Buscar este blog

viernes, 2 de marzo de 2012

Historia de Nepal (I): Hasta el Fin de la Era Licchavi (879)

(Extractado y Traducido de "Ancient and Medieval Nepal", de Rikshikesh Shah)

1. Fuentes para la Historia de Nepal

Aunque tenemos registros escritos contemporáneos desde el siglo V d.C. en adelante, los orígenes de Nepal están envueltos en un velo de misterio. Nepal es mencionado en varias de las fuentes clásicas indias y tenemos varias fuentes literarias clásicas de origen nepalí, tales como los Puranas, los Pasupati Purana, el Himavat Khanda, el Nepala Mahatmya, y el Swyambhu Purana. Además hay bastantes trabajos tardíos y obras no de historia sino mitologías ricas en tradiciones religiosas y culturales.

Una serie de vamsavalis o crónicas nos dan alguna información sobre los orígenes y las historia más antigua de Nepal. La más antigua y fiable de esas se llama el Gopalarajavamsali ("La Crónica de los reyes Gopala"). La primera parte de esta crónica está escrita en sanscrito de una calidad más bien corrupta y corrupto y gramaticalmente incorrecto; la segunda mitad está en newari medieval con preponderancia de palabras de prestamo indoario. Está escrito en una de las escrituras más antiguas usadas en Nepal conocida como bhuji mola o "escritura de cabeza de mosca", que en apariencia se asemeja a la escritura Gupta o Kutila y que, de acuerdo con el profesor Kamal P. Malla, es el sucesor paleográfico de la antigua escritura newari con líneas ganchudas. La evidencia interna y la alabanza especial otorgada sobre el rey Sthiti Malla (1382-1395), como Rama, Buda y Lokapala, revela que la redacción final de esta pertenece al último cuarto del s.XIV aunque la sección sánscrita puede ser más antigua.

La crónica de la que J. William Kirkpatrick hace uso cuando compila su lista de soberanos y la duración de sus reinados parece ser igualmente antigua y fidedigna. La crónica de la colección privada del posterior Fied Marshal Kaiser Shamsher Jang Bahadur Rana, que es usada por Luciano Petech en su libro Mediaeval History of Nepal, parece ser una versión abreviada de la crónica usada por Kirkpatrick en su trabajo, An Account of The Kingdom of Nepal (1813).

Aunque las crónicas no son primordialmente trabajos históricos en el sentido moderno, la estructura dinástica o cronología que suministraron para los periodos posteriores ha sido corroborada por la evidencia epigráfica y numismática. Para el periodo más antiguo de la historia de Nepal aportan una impresionante lista de gobernantes dinásticos construida por los compiladores redactándola en fecha muy posteriores. A menudo los historiadores omiten alguno de los nombres de los soberanos dados en la crónicas porque o bien son demasiados o demasiado pocos para cubrir el periodo.

Las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en varias partes del país también han contribuido a nuestro conocimiento del periodo antiguo. Las excavaciones en Tillaurakot, Baniarahi y Paisia en el Terai nepalí han aportado las evidencias de la existencia de una civilización en ese área antes del 300 a.C. Aunque la influencia cultural de los imperios Maurya y Sunga durante los tres siglos antes de Cristo han hecho su camino en el Terai nepalí, las excavaciones limitadas en Harigaun, Lajimpat y Dhum Varahi en Kathmandú no han arrojado pruebas concluyentes de establecimientos en el Valle anteriores a los primeros siglos de la Era Cristiana.

Las crónicas son las únicas fuentes que cubren el periodo más primitivo de la historia de Nepal por lo que no se dispone de evidencias numismática o epigráficas. Solo después de mediados del siglo V d.C. entran en juego esas inscripciones. Desde el siglo X en adelante encontramos una fuente inestimable  de auténtica información histórica en los colofones de diversas obras literarias. Un colofón es una nota colocada al final del manuscrito, generalmente el nombre del escriba, la fecha, el lugar en el que el manuscrito fue copiado, el nombre del monarca reinante, y frecuentemente uno o dos trocitos más de información. Gracias a la ardua tarea de Daniel Wright, Bhagvanlal Indraji, Harapada Das Chattopadhayaya, Cecil Bendall, Sylvain Levi y K.P. Jayaswal en el pasado y de Raniero Gnoli, Luciano Petech y Giuseppe Tucci, en nuestro tiempo, las inscripciones y colofones de diferentes periodos y de diferentes partes de Nepal han sido recogidas, publicadas e interpretadas. En torno a los últimos 25 años, la mayoría de ellas lo han sido por eruditos nepalíes, especialmente por un grupo conocido como Itihas Samsodhan Mandal bajo la dirección de Naya Raj Pant. Dhanavajra Vajracarya, uno de los estudiosos de este grupo, ha publicado el corpus entero de inscripciones tempranas con una traducción nepalí y comentario, y el Dr. Dilli Raman recientemente las ha publicado de nuevo con una traducción inglesa y comentario.

Esos trabajos han constituido un valioso fondo de información epigráfica y han hecho posible que los estudiosos evalúen la sustancia y detalle de la información de la crónica a la luz de evidencias históricas más positivas y auténticas.

Otras fuentes disponibles desde el siglo XI en adelante son lo que se ha conocido como tad patra tamsuks. Son documentos legales (tamsuk) que conservan concesiones de tierras, transacciones de terrenos, préstamos y otros intercambios monetarios escritos sobre estrechas tiras de hojas de palma (tad patra). Estas proporcionan valiosas informaciones del estado político, económico y social del país. Del periodo Malla tardío conservamos diversos thyasaphus, diarios personales de sucesos principalmente concernientes a la vida de las cortes reales.

2. Nepal en la Leyenda y el Mito

Los vamsavalis o crónicas nos retrotraen a los primeros orígenes del país y nos cuentan como el Valle de Kathmandú, que fue una vez un lago,fue acondicionado para la ocupación humana por Krishna o Manjusri, cualquiera de ellos puede atribuirse la hazaña de cortar un profundo desfiladero en la montaña para vaciar el agua. Las pruebas geológicas confirman que ciertamente fue un lago una vez. Su rica tierra húmeda debe haber producido un exuberante crecimiento de la vegetación. Las tierras nuevamente reclamadas y sus bosques vírgenes deben haber proporcionado un hábitat ideal y abundante comida tanto para el ganado domesticado como para la vida salvaje que abundaba en el área durante la época de los primeros colonos.

Las crónicas son composiciones más literarias que históricas. No obstante, si se toman como genéricos los nombres que se dan para las dinastías gobernantes primigenias, a saber, los Gopalas (rebaños de vacas) y los Mahisapalas (pastores de búfalos), más tarde, los imaginativos relatos de sus aventuras pasan de manera bastante razonable por descripciones generales del estadio pastoral de la civilización antes de la práctica de la vida agrícola sedentaria.

Como manifestación de la voluntad divina o como mera dispensa de la naturaleza, un sabio (muni) llamado Ne aparece como protector (pala) de la tierra y fundador de la primera dinastía gobernante. Así explica la crónica el origen del nombre del país, Ne-pala, la tierra 'protegida por Ne'. Sus sucesores son llamados gopalavamsi, miembros o descendientes de la familia de los vaqueros. Bastante curiosamente, sus nombres finalizan en -gupta; y esto tiene sentido de algún modo, porque los bien conocidos soberanos Gupta de tiempos posteriores de la India y Nepal (320-550) también reclaman descender de vaqueros. De acuerdo con la crónica utilizada por Kirkpatrick, los gopalavamsi, o familia de vaqueros, algunos con nombres finalizados en '-gupta', cubren un periodo de 491 años.

Fue tradición de los soberanos nepalíes e indios trazar su linaje hasta algún personaje digno de mención, humano o divino. Como el sol y la luna son normalmente considerados como dioses, y eran visibles para cualquiera, los gobernantes sintieron una tentación natural a reclamar la descendencia de ellos. La dinastía de los Vaqueros (gopala), reclamando descender de la luna es llamada, o bien Lunar (candravamsi) o la Dinastía de Ne Muni. Las crónicas usadas por Kirkpatrick y Wright enumeran ocho reyes de esta dinastía, mientras que la Crónica de Padmagiri solo menciona cinco.



De acuerdo con la crónica de Kirkpatrick, la Dinastía de los Vaqueros es seguida por los soberanos Pastores de Búfalos (mahisapalavamsa), fundada por un Rajput indio llamado Bhul Singh. Llegó del país entre Simraungarh y Janakpur en el Tarai. A él a y sus dos sucesores, Jaya Singh y Bhavani Singh se le atribuyen haber gobernado durante un total de 11 años y siete meses. Otras crónicas mencionan tres reyes de su breve dinastía que ellos llaman la dinastía Abhira (Ahir'): Varasimha, Jayamatisimha y Bhuvansimha.


La villa de Matartitha, sita a una distancia de 6 kilómetros y medio al sureste de Kathmandú, fue la sede de gobierno de estas dos primeras dinastías. Nepal estaba entonces limitado por el río Trisuli al oeste, y por el valle Dudhkosi al este, por la sierra himalaya de Nilakantha al norte y por el valle de Chitlang al sur.

El último gobernante de la Dinastía de Pastores de Búfalos fue expulsado por el ejército Kirata de Yellung Kirata, procedente de la región entre el río Dudhkosi que se extendía hasta el reino del Devaraja de Bhután al este. De acuerdo con la crónica de Kirkpatrick, Yellung Kirata fue sucedido por 26 gobernantes de la dinastía Kitara, cuyo gobierno cubrió un periodo total de 1581 años y un mes. Muchos de esos soberanos deben haber reinado más de 50 años y alguno durante más de 70 años, o la duración de esos reinados han sido arbitrariamente doblados o triplicados para rellenar el espacio de tiempo. Los nombres de los reyes no suenan a sánscrito. La lista comienza con Yellung, Pari Hang, Skandhar Hang, etc y finaliza con Paruka y Gasti Hang, siéndole asignado al último el increiblemente largo reinado de 81 años.



Aunque a esos soberanos se les ha asignado reinados inconcebiblemente largos en el relato de arriba, es con los Kiratas que las crónicas alcanzan levemente un terreno un poco más sólido sobre el cenagoso reino del mito y la leyenda. Los Kiratas reciben un buen trato más que la brumosa existencia de sus predecesores en los relatos de las crónicas, ya que ellos aún existen. Los Rais y Limbus de Nepal oriental son conocidos colectivamente como Kiratis hasta hoy. Los Kirata son también celebrados en la bien conocida épica hindú, el Mahabharata y en los Puranas como una tribu de colinas con una notable destreza en tiro con arco y guerra. Aunque no hay referencias precisas o directas al gobierno Kirata en las inscripciones de los soberanos posteriores, cabe pocas dudas de que los Kiratas gobernaron durante unos pocos siglos antes de que el gobierno Licchavi comenzara en Nepal. Numerosos nombres de lugar son recogidos en las inscripciones Licchavi que no son sánscritos y son entendidos como de origen Kirata.

No se conoce nada sustancia sobre las relaciones de Nepal con el Imperio Nanda (s.IV a.C.) o el Imperio Maurya (c.325-185 a.C.), excepto por vagas referencias en la literatura religiosa budista y jaina, el relato de la visita de Ashoka a Lumbini (lugar de nacimiento de Buddha), y la leyenda popular de su visita al valle de Kathmandú. De ahí que no sepamos con certeza si Nepal cayó bajo el dominio de los soberanos Nanda y Maurya, ni si estuvo bajo el gobierno Kushana que se extendió desde mediados del s.I d.C. Algunos historiadores han reclamado que Nepal estuvo bajo control Kushana pero solamente sobre la base del descubrimiento en el valle de monedas sueltas de los emperadores Kushanas, Kadphises I y II. Puede conjeturarse que la supremacía de los Kiratas y sus sucesores Licchavi corresponden al periodo posterior al gobierno Kushana, pero el estado actual de nuestro conocimiento no permite afirmar nada definitivo sobre la extensión de la dominación Kushana sobre el Valle de Kathmandú.

Se desconoce cuando entraron en Nepal los Licchavis, que sucedieron a los Kiratas, y asumieron su posicion de poder. De acuerdo con una teoría, los Licchavis entraron en Nepal en torno a mediados del siglo V a.C. después de que Vaisali fuera invadida alrededor de 464 a.C. por Ajatasatru, rey de Magadha y primer despiadado constructor de imperios. Por otra parte, los Licchavis pueden haber entrado en Nepal solo después de que su hogar ancestral de Vaisali cayera bajo control de los Kushanas, en el caso de que ellos no hubieran establecido su dinastía en Nepal hasta el siglo primero o segundo de la Era Cristiana. Parece que hubo ciertamente una ola de migración de pueblos desde Bihar septentrional a las colinas de Nepal. Esto se ha sugerido por la existencia de Koliyas, Vrijikas y Sakyas en el valle de Kathmandú. Lo más probable es que los Mallas emigraran en primer lugar a la cuenca del Gandaki.

Con la excepción del Gopala Vamsavali, las crónicas no mencionan a los Licchavis por el nombre sino que simplemente proceden con una nueva lista de reyes. Excepto por la utilizada por Kirkpatrick, todas las crónicas listan alguno de los soberanos que siguieron a los reyes Kiratas como pertenecientes a la dinastía Lunar (somavamsi) y algunos a la dinastía Solar (suryavamsi). De acuerdo con la crónica de Kirkpatrick, los Kiratas fueron depuestos de su reino por Nevesit o Nimisha, un kshatriya de la dinastía Solar, que estableció su propio gobierno. El hecho de los Gopala Vamsavali se muestran definitivos sobre el ascenso de los Licchavis al poder siguiendo a la caída de los Kiratas testifica la importancia de este trabajo. Los Pasupati Puranas tambien comparten la misma visión. Los mismos Licchavis reclaman descender del dios sol como lo menciona Jayadeva II en su inscripción de Pashupati de 733 d.C. Esas dinastías Lunares o Solares también conectan a los gobernantes nepalíes, como la mayoría de las dinastías de la India septentrional, con los grandes héroes épicos del Ramayana y el Mahabharata, que también reclaman similar origen de los dioses sol y luna de los mitos hindúes.





3. La Era Licchavi (s. V hasta mediados del s.VIII d.C.)

a) Inicios de la dinastía

Aunque se desconoce cuando entraron los Licchavis en Nepal, hay consenso entre los historiadores en que el gobierno Licchavi debió haber comenzado hacia el primer o segundo siglo de la Era Cristiana. Sin embargo, los nombres de los 17 ó 18 reyes que siguieron a Nevesit en la crónica nos enfrenta a un problema. La cuestión es aceptar a esos reyes como gobernantes Licchavis, incluso en ausencia de evidencia numismática o epigráfica sobre ellos, o tratar al menos a los cinco primeros (Nevesit, Makaranta, Kakavarman, Pasupuspadeva y Bhaskaravarman) como pertenecientes a la dinastía Lunar (somavamsi) y al resto a la dinastía Solar (suryavamsi), como hacen la mayoría de las crónicas. La crónica a la que Kirkpatrick debe su información ha hecho el problema un poco más simple al aceptar a todos los soberanos como miembros de la dinastía Solar, a la que los Licchavis mismos pertenecían. Incluso entonces, el problema de contabilizar los prolongados reinados de esos 17 ó 18 reyes persiste.

El Dr. R. Regmi ha adscrito a Pasupuspadeva al renacimiento de la influencia hindú en el Valle de Kathmandú, que había sido dominada durante algún tiempo por el budismo mahayana bajo el patrocinio de los Kushanas. Considera a Bhaskaravarman, al que las crónicas (obviamente con un espíritu de exageración) atribuyen la conquista de la India hasta Rameshvaram al sur, como el esplendor solar de los Licchavis de hecho y de nombre. Es más, él infiere de ello que el apoyo de los Licchavis en Nepal estaba sólidamente afianzado tras los Guptas en India. La mención de los Licchavis en las monedas de Chandragupta I y Samudragupta, y el hecho de que los Licchavis hubieran cesado de existir en la India en ese tiempo, son aducidos como evidencias de apoyo. A Bhumivarman, el sucesor de Bhaskaravarman, lo identifica como contemporáneo de Chandragupta I y a Vrsadeva como el de su hijo Samudragupta. A través de esta más que clara, pero cuestionable manipulación, el Dr. Regmi acorta la lista de 16 ó 17 reyes en las crónicas a 4 ó 5 más manejable. Esto también baja la historia antigua de Nepal hasta Vrshadeva, el soberano Licchavi que es mencionado en las inscripciones posteriores. El asunto se simplifica aún más al considerar a Jayavarman de la lista de Kirkpatrick como el Jayadeva I de la inscripción Pashupati de Jayadeva II.

Esta inscripción erigida por el rey Jayadeva II en 733 d.C. dentro del recinto de el templo de Pashupatinath da una lista de reyes que no es menos imaginativa en su enfoque y concepción que la de las crónicas mismas. La cronología de la dinastía comienza con el dios sol, se mueve a través de una lista mítica o Pauránica como Manu, Iksvaku, Vikuksi, Visvagasva, Sagara, Dilipa y Asamañjasa y finalmente avanza hasta Supuspa, remotamente identificable con Pasupuspadeva en la lista genealógica de Kirkpatrick. Además, se nos dice en la inscripción que los nombres de algunos de los soberanos antes de Supuspa han sido omitido, y que incluso después de Supuspa unos 20 nombre han sido dejados fuera antes de que aparezca el nombre de Vrsadeva. Vrsadeva es seguido por Sankaradeva y Dharmadeva, después de los cuales comienza el gobierno de su hijo y sucesor Manadeva I. La inscripción de Changunarayan de Manadeva I (datada en 464 d.C.) inicia la lista de los reyes Licchavis con Vrsadeva.

La existencia de los Licchavis como poder político antes del ascenso de Manadeva I no puede ser negado, porque el matrimonio de una princesa Licchavi con Chandragupta I, a finales del siglo III sirvió para realzar el poder de la dinastía de los Gupta imperiales en la India. No obstante, aún queda por probar que la princesa Licchavi, Kumaradevi, con la que se casó Chandragupta I pertenecía a la casa gobernante Licchavi de Nepal.

La controversia sobre la supuesta supremacía en Nepal de Samudragupta, hijo de Chandragupta, aún no está resuelta. De acuerdo con algunos historiadores, Nepal debió haber reconocido la soberanía del Imperio Gupta bajo Samudragupta porque Nepal es mencionado entre sus tributarios. Otros historiadores son de la opinión de Samudragupta mencionó a Nepal, no como uno de sus tributarios sino como uno de esos reinos fronterizos que mantenían relaciones amistosas con él. Parece probable que Nepal no era una colonia en el sentido ordinario del término, aunque puede haber reconocido la soberanía nominal del Imperio Gupta cuando este estaba en su cenit.

b) Manadeva I

Con Manadeva I nos movemos sobre la terra firma de la historia apoyada por pruebas epigráficas y numismáticas. Manadeva I fue el primer rey nepalí que dejó tras él  inscripciones y monedas. Su inscripción en el pilar de Changunanrayan, en Changu, a unos nueve kilómetros al noreste de Kathmandú, es la inscripción histórica más antigua en Nepal con fecha disponible. Catorce inscripciones del reinado de Manadeva han sido encontradas, y cubren un periodo de 45 años, desde 464 hasta 505.

Si se acepta lo que esas inscripciones afirman de Manadeva I imprimió todo con unas maneras agradables y risueñas que inspiraron confianza a los visitantes. Fue tan dotado de talento como altamente devoto hacia su madre, Rajyavati, que no se inmoló con su marido muerto sino que eligió asistir a su hijo, Manadeva, en la administración del país.

Manadeva fue bravo y resolutivo. Había aprendido la ciencia de la guerra durante las batallas luchadas al lado de su padre. Tras la muerte de éste, fue a la guerra contra los rebeldes feudales, primero en el este, y luego conquistó Mallapuri a orillas de un río al oeste. De acuerdo con algunos escritores, la Mallapuri que Manadeva I conquistó probablemente fue lo que es ahora Kasia y Paya en el distrito de Gorakhpur en el estado indio de Uttar Pradesh. De acuerdo con otros, la Mallapuri mencionada en la inscripción de Manadeva se refiere a la tierra de los Mallas en el área de colinas occidentales de Nepal, o bien en la cuenca del Gandaki o del Karnali.

Manadeva fue un devoto de Vishnú y erigió dos imágenes de su dios favorito en posición extendida (vikranta) que entre los especímenes de escultura licchavi son las que nos han llegado intactas. Como otros reyes Licchavi, tenía una perspectiva liberal sobre religión. Aunque él mismo creía en el culto de Vishnú, sus esposas levantaron Shivalingas, los pilares que representaban el falo de Shiva, y probablemente practicaron el Shivaismo. Manadeva mismo erigió un Shivalinga cerca del río Vishnumati en 474. El Budismo coexistió junto con el Vishnuismos, el Shivaismo y el culto Shakta. Se cree que el monasterio budista de Mana Vihara, evidentemente llamado así por Manadeva, había sido construido a sus órdenes. Hay indicaciones de que este Mana Vihara se situaba en Swyambhu.

Manadeva levantó una enorme construcción llamada Managrha, que probablemente sirvió como residencia personal tanto como sede oficial de gobierno. También puso en circulación monedas conocidas como manankas que llevan el nombre de su reina Bhogini.

Manadeva fue un poderoso monarca y suprimió a los feudatarios con mano firme. Probablemente aquellos había crecido en agresividad y desafío en bolsas aisladas tras la muerte de su padre, como fue el caso de la India después de que la república Licchavi de Vaisali fuera incorporada al Imperio de Magadha por Ajatasatru. El ascenso gradual de regentes como Amsuvarman y los corregentes Guptas durante el periodo de los sucesores de Manadeva demuestra que la monarquía Licchavi en Nepal tuvo que encarar más tarde un nuevo reto por parte de sus feudatarios.

c) Los Sucesores de Manadeva

Manadeva fue sucedido por su hijo Mahideva, puesto que tanto la última inscripción de Manadeva I como la primera de Vasantadeva, sucesor de Mahideva están datadas en el año 506, Mahideva debe haber reinado solo unos pocos meses.

Se dispone de nueve inscripciones del reinado de Vasantadeva. Parece que, a partir de algunas de esas inscripciones,  feudatarios con nombres terminados en Gupta habían comenzado a emerger como figuras dirigentes. La inscripción de Thankot Adinarayana menciona a Virocana Gupta como 'el interprete de los sacrificios' (yajñika), pero la inscripción de Lagantol de Vasantadeva contiene el nombre de Ravi Gupta que es llamado 'Comandante en jefe y Chambelán' (sarvadandanayaka maha-pratihara). La inscripción de Balambu de Vasantadeva menciona un Kramalila como 'Señor Supremo feudal' (maharaja mahasamanta). Otras inscripciones de Vasantadeva revela que los Guptas eran bastante prominentes y ejercieron una considerable autoridad durante su reinado. Como la última de las nueve inscripciones de Vasantadeva se data en 532 y la siguiente inscripción fechada (al menos dos reinados más tarde) es de 538, es dificil averigüar cuanto gobernó realmente.

Sobre la base de los indicios de monedas llamadas gunankas, que se asemejan, en muchos aspectos a las monedas de Manadeva I, conocidas como manankas, han sido implantado en torno a este tiempo el nombre de un nuevo rey Gunakamadeva. No obstante, se hace necesario una búsqueda ulterior para probar su lugar e identidad en la línea establecida de los gobernantes Licchavi.

No está claro si Vasantadeva fue sucedido por Manudeva o Vamadeva, pero una inscripción encontrada cerca de Sankhu nos dice que Vamadeva estaba gobernando en 538. Ramadeva ascendió al trono después de Vamadeva. Una de sus dos inscripciones muestra que estaba reinando en 545.

Ramadeva fue seguido por Ganadeva, cuyo reinado había comenzado  hacia 557. Se le había asignado un reinado de al menos 8 años ya que su última inscripción datada es de 565. Gangadeva ha sido encontrado ahora como sucesor de Ganadeva e inmediato predecesor de Manadeva II. Manadeva II está acreditado ahora con la fundación de una nueva Era, que comenzó en 576, que fue atribuida hasta ahora a Amsuvarman, el corregente y sucesor de Shivadeva I.

d) Shivadeva I y Amsuvarman

Las dieciseis inscripciones del reinado de Shivadeva  arrojan una luz considerable sobre el periodo Licchavi. Sus inscripciones cubren un periodo de 15 años, desde 590 hasta 604. Los Guptas parecen haber cesado de ser los rivales de la autoridad gobernante del rey Licchavi. En este punto la oposición vino de Amsuvarman, del que se dice que había pertenecido al clan Vaisya Thakuri y que había empezado como oficial de influencia de la corte de Shivadeva pero con el tiempo se erigió en co-soberano. Finalmente, se convirtió en más importante que el gobernante legítimo, el mismo Shivadeva, y le sucedió a su muerte.

Se cree erróneamente que el sistema de reinos gemelos o dvairajya apareció por primera vez en la historia de Nepal durante este periodo. No obstante, ya que no hubo división territorial, la relación Amsuvarman-Licchavi era, realmente, más como el tipo de autoridad dual Shah-Rana en tiempos modernos con dos soberanos gobernando uno y el mismo territorio como Maharajadhiraja y Maharaja desde 1856 hasta 1950.

Volviendo al reinado de Amsuvarman en Nepal: es mencionado como feudatario (samanta) en el comienzo y luego como jefe feudatario (mahasamanta). No obstante, una inscripción hacia el final del reinado de Shivadeva le describe como Rey de Reyes y Señor supremo Feudal (maharajadhiraja sri samana). Es difícil determinar exactamente cuando comenzó el gobierno en solitario de Amsuvarman, y esta tarea se complica por la introducción de la era de Manadeva II en las inscripciones pero sin identificar la era. Esto llevó a algunos estudiosos a tomar el camino equivocado. Sylvain Lavi la identifica con la era Tibetana, y de acuerdo con él el inicio de la era Tibetana coincide con la aceptación por Amsuvarman de la soberanía del Tibet. Levi ha confundido la era de Manadeva II con la Tibetana y erróneamente concluye que Nepal cayó bajo la dominación tibetana. Igualmente, estudiosos como Bhagavanlal Indraji, J.F. Fleet y F. Kielhorn han confundido la era de Manadeva II en Nepal como la era de Harsa de la India y han deducido equivocadamente que Nepal cayó bajo el dominio del Imperio de Harsha. El profesor N. N. Ghosh, aún compartiendo la confusión de los eruditos arriba mencionados, no acepta su conclusión de que Nepal fuera parte del imperio de Harsha.

Las inscripciones de Amsuvarman cubren un periodo de 16 años desde el 29º año (605) al 45º año (621) de la era de Manadeva II. Sobre la base de la extensión de tiempo que cubren sus inscripciones, puede haber gobernado por sí mismo durante 16 años. Sus inscripciones después del 39º año de la era de Manadeva (615) se refieren a él como sri. Las monedas también llevan su nombre, sri amsu, por un lado y el título maharajadhiraja por el otro. Ello refleja el prestigio de Amsuvarman ya que el título real "El más Venerable Rey de Reyes" (bhattaraka maharajadhiraja) asumido por él fue adoptado también a partir de él por cada uno de los soberanos Licchavis, y la era introducida por él fue también seguida por sus sucesores hasta el fin del periodo Licchavi.

e) Evaluación del periodo de Amsuvarman

El reinado de Amsuvarman se caracterizó por los grandes logros arquitectónicos y escultóricos. Como Manadeva I, Amsuvarman constryó un bello palacio, llamado Kailaskuta Bhavana, que sirvió tanto como residencia personal como sede oficial de su gobierno. Muchas fuente para beber y conducciones de agua se construyeron durante su reinado, algunas de las cuales todavía existen. Amsuvarman también levantó muchos Shivalingas o pilares e imágenes de Shiva.

El famoso viajero chino del siglo VII, Hsuan Chuang (Hsuan-tsang) menciona a Amsuvarman en el relato de sus viajes en India como el rey de Nepal que había reinado brevemente antes del viaje sobre el que escribe. Dice que Amsuvarman fue célebre por su bravura, erudición y piedad.

A partir de sus inscripciones parece que Amsuvarman fue un hombre erudito así como también de acción. Además de luchar victoriosamente contra sus rivales feudales en muchas batallas, también fue intelectual y tuvo un respecto profundo por otros estudiosos.

Amsuvarman fue un hombre de temperamento religioso y constantemente estuvo comprometido en el estudio de libros religiosos. A causa de que tenía un profundo conocimiento de las tradiciones religiosas, estaba ansioso de asegurar que los templos y monasterios estuvieran debidamente mantenidos. Por eso, estableció generosas fundacions para afrontar los gastos.

Aunque Amsuvarman creía en el Shivaismo y adoptó el título "El que medita en el Pie del más venerable Pashupati" (pasupatibhattaraka padanudhyata), para probar su devoción a Shiva, también asistió a las instituciones Vaishnava y Budistas. Fue un rey generoso y liberal, tratando a los Hindúes y Budistas del mismo modo sin discriminación y un benevolente monarca que escribió en una de sus inscripciones: "Yo estoy pensando siempre en como puedo hacer feliz a mi pueblo".

Amsuvarman no pertenecía a la dinastía Licchavi, pero con toda seguridad, adoptó al hijo de Shivadeva, Udayadeva como su heredero. Una de las inscripciones de Amsuvarman se refiere a Udayadeva como 'Principe coronado' (yuvaraja) y 'Testigo' (dutaka) [para el edicto].

f) Los sucesores de Amsuvarman - Reemergencia de los corregentes Gupta

Amsuvarman fue seguido ciertamente por Udayadeva, una de cuyas inscripciones ha sobrevivido, pero fue un breve reinado de como mucho tres años. Una inscripción de 623 nos presenta con el gobierno dual de Dhruvadeva, un Licchavi y probablemente hermano o primo de Udayadeva, y Jisnugupta , miembro de la influyente familia de los Guptas. Era un tipo de gobierno para el que Amsuvarman había establecido precedente. Hay evidencias de que Udayadeva había sido derrocado, pero nada se sabe sobre las circunstancias que llevaron a su destitución y la emergencia de un corregente Gupta. Probablemente los Guptas comenzaron a levantar sus cabezas de nuevo cuando el hombre fuerte, Amsuvarman, que los había suprimido, desapareció de la escena. Es posible que Udayadeva fuera desposeído del trono por Dhruvadeva tras un corto reinado con la asistencia de la influyente familia de los Guptas. De acuerdo con los anales Tang, el hijo de Udayadeva, Narendradeva, huyó del país después de que su padre fuera destronado por su tío, buscó asilo en el Tibet y más tarde recuperó su trono ancestral con la ayuda de las autoridades tibetanas.

De acuerdo con un apopular leyenda tibetana, hubo un rey nepalí llamado Go Cha, al que Sylvain identifica como Udayavarman sobre la base del significado literal de la palabra tibetana. La leyenda popular sostiene que este rey tenía una hija por nombre Bribtsumn Bhrkuti, con la que Song-tsen Gampo, el famoso rey del Tibet se casó. Pero el Dr. G. Tucci ha demostrado en su artículo 'Las esposas de Srong-btsan-sgam-po' en Oriens Extremus, 1962, que el matrimonio de una princesa nepalí es casi con seguridad una leyenda sin fundamento histórico. Gracias a la atención e importancia que esta historia recibió de parte de estudiosos como Levi, fue durante bastante tiempo aceptada como un hecho histórico.

Han sobrevivido cinco inscripciones del gobierno conjunto de Dhruvadeva y Jisnugupta. Los datos son legibles en solo dos de las inscripciones que son datadas en el 48 y 49 de la era de Manadeva II, correspondiendo a 624 y 625. El gobierno dual de Dhruvadeva y Jisnu Gupta fue seguido por el gobierno en solitario de Jisnugupta , que fue pronto reemplazado por el gobierno dual de Bhimarjunadeva y Jisnugupta . Tres inscripciones de su mandato han salido a la luz. Las fechas (que pueden ser leidas en dos de ellas) son 55 y 57 de la era de Manadeva II, correspondiendo a 631 y 633.

El gobierno dual de Bhimarjunadeva y Jisnugupta fue sustituido por el de Bhimarjunadeva y Vishnugupta, adquiriendo éste último autoridad de su padre Jisnugupta, para gobernar en su nombre. Las inscripciones disponibles para este gobierno conjunto se datan en 640 y 641.

g) Narendradeva

Fue a Bhimarjunadeva y Vishnugupta a quienes arrancó Narendradeva su trono ancestral con la ayuda del Tibet. Los anales chinos no describen en detalle las circunstancias del retorno de Narendradeva al poder. Se conforman con mencionar su huida al Tibet tras el destronamiento de su padre y la subsiguiente recuperación del trono con la ayuda del gobierno tibetano.

Hacia el siglo VII el Tibet había emergido como un poderoso reino con Lhasa como capital. Esto tuvo el efecto de convertir Kathmandú, un remoto y aislado valle en la región sub-Himalaya, en un centro comercial y cultural y un puente entre Asia del Sur y Asia Central. Un comercio limitado puede haber tenido lugar a través de los Himalayas vía Kathmandú incluso antes de esto, pero fue solo en el siglo VII cuando las relaciones politicas ganaron importancia.

En la época en que Hsuang Chuang y su grupo estaban retornando a China por el camino del Pamir, una misión china de 22 hombres, dirigida por Li I-piao y Wang Hsuan Tse, estaba avanzando hacia la India por una nueva ruta, que no se había usado antes para el viaje entre Nepal y China via Lhasa. Al suroeste de Lhasa se alcanza el Himalaya y atraviesa el paso de Kerung. La apertura de esta ruta debe haber estimulado enormemente el crecimiento del intercambio comercial y cultural  entre esos países, ya que los primeros peregrinos chinos a la India, como Fa-Hsien y Hsuang Chuang habían preferido la gran extensión y los peligros del viaje a través del desierto de Gobi y el Hindukush a los riesgos encontrados al cruzar la meseta tibetana y el alto Himalaya.

Narendradeva toma su lugar entre las personalidades dirigentes del periodo Licchavi, como Manadeva I y Amsuvaman. Se dispone de trece inscripciones del reinado de Narendradeva que cubren un periodo desde 643 hsta 679, y también tenemos fuentes de información chinas sobre él:

"Sentado en el trono está Narendradeva, engalanado con diamantes, perlas y otras joyas, llevando pendientes de oro y con un amuleto parecido al de Buda, colgando de su pecho. en medio de su corte, los hombres rociaban agua perfumada y esparcen flores. A derecha e izquierda del rey, los cortesanos se sentaban sobre el suelo. Detrás del trono, innumerables soldados formaban en armas."

Tal es la descripción de Narendradeva y su corte proporcionada en los anales chinos, basadas en el relato de Wang Hsuan T'se. El reinado de Narendradeva refleja los gloriosos logros del periodo Licchavi en general.

Narendradeva debe haber escuchado descripciones entusiastas de la riqueza y el esplendor de la corte imperial durante su estancia en el Tibet como refugiado. Los anales chinos y tibetanos determinan que el gobernante temprano del Tibet, Song-tsen Gampo, ejerció alguna autoridad sobre el Valle de Kathmandú, según se informa, por haber ayudado al rey Narendradeva y su familia a recobrar el trono que había perdido dos décadas antes. Narendradeva inició relaciones formales entre Nepal y China. Envió una misión a China con todo tipo de regalos y logró establecer cordiales relaciones con la corte china.

Unos pocos años antes del reinado de Narendradeva, el rey Harshavardhana había gobernado en el norte de India. Había establecido lazos de amistad com China, y hubo un intercambio regular de emisarios entre los dos piases. Tras la muerte de Harshavardhana, un enviado de China, Wang Hsuan T'se, llegó a la India con un gran séquito. El enviado fue atacado por Arjuna, ('Arlo-nashun' en el texto chino), que había usurpado el trono tras la muerte de aquel. Arjuna mandó matar a alguno de los emisarios, envió a otros a prisión, y confiscó los regalos que habían traido. Wang Hsuan T'se y uno de sus colegas logró escapar y alcanzar el palacio de Narendradeva en Nepal.

Narendradeva, rey de Nepal, y Song-tsen Gampo, el rey del Tibet, ayudaron a los enviados chinos a atacar al impetuoso Arjuna, poniendo tropas a su disposición. Narendradeva envió 7.000 hombres de caballería para auxilio del embajador chino, que lideró un asalto sobre el usurpador, lo capturó  con su familia y le llevó a China.

La amistad entre Nepal y China fue así firmemente establecida .China estaba agradecida a Nepal por su ayuda en esta crisis y por la reivindicación de su honor. Unos años más tarde, el mismo embajador Chino pasó de nuevo a través de Nepal en su camino para visitar los centros de peregrinación budistas en la India.

En tiempos de Narendradeva, Nepal fue un próspero y poderoso país. Las descripciones contemporáneas de la grandeza de la corte real lo atestiguan. El palacio de Narendradeva, llamado Bhadradhivasa, era bello y majestuoso. De acuerdo con la descripción en los anales chinos, era una construcción de siete plantas cubierta con platos de cobre. Su trabajo de metal, balaustradas, mamparas y vigas estaban decoradas con piedras semipreciosas, y en las cuatro esquinas de la planta había cabezas de cocodrilo de oro con agua fluyendo de sus bocas en una corriente continua.

En los días de Narendradeva, el pueblo nepalí vivía en casas de madera. Sus muros estaban pintados en brillantes colores y decorados con murales y frisos. Al pueblo le gustaban mucho los festivales y los celebraban tocando una gran variedad de instrumentos nativos. Las corridas de toros eran una característica especial de las funciones religiosas que generalmente atraían grandes masas de población. Las procesiones religiosas (jatras) no eran desconocidas, pero no habían ganado la misma prominencia que adquirirían  más tarde durante el periodo Malla.

Narendradeva adoptó el mismo título real (paramabhattaraka maharajadhiraja) que Amsuvarman y mostró devoción a Shiva. El comienzo del festival anual de la imagen del dios Lokesvara-Masyendranatha esta asociado a su reinado. La mayoría de sus inscripciones llevan la Rueda Budista de la Religión (dharmacakra) flanqueadas por dos ciervos, pero algunas de sus inscripciones también muestran los símbolos tradicionales Shaiva y Vaishnava de el toro y la caracola con la rueda de Vishnu (cakra).

En ese tiempo el sánscrito era el medio de la educación más alta y la enseñanza del sánscrito estaba bastante extendida entre el pueblo. Alguno de ellos estaba bien versado en astronomía y pudieraon crear calendarios sobre las bases de cálculos de las diversas fases de la luna. Ya que el refinamiento artístico y litterario supuso un cierto nivel de prosperidad material, Nepal debió haber disfrutado de un nivel bastante alto de desarrollo agrícola y comercial.

El país se había convertido ahora en un centro próspero al servir como puente desde la India hasta China para comerciantes así como para estudiosos que diseminaron el conocimiento y la cultura cuando viajaban. En esta época, Nepal aprendió de China el arte de hacer papel. El papel manufacturado de la mejor calidad fue añadido a sus exportaciones tradicionales de almizcle, mantas y otros artículos de lana hacia la India.

h) Shivadeva II

De acuerdo con la leyenda budista, Narendradeva se retiró a un monasterio en su vejez. Fue sucedido en el trono por Shivadeva II. nos han llegado siete inscripciones de su reinado y cubren un periodo de quizá 16 años desde 685 hasta 701.

Shivadeva II, descrito en la inscripción de su hijo como uno que 'por su gloria avergonzó a todos los reyes hostiles', buscó realzar el prestigio de su familia al contraer matrimonio con la hija de Bhogavarman, el rey Maukhari en las llanuras. El nombre de la esposa de Shivadeva II se da como Vatsadevi y es, además, identificada como la nieta de Adityasena, el rey de Magadha.

Aunque Shivadeva II, como sus predecesores, fue devoto de Shiva, cuidó que las deidades del Budismo Mahayana no estuvieran desatendidas y que los monasterios budistas estuvieran correctamente cuidados. También continuó la tradición de sus predecesores en la administración y el comercio y aseguró que Nepal no quedara aislada de las principales corrientes de la cultura hindú.

i) Jayadeva II y sus sucesores

El hijo y sucesor de  Shivadeva II fue Jayadeva II. Al menos seis inscripciones de su reinado han salido a la luz. Todas excepto una están parcialmente dañadas. De las que aportan fechas nos dan un intervalo de 20 años desde 713 hasta 733. Como se indica más arriba, la inscripción de Jayadeva en Pashupatinath da una cronología de los reyes Licchavi. Algunos consideran que las inscripciones de Jayadeva II como las últimas inscripciones conservadas del periodo Licchavi.

Jayadeva II continuó la política de su padre de buscar esposa en la familia de los gobernantes de las llanuras y se casó con la hija del rey de Gauda. Como los ksatriyas de las planicies habían considerado durante mucho tiempo a loss Licchavis com un tipo inferior de ksatriya, los matrimonios de Shivadeva y Jayadeva II con las hijas de los reyes ksatriyas de las llanuras adquirió una importancia adicional.

Una de las inscripciones de Jayadeva menciona a Vijayadeva como su presunto heredero, y las crónicas añaden unos pocos nombres más después de él. Durante un largo tiempo nada de importancia se supo sobre el periodo Licchavi tras Jayadeva II. El periodo entre su muerte y el ascenso de Raghavadeva, el fundador de la era de Nepal (samvat) fue descrito como el periodo oscuro de la historia nepalí. Los historiadores experimentan una dificultad auténtica en rellenar el lapso entre Jayadeva II y Raghavadeva y generalmente fabrican cuatro o cinco nombres de reyes a partir de las listas genealógicas disponibles con posibles sugerencias sobre los años de reinado para llenar el vacío. No obstante, una inscripción de un Shivadeva (III) Manadeva III, cuya única inscripción se fecha en 180 de la era de Manadeva II (756), y que fue seguido por Ganadeva II. Dos recientes descubrimientos dan un Baliraja gobernando en 250  (826) y un Baladeva gobernando en 271 (847). Un manuscrito datado en 301 de la era Manadeva II atestigua el reinado en ese tiempo de otro Manadeva. Si este Manadeva IV se fecha en torno a 875, de acuerdo con la sugerencia del Dr. Regmi, queda poco intervalo para rellenar entre esta fecha y 879 cuando Raghavadeva comienza a gobernar. Fechada en 174 de la era de Manadeva II (es decir 750) ha visto la luz recientemente. Esto le coloca inmediatamente antes de

j) El estatus político y la extensión territorial de Nepal

Es deficil definir con precisión las fronteras geográficas y políticas de Nepal durante el periodo Licchavi. Algunos proclaman que la supresión de los rebeldes feudales en el este probablemente significa la incorporación al reino del área de los Kiratas que pudo  haberse extendido hasta los límites orientales del actual estado de Nepal, si no más allá. Un estudioso indio es de la opinión de que las fronteras oriental y suroriental de Nepal en un tiempo pudo haber tocado los límites del Kamarupa o el Alto Assam en las colinas, y las de Dawak (Naugaun) en las llanuras. Dawak terminaba en el territorio del moderno distrito de Jalpaiguri en Bengala oriental.

Manadeva I está acreditado con la conquista de Mallapuri en el oeste. Algunos autores piensasn que el Mallapuri que conqusitó Manadeva I no hacía referencia a Pava y Kasia en el oeste, sino al territorio de los Malla Khasa en la cuenca del Karnali, que se extendía hasta Katripur o el moderno Garhwal. No obstante, esta es una especulación sobre la base de muy poca evidencia y en su trabajo posterior sobre el antiguo Nepal el Dr. Dilli Raman Regmi considera todas las teorías que se han propuesto y concluye:

"Para resumir, Nepal [en la época antigua] estaba situada sobre la accidentada región que se extendía de oeste a este desde el río Budhi Gandak hasta el río Sunkosi y un poco más allá. La línea real probablemente se sitúa entre el río Trisuli Gandak en el oeste y la confluencia del Sunkosi y el Rosi en el este. La línea septentrional probablemenete tocaba las cadenas nevadas de los Himalayas. Puede haber confusión en la frontera sur. Con toda probabilidad el límite podría situarse a largo de la cadena de Churis [Chure]."


La Era Licchavi es seguida por un periodo oscuro en la historia de Nepal que duró unos dos siglos. Esto ha llevado a algunos estudiosos a asumir que Nepal debió haber caído bajo la dominación extranjera de algún tipo durante este tiempo. Cualquiera que fueran los hechos, no cabe duda de que Nepal sufrió un declive en territorio y poder en esta coyuntura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario