1.
El Alba de la Era Medieval (880-1200)
En
vista de la confusión de la llamada Dinastía Thakuri en la historia
antigua y medieval de Nepal, unas pocas palabras sobre ella aquí
pueden no estar fuera de lugar. En los trabajos sobre historia de
Nepal, el término 'thakuri' se aplica a tres grupos de gobernantes
durante los Licchavi y los periodos siguientes: El primer grupo de
soberanos desde Amsuvarman (605-1043), los Thakuris de Nuwakot
(1043-1082), y los Thakuris de Patan (1082-1200). Ya que los Thakuris
de Patan y los de Nuwakot se solaparon y alternaron sobre el trono,
la clasificación mencionada arriba no es de mucha ayuda.
Más
aún, en vista del hecho de que los Licchavis eran una Dinastía
Solar (suryavamsi), los soberanos pre-Mallas, desde 879 hasta
1200, de los que se dice que habían pertenecido a la dinastía
Thakuri, pueden, asimismo, ser considerados Licchavis posteriores. El
término 'Thakuri' no se encuentra en las crónicas más antiguas que
usan el término 'suryavamsi'. Pero el epíteto
'suryavamsi' se aplicaría a los Mallas también, puesto
que reclaman también ascendencia solar. No obstante, las crónicas
nepalíes posteriores de los siglos XVIII y XIX usan el término
'Thakuri' para distinguir a los predecesores de los Mallas, tanto de
los Licchavis como de los Mallas. Por los siglos XVIII y XIX, se
alzó allí la impresión general de que los gobernantes de cualquier
lugar en Nepal y la India eran Thakuris o Thakurs. De hecho el
término ha sido usado largo tiempo en las colinas para destacar a
cualquiera que reclame descendencia rajput. De ahí que llamar a los
reyes entre los periodos Licchavi y Malla 'Thakur' y referirse a esa
época como 'Periodo Thakur' no es ni acertado ni informativo. Mary
Slusser en su trabajo sobre la historia cultural del Valle ha llamado
al periodo 'El Periodo de Transición y Petech en su edición
revisada ha adoptado el mismo término.
Sin
embargo, un periodo de transición de 300 años suena extraño
ciertamente, y parecería indicar una transición con un corte
claro de una situación a otra, lo que no es el caso del todo.
La
historia temprana de Nepal está llena de confusión. La duplicación
de los nombres dentro de la misma crónica, junto con la divergencia
de nombres y su orden en las diferentes crónicas hacen la confusión
peor. Hay diferentes versiones de los nombres de los sucesores de los
Licchavis o de los Licchavis Tardíos. Por ejemplo,
el Gopalarajavamsavali y la crónica usada por
Kirkpatrick, menciona a Raghavadeva, de quien se dice que
había fundado la Era Newari o Nepal (Nepal Samvat)
el 20 de octubre de 879. Ciertamente, la era comenzó con esta fecha,
pero el nombre del rey no se encuentra en las listas genealógicas
dadas en las crónicas usadas por Daniel Wright, Bhagavanlal Indraji,
Sylvain Levi y Cecil Bendall. Tampoco aparece en las crónicas
sánscritas posteriores ni en la crónicas nepalíes que han sido
publicadas más recientemente.
Tenemos
solo dos documentos históricos, ambos confirmando el reinado
de Sankaradeva, para los cinco reyes de este periodo. Las
crónicas más fiables, la Gopalarajavamsavali y la
crónica usada por Kirkpatrick, dan listas diferentes, pero los estos
dos documentos han demostrado que el usado por Kirkpatrick es el
correcto. El primer rey fue Raghavadeva que fundó la nueva era en
879. Fue seguido por Sankaradeva que estaba gobernando en 920. Fue
seguido a su vez por Sahadeva y Vikramadeva.
Después de Vikramadeva el orden de sucesión está claro a
partir de documentos contemporáneos, es decir, colofones de
manuscritos e inscripciones.
El
siguiente rey es Gunakamadeva que gobernó desde 980
hasta 998. Tanto el Gopalarajavamsavali como la
crónica usada por Kirkpatrick dan a este rey un reinado
imposiblemente largo de 85 años y 6 meses. Ciertamente no estaba
gobernando más allá del fin del año 998 y su reinado no puede
haber comenzado mucho antes de 980. El largo reinado quizá refleja
el alto perfil que tuvo en la historia de Nepal de este periodo; es
una figura dominante en una línea de imprecisos e insignificantes
reyes. De acuerdo con las crónicas posteriores fundó la ciudad de
Kathmandú e hizo donaciones espléndidas al templo de Pashupatinath.
En la tradición oral casi cualquier cosa auténticamente vieja se
adjudica a Gunakamadeva.
Un
colofón de manuscrito del año 889-890 anota que en ese año
Gunakamadeva 'estableció su gobierno único'. Esto implica que antes
de este punto compartía su gobierno con algún otro. Esto apunta a
un fenómeno que se encuentra repetidamente en este periodo, conocido
como dvairajya (o dvirajyaka en los
documentos nepalíes), una suerte de gobierno conjunto. En la
literatura sánscrita se conocen dos tipo de gobierno conjuntos.
Puede significar el gobierno conjunto de dos reyes, de igual rango,
gobernando cada uno sobre una mitad de un reino que todavía era
considerado una unidad. En este caso una mitad del reino podía, a su
vez, ser gobernado conjuntamente por dos reyes. El otro tipo de
gobierno conjunto consistía en en una corregencia o gobierno
colegiado por dos reyes sobre el trono sin implicar una partición
del reino. Este tipo es claramente atestiguado en algunas situaciones
de este periodo donde encontramos el término 'ubhayarajya'
'reinado conjunto'. Aunque Gunakamadeva puso fin a este doble
gobierno, fue revivido tras su muerte por Narendradeva (998-999)
y Udayadeva (998-1004), en este caso un verdadero
gobierno conjunto (ubhayarajya). Estos dos son seguidos por
reyes que se
solapan: Nirbhayadeva (c.1004-1009), Rudradeva (c.1007-1028)
y Bhojadeva (c.1009-1020). Hay siete documentos de
este periodo que esbozan una situación muy complicada. Petech
especula que esto es lo que ocurrió:
Nirbhayadeva sucedió a Udayadeva. En 1005 estaba solo en el trono: luego, en torno a 1008 tomó como colega a Rudradeva. Nirbhayadeva murió unos pocos años más tarde. El sobrino-nieto de Rudradeva, Bhojadeva, se proclamó rey en Kathmandú en algún momento antes de 1011; pero en 1012 y 1015 reconoció de nuevo a Rudradeva como compañero senior. Ambos reinaron en Patan, mientras que en 1015 Laksmikamadeva gobernaba la otra mitad del reino (quizá desde Kathmandú). Entonces Bhojadeva desapareció, y en 1028 Rudradeva estaba reinando solo en su parcela del reino, que después de su muerte fue reunida por Lakshmikamadeva.
Lakshmikamadeva gobernó
desde en torno a 1010 hasta 1041. El Gopalaraja
Vamsavali asocia a Lakshmikamadeva con traer paz al país
después de una lucha. Esto puede referirse a una unificación de las
dos mitades del reino. No obstante, la paz no duró. Un manuscrito
copiado en 1039 se refiere a una gran guerra rugiendo en Bhaktapur.
Las
crónicas se refieren al siguiente rey por muy diferentes
nombres: Vijayadeva, Jayadeva y Jayakamadeva.
No tenemos documentos contemporáneos que se refieran a su gobierno
excepto que debió haber reinado desde en torno a 1030 hasta 1037.
Petech especula que quizá fue una especie de rey junior bajo
Lakshmikamadeva que finalmente le depuso. Más tarde, después de la
guerra civil de 1039 a que se hizo referencia más arriba, reaparece
en colaboración con el sucesor de
Lakshmikamadeva, Bhaskaradeva (c.1039-1048).
Bhaskaradeva
parece haber sido un gobernante en solitario durante unos pocos años
de su reinado, pero fue seguido por el gobierno conjunto
de Baladeva (c.1048-1060) y Yishadeva (c.1048-1049).
El papel de Yishadeva en esta compañía fue de corta vida y durante
la mayor parte de su mandato Baladeva gobernó solo. Este reinado
también parece haber sido el último ejemplo de gobierno conjunto o
dividido.
Baladeva
fue sucedido por Pradyumnakamadeva (c.1060-1066)
y Nagarjunadeva (c.1066-1069). A continuación
viene Sankaradeva (c.1069-1082) que parece haber
sido un gobernante de alguna estatura. El Gopalarajavamsavali le
asocia con la fabricación de una imagen de Sankesvara en Naxal y
completar allí un templo. Sobre todo, guardó el país en paz. Pero
la paz fue de corta duración. De acuerdo con las crónicas,
Sankaradeva fue expulsado por Vamadeva (1082-1085),
descendiente de Amsuvarman a través de una línea colateral, que se
convirtió en rey con la ayuda de los Thakuris de Thankot, Patan y
Kathmandú. Harshadeva (c.1085-1098) sucedió a
Vamadeva. Harshadeva fue un rey debil y su reinado dió paso a un
periodo de desorden e inestabilidad.
2.
Entrada de Nanyadeva en la historia de Nepal
Hacia
el fin del siglo XI, un nuevo gobernante llegó al poder y la
prominencia en Tirhut, que linda con la frontera sur de Nepal. Su
nombre era Nanyadeva.
La familia de Nanyadeva era originalmente de Karnataka como la
familia de Vijayasena, contemporáneo de Nanyadeva y fundador de la
dinastía Sena en Bengala. La emergencia de soberanos meridionales en
la India del Norte se atribuye a las expediciones militares de los
reyes Chalukya Somesvara I y Vikramaditya VI. Al comienzo de su
carrera Nanyadeva era simplemente un jefe feudal local
(mahasamantadhipati).
En 1097 se proclamó rey y fundó una nueva capital en Simraungarh
(en el presente Tarai nepalí).
En algún momento, que se desconoce, invadió Nepal.
Las
crónicas posteriores de Nepal se refieren a él como un príncipe de
Karnataka que llegó al norte en 889 [sic], entró en Nepal,
lo conquistó, destronando a dos reyes Mallas a los que obligó a
huir a las llanuras y estableció su corte en Bhaktapur. Todo este
relato es, como dice le profesor Petech, 'una trama de incoherencias
cronológicas (incluyendo los nombres de reyes inexistentes) que fue
primero fabricada por los últimos reyes Malla para proclamar su
descendencia desde Nanyadeva. No obstante, esto dió lugar a muchas
confusiones. Levi creyó en la conquista de Nepal por Nanyadeva sobre
la autoridad de esas crónicas tardía. Historiadores indios de
reputación , como el Dr. R.C. Majumdar y el Dr. H.C. Ray Chaudhury
siguieron el ejemplo de Levi.
Se
hace referencia a los soberanos de Simraungarh en
el Gopalarajavamsavali bajo el nombre de los Doya,
es decir, el pueblo de Tirhut. La primera referencia a ellos se hace
bajo la fecha de 27 de agosto de 1111 cuando un Sri
Naramalladeva hizo pedazos a los Doyas. Naramalladeva debe
haber sido un jefe local, pero lo que está claro de la referencia es
que Nanyadeva asaltó Nepal el incluso pudo haber entrado en el Valle
pero fue derrotado y expulsado a Tirhut. Se hace referencia a ataques
ulteriores en tiempos de los reyes Malla, pero los Doyas nunca
conquistaron el Valle.
Los
argumentos contra la conquista de Nanyadeva de Nepal pueden
resumierse brevemente como sigue: los reyes nepalíes se encuentran
gobernando sin molestias en por la época en que se supone que
habrían estado bajo ataque por parte de Nanyadeva; las dificultades
cronológicas y genealógicas se levantan si se acepta a Nanyadeva
como fundador de una nueva dinastía en Nepal; hay escasez de datos
contemporáneos para apoyar esas afirmaciones.
Para
volver a nuestra narrración, la anarquía que siguió al reinado de
Harshadeva dió lugar al ascenso temporal de feudatarios
independientes. Incluian a Ramadeva de Dhavalasrotri
del Nepal medio-occidental. Parece que Ramadeva habría reclamado la
independencia absoluta pero pronto tuvo que retroceder desde esta
posición.
El
periodo de caos e incertidumbre llegó a su fin con el renacimiento
de la vieja dinastía por Shivadeva (1098-1126). Era
hijo del Sankaradeva que fue expulsado por Vamadeva y había
gobernado antes de Harshadeva. Shivadeva hizo donaciones a Pashupati
y construyó un palacio en Kirti-Bhaktapur, es decir , el moderno
Kirtipur. Acuñó moneda de oro y plata y forzó al feudatario
Ramadeva a reconocer su soberanía sobre Dhavalasrotri en el área de
Magar.
En
este punto se presenta un serio problema. Hay seis documentos desde
1105 a 1122 que atestiguan a un rey llamado Simhadeva.
Esos documentos están incluidos integramente en el reinado de
Shivadeva. ¿Tenemos aquí un rey con dos nombres o el retorno del
viejo gobierno conjunto? No puede darse una respuesta definitiva a la
cuestión, pero después de considerar todas las evidencias y
argumentos en pro y en contra, tanto Petech como el historiador
nepalí Dhanavajra Vajracarya abogan en favor de reconocer a
Shivadeva y Simhadeva como un único y mismo hombre.
El
inmediato sucesor de Shivadeva fue Indradeva (c.1126-1136)
que estuvo apoyado por los jefes Jiva de Udayapur. Los Jivas de
Udayapur deben de haber obtenido prominencia durante el periodo de
caos. Incluso tras la restauración de los soberanos de la dinastía,
los jefes Jiva continuaron como poderes tras el trono. Parece que
apoyaron a Vamadeva y a Simhadeva (= Sivadeva?), pero en este punto
abandonaron a los descendientes de Simhadeva. El heredero legítimo
de Simhadeva, Mahendradeva, nunca gobernó sino que fue
superado en favor de un medio hermano mayor. Tras Indradeva no oimos
hablar más de los jefes Jiva.
Indradeva
fue seguimo por Manadeva (c.1136-1140), Narendradeva (1140-1147)
y Anandadeva (1147-1167). La coronación de
Anandadeva marcó el retorno de la línea directa de Simhadeva. La
crónica habla en terminos brillantes de este rey, que se acredita
con un número de fundaciones, la más importante de las cuales puede
ser su construcción de un palacio real en Bhadgaun conocido como el
Palacio Tipura (o Tripura). El suyo fue un largo, pacífico y
próspero reinado, pero la agitación y la desunión estan justo
sobre el horizonte.
Anandadeva
fue sucedido por Rudradeva (1167-1175)
y Amrtadeva (1176-1178). El reinado de Amrtadeva
estuvo marcado por un hambruna desastrosa como resultado de la cual
el precio del grano subió y escaseó la comida. Fue sucedido
por Somesvaradeva (1178-1183/5), hijo del príncipe
Mahendradeva (hijo de Simhadeva) que nunca gobernó. En 1184, un
nuevo rey, llamado Gunakamadeva apareció en escena.
Gobernó durante al menos 3 años. Gunakamadeva es seguido por dos
reyes que se superponen: Lakshmikamadeva (c.1192-1197)
y Vijayakamadeva (c.1192-1200) que pueden haber sido
hijos o al menos parientes de Gunakamadeva. Fue un tiempo de
confusión y luchas civiles. Nada se sabe sobre la relación entre
esos dos reyes excepto que desde 1192 hasta 1197 Kathmandú estuvo
definitivamente incluido en el dominio de Lakshmikamadeva. Con esta
nota de confusión el periodo de los sucesores de los Licchavi y la
llamada dinastía Thakuri llegó a su fin.
3. Los Mallas Tempranos
3. Los Mallas Tempranos
Los
Malla, como los Licchavi, aparecen y reaparecen en la escena de la
historia india. La palabra 'malla'
en sánscrito significa luchador y a veces es adoptado por los
gobernantes, como los Pallava de Kanchi en India, para significar su
destreza o éxito en responder luchando con sus adversarios y
rivales. Los primeros textos budistas mencionan una confederación
republicana de los Malla cuyo territorio lindaba con el de los
Licchavis. Kushinagara y Pava eran conocidas como Mallapuri, o las
ciudades de los Mallas. A pesar del intento de las crónicas nepalíes
tardías por relacionar a los Mallas nepalíes con Nanyadeva y
Harisimhadeva de Tirhut, el ancestro de los soberanos Mallas en el
Valle de Kathmandú es oscuro.
Ari
Malla (1200-1216), hijo de un Jayasi Malla, fue el primer
rey Malla del Valle de Kathmandú. No sabemos como adquirió el
trono, si por conquista, elección o enlace dinástico. El último
documento conocido del rey Thakuri Vijayakamadeva, último gobernante
de la dinastía más antigua se fecha en enero de 1200, y el primer
colofón de Ari Malla se data en octubre 1200 (o posiblemente 1199).
Por tanto, puede ser correcto asumir que la dinastía Malla se
estableció en 1200. Los títulos de Ari Malla en los sucesivos
colofones revelan la consolidación gradual de su autoridad. Los
documentos más antiguos de su reinado se refieren a él
como raja o nrpa, mientras que solo en
1211 se le da el título real completo: rajadhiraja
paramesvara paramabhattaraka.
Su
hijo y sucesor, Abhaya Malla (1216-1255) había
adquirido un aprendizaje considerable antes de convertirse en
rey. Su reinado fue turbulento a causa de que fue en primer lugar
retado por un Ranasura, que puede haber sido un pretendiente al trono
nepalí o uno de los reyes menores de las colinas occidentales. el 24
de mayo de 1244 los Doyas (los Tirhutiyas de Simraungarh) invadieron
Nepal a través de el bosque Khandadhara pero fueron expulsados con
graves pérdidas por el comandante en jefe Anarghamalladeva,
evidentemente miembro de la familia real. Más tarde en el mismo año,
otra incursión, quizás, de nuevo por los Doyas, fue rechazado por
un Amaru Mahatha que partió desde Palanchok. Expulsó a los
invasores y volvió en una triunfante procesión. En 1245 los Doyas
volvieron otra vez y avanzaron hasta Gokarna donde fueron derrotados.
En el curso de una serie de pequeñas escaramuzas en el reino,
un Jayasiha Malla (o Jayasimha Malla), con base en
Bhadgaun e hijo de un Jagataneka Malla emerge como potencia a tener
en cuenta. El reinado de Abhaya Malla, que también tuvo su parte de
hambre, plagas y serios terremotos, no fue próspero. Un desastroso
seísmo tuvo lugar el 7 de junio de 1255. Un tercio de la población
murió y el rey mismo estuvo dañado seriamente muriendo de sus
lesiones 6 días después.
Abhaya
Malla fue sucedido por su hijo Jayadeva Malla (1255-1258)
cuyo reinado también sufrió una serie de calamidades naturales
-terremotos y hambre. La monarquía misma se debilitó por una lucha
entre el mencionado más arriba Jayasihamalla y
un Jayabhimadeva. Jayabhimadeva era el señor feudal de
Bhonta, region de Banepa al este del valle de Kathmandú. Jayasiha
Malla estuvo construyendo su propia extensión dentro de la ciudad de
Bhadgaun. Se hace referencia a sus descendientes como la familia real
de Tripura (rajakula) tras el palacio real de Bhadgaun en el
que residía. El resto de su periodo estuvo marcado por la contienda
entre la casa de Bhonta y la Casa de Tripura. La situacion si
complicó por el hecho de que la familia real se estaba extinguiendo.
Jayadeva tuvo dos hijos, muriendo ambos en la niñez. El reinado de
Jayadeva estuvo marcado por diversas revueltas y choques entre
fuerzas opositoras dentro del Valle. Jayasiha Malla y Jayabhimadeva
fueron los principales contendientes con Jayabhimadeva poniéndose de
parte del monarca reinante. Jayadeva murió el 19 de marzo de 1258 y
dos meses más tarde Jayabhimadeva y Jayasiha Malla estaban acampados
cerca de Palanchok que ellos habían sometido conjuntamente. Fuera de
esta asociación se llegó a un acuerdo entre los dos rivales por el
que en adelante las dos casas de Bhonta y Tripura compartirían el
trono alternativamente. Aunque no hay prueba documental de este
pacto, esto es lo que, de hecho, ocurrió más o menos regularmente
durante los siguienes 100 años.
A
partir de este momento hasta el tiempo de Jayasthiti Malla las
crónicas tardías no se corresponden del todo con las más antiguas
como el Gopalarajavamsavali, la crónica usada por
Kirkpatrick y la así llamada 'Kaiser Vamsavali'. Este es el punto en
el que las crónicas posteriores presentan la lista de los reyes
Tirhutiyas, descendientes supuestamente de la línea de Nanyadeva y
Harisimhadeva, ninguno de los cuales había gobernado en el Valle.
Esto es el resultado de una deliberada falsificación de la historia
perpetrada por los descendientes de Jayasthiti Malla. La
falsificación aparece primero en la inscripción del siglo XVII de
Pratapa Malla y fue aceptada por los escritores posteriores e
incorporada en las crónicas tardías.
Tras
el acuerdo citado más arriba Jayabhimadeva se convirtió en rey y
gobernó hasta 1271 cuando fue sucedido por Jayasiha Malla hasta
1274. Así el rey cambió de nuevo desde la casa de Bhonta a la casa
de Tripura. Jayabhimadeva nunca es citado como un "Malla" y
Jayasiha Malla, que era hijo de un Jagataneka Malla, pudo o no haber
estado relacionado con la familia real Malla. De ahí que estemos
tratando con dos nuevas dinastías alternándose en el trono.
Jayasiha Malla tuvo un corto reinado cuando abdicó o bien fue
depuesto en 1274 ó 1275 para ser seguido por Ananta
Malla (c.1274-1308). Jayasiha Malla no murió hasta 1287.
Ananta
Malla, cuyos ancestros se desconocen, reinó 34 años y durante este
tiempo trató con la corte mongola en China, no directamente, sino a
través del monasterio Sakya en el Tibet que disfrutó el favor del
Emperador Kublai Khan. Kublai Khan ordenó la erección de un estupa
dorado en el Tibet para su maestro Sa-skya-pa Lama, y hacia 1260,
durante el gobierno de Jayabhimadeva los artesanos nepalíes fueron
enviados para asumir la tarea. En respuesta a una petición de
Sakya-pa Lama un grupo de artesanos nepalíes, bajo las órdenes de
A-ni-ko (1245-1306) fue enviado a Lhasa. Aunque A-ni-ko no es
mencionado en las crónicas nepalíes, la información disponible en
los anales chinos revela que existían estrechas relaciones entre
Nepal y los grandes monasterios del Tibet central. De acuerdo con las
crónicas chinas A-ni-ko era descendiente de la familia real de
Nepal.
Durante
los últimos 13 años del reinado de Ananta Malla Nepal fue invadido
por el oeste y por el este. En el invierno de 1287-1288 Jitari
(o Jayatari) Malla de la otra dinastía Malla procedente del
área de Khasa en la región de Karnali, invadió el Valle de
Kathmandú. De acuerdo con las crónicas los moradores de la ciudad
buscaron seguridad en los bosques de los alrededores, pero volvieron
cuando los invasores se retiraron. Jitari Malla vino de nuevo en
marzo de 1289. Esta vez quemó varias aldeas, pero hizo visitas a
Swyambhu y Bungadya (Matsyendranath) y luego hizo ofrendas religiosas
a Pashupatinath antes de retirarse. En febrero de 1290 volvió una
vez más tomando Nuwankot en su camino. Después de esto prendió
fuego a algunas poblaciones y luego pasó un mes en un fuerte de
Patan que destruyó antes de dejarlo.
En
diciembre de 1291 los Doyas de Tirhut atacaron otra vez Nepal desde
el sur penetrando hasta Bhadgaun. Los mismos invasores reaparecieron
en 1300 y, tras tomar varios lugares que no pueden ser identificados,
atacaron Bhadgaun. Ellos infligieron un castigo a la casa de Tripura
y se dejaron tropas sobre la población para comprar a los Doyas.
Finalmente estuvieron satisfechos y en marzo se marcharon. Hay prueba
de que los Doyas eran realmente llamados por el monarca reinante y la
casa de Bhonta puso fin a las reclamaciones de la casa de Tripura.
Después de su retirada el reino fue una vez más arruinado por las
luchas internas resultantes de la rivalidad entre esas dos facciones.
Harto de las constantes disputas y luchas Ananta Malla tomó todo su
tesoro y el tesoro de los templos de Bhadgaun y lo donó a
Pashupatinath en 1307. Entonces se retiró a Bhonta aunque continuó
siendo reconocido como rey hasta su muerte en agosto de 1308 en
Banepa.
Durante
este periodo la casa de Tripura estuvo fuera del poder y la casa de
Bhonta bajo el liderato de Jayadityadeva, hijo mayor del
rey Jayabhimadeva era el poder tras el trono. Lo más probable es que
Jayaditya fuera quien había arreglado la abdicación de Jayasiha
Malla y quien había puesto a Ananta Malla como soberano títere.
Jayadityadeva fue hecho presunto heredero y pronto llegó a un
conflicto con su medio hermano Jayanandadeva al que encarceló
entonces en Palanchok. Jayaditya murió en 1292 y su viuda Viramadevi
ocupó su posición hasta que su hijo Jayasaktideva pudiera
llegar a la mayoría de edad.
Con
la muerte de Ananta Malla la lucha entre las dos casas estalló de
nuevo. La casa de Tripura, bajo Jayatunga Malla,
hijo de Jayasiha Malla, tomó varios lugares al oeste del Valle y en
un determinado momento Banepa misma fue conquistada. Jayasaktideva
era demasiado débil para presionar su reclamación al trono vacante
y su desaliento le llevó a un error fatal: llamó a los Doyas
buscando ayuda. En marzo de 1311 los Doyas llegaron, ocuparon parte
de la ciudad de Patan, destruyeron objetos religiosos, aprisionó a
los brahmanes y a todos los nobles locales y destruyeron el palacio.
Después de esto exigieron los gastos de guerra a la población local
e incendiaron varias construcciones. Pero entonces Jayasaktideva tuvo
problemas para deshacerse de sus salvadores. Comenzaron a saquear el
tesoro en Deopatan y después se pusieron en marcha hacia Sanga.
Varios poblaciones desde Banepa fueron asesinadas. Finalmente en
marzo de 1312 los Doyas se retiraron y comenzaron a volver a casa.
Aunque las crónicas nepalíes no mencionan el nombre del comandante
Doya en este tiempo, las fuentes de Mithila proclaman que un
Candesvara, ministro del rey Harasimha de Tirhut conquistó Nepal en
ese tiempo, venció al gobernante de Nepal y tocó la imagen de
Pashupati. Esta exagerada proclamación probablemente se refiere a la
ocupación de un año de Patan por los Doyas que fueron invitados por
Jayasaktideva.
El
año 1312 vio la llegada de otra fuerza. El rey Khasya Ripu
Malla, tras visitar Lumbini -donde él y su hijo se
inmortalizaron al grabar sus nombres en el pilar de Ashoka- entró en
Nepal. Tomó un baño ceremonial en el templo de Bungamati de
Matsyendranath y oró tanto en la capilla de Pashupatinath como en la
de Swayambhu. Dieciocho días más tarde partió. Esto no fue una
invasión ni siquiera una incursión sino más está en la naturaleza
de una peregrinación religiosa. No obstante, se ha sugerido que vino
a instancias dela facción de Tripura para oponerse a la invasión de
los Doyas. Quizás -pero llegó un año demasiado tarde.
Esta
lucha entre las dos casas tuvo por resultado el colapso completo del
poder y el prestigio de la monarquía y sufrimiento incontable para
el pueblo. El acuerdo entre las dos casas se rompió y los
feudatarios locales comenzaron a disfrutar, en mayor medida, de
autonomía, los mejor conocidos de los cuales eran el gobernante de
Pharping y el jefe de Nuwakot. Jasasaktideva, quizá desacreditado
por su papel vergonzoso en todo el asunto, desaparece de las
crónicas. Jagatunga Malla de Tripura murió en 1312. Su joven
hijo, Jayarudra Malla (nacido en 1295), se convirtió
en el heredero de la fortuna de Tripura.
El Gopalarajavamsavali anota
que en noviembre de 1311 una expedición se encaminó desde Banepa
hasta Tripura y el pueblo de Bhadgaun huyó. Esto tuvo lugar, dice,
durante el reinado de Jayarudra Malla y su madre Padumalladevi. Es
difícil evaluar esta entrada, pero parece que en este tiempo
Jayarudra Malla fue reconocido como el soberano de facto de
Bhadgaun. En 1313, después de la retirada de los Doyas, Jayarudra
Malla fue a Patan para asistir al Festival de Matsyendranath.
Permaneció durante diez días y y ordenó matar a cinco de los
líderes nobles. Esto parece indicar que se hizo cargo de Patan
y eliminó a las cabezas de la oposición. Desde este momento en
adelante la casa de Tripura tuvo situación de ventaja, y Jayarudra y
su madre fueron los portadores del poder real tras el trono.
Hacia
1313 Nepal había estado cinco años sin rey reconocido y era el
momento de rectificar la situación. Mejor que intentar reclamar el
trono para sí mismo Jayarudra Malla hizo la paz con la casa de
Bhonta para colocar a un soberano Bhonta sobre el trono. No obstante,
no eligio a Saktideva sino al anciano tío de
Saktideva, Jayanandadeva que fue una vez encarcelado
por su hermano Jayadityadeva. Aunque fue reconocido universalmente
como monarca legítimo por todos, Jayanandadeva continuó residiendo
en Palanchok. Entretanto, Jayarudra Malla siguió atacando varios
lugares alrededor del Valle y los trajo a su poder. Hacia 1320 retiró
su apoyo a Jayanandadeva y coronó a Jayari Malla, su
pariente, como rey. Jayari Malla, que goberno hasta 1344, era hijo de
Ananta Malla, y su poder era más aparente que real, como el de su
padre. Jayarudra Malla continuó ejerciendo el poder real, aunque sin
ningún título.
Durante
este periodo Harisimhadeva, soberano de Tirhut abandonó su capital
de Simraungarh en 1324-25 cuando su reino fue anexionado por Ghiyath
al-Din Tughluq, sultán de Delhi. Sylvain Levi y otros escritores,
malinterpretando un antiguo verso sánscrito, había asumido que
Harisimhadeva había invadido Nepal. Realmente, Harisimhadeva nunca
retornó a Tirhut donde el sultán estableció un estado vasallo bajo
Kamesvara, fundador de la dinastía Oniwara. Harisimhadeva y su corte
huyó a las montañas al área Dolakha donde murió en un lugar
llamado Timpata en 1326. Su hijo y ministros fueron arrestados por un
jefe local y sus riquezas capturadas. Otro dato
contemporáneo anota que su esposa Devalakshmidevi y su hijo con sus
parientes entraron en Nepal como refugiados. Se sabe de sucesos
posteriores que los miembros de su corte fueron recibidos como
honorables invitados por la familia de Jayarudra Malla y ejercieron
una influencia considerable sobre los acontecimientos en las décadas
siguientes. Una crónica publicada recientemente, que parece ser una
versión completa de la truncada 'Kaiser Vamsavali', da la razón
para esta recepción real: Devaladevi era la hija de Jayatunga Malla
y Padumalladevi y por tanto hermana de Jayarudra Malla.
En
junio de 1326 el hacedor de reyes de Bhadgaun, Jayarudra Malla,
todavía un joven de 30 años, murió. Como no había dejado
herederos varones, su hija Nayakadevi asumió el
liderato de la casa de Tripura, tutelada por su abuela Padumalladevi.
Durante las dos generaciones siguientes las mujeres de la casa de
Tripura -Padumalladevi, Devaladevi, Nayakadevi y su hija jugaron el
escenario central en el drama político que se representó en
Bhadgaun.
En
1328 el Valle de Kathmandú fue invadido por otro soberano Malla
procedente del reino Khasa. El nuevo invasor, Aditya Malla,
llegó a Nepal por el camino de Nuwakot y conquistó Pharping. A
continuación atacó el fuerte de Patan durante 22 días pero no fue
capaz de tomarlo. Un gobernante Khasya volvió una última vez en
1334 cuando la crónica registra que en septiembre de ese año un
feudatario local que había entrado en Patan e intentó recaudar un
tributo al pueblo fue muerto por los Khasa. Cuarenta hombres fueron
asesinados. A su vez el rey Khasya exigió un tributo al pueblo y se
retiró solo en marzo del año siguiente cuando ya había recaudado
su impuesto. En el ínterin él y sus seguidores habían quemado el
templo de Sankhu. El nombre del soberano Khasa no es mencionado,
pero Punya Malla fue el rey Khasa desde 1336 hasta
1339. Esta ocupación de cinco meses de Patan fue la última
incursión de los gobernantes Khasiya en el Valle.
De
vuelta en Bhadgaun, Nayakadevi creció bajo el cuidado de su abuela
Padumalladevi. Contrajo matrimonio con un Hariscandra quien,
junto con su hermano Gopalacandra (o Gopaladeva)
eran refugiados de Khasi. El príncipe consorte pronto se vio
inmerso en las luchas familiares y se resintió con la aristocracia
local. En septiembre de 1332 Padumalladevi murió y Hariscandra
encontró dificil mantener su lugar en el viejo palacio de Jayarudra
Malla. Finalmente en mayo de 1335 fue envenenado por los nobles que
se vanagloriaron de ello después. Esto dejó a Nayakadevi bajo la
guardia de su cuñado Gopaladeva. Finalmente se convirtió en el
amante de un príncipe de Tirhut, un Jagatasimha. Eso
condujo a un conflicto entre Jagatasimha y Gopaladeva que finalizó
cuando Gopaladeva fue capturado y decapitado por los seguidores de
Jagatasimha.
¿Quien
era Jagatasimha? Esta es una cuestión que desconcertó los
estudiosos de este periodo durante largo tiempo. Está claro que era
un príncipe Tirhutia; lo más probable es que fuera un hijo de
Harisimhadeva. Esta teoría fue expuesta por los historiadores
nepalíes Dhanavajra Vajracarya y Tulsi Ram Vaidya y ha sido aceptada
por Petech en su más reciente edicion. Si es cierto entonces está
claro que Devaladevi era realmente la viuda de Harisimhadeva como se
confirma por la fuente independiente que da el nombre de la esposa de
Harisimhadeva como Devalakshmidevi. Aquí está la conexión entre
los últimos reyes Malla y la dinastía de Nanyadeva que Pratapa
Malla y sus sucesores intentaron higienizar al falsificar los datos
para mostrar un descendiente directo en la línea masculina desde
Nanyadeva.
Jagatasimha
parece haber tenido éxito al reafirmar la ascendencia de la casa de
Tripura pero tenía que enfrentarse a los viejos enemigos de la corte
que hicieron un acuerdo con una misterosa figura llamada Pashupati
Malla. En enero de 1347 nació la hija de Jagatasimha y Nayakadevi.
Fue llamada Rajalladevi. Diez días más tarde su madre murió y por
este tiempo el mismo Jagatasimha fue metido en prisión y desapareció
de la escena. La princesa infante fue dejada al cuidado de la vieja
Devaladevi quien demostró ser una capaz regente de la fortuna de la
casa de Tripura. En 1348 fue capaz de arrestar y aprisionar a
Pashupati Malla, finalizando así la única amenaza en curso para la
fortuna de la familia.
Jayari
Malla, el títere de la casa de Tripura había muerto en 1344.
Durante tres años no hubo rey, pues Jayari Malla había muerto sin
herederos y la casa de Tripura estaba atravesando un periodo difícil en aquellos días del ascenso de Jagatasimha. En 1347 Devaladevi reafirmó su poder e hizo un acuerdo con la casa de Bhonta
permitiéndoles sustituir al monarca reinante mientras ella
retenía de facto el control del Valle. Así, en
julio de 1347, con el acuerdo de todas las partes, Jayarajadeva de la
casa Bhonta fue coronado rey de Nepal en Deopatan y gobernó hasta
1361. Jayarajadeva era el hijo ilegítimo de Jayanandadeva de Bhonta
y había nacido en Palanchok. En el año 1323, cuando solo tenía
seis años de edad, oimos de él acompañando a Jyotirama Varddhana
Mahata en un viaje a Pharping, Patan y Tripura. Jyotirama Varddhana
procedía de una familia vaisya de nobles de Banepa
que vino a jugar un importante papel en la política de las
siguientes dos generaciones. A través del reinado de Jayarajadeva,
el hijo de Jyotirama, Anekarama Varddhana, mantuvo su posición de
primer ministro y su hijo, Jayasimharama Varddhana era miembro del
séquito del presunto heredero, Jayarjunadeva. Devaladevi permaneció
en estrecho contacto con esas poderosas figuras y actuó en concierto
con ellas en los momentos críticos. Actuando como regente,
Devaladevi jugó un papel prominente al pilotar el principado de
Bhadgaun a través de la tormenta que se iba a desencadenar en el
Valle.
Shams
al-Din Illiyas, anteriomente vasallo de Muhammad Tughluq, se declaró
independiente de su señor y en 1345-46 conquistó Tirhut, en donde
el sultán Tugluq había establecido a Kamesvara de la familia
Oniwara, unos once años antes. Desde Tirhut, Illiyas invadió Nepal
en 1349 a través de Janakpur, Sindhuli y Banepa. Los invasores
musulmanes despojaron a los templos de sus antiguos tesoros,
acumulados desde tiempo inmemorial, y también destruyeron imágenes
de dioses y diosas. Aunque la invasión musulmana había dejado sus
marcas visible en el Valle, en la forma de imágenes dañadas y
rotas, el mito de Nepal de que había quedado inmaculado de la
contaminación de la invasión musulmana persistió durante mucho
tiempo. Fue el Dr. K.P. Jayasawal quien mostró los hechos de la
invasión musulmana, sobre la base de la inscripción Swayambhu, en
un artículo del Journal of the Bihar Research Society (XXII)
en 1936. Dr. R.K. Choudhary reconstruyó los abtecedentes de los
acontecimientos en su artículo llamado "Los Oniwara de
Mithila". Se descubrió más tarde que Jayasawal había
malinterpretado ligeramente la fecha de la invasión como 1346,
cuando, de hecho, la inscripción Swambhu da la fecha como 20 de
noviembre de 1349. Eseta fecha es también corroborada por la
inscripción Pim Bahal en Patan y por el Gopalarajavamsavali.
Después
de que Shams al-Din Illiyas dejara Nepal, Devaladevi continuó
ejerciendo su influencia, y en un colofón de manuscrito de 1353 se
le dan títulos reales y se dice que estaba gobernando (vijayarajye).
Cualquiera que sea el significado de esta vaga referencia, está
claro que ella tenía el control. En 1354 arregló el matrimonio de
su nieta y pupila, Rajalladevi con un Sthitiraja (o Jayasthiti)
Malla. Este matrimonio demostraria ser un suceso de grandes
consecuencias.
Así,
el estado de los conflictos y la incertidumbre que había
caracterizado el reinado de Ananta Malla continuó durante otros 75
años. El trono fue disputado por las dos facciones. Los nobles
feudales y jefes montañeses se volvieron descontentos y más
influyentes.
4.
Jayasthiti Malla y sus sucesores
Algún
tiempo después de su matrimonio con Rajalladevi, Jayasthiti Malla se
transformó en una figura clave en la historia y política del
periodo. No obstante, a causa de que su padre era una persona difusa,
llamdo Ashoka Malla, las crónicas posteriores le presentan como un
descendiente de Harisimhadeva, lo cual es evidentemente absurdo. Una
crónica le conecta con Naga Malla, hijo de Jayadeva (1255-1258), el
tercero de los soberanos Malla, en un intento de hacerle aparecer
como un vástago de la rama más antigua de la Casa reinante de los
Mallas. Esta versión de los ancestros de Jayasthiti Malla no puede
considerarse seriamente, asumiendo que Jayadeva no tuvo un hijo de
ese nombre, y los propios descendientes de Jayasthiti Malla lanzan
falsas y pretenciosas proclamas de descender de la familia Tirhutiya
de Harisimhadeva más que de los primeros Mallas del mismo Nepal.
También se ha sugerido que pudo ser un hijo de una oscura figura,
Pashupati Malla, que había hecho una breve aparición en la escena
de Bhadgaun, o que era un oscuro vástago de la familia Malla Khasiya
del Nepal occidental. Ninguna de estas teorías resiste un sólido
análisis. El único hecho que tenemos de los orígenes de Jayasthiti
Malla procede del Gopalarajavamsavali que
dice que vino del sur. Es posible que viniera de Tirhut y ello
explicaría por qué fue seleccionado por Devaladevi y por qué su
carrera estuvo marcada por una medida de inmigración desde Tirhut y
por la muy fuerte influencia de los brahmanes ortodoxos Jha de
Tirhut.
En
1361 Jayarjunadeva, hijo de Jayarajadeva, fue coronado
rey tras la muerte de su padre. Al igual que supadre fue débil.
Gobernaba directamente sobre Bhonta y fue reconocido como rey en
Patan pero el poder real allí estaba en manos de la aristocracia
tradicional de Patan, los mahapatras. Su gobierno
sobre Bhadgaun fue nominal mientras vivió Devaladevi, pero
incluso esto fue más tarde rechazado. Jayasthiti Malla no jugó un
papel prominente inmediatamente después de su matrimonio con la
princesa Rajalladevi. Su papel se convirtió en llamativo solo
después de la muerte del jefe feudatario, Anekarama Mahatha en 1356
y de la regente Devaladevi en 1366. Después de su muerte Jayasthiti
cooperó primero con el rey y su poderoso ministro Jayasimharama,
hijo de Anekarama. La vieja enemista entre las dos casas, no
obstante, estalló de nuevo cuando en 1370 Jayasthiti Malla venció a
la aristocracia de Patan e hizo una entrada triunfal en la ciudad el
28 de abril en el tiempo del festival Matsyendranath. Recompensó a
los líderes locales, el más importante de los cuales era Jayata
Mulami al que hizo primer ministro. Jayasimharama intentó
reconquistar el terreno perdido e inició una rebelión contra
Jayasthiti en 1372 y de nuevo en 1374 pero finalmente tuvo que
admitir la derrota. A pesar de todo esto, Jayarjunadeva continuaba
siendo rey, pero en 1380 Jayasthiti Malla y su ministro Jayata
Mahatha envió al rey a Banepa en peregrinación. De hecho era un
exilio y la exclusión de cualquier actividad política en el Valle.
Algunos meses más tarde Jayarjunadeva hizo un último y débil
intento por recuperar su posición y desde el fuerte en Gokarna
dirigió una fuerza hacia Bhadgaun. Fue fácilmente derrotado y
confinado en un aposento adyacente al palacio de Tripura en Bhadgaun, donde murió el 3 de febrero de 1382. Su muerte marcó el fin de las
pretensiones del linaje de Bhonta.
a)
Jayasthiti Malla
La
fecha oficial del comienzo del reinado de Jayasthiti Malla es el 15
de diciembre de 1382 cuando oficialmente aceptó el homenaje y
ofrendas de los nobles reunidos en Bhadgaun. Jayasthiti Malla debió
el trono a sus propios esfuerzos y destreza más que a su posición como marido de la princesa Rajalladevi de Bhadgaun. Aunque
naturalmente su posición como marido de la princesa recibió la
importancia debida en los documentos de Bhadgaun. En Bhadgaun gobernó
como príncipe consorte hasta la muerte de Rajalladevi en 1385.
Después de su muerte, Bhadgaun se colocó bajo uno de los hijos de
Jayasthiti Malla. Después de adquirir el reino de Patan por
conquista o por consentimiento popular, a través de la sumisión de
los siete mahapatras, se le dió el título real
completo: rajadhiraja paramesvara paramabhattaraka, pero
solo allí. Los documentos de Patan habían usado este título para
él incluso antes de la muerte de Rajalladevi. Ningún
documento de Bhadgaun, incluso después de la muerte de Rajalladevi,
le dió jamás el título real completo.
Jayasthiti
Malla restauró una cantidad considerable de orden y estabilidad por
todo el país después de tres cuartos de siglo da anarquía.
Naturalmente llevó algún tiempo reconciliar a los feudatarios
rivales con la supremacia de Jayasthiti Malla. Nuwakot había
rechazado la soberanía de los reyes del Valle de Kathmandú y
declaró su independencia. La familia Rama de Banepa intentó recoger
la bandera de la casa de Bhonta y llevarla como propia pero con
retraso y a regañadientes aceptó la soberanía de Jayasthiti Malla.
Los jefes feudales de Pharping eran menos agresivos, pero no
significaba que fueran más sumisos. Jayasthiti Malla logró
controlar a los tercos feudatarios sin acabar con el sistema feudal
jerárquico.
Jayasthiti
Malla fue su monarca previsor. Adoptó una visión a largo plazo de
la consolidación de la sociedad nepalí. Preparó un código de
conducta religiosa y social con la ayuda de cinco brahmanes del norte
y sur de la India. Sus nombres eran: Kirtinatha Upadhyata
Kanyakabuja, Raghunatha Jha Maithili, Srinatha Bhatta, Mahinatha
Bhatta y Ramanatha Jha. Su código legal y social ayudó a consolidar
la sociedad nepalí dentro de la estructura religiosa ortodoxa hindú,
con las consideraciones debidas y concesiones a las condiciones
locales. El éxito de su política se demuestra en el hecho de que la
sociedad Newar en el Valle hasta este día opera sobre la base de
este código, con solo algunas modificaciones. El rasgo
distintivo del código de Jayasthiti Malla era que no ponía tensión
en las cuatro clases tradicionales (varna), pero envista de
las condiciones existentes en Nepal, clasificó al pueblo en lo puede
calificarse como subcastas. Dividió el pueblo en 64 subcastas e
introdujo normas detalladas para el matrimonio, comidas comunes
y bebida de agua, aunque de una forma relajada. El código de
Jayasthiti Malla estableció reglas para el uso de pastos y del agua
para propósitos de irrigación.
Una
diosa conocida como Manesvari había sido adorada por los Licchavis y
por sus sucesores. Algún tiempo después en el siglo XIV, quizá con
la llegada de la corte de Harisimhadeva, una forma de Durga conocida
como Taleju o Taleju Bhavani encontró su camino en el Valle quizá
como resultado de contactos con los Doyas de Tirhut donde era deidad
titular de la dinastía de Nanyadeva. Ambas se fusionaron en el
Valle y Jayasthiti Malla adoptó a Taleju como diosa tutelar además
de Pashupatinath. Como la misma Pashupatinath olvidó así un lazo
que la unía a esas diversas dinastías. Fue adorada como deidad
familiar por los sucesores de Jayasthiti Malla hasta el final de la
dinastía Malla. Jayasthiti Malla, no obstante, tenía una
perspectiva básicamente liberal en asuntos de religión. Fue devoto
a la encarnación popular de Vishnú como Rama y alentó la
representación de actuaciones que celebraban los incidentes narrados
en el Ramayana. Algunas de sus inscripciones también
muestran su devoción a Shiva y Vishnú. Dos personas, un Swami
shivaista llamado Shivadasa y Dvijaraja Upadhyaya, fueron bastantes
influyentes en la corte. Jayasthiti Malla murió el 5 de septiembre
de 1395.
b)
Los hijos de Jayasthiti Malla
Jayasthiti
Malla tuvo tres hijos, Jayadharma Malla (nacido en
1367), Jayajyotir Malla (nacido en 1373),
y Jayakirti Malla (nacido en 1377). Ellos gobernaron
conjuntamente tras la muerte de su padres con el hermano mayor
actuando como su representante principal. En documentos procedentes
de Bhadgaun los tres hermanos son listados gobernando conjuntamente;
en documentos de Patan y Kathmandú, se le dan a Jayadharma los
títulos reales completos. Posiblemente, este arreglo se hizo para
separar el reino propio de Jayasthiti Malla de la herencia de su
esposa, el principado de Bhagaun.
Incluso
parece que Jayasthiti Malla no consiguió contener a los miembros de
la familia de Banepa de Anekarama. Jayasimharama Vardhana Mahatha,
hijo de Anekarama, intentó, tras al muerte de Arjunadeva, afirmar su
vieja posición como Lord Protector del reino. Esto fue un intento
para reivindicar los derechos del trono vacante de Bhonta, pero
estaba condenado desde el principio. Gradualmente los Ramas tuvieron
que aceptar a Jayasthiti Malla y desarrollar una relación de trabajo
con él. Reconocieron a Jayasthiti Malla pero Jayasimharama continuó
manteniendo Banepa como su sede de poder como una especie de Primer
Ministro para el principado de Bhonta con su hermano menor,
Madanarama, llevando un título similar y residiendo en Palanchok.
Tras la muerte de Jayasthiti Malla, Jayasimharama y Madanarama
parecían actuar como regentes senior y junior fuera de Bhadgaun. Sus
continuos intentos por ejercer influencia política y por mantener
una continuidad con la extinta dinastía de Bhonta ayudan a explicar
por qué lograron ser reconocidos como soberanos de Nepal por el
Emperador Chinos. Los anales chinos de los Ming se refieren a
Madanarama y sus hijos y sucesores como reyes de Nepal. Afirman que
Saktisimharama, hijo de Madanarama, no pudo mantener la autoridad de
su padre y por tanto se retiraron a un valle al este. De hecho nunca
fueron reyes de Nepal y su retirada al este marca su retorno al único
área que podían llamar como propio, el principado de Bhonta.
Dhanavajra Vajracarya ha reconstruido su genealogía como sigue:
Jayajyotir
Malla (1408-1428), quien, de los tres hijos de Jayasthiti
Malla, vivió más tiempo, finalmente asumió el título real como
único rey de todo el Valle de Kathmandú. Finalmente puso fin a la
influencia de la familia Rama de Bhonta. Durante un tiempo parece que
Patan se convirtió en la sede de un poder real y Bhadgaun fue
relegada a una posición de importancia secundaria. No obstante, la
práctica de designar al Príncipe coronado como gobernador de
Bhadgaun reconoció la importancia de esta ciudad como lugar de
origen de la familia real.
c)
Yaksha Malla
Jayajyotir fue
sucedido por su hijo mayor, Yaksha Malla (1428-1482).
El suyo fue un largo y próspero reinado. Yaksha Malla tomó ventaja
de un largo periodo de estabilidad y prosperidad en su reinado para
extender las fronteras de su reino. Se proclama que conquistó
Mithila y extendió su reino al sur hasta Gaya. Garantizó la
seguridad de Nepal al derrotar a los rajas de las colians, incluyendo
el rey de Gorkha al oeste. Su reino se extendía hasta Bengala en el
este y hasta el Ganges en el sur. Al norte su reino se extendía
hasta Shekar Dzong en Tibet. Una obra literaria del rey Jagajyotir
Malla de Bhadgaun (1614-1635) llamado Narapatijayacarya (ahora
preservado en los Archivos nacionales) da esta descripción de las
conquistas de Yaksha Malla. Este relato es, sin duda, exagerado; pero
es un hecho el que Yaksha Malla añadió territorio al que él había
heredado de su padre.
Yaksha
Malla estableció el precedente de encomendar la devoción a
Pashupati al cargo de los Brhamanes Bhatta del sur de India.
Consturyó el templo de Dattatreya en Bhadgaun y fue probablemente
responsable de la magnífica ventana de celosía en el vecino
monasterio Shivaista, que es famoso ahora como la "Ventana
del Pavo". El lenguaje Newari, que ya había entrado en el campo
de la epigrafía nepalí en tiempos de Jayasthiti Malla, comenzó a
ser usado más ampliamente durante la época de Yaksha Malla y ocupó
el lugar que disfrutaba anteriormente el sánscrito.
La
carrera de Yaksha Malla marcó el cenit del poder y la gloria de los
reyes Malla. Después muerte en 1482 el reino se desintegró. Algunos
de los cronistas afirman que Yaksha Malla dividió el reino entre sus
hijos. Él no lo hizo, pero este error ha sido repetido tan a menudo
que es importante revisar lo que sucedió realmente y sus causas. La
desintegración no fue un acontecimiento repentino que pueda
achacarse simplemente a los hijos de Yaksha Malla, mucho menos a su
padre.
La
fuerzas disgregadoras habían estado actuando durante, al menos, dos
siglos antes de que Yaksha Malla se convirtiera en rey, y no
disminuyeron durante su reinado. La lucha interna y la disensión
haían prevalecido en Nepal desde los días de Jayabhimadeva
(1258-1271) y el conflicto entre las casas de Bhonta y Tripura.
Durante todo este tiempo la situación se agravó por invasiones
externas. Las invasiones del Valle de Kathmandú por los Doyas, los
reyes Mallas Khasa de la región de Karnali en los siglos XIII y XIV,
y especialmente la invasión del sultán Shams al-Din Illiyas de
Bengala en 1349 transtornó el equilibrio social del país. Unas
pocas personalidades fuertes, como Jayarudra Malla y Anekarama y
alguna de las familias nobles com los Ramas, los Mulamis y los
Mahathas pescaron en las aguas turbulentas para su propio
engrandecimiento. Las carreras de la princesa Nayakadevi de Bhadgaun
y su hija, la princesa Rajalladevi muestran cuan dependientes se
habían vuelto los herederos legítimos al trono de cortesanos,
oficiales vasallos y familias destacadas. Había una tendencia en
curso, para las ciudades donde el rey no residía realmente, de
hacer su camino bajo gobernantes locales. Tras la muerte de Yaksha
Malla, Patan se convirtió efectivamente en una ciudad estado con sus
propios gobernantes y permaneció así hasta el siglo XVII. El mismo
proceso había comenzado en Kathmandú cuando uno de los hijos de
Yaksha Malla fue allí como rey para poner fin a esto. Este problema
había existido durnte el reinado de Yaksha Malla y fue capaz de
someter a los jefes locales de Patan y Kathmandú, peo no pudo parar
esa tendencia autonómica en adelante.
d)
La División del Reino
Yaksha
Malla tuvo, al menos, 6 hijos: Raya Malla, Ratna
Malla, Rana Malla, Rama Malla, Ari Malla y Purna Malla.
Además de estos tenía al menos una hija, Dharmavati y otro hijo,
RajaMalla, que evidentemente murió antes que su padre. Ya en 1462 el
hijo mayor, Raya Malla, claramente usurpó el estatus real, pero su
intento no llegó a nada. A la muerte de Yaksha Malla los tres
hermanos mayores (Raya, Ratna y Rana) ascendieron al trono y
gobernaron conjuntamente como había ocurrido a la muerte de
Jayasthiti Malla. Hacia 1487 los tres habían tomado a su sobrino
Bhima Malla (hijo de Dharmavati) como asociado. Inmediatamente
comenzó un proceso de división con cada uno de los tres hermanos
reclamando de la escena. Hacia 1484 Ratna Malla había establecido su
gobierno en Kathmandú con su hermano menor Ari Malla como gobernante
asociado. Más tarde, el hijo de Ari Malla, Indra Malla aparece como
gobernante asociado, pero después de 1511 Ratna quedó como soberano
único de Kathmandú. Raya Malla fue capaz de ser reconocido como
gobernante en solitario de Bhadgaun y Rana Malla tomó posesion de
Bhonta con su capital en Banepa.
El
hijo mayor, Raya Malla, murió en 1509 y Bhima Malla desapareció de
la escena. Después de esto toda pretensión a la unidad se abandonó.
Rana Malla retornó desde Banepa y actuó durante un tiempo como
regente para sus sobrinos en Bhadgaun. Cuando murió en 1529,
sin herederos, Banepa fue reasorbida por Bhadgaun. Patan siguió su
propio camino. Hasta aproximadamente 1520 reconoció la supremacía
de los tres reyes y desde entonces del rey de Kathmandú. Finalmente
Patan rechazó a todos los Mallas y se convirtió formalmente
en independiente bajo un rey llamado Vishnusimha, uno de los
jefes mahapatras de Patan. Permaneció independiente
hasta que fue conquistado en torno a 1600 por Shivasimha de Kathmandú
después de cuya muerte se convirtió en un reino separado con su
nieto como rey. La lucha y disensión permanentes causada por esta
division hizo al Valle de Kathmandú una víctima fácil para el
conquistador Gorkha, Prthvinarayana Shaha, en 1768-69.
(continuará)
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