en Tibet. Una obra literaria del rey Jagajyotir Malla de Bhadgaun (1614-1635) llamado Narapatijayacarya (ahora preservado en los Archivos nacionales) da esta descripción de las conquistas de Yaksha Malla. Este relato es, sin duda, exagerado; pero es un hecho el que Yaksha Malla añadió territorio al que él había heredado de su padre.

Yaksha Malla estableció el precedente de encomendar la devoción a Pashupati al cargo de los Brhamanes Bhatta del sur de India. Consturyó el templo de Dattatreya en Bhadgaun y fue probablemente responsable de la magnífica ventana de celosía en el vecino monasterio Shivaista, que es famoso ahora como  la "Ventana del Pavo". El lenguaje Newari, que ya había entrado en el campo de la epigrafía nepalí en tiempos de Jayasthiti Malla, comenzó a ser usado más ampliamente durante la época de Yaksha Malla y ocupó el lugar que disfrutaba anteriormente el sánscrito.

La carrera de Yaksha Malla marcó el cenit del poder y la gloria de los reyes Malla. Después muerte en 1482 el reino se desintegró. Algunos de los cronistas afirman que Yaksha Malla dividió el reino entre sus hijos. Él no lo hizo, pero este error ha sido repetido tan a menudo que es importante revisar lo que sucedió realmente y sus causas. La desintegración no fue un acontecimiento repentino que pueda achacarse simplemente a los hijos de Yaksha Malla, mucho menos a su padre.

La fuerzas disgregadoras habían estado actuando durante, al menos, dos siglos antes de que Yaksha Malla se convirtiera en rey, y no disminuyeron durante su reinado. La lucha interna y la disensión haían prevalecido en Nepal desde los días de Jayabhimadeva (1258-1271) y el conflicto entre las casas de Bhonta y Tripura. Durante todo este tiempo la situación se agravó por invasiones externas. Las invasiones del Valle de Kathmandú por los Doyas, los reyes Mallas Khasa de la región de Karnali en los siglos XIII y XIV, y especialmente la invasión del sultán Shams al-Din Illiyas de Bengala en 1349 transtornó el equilibrio social del país. Unas pocas personalidades fuertes, como Jayarudra Malla y Anekarama y alguna de las familias nobles com los Ramas, los Mulamis y los Mahathas pescaron en las aguas turbulentas para su propio engrandecimiento. Las carreras de la princesa Nayakadevi de Bhadgaun y su hija, la princesa Rajalladevi muestran cuan dependientes se habían vuelto los herederos legítimos al trono de cortesanos, oficiales vasallos y familias destacadas. Había una tendencia en curso, para las ciudades donde el rey no residía realmente,  de hacer su camino bajo gobernantes locales. Tras la muerte de Yaksha Malla, Patan se convirtió efectivamente en una ciudad estado con sus propios gobernantes y permaneció así hasta el siglo XVII. El mismo proceso había comenzado en Kathmandú cuando uno de los hijos de Yaksha Malla fue allí como rey para poner fin a esto. Este problema había existido durnte el reinado de Yaksha Malla y fue capaz de someter a los jefes locales de Patan y Kathmandú, peo no pudo parar esa tendencia autonómica en adelante.




d) La División del Reino

Yaksha Malla tuvo, al menos,  6 hijosRaya Malla, Ratna MallaRana Malla, Rama Malla, Ari Malla y Purna Malla. Además de estos tenía al menos una hija, Dharmavati y otro hijo, RajaMalla, que evidentemente murió antes que su padre. Ya en 1462 el hijo mayor, Raya Malla, claramente usurpó el estatus real, pero su intento no llegó a nada. A la muerte de Yaksha Malla los tres hermanos mayores (Raya, Ratna y Rana) ascendieron al trono y gobernaron conjuntamente como había ocurrido a la muerte de Jayasthiti Malla. Hacia 1487 los tres habían tomado a su sobrino Bhima Malla (hijo de Dharmavati) como asociado. Inmediatamente comenzó un proceso de división con cada uno de los tres hermanos reclamando de la escena. Hacia 1484 Ratna Malla había establecido su gobierno en Kathmandú con su hermano menor Ari Malla como gobernante asociado. Más tarde, el hijo de Ari Malla, Indra Malla aparece como gobernante asociado, pero después de 1511 Ratna quedó como soberano único de Kathmandú. Raya Malla fue capaz de ser reconocido como gobernante en solitario de Bhadgaun y Rana Malla tomó posesion de Bhonta con su capital en Banepa.

El hijo mayor, Raya Malla, murió en 1509 y Bhima Malla desapareció de la escena. Después de esto toda pretensión a la unidad se abandonó. Rana Malla retornó desde Banepa y actuó durante un tiempo como regente para sus sobrinos en  Bhadgaun. Cuando murió en 1529, sin herederos, Banepa fue reasorbida por Bhadgaun. Patan siguió su propio camino. Hasta aproximadamente 1520 reconoció la supremacía de los tres reyes y desde entonces del rey de Kathmandú. Finalmente Patan rechazó a todos los Mallas  y se convirtió formalmente en independiente bajo un rey llamado Vishnusimha, uno de los jefes mahapatras de Patan. Permaneció independiente hasta que fue conquistado en torno a 1600 por Shivasimha de Kathmandú después de cuya muerte se convirtió en un reino separado con su nieto como rey. La lucha y disensión permanentes causada por esta division hizo al Valle de Kathmandú una víctima fácil para el conquistador Gorkha, Prthvinarayana Shaha, en 1768-69.




(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario